Población y Territorio
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE DUPUIS

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
idupuis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 22-09-2021 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
23-09-2021 21-01-2022 Lunes 12:15 14:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
23-09-2021 21-01-2022 Jueves 14:15 17:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
24-01-2022 14-02-2022 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega al alumnado solicitar cita para la tutoría, preferentemente a través del chat del aula virtual. En el caso de Escenario 1, las tutorías de los jueves serán en línea, usando las herramientas institucionales disponibles para ello (Google Meet, enlace específico situado en el aula virtual).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
14-02-2022 27-05-2022 Lunes 14:45 17:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
14-02-2022 27-05-2022 Miércoles 14:45 17:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
30-05-2022 31-07-2022 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega al alumnado solicitar cita para la tutoría, preferentemente a través del chat del aula virtual. En el caso de Escenario 1, las tutorías de los jueves serán en línea, usando las herramientas institucionales disponibles para ello, para ello (Google Meet, enlace específico situado en el aula virtual).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: En la sociedad contemporánea, inmersa en una rápida transformación y dentro de un proceso de globalización, con nuevas y múltiples dimensiones y problemáticas sociales, que suponen nuevos desafíos intelectuales, científicos y técnicos, la Geografía proporciona las claves necesarias para la consolidación profesional de la Sociología en los organismos internacionales, administraciones públicas, empresas privadas y en el marco de organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones, federaciones u otras organizaciones sociales.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Irène Dupuis
- Temas

1. La alteración ambiental y su incidencia territorial y social: recursos naturales, cambio climático y pérdida de paisajes.
2. Riesgos naturales y sociedad.
3. Los comportamientos demográficos: diferencias territoriales, efectos ambientales y socioeconómicos.
4. Las políticas demográficas actuales y su incidencia socioeconómica.
5. La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización.
6. Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador.

Las clases prácticas estarán orientadas a aplicar los conceptos y herramientas impartidos en las clases teóricas, de manera que el alumnado tome consciencia de su aplicabilidad directa en el marco de las profesiones relacionadas con la sociología. Varias prácticas se dedicarán a acompañar el trabajo grupal, debiendo el alumnado elaborar un informe de contenido geodemográfico.

La cuestión de género se estudiará como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos. Se prestará igualmente mucha atención a la metodología de trabajo y la comprensión de las posibilidades y limitaciones de las herramientas y métodos de investigación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y debate sobre un texto o vídeo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.

Clases magistrales. Exposición, explicación y razonamiento crítico del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos teóricos de la asignatura. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de los recursos bibliográficos, esquemas y mapas conceptuales pertinentes.
Prácticas de aula. Vinculadas estrechamente con las clases magistrales, sobre un trabajo previo de preparación a partir del programa y recursos de la asignatura, el alumnado será guiado por el profesor/a en la discusión crítica rigurosa, así como a la preparación y exposición de materiales que experimenten y apliquen los conocimietnos y destrezas adquiridas. Las prácticas de aula se realizarán preferentemente en grupo.
Trabajo autónomo. Labor de investigación y estudio necesaria para la preparación de las clases teóricas y prácticas y para la superación de la evaluación final.
Tutoría individual. Suponen un espacio para la resolución de dudas y problemas vinculados con las actividades de las clases teóricas y prácticas. Permiten al profesor/a realizar un seguimiento del aprendizaje del alumnado, revisando contenidos, documentos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
Actividades de Evaluación. Conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos y trabajos, utilizados en la valoración del progreso del estudiante.
Aula virtual. Constituye la plataforma facilitadora y comunicativa de docencia dirigida a promover el intercambio de materiales, el aporte de casos/ experiencias en la materia y discusiones argumentadas sobre conceptos básicos. Sirve así de complemento a las clases magistrales y a las prácticas de aula, así como para realizar actividades de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB1], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB3], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG9], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG9], [CE13], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CG9], [CG6], [CG2], [CE13], [CE12], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CG6], [CE13], [CE12], [CE3]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG6], [CG5], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ABELLÁN, Antonio y otros (2010).
La población del mundo
. Madrid: Editorial Síntesis.

DONIZ, Javier (2015):
Geografía, Homosexualidad Masculina y Cruising en Tenerife (Canarias, España)
, in Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, Ponta Grossa, v. 6, n. 2, p. 173 - 191, ago. / dez. 2015.

DUPUIS, Irène (2014).
Hambre, residuos y alimentación humana
.
Actas del XX Coloquio de Historia Canario-Americana
, octubre 2012, Casa Colón, Las Palmas de Gran Canaria. 

MÉNDEZ, Ricardo y MOLINERO, Fernando (2010).
Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo
. Barcelona: Ariel geografía, 2ª edición actualizada.

Bibliografía complementaria

GALLOPÍN, Gilberto C. (2003).
Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico
. CEPAL.

GOMEZ ALZATE, Adriana. (2011).
Paisajes y nuevos territorios
(en red), Madrid, ANTHROPOS.

Instituto Geográfico Nacional. (s.f.).
Glosario de términos geográficos para las pruebas de acceso a la universidad.

ZIEGLER, Jean (2012).
Destrucción masiva: geopolítica del hambre
. Península.

