Sociología de la Población
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (5% en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendación: contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA GARCIA CUESTA

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GARCIA CUESTA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 43
Observaciones: Cubículo 01 de Sociología. Planta Cero, tras los ascensores. Cita online/presencial previo envío de correo para solicitar horario. Enlace tutorías disponible en el aula virtual. Las tutorías de los miércoles de 12 a 14h serán en línea, a través del enlace Google Meet de la clase, con cita previa la dirección del correo sagarcia@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 43
Observaciones: Cubículo 01 de Sociología. Planta Cero, tras los ascensores. Cita online/presencial previo envío de correo para solicitar horario. Enlace tutorías disponible en el aula virtual. Las tutorías de los miércoles de 12 a 14h serán en línea, a través del enlace Google Meet de la clase, con cita previa la dirección del correo sagarcia@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-- Profesora: Sara García Cuesta http://eguia.ull.es/fcps/queryprof.php?id=1562

La asignatura tiene el objetivo básico de que el alumnado aprenda a contextualizar los comportamientos y fenómenos sociodemográficos en el ámbito de las poblaciones concretas, su evolución y relación con el entorno. Para ello, es fundamental el análisis de los componentes sociales del concepto “población” y de los procesos demográficos básicos que la caracterizan: fecundidad, mortalidad y movilidad. Cuyas definiciones y cálculos habrían sido aprendidos en la asignatura Territorio y Población durante el segundo curso de grado. Dicho análisis expondrá el contexto actual, así como la evolución histórica de la relación entre sociedad y población a nivel mundial.

Asimismo, los contenidos suponen una aproximación a las principales fuentes de análisis demográfico que permiten el desarrollo de la disciplina en el marco de la formación y el trabajo en el campo de la Sociología. Finalmente, esta asignatura se plantea un análisis crítico de las teorías de la población que estudian e intervienen en las decisiones políticas a nivel mundial.

Esta asignatura se complementa con los contenidos ofrecidos en la materia (asignatura “Población y territorio”), orientados a contextualizar los fenómenos demográficos descritos en su relación con el territorio y a presentar los conceptos básicos de la demografía.

 
Esta asignatura forma parte del Proyecto Formativo de Docencia en inglés 2021-22  (FINULL) (5%)

- Temas:
1. ORÍGENES Y SENTIDO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN. Fuentes y métodos de investigación para el análisis sociodemográfico.
2. LA CONSIDERACIÓN DEL FACTOR POBLACIONAL EN LA SOCIOLOGÍA: Qué es población. Componentes sociales de las poblaciones. Interpretaciones del factor demográfico en las teorías sociales clásicas. Perspectivas ecosistémicas, históricas y sociodemográficas sobre la evolución de las poblaciones humanas.
3. CAMBIO DEMOGRÁFICO Y DESARROLLO SOCIAL: Los factores sociales del crecimiento demográfico. Adaptabilidad, urbanización, movilidad y diversidad poblacional. Teoría de la Transición Demográfica, Segunda Transición Demográfica, Teoría de la Revolución Reproductiva.
4. POLÍTICAS DE POBLACIÓN: Los orígenes del eugenismo y el natalismo. El control de la población mundial en el siglo XX: efectos de la construcción política del “declive de occidente” y de “la bomba demográfica”. Las nuevas consideraciones políticas del factor demográfico en el siglo XXI: crisis demográfica y envejecimiento poblacional.
5. PROCESOS DEMOGRÁFICOS BÁSICOS EN EL SIGLO XXI: el Estado de la población mundial: fecundidad, movilidad y mortalidad. Cambios en las estructuras poblacionales (la esperanza de vida). Dinámica de crecimiento de las poblaciones mundiales en el siglo XXI. Reflexiones sobre las relaciones entre los rasgos demográficos presentados y las características sociales en la globalización del siglo XXI.

