Organización de los Servicios Sociales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés.
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA ARCEO MELIAN

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
ARCEO MELIAN
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922318111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marceome@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:45 19:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
  • Perfil profesional: El sistema de Servicios Sociales reconoce el papel central del Trabajo Social, por tanto es uno de los espacios profesionales donde éste tiene mayor amplitud y proyección Así, esta asignatura contribuye de manera especial a la formación de los futuros gra
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE21 - Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG8 - Toma de decisiones
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Contextualización de los servicios sociales
Tema 1. Estructura y organización general
1. Definición de servicios sociales (amplia y restringida).
2. Panorámica internacional: Declaración de Derechos Humanos y Servicios Sociales
3. Los Servicios Sociales en Europa: el CoE y la Unión Europea
4. Los servicios sociales en la Constitución Española: la administración general del Estado (AGE)
5. Descentralización y competencias
6. Los servicios sociales en las comunidades autónomas: administración en Canarias
7. Políticas locales de servicios sociales

Módulo II: Servicios Sociales en España
Tema 2. Los Servicios Sociales: características generales.
1. Definición sistema de servicios sociales
2. Ámbito de actuación: las necesidades sociales
3. Actores y subsistemas de prestación de Servicios Sociales.
4. Estructura del sistema de servicios sociales.
a. Servicios sociales generales: funciones y prestaciones sociales básicas.
b. Servicios sociales especializados: funciones y tipos de equipamientos.
5. Planes de igualdad de oportunidades y de desarrollo social.
6. Las leyes de los servicios sociales
7. Los aspectos financieros y presupuestarios de los servicios sociales: la financiación en el ámbito nacional
8. Fortalezas y debilidades de los servicios sociales

Tema 3. Los servicios sociales especializados
1. Servicios sociales frente a la pobreza y la exclusión
2. Servicios sociales y perspectiva de género
3. Los servicios sociales para la infancia y la juventud
4. Los servicios sociales de atención a las situaciones de dependencia
5. La construcción del espacio sociosanitario en España
6. Otros servicios sociales especializados

Módulo III. La perspectiva internacional: cooperación al Desarrollo y Servicios Sociales
Tema 4. Mecanismos de actuación desde los Servicios Sociales para la Cooperación al Desarrollo.
1. Concepto de cooperación al desarrollo (repaso).
2. Planes de cooperación al Desarrollo 


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Temas: En las clases correspondientes a los temas I y IV, se incorporará el inglés como idioma para la lectura de textos de apoyo y de búsqueda de recursos. Asimismo, los soportes para la exposición magistral podrán estar escritos en inglés también alguna de las pruebas de evaluación de estos contenidos podrán contener preguntas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS
Se promoverá un método interactivo que permita a los alumnos construir su propio proceso de aprendizaje, para ello se propondrán interrogantes que inciten la reflexión, en un constante feed-back, que permita la construcción del cuerpo de conocimientos propios de la materia. Este proceso se desarrollará en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas de la profesora, que permita la experiencia personal de lo que se estudia, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza, seminarios con profesionales invitados, grupos de discusión y todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías.

CLASES PRÁCTICAS
Para el desarrollo de la prácticas de aula, los estudiantes se dividen en grupos.
Las actividades prácticas consisten en la realización de un trabajo grupal que permita dar respuesta a la resolución de los casos prácticos que serán propuestos por el profesorado a lo largo del curso. Los y las estudiantes tendrán que, entre otras tareas, valorar los servicios y los recursos que existen en el sistema de servicios sociales para dar respuesta a las necesidades de los diferentes casos prácticos presentados. Los y las estudiantes tendrán que dar respuesta a las indicaciones e instrucciones que les facilitará el profesorado.

Las instrucciones para la realización de cada práctica se especificarán con el progreso del temario. El trabajo grupal se realizará en la clase práctica presencial y también deberán dedicar algún tiempo adicional para su realización completa (parte del trabajo autónomo previsto en el ECTS).En las clases prácticas también se realizarán otras actividades adicionales que favorezcan el desarrollo de las competencias propias de la asignatura.