Otros recursos

Atlas Mundial:
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
Banco Mundial:
http://www.worldbank.org/
Comisión Económica para América Latina (CEPAL):
https://www.cepal.org/es
EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities:
https://ec.europa.eu/info/index_es
FAO:
http://www.fao.org/
International Statistical Institute:
https://www.isi-web.org
 
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT):
http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
 
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD:
http://www.who.int/es
ONU:
https://www.un.org/es
 
UNICEF:  
https://www.unicef.org/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:

La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y cuenta con:
1. Ejercicios prácticos, hasta 5 puntos, consistentes en:
- desarrollo de un trabajo grupal de corte geodemográfico (3 puntos), con entrega periódica de partes del trabajo, y presentación del mismo (0.5 punto)
- dos prácticas relacionadas con los contenidos teóricos, prácticos o los seminarios, en forma de informe breve o mini-cuestionario en línea. (1 punto)
- práctica evaluada sobre el plagio, a través de un cuestionario en línea (0.5 punto).
2. Asistencia y participación a clases, seminarios y presentación de todos los trabajos grupales (1 punto).
3. Examen de carácter individual: una prueba objetiva relativa a los contenidos teóricos y prácticos, que combine preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto (4 puntos). Se realizará a través del aula virtual, en convocatorias oficiales.

Es imprescindible alcanzar al menos 3 puntos sobre 6 relativo a la formación continua para presentarse al examen de esta modalidad. Las personas que no entreguen alguna de las actividades de la evaluación continua figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. De no ser así, se deberá acoger a la evaluación alternativa. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.

El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura.

Se podrá renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, a la profesora de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.

Evaluación alternativa
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya superado o cursado la evaluación continua, o haya renunciado. Consistirá en una prueba, puntuable hasta 10 puntos, formada de varias preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3], [CB1], [CG9], [CG8], [CE13], [CE12], [CE3] Prueba objetiva relativa a los contenidos teóricos y prácticos que combine preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto. Además de los conocimientos, se valorará, para las preguntas de desarrollo corto, la calidad de la argumentación, la organización de la información, y la redaccion. 40,00 %
Ejercicio práctico [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13] - El informe del trabajo grupal se evaluará según: argumentación y organización de la información, calidad de la redacción, conformidad del índice y bibiliografía, y coordinación del grupo. Para la presentación final de los trabajos grupales, se tomará en cuenta la claridad, la calidad de la argumentación y presencia de un hilo conductor.
- Para las 2 prácticas relacionadas con los contenidos teóricos, prácticos o los seminarios, en forma de informe breve o mini-cuestionario en línea, se valorará la adquisición de conocimientos y la pertinencia de las reflexiones.
- Realización de una práctica sobre el plagio a través de un tipo test
50,00 %
Asistencia y participación [CG6], [CG5], [CG2] Asistencia y participación a clases, seminarios y presentación de todos los trabajos grupales 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje esperados son:
- Que el alumnado sea capaz de realizar análisis, desde una visión crítica, de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
- Que el alumnado sea capaz de elaborar diagnósticos sobre la situación geodemográfica a diferentes escalas.
- Que el alumnado sea capaz de argumentar explicaciones sobre los principales procesos geográfico utilizando criterios racionales y científicos.
- Capacidad para interpretar las representaciones gráficas y cartográficas de datos geográficos.
- Capacidad para interrelacionar la dinámica demográfica con el territorio.
- Capacidad para conocer e interpretar, desde la perspectiva geográfica, los principales problemas de las sociedades actuales.
- Capacidad de conocer y transmitir los conceptos y problemáticas geográficas, aplicando diferentes escalas de análisis a los grandes problemas sociales del mundo actual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura, métodos y evaluación. Reflexión: ¿para qué sirve la geografía en sociología?
Práctica: Lectura de mapas
3.50 2.00 5.50
Semana 2: Tema 1
 
Teoría: La alteración ambiental y su incidencia territorial y social: recursos naturales, cambio climático y pérdida de paisajes.
Práctica: Lectura de mapas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2
 
Teoría: Riesgos naturales y sociedad
Martes festivo
1.50 5.00 6.50
Semana 4: Tema 3 Teoría: comportamientos demográficos: diferencias territoriales, políticas demográficas e incidencia socioeconómica
Seminario: ponente invitado
Práctica: Lectura de mapas
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3
 
Teoría: Los comportamientos demográficos
Teoría: explicación del trabajo grupal
Práctica: cómo buscar datos geodemográficos
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3
 
Lunes festivo
Práctica: cómo buscar datos geodemográficos
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 3
 
Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: cómo citar y evitar el plagio
3.50 7.00 10.50
Semana 9: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Seminario: ponente invitado
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
3.50 7.00 10.50
Semana 10: Tema 4
 
Teoría: Las políticas demográficas actuales
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 5 Lunes festivo
Teoría: La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización.
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 5
 
Teoría: La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización.
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 6 Teoría: Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador.
Práctica: finalización del trabajo grupal
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Presentación de los trabajos Presentación de los trabajos en clase
Práctica: entrega del informe grupal
 
3.50 4.00 7.50
Semana 15: Presentación de los trabajos Presentación de los trabajos en clase
Práctica: la huella ecológica
3.50 4.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Tutorías
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
11.00 8.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021