Contenidos en inglés: 
Tema 4. Eugenics politics and the demographic factor in the 21st century
Tema 5 .  Reflections on the relations between demographic traits and globalization in the 21st century.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Esta asignatura forma parte del Proyecto Formativo de Docencia en inglés 2021-22.  (FINULL) (5%): 
-La profesora presentará algunos contenidos del temario en inglés. 
-Podrán presentarse voluntariamente trabajos y ensayos en inglés para la evaluación. 
-Algunos de los materiales de trabajo y bibliografía de la asignatura están en inglés (disponibles en aula virtual). 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19

La metodología de la asignatura contempla:
a) Clases con presencialidad adaptada que combinarán la exposición teórica y los talleres de prácticas. Implica la participación activa del alumnado.  Es obligado trabajar con ordenador portátil en las clases prácticas,  con programas xls, SPSS, world y navegador. (Modalidad A). 
b) Trabajo en aulas virtuales a través de ejercicios y el seguimiento de tareas, material didáctico, participación en las herramientas colaborativas y uso y consulta del calificador. 
c) Trabajo autónomo y en equipo orientado a profundizar en los contenidos y la evaluación de la asignatura.
d) Uso de las tutorías, especialmente en la tipología evaluativa de modalidad A. Uso de tutorías virtuales, en el horario establecido (Modalidad B)
e) Actividades a desarrollar en inglés: presentaciones orales de profesora y alumnado, así como lecturas propuestas en clase y partes señaladas de las evaluaciones (5%)// Activities to be carried out in English: oral presentations and classes (subtopics from 4 and 5 topic),  readings and some evaluative exercises and test indicated in the teaching guide (5%)
f) Participación en acciones, seminarios y cursos relacionados con los contenidos (POAT y otros). 


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 30,00 67,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 15,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE6], [CE5], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE6], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE6], [CE5], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE6], [CE5], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG9], [CG7], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 4,50 3,00 7,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE6], [CE5], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DOMINGO, A. (2018). Demografía Zombi. Barcelona: Icaria

• WEEKS, J (1993). Sociología de la Población. Madrid: Alianza
• DOSSIER DE ANÁLISIS DEMOGRÁFICO DE LA ASIGNATURA (disponible en fotocopias y pdf). 

Bibliografía complementaria

Teorías y políticas de la Población: 
• MACINNES, J., PÉREZ DÍAZ, J. (2008), \"La tercera revolución de la modernidad: la reproductiva\" Reis: Revista española de investigaciones sociológicas (122): 89-118.
• PÉREZ DÍAZ, J. (1994), “La política mundial de población en el siglo XX”, en  Papers de Demografia (90): Centre d'Estudis Demogràfics. (texto disponible en el aula virtual).
• ARANGO, J. (1980), \"La teoría de la transición demográfica y la experiencia histórica\", en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (10): 169-198. (texto disponible en el aula virtual).
• MALTHUS, T. Ensayo sobre el principio de población. 1798, 1804 (varias ediciones).
.
Conceptos Básicos, fuentes y métodos:  
• BROWN, L.R., MCGRATH, PL Y STORE, B (1976) “The population problem in 22 dimensions”. The Futurist, October, 238-245. 
• LIVI BACCI, M (1993). Introducción a la demografía. Barcelona: Ariel.
• PRESSAT, T (1983) El Análisis Demográfico. México: Fondo de Cultura Económica.  
• REHER, D Y VALERO, A. (1995) Fuentes de información demográfica en España. Cuaderno Metodológico nº 13. CIS
• TAPINOS, G. (1988). “Elementos de demografía”. Espasa Calpe, Madrid.
Evolución y crecimiento de las poblaciones: 
• FAGAN, BM (2007): El Largo verano. De la Era Glacial hasta nuestros días. Barcelona: Gedisa. 
• MCKEOWN (1978): EL crecimiento moderno de la población. Barcelona: Bosch
• MCNEILL, W (1984). Plagas y Pueblos. Madrid: Siglo XXI. 
• NADAL, J. (1988) La población española (siglos XVI a XX). Barcelona: Ariel, 4ºed. 
• PÉREZ DIAZ, J. (2005), “Consecuencias sociales del envejecimiento demográfico”, Papeles de Economía Española, 104, pp. 210-226. (texto disponible en el aula virtual).
• PUJOL, R (ed) (1997): Dinámica de la población en España. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX. Madrid: Síntesis.
• SANCHEZ BARRICADE, J.J. (2008) “El crecimiento de la población mundial. Implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Valencia: Tirant Lo Blanch.
• WEISMAN, A.(2007) “El mundo sin nosotros” Ed. Mondadori: Barcelona. Ed. BDebolsillo (2010).