Todas las prácticas se desarrollarán en grupo, para ello se constituirá, la primera semana de clase, un equipo de trabajo estable que estará activo durante todo el cuatrimestre, según los criterios que se establecerán al efecto. El grupo debe establecer las normas de funcionamiento desde el inicio de las actividades. Cada equipo realizará, al menos, una presentación oral de los resultados de cada práctica propuesta; al finalizar el trabajo práctico el informe/vídeo será colocado en el aula virtual para la consulta por todos los estudiantes.

Estas actividades podrán adaptarse a las condiciones en que efectivamente se desarrolle la docencia.

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad adaptada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB3], [CE14], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CB4], [CB1], [CE20], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 9,00 30,00 39,0 [CB5], [CB4], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE6], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CB3], [CE25], [CE14], [CE6], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CB5], [CG16], [CG14], [CG2], [CE14], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE25], [CE14], [CE4], [CE3]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG22], [CE14], [CE4], [CE3]
Otras (actividades aula virtual) 0,00 8,00 8,0 [CG16], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alemán, C. y García, M. (2008). Los servicios sociales especializados en España. Madrid: Universitaria Ramón Areces.
Marcuello, Ch. y Gutierrez, A. (2008). Servicios Sociales. Modelos y perspectivas una aproximación internacional. Madrid: Ediciones Académicas
Munday, B. (2007). Integrated Social Services in Europe. Estrasburgo: Consejo de Europa
Roldán, E. (dir) (2013) Los servicios sociales en España. Madrid: Síntesis
 

Bibliografía complementaria

Fantova, F. (2008).
Sistemas públicos de servicios sociales
. Bilbao: Universidad de Deusto.
Fernández, T. (2004). El sistema público de servicios sociales. En Alemán, C. y Fernández, T.
Introducción a los Servicios Sociales.
(pp. 373-439). Madrid: UNED.
García, G., Barriga, L.,  Ramírez, J.M y Santos, J. (s/f).(2013).
Índice DEC (Desarrollo-Economía-Cobertura). Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales. 
Madrid: Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. (Disponible en: http://www.directoressociales.com/images/documentos/idec%2007.06.2013.pdf ) 
Rodríguez-Cabrero, G. (dir) (2011).
Servicios Sociales y cohesión social.
Madrid: Consejo Económico
Roldán, E. y García, M.T. (2008).
Políticas de servicios sociales.
Madrid: Síntesis. Capítulos I, II y III
Setién, M.L. y Arriola, M.J. (1997). Política Social y Servicios Sociales .En M. Alemán,
Política Social
. (pp. 323-353)  Madrid: Mc-Graw-Hill. y Social 
VV.AA. Nueva Estrategia Europea: ¿Hacia qué modelo social?.Documentación Social, 157. Abril-Junio, 2010. Cáritas Española: Madrid
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa.

A. LA EVALUACIÓN CONTINUA

Consiste en la realización de 4 test de conocimientos básicos (TCB), prácticas de aula (informe y presentación oral de resultados) y examen final presencial. Requiere la entrega y/o realización de TODOS los ejercicios programados en la fecha prevista. La evaluación continua se supera con 5 puntos. 

- Test de conocimientos básicos (TCB)(20%), se trata de 4 pruebas objetivas compuestas por preguntas de opción múltiple. Estas pruebas se realizarán a lo largo del cuatrimestre en formato “on-line” en el aula virtual, para lo que se informará concretamente de las condiciones y la fecha de realización. Estas pruebas permiten obtener hasta 2 puntos (20% de la nota final), cada uno supone 0.5 puntos. Algunas de las pruebas tendrán preguntas en inglés. 

