Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El TFG podrá ser un trabajo teórico, empírico o experimental, de carácter o de aplicación profesional o de innovación.
La Comisión de Grado en Química, en coordinación con los departamentos/UDI, publicará un listado de propuestas de TFG con el profesorado encargado de su supervisión. Una vez finalizado el período de matrícula, el centro comunicará a cada área de conocimiento el número de estudiantes que deberá tutelar. Cada área de conocimiento implicada deberá remitir al centro, en el plazo establecido para ello, una relación de temas de TFG con sus tutores y tutoras en número suficiente para cubrir la cantidad de estudiantes asignados.
El procedimiento de asignación de TFG al alumnado será el siguiente:
La Comisión de Grado en Química, en coordinación con los departamentos/UDI, publicará un listado de propuestas de TFG con el profesorado encargado de su supervisión. Una vez finalizado el período de matrícula, el centro comunicará a cada área de conocimiento el número de estudiantes que deberá tutelar. Cada área de conocimiento implicada deberá remitir al centro, en el plazo establecido para ello, una relación de temas de TFG con sus tutores y tutoras en número suficiente para cubrir la cantidad de estudiantes asignados.
El procedimiento de asignación de TFG al alumnado será el siguiente:
- En el plazo que establezca el Centro, y siempre antes de la publicación de la oferta de TFG mencionada anteriormente, el alumnado y el profesorado podrán acordar la tutorización de un determinado TFG, con el visto bueno del Departamento/UDI al que pertenezca el profesor o la profesora. Para ello, el alumnado deberá comunicarlo antes de la finalización del plazo que se establezca y por el procedimiento que el Centro establezca a tales efectos. El número de TFG que acuerde el profesorado con el alumnado no compatibilizará a la hora de determinar el número de TFG que cada área debe tutorizar como consecuencia del número de personas matriculadas en el TFG.
- Después de la finalización de la matrícula del curso académico correspondiente, la Comisión del Grado en Química hará pública una relación de temas y tutoras y tutores para los TFG.
- Los y las estudiantes deberán solicitar la asignación de TFG, para ello deberán establecer la prelación entre los TFG ofertados. La asignación de TFG se realizará según una relación priorizada de alumnos matriculados atendiendo a la nota media de las asignaturas de los tres primeros cursos (en el caso de asignaturas no superadas se tendrá en cuenta la mayor calificación obtenida). En el caso de alumnado que no haya cursado asignaturas del tercer curso por haber participado en programas de movilidad y no existir asignaturas equivalentes en la universidad de destino, no se le contabilizarán las calificaciones de esas asignaturas a la hora de obtener la nota media.
- En el menor plazo posible desde la finalización de la matrícula, la comisión del Grado en Química con competencias en TFG deberá notificar a los y las estudiantes el listado provisional de las adjudicaciones y el periodo de reclamaciones.
- Finalizado el periodo de reclamaciones, la comisión publicará el listado definitivo. Cualquier modificación posterior tendrá que ser decidida de común acuerdo por los y las estudiantes y profesorado afectado y, en todo caso, siempre que la comisión lo autorice, dándole la adecuada publicidad.
- Para el estudiantado que hubiesen ampliado su matrícula al TFG en el período que se estableciese al efecto en la instrucción de matrícula del curso académico correspondiente, se publicará un listado con las mismas características que el anterior, en el que se podrán utilizar las tutelas que hayan quedado vacantes, adicionando las que sean necesarias, en su caso, para cubrir el total de TFG de nueva demanda, siendo de aplicación lo expuesto en los apartados anteriores del presente artículo.
- Si el o la estudiante no superase la asignatura en ese curso y se matriculase en el curso siguiente, no será necesario renovar la adjudicación de TFG, salvo que el o la estudiante o la o el tutor solicite cambiarla. La adjudicación tendrá una validez de dos años académicos consecutivos, salvo que el o la estudiante o el o la tutora solicite una nueva adjudicación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Atendiendo a que los alumnos deben demostrar que han adquirido la competencia del conocimiento de una segunda lengua extranjera, se ha establecido como requisito previo a la presentación y defensa del TFG la acreditación, por parte del estudiante, del conocimiento del inglés como lengua extranjera, debiendo acreditar nivel B1 o equivalente. Para más información consultar el apartado 2 de esta guía docente.