Otros recursos

En el aula virtual se ofrecen enlaces a las fuentes de datos demográficos más relevantes del mundo.
También se dispone de enlace a documentales, artículos, y los esquemas de contenidos presentados en clase para la organización del aprendizaje.
Asimismo, cuentan con foros de prácticas y para compartir información y debate etc.
Revistas sobre el tema para posibles consultas:
Annales de demographie historique
Demography
Estudios Geográficos
Estudios Migratorios
European Journal of Population
Historical Methods
Journal of Family History
Journal of Interdisciplinary History
Migraciones
Papeles de Economía Española
Papers. Revista de Sociología
Population
Population and Development Review
Population Studies
Política y Sociedad
Revista de Demografía Histórica
Revista de Historia Económica
Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Revista Española de Sociología
Revista Internacional de Sociología
Sistema. Revista de Ciencias Sociales
Social Science History
Urban Studies

Links to the world's most relevant demographic data sources are provided in the virtual classroom. There is also a link to documentaries, articles, and the content schemes presented in class for the organization of learning. They also have practice forums and to share information and debate, avalaible in english.  Please,  consult the references in English for complementary bibliography and resources indicated in this Teaching Guide. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Dos modalidades: 
MODALIDAD A: evaluación continua tendrá en cuenta los siguientes requisitos:
  • Realización de trabajos y proyectos (40%). Fechas de entrega en el cronograma.
  • Examen test (50%). En fecha de convocatoria oficial. 
  • Asistencia del 75% a las clases y participación activa en foros  (10%)
Copiar o no citar las ideas que no son propias en cualquiera de los ejercicios de evaluación implica un suspenso y traslado a modalidad B de examen.
Se cuidará especialmente la expresión gramatical, la ortografía y la correcta expresión escrita. Son elementos que se considerán en la evaluación final, como parte de la calificación. 
Añadidas a las referencias bibliográficas básicas, cada tema presenta uno o dos artículos de lectura obligatoria que son requeridos en evaluación.
El alumnado que se sume a la evaluación continua deberá entregar a inicios de octubre, obligatoriamente:
a. Una ficha personal que compromete con dicho sistema evaluativo.
b. Una ficha de componentes del grupo y título de tarea que compromete a la actividad 4.

MODALIDAD B: evaluación alternativa, establecido con la garantía de examen final (100% de la evaluación):  en fecha de convocatoria oficial. 
• Concurrirán a esta modalidad quienes no cumplan con cualquiera de los requisitos de entrega o asistencia de la anterior modalidad.
• En este examen se incluye teoría y práctica, la última basada en los ejercicios del dossier demográfico de la asignatura.
• Los textos de estudio son los señalados en la bibliografía obligatoria de la asignatura.  Si bien, cada tema presenta uno o dos artículos de lectura obligatoria que son requeridos en evaluación.
• Esta modalidad es también la señalada para alumnado en convocatorias posteriores a julio (tercera y siguientes).
• Copiar o no citar las ideas que no son propias implica un suspenso.
Se cuidará especialmente la expresión gramatical, la ortografía y la correcta expresión escrita. Son elementos que se considerán en la evaluación final, como parte de la calificación
Es obligatorio acudir al menos a una tutoría presencial/virtual antes la mitad del período docente de la asignatura para poder optar a la modalidad B de evaluación.