- Prácticas de aula (40%), se trata de un conjunto de actividades vinculadas de forma sucesiva (proyecto), que en conjunto suponen un 40% de la nota (se supera con 2 puntos o más), implica:

·Realización de las actividades grupales: entregar los resultados de cada una de las actividades parciales (tanto las grupales como las individuales) en las fechas y formas previstas (en general se entregarán o completarán a través de tareas en el aula virtual), de las que se valorará la claridad, la concreción y el rigor de la información que contenga. Al final se deberá entregar un informe (o vídeo) completo por cada grupo. Hasta el 90% (máx. 3.6 puntos) de la nota total de prácticas.
·Exposición de los resultados: implica la presentación oral de los resultados de, al menos, una práctica realiza por el grupo al resto de los estudiantes de acuerdo a la planificación prevista. Supone hasta el 10% (máx. 0.4 puntos) de la nota total de prácticas.

- Examen final presencial (obligatorio) (40%), consiste en la realización de una prueba objetiva (preguntas tipo test) sobre los contenidos de la asignatura. Este ejercicio permitirá obtener hasta un 40% (4 puntos) de la nota final, se supera a partir de 2 puntos. Las preguntas tendrán cuatro opciones de respuesta. Tres errores restarán un acierto. Se realizará en las fechas previstas por la Facultad para la convocatoria oficial de exámenes. Se trata de una prueba eliminatoria, por lo que en los casos en que no se supere, no se sumará ninguna puntuación al resultado parcial de la evaluación continua.

Los estudiantes que no superen la evaluación continua podrán optar a la evaluación alternativa, en la siguiente convocatoria oficial que corresponda. En caso de haber superado la práctica o la teoría, se examinarán SOLAMENTE de la parte pendiente. La nota de la parte de la evaluación continua superada se guardará durante todo el curso. 

B. LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA

A esta modalidad accederán aquellas personas que no han cumplido los criterios de la evaluación continua o no han superado la parte práctica o teórica.
La evaluación alternativa consiste en la realización de un examen final presencial compuesto de dos partes: conocimientos teóricos y aplicación práctica, se suma solo cuando se superan los mínimos establecidos para cada parte del ejercicio. El examen se desarrollará en convocatoria oficial. 
 
- La parte práctica (PP) consiste en la resolución del caso práctico propuesto (identificación de necesidades y descripción y aplicación de los recursos o servicios del sistema para su resolución). Esta parte permite obtener hasta 5 puntos (50% de la nota final), la puntuación mínima para superarla es de 2.5 puntos.
- La parte teórica (PT) será tipo test (opción múltiple) de 40 preguntas, para su corrección se aplicará el criterio ([(A-(E/ (n-1))/número de ítems]*4) [A= aciertos, E=errores, n=número de alternativas de respuesta]. Algunos de los ítems se podrán formular en inglés. Esta prueba permite obtener hasta 5 puntos (50%), la puntuación mínima para poder superarla es de 2.5 puntos.

Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales, ambas implicarán una reducción de puntos, que se especificará en cada uno de ellos, pero habitualmente cada una de ellas resta un punto. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales con rigor, al mismo tiempo que se valorará el esfuerzo por enriquecer el lenguaje y el vocabulario. Asimismo, la detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos y la salida automática del sistema de evaluación continua.

En caso de tener que adaptar/modificar las actividades previstas a las condiciones en que efectivamente se desarrolle la docencia, se harán las modificaciones oportunas en el sistema de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [CG4], [CE25], [CE4], [CE3]
[Aciertos – (Errores*(nº de alternativas de respuesta-1))/número de items]*nota maxima de la prueba
60,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1] 4: cumple condiciones con errores menores en el contenido;
3: cumple condiciones con errores y omisiones importantes;
2: cumple condiciones con errores significativos:
1: incumple alguna condición con carencias y errores muy significativo;
0: incumple condiciones generales de forma y contenido
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CE.3.Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico.
Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos, propios de la materia, en lengua inglesa (CG.4 Conocimiento de la lengua inglesa (leer y comprender)).
CE.4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios
CE.14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Conoce y comprende los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo.