Notas generales: 
Nota1: el cuadro \"estrategia evaluativa\" reflejada, corresponde a la modalidad A (continua).
Nota2: una gran parte del material y las herramientas para la recogida de información de prácticas, proyecto y preparación de examen están disponibles en el aula virtual.
Nota3: los resultados de aprendizaje relativos al desarrollo de capacidades de interrelación, expresión oral, trabajo práctico y otras experiencias vinculadas a la experiencia de clase, solo pueden ser evaluados en la Modalidad A.
Nota 4: se recomienda el uso de lenguaje inclusivo según pautas y las normativas que hospedan este uso, que serán presentadas en las tutorías formativas y, brevemente, al inicio de curso. Consulten la guía de lenguaje no sexista de la ULL.
Note 5: In case of taking part of the evaluation in English, these are the possibilities:
Test Exam (50%)
Workgroup Project (40%) (3 people): final oral presentation (20%), and final report (20%)
Online activities and participation (10%). 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
prácticas individuales [CB3], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE3] Asistencia y participación activa  10,00 %
Proyecto grupal [CB4], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE6], [CE5], [CE3] Trabajos y proyectos 
Workgroup Project 
40,00 %
Examen escrito [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CG2], [CE12], [CE10], [CE5], [CE3] Prueba online individual (test)/ Online individual exam (Test) 
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
-Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio.
-Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
-Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia.
-Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
-Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
-Busca y utiliza documentación para sus actividades de aprendizaje en otras lenguas, especialmente inglés.
-Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
-Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
-Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
- Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –cuantitativos y cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su estudio y en los trabajos que realiza de materiales bibliográficos y empíricos novedosos y de origen multidisciplinar.
- Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Conoce y utiliza programas informáticos específicos para la práctica profesional.
-Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
- Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Se interesa por asistir y participar en cuantas reuniones de equipos de diferente tipo sean accesibles durante la realización de sus prácticas.
- Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina, o de varias disciplinas.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas.
- Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión.
- Se preocupa por asumir una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- Se preocupa e interesa por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión.
- Conoce los principales momentos del desarrollo y consolidación de la Sociología.
- Analiza y distingue las principales corrientes teóricas constitutivas, aportaciones de autores, autoras y tendencias actuales de la Sociología como profesión y disciplina.
-Comprende críticamente la naturaleza del trabajo sociológico como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
- Reconoce los puntos de contacto y las diferencias con otras profesiones que intervienen en el campo social
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y los compañeros y compañeras.
- Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
- Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
- Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
- Se interesa por aproximarse en la realización de sus prácticas a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas sin prejuicios etnocéntricos.
- Muestra interés por conocer, recoger e incorporar en sus trabajos puntos de vista de profesionales de su área, así como de otras áreas relacionadas, y de las personas, grupos y comunidades con los que establece contactos en la realización de sus prácticas.
- Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
-Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
-Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
-Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
-Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
-Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
-Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
- Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas culturas e identidades.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica,…).
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –cuantitativos y cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
- Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
- Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –cuantitativos y cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su estudio y en los trabajos que realiza de materiales bibliográficos y empíricos novedosos y de origen multidisciplinar.
- Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Se interesa por aproximarse en la realización de sus prácticas a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas sin prejuicios etnocéntricos.
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad sociocultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
- Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos socioculturales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad sociocultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
- Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas sociedades, grupos sociales e identidades.
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad sociocultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos sociales y culturales, y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica,…).
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Analiza y distingue las principales corrientes teóricas constitutivas, aportaciones de autores, autoras y tendencias actuales de la Sociología como profesión y disciplina.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica,…).

Nota: estos resultados de aprendizaje son los expuestos oficialmente en el Libro Blanco del grado de Sociología según las competencias de la asignatura. El profesorado de esta asignatura puede asumirlos, cuestionar su pertinencia en los contenidos de la especialidad o añadir otros relacionados.
Nota 2: los resultados de aprendizaje relativos al desarrollo de capacidades de interrelación, expresión oral, trabajo práctico y otras experiencias vinculadas a la experiencia de clase, solo pueden ser evaluados en la Modalidad A


English learning outcomes: 

-Reading and critically understanding of bibliographic reference materials and others of an applied nature.
-Know and distinguish concepts, theoretical frameworks and specific models.
-Contrast theoretical and practical contents of the subject  with other social aspects.
-Resolve practical cases that present a real professional challege to apply concepts and hypotheses contained in the theories and models of the subject.
-Find and use documentation for learning activities in English. 

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

El cronograma tiene una lógica de seguimiento del temario organizado para el semestre y una última semana para la evaluación final, siendo las semanas 16,17 y 18 dedicadas a la preparación de exámenes (trabajo autónomo).

El cronograma plantea un esquema que combina en cada tema la teoría y la práctica e incorpora recursos diversos para la virtualización, tutorías presenciales y virtuales. Asi como  varias posibilidades de evaluación continua a través de la página virtual de la asignatura. 

Para el seguimiento activo de este cronograma, que incluye el uso del aula virtual, es necesario que el alumnado use el correo institucional accesible desde ull.edu.es, puesto que las comunicaciones que se produzcan a través del Campus Virtual se notificarán en este correo.


Participación en  FINULL (Proyecto Formativo para la Docencia en ingles). (5%)/
 Participation in FINULL (Training Project for Teaching in English). (5%).


 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. orígenes y sentido de la sociología de la población. Explicación teórica.
Presentación de la asignatura y su metodología. 
Debate sobre los problemas demográficos básicos percibidos y su relación con los problemas sociales con material.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. Fuentes y métodos de investigación para el análisis sociodemográfico. I Parte y II Parte .  Explicación teórica.
Ejercicio práctico de uso de fuentes demográficas P1. Se trabaja con ordenador en las prácticas.
Uso de material disponible en aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: tema 2. la consideración del factor poblacional en la sociología: qué es población. Componentes sociales de las poblaciones Explicación teórica.
Trabajo de ampliación con el Manual de Población (Weeks).
Primera sesión de presentación de grupo-proyecto.
3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 2.la consideración del factor poblacional en la sociología: interpretaciones del factor demográfico en las teorías sociales clásicas. Explicación teórica.
Uso de material disponible en aula virtual.
Trabajo de ampliación con el Manual de Población (Weeks).
 
4.00 5.60 9.60
Semana 5: Tema 2.  la consideración del factor poblacional en la sociología: perspectivas ecosistémicas, históricas y sociodemográficas sobre la evolución de las poblaciones humanas. Plagas y pueblos.  Explicación teórica.
Uso de material disponible en aula virtual.
Trabajo de ampliación lecturas complementarias.
Trabajo grupal en la Actividad 4.
4.00 5.60 9.60
Semana 6: tema 3. cambio demográfico y desarrollo social: los factores sociales del crecimiento demográfico. . Explicación teórica.
Uso de material disponible en aula virtual.
Trabajo de ampliación lecturas complementarias.
Debate sobre texto o documental propuesto.
Reflexiones valoradas en la herramienta tarea en el aula virtual
5.00 6.00 11.00
Semana 7: Tema 3. cambio demográfico y desarrollo social: adaptabilidad, urbanización, movilidad y diversidad poblacional. Presentación de los textos para elaborar individualmente los contenidos de este apartado.
Uso de material on-line.
Uso del foro para dudas y subida de material elaborado en herramienta tarea del aula virtual.
3.50 5.60 9.10
Semana 8: Tema 3. cambio demográfico y desarrollo social: Teoría de la Transición Demográfica, Segunda Transición Demográfica, Teoría de la Revolución Reproductiva.