CG.1 Capacidad de análisis y síntesis.
Distingue las ideas principales de las accesorias.
Resume los resultados de su análisis.
CG.2 Capacidad de organización y planificación.
Tiene en cuenta las prioridades y los plazos.
Realiza las tareas en el tiempo previsto.
CG.3 Comunicación oral y escrita.
Hace una presentación oral en público los resultados de su trabajo, usando adecuadamente los termino técnicos de la materia.
Escribe correctamente (gramatical y ortográficamente) los resultados de su trabajo.
CG.4 Conocimiento de la lengua inglesa.
Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos, propios de la materia, en lengua inglesa.
CG.6 Capacidad de gestión de la información.
Distingue las fuentes fiables del resto.
Selecciona la información más relevante para el asunto en el que trabaja
CG.8 Toma de decisiones
Identifica las consecuencias de su actuación.
Analiza las variables que intervienen en cada escenario.
Elige la acción sobre la base de la acción.
CG.9 Trabajo en equipo
Cumple con las tareas encomendadas en tiempo y forma.
Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
CG.14 Razonamiento crítico
Identifica las contradicciones y las ausencias en los planteamientos expuestos.
Reflexiona sobre las causas y las consecuencias de las diferentes posturas.
Propone alternativas para superar las situaciones descritas.
CG.16 Aprendizaje autónomo
Realiza las actividades individuales previstas.
Aporta resultados y reflexiones concretas en cada actividad.
Demuestra sus logros a lo largo del proceso.
CG.19 Liderazgo
Asume el rol de portavoz o de coordinador del grupo.
Propone y organiza actividades complementarias o alternativas.
CG.22 Motivación por la calidad
Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y las condiciones en que efectivamente se desarrollen las actividades de enseñanza aprendizaje.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Todos
Tema 1
Presentación general de la asignatura y habilidades generales
Presentación del proyecto de prácticas y planificación del trabajo. 
Clase magistral e Inicio práctica 0  Localización de textos de apoyo.
3.50 3.50 7.00
Semana 2: Temas 1 Clase magistral. Práctica 1.
Lectura Textos Tema 1
 
3.50 5.75 9.25
Semana 3: Tema 2 Clase magistral
Práctica 1
Lectura Textos Tema 2
Exposición oral de resultados de práctica 1 
(TCB1)
3.50 5.75 9.25
Semana 4: Tema 2 Clase magistral
Practica 2
Lectura Textos Tema 2
Exposición oral de resultados de práctica 1
3.50 5.75 9.25
Semana 5: Tema 2 Clase magistral
Práctica 2
Exposición oral de resultados de práctica 2
Lectura Textos Tema 2
3.00 5.75 8.75
Semana 6: Tema 2 Clase magistral
Finalizar práctica 2
Exposición oral de resultados de práctica 2
Lectura Textos Tema 2
4.00 5.75 9.75
Semana 7: Tema 3 Clase magistral 
Práctica 3
Lectura Textos Tema 3
(TCB2)
4.50 5.75 10.25
Semana 8: Tema 3 Clase magistral 
Práctica 3
Lectura Textos Tema 3
Exposición oral de resultados de práctica 3
3.50 5.75 9.25
Semana 9: Tema 3 Clase magistral
Práctica 3
Exposición oral de resultados de práctica 3
 
4.00 5.75 9.75
Semana 10: Tema 3 Clase magistral
Lectura Tema 3
Práctica 3
Exposición oral de resultados de práctica 3
 
3.50 5.75 9.25
Semana 11: Tema 3 Clase magistral
Lectura Tema 3
Fin práctica 3
Exposición oral de resultados de práctica 3
4.50 5.75 10.25
Semana 12: Tema 3 Clase magistral
Lectura Tema 3
Práctica 4
Exposición oral de resultados de práctica 3
(TCB 3)
4.00 5.75 9.75
Semana 13: Tema 4 Clase magistral
Lectura Tema 4
Exposición oral de resultados de práctica 3
3.50 5.75 9.25
Semana 14: TODOS Clase magistral
Repaso
Informe/vídeo final de prácticas
(TCB4)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: TODOS Repaso
Exposición de resultados de prácticas y
presentaciones orales
 
5.50 5.00 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 7.50 9.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-09-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021