Entrega de la primera práctica individual obligatoria//
Delivery of the first compulsory practice (15%) - Modality A.
Explicación Teórica.
Uso de dos lecturas obligatorias disponibles en el aula virtual.

Entrega de la primera práctica individual obligatoria//Delivery of the first compulsory practice (15%) - Modality A.
3.50 5.60 9.10
Semana 9: Tema 4. Políticas de población: Los orígenes del eugenismo y el natalismo/ 
Topic 4. Eugenics politics and the demographic factor in the 21st century
 
Explicación Teórica. Una parte de este contenido se presentará en inglés
Uso de material audiovisual disponible en el aula virtual. Una parte de este material  en idioma inglés. 
Uso de material en inglés: páginas web y referencias bibliográficas sobre el eugenismo actual. 
subtopic: the historical impact of eugenics in Europe.


 
3.50 5.60 9.10
Semana 10: Tema 4. . El control de la población mundial en el siglo XX: los miedos demográficos y las Conferencias de Población ONU: las bombas demográficas y el declive de occidente.  Explicación Teórica.
Uso de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Prácticas: el impacto en los medios: exploración de noticias sobre población. El uso político del factor demográfico en el contexto de crisis económica.
Uso de material en inglés: páginas web y referencias bibliográficas. 


 
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Tema 4. Las nuevas consideraciones políticas del factor demográfico en el siglo XXI:  migraciones, megalópolis,  inviernos demográficos y el baby bust. Las catástrofes demográficas del siglo XXI y la demografía zombi. Explicación teórica.  3.50 5.60 9.10
Semana 12: tema 5. procesos demográficos básicos en el siglo xxI. El estado de la población mundial: fecundidad, movilidad y mortalidad. 
Topic 5 . Reflections on the relations between demographic traits and globalization in the 21st century.
-Práctica  individual obligatoria (40%). Modalidad A// 
Compulsory individual practice (40%)
Explicación Teórica 
Análisis a través de los recursos disponbiles en el aula virtual: datos de fecundidad, movilidad y mortalidad mundiales//
Analysis through the resources available in the virtual classroom: world fertility, mobility and mortality data
-Entrega  práctica  individual obligatoria (40%). Modalidad A// 
compulsory individual practice (40%). 
 
5.00 7.00 12.00
Semana 13: Tema 5. Cambios en las estructuras poblacionales y Dinámica de crecimiento de las poblaciones mundiales en el siglo XXI. 
 Reflexiones sobre las relaciones entre los rasgos demográficos y las características sociales de la globalización. 

Entrega de: 
Exposición Oral Proyecto grupal. Modalidad A. (20%) 
Oral presentation of group projects. Model A. (20%). 
 
Debate sobre la relación entre las teóricas demográficas y las políticas de intervención sobre la población en el siglo XXI.
Se dipone de un tiempo de exposición individual.
Exposición de grupos/oral presentation of group projects (20% de la evaluación- Modelo A). 
3.50 5.60 9.10
Semana 14: Preparación de exámenes (trabajo autónomo). 
Entrega de: 
-Informe de Proyecto grupal (20%).  Modalidad A. (solo en español). 
-Repaso final de temario y dudas en clase. 
-Informe de Proyecto grupal (20%).  Modalidad A. (solo en español). 

Todas las evaluaciones se entregan en tareas del aula virtual según instrucciones disponibles en las mismas // 
Evaluations will be delivered in the virtual classroom, following the instructions explained and available on the platform.
5.00 5.80 10.80
Semana 15:
Convocatoria doble de examen final de Enero-Febrero 2020-21. 
Convocatoria de examen final de Julio 2020-21. 

 
Open questions -first part of the exam- can be answered in English (50%). Model A and B.  2.50 6.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación
Valoración en herramientas de trabajo online (20%)
Tutorías virtuales.
Segumiento on-line del material de diapositivas presentado de cada tema.
Calificador on-line final.
1.00 3.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021