Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
TEMA I: PONIENDO LOS CIMIENTOS
•1.1. Seres sociales.
•1.2. La importancia del encuentro y las celebraciones.
•1.3. Conceptos básicos.
•1.4. Elementos estructurales de la comunidad.
•1.5. Identidad comunitaria.
TEMA II. LEVANTANDO LOS PILARES
•2.1. Objeto del TSC.
•2.2. Ámbitos.
•2.3. Objetivos.
•2.4. Valores.
•2.5. Principios.
•2.6. Perfil, competencias, cualidades y roles del TSC.
•2.7. Historia y antecedentes del TSC.
TEMA III: HABITANDO LA CASA Y EL ESPACIO URBANO
•3.1. Comunidades del bienestar y el buen vivir (o con calidad de vida).
•3.2. Formas de entender el trabajo con la comunidad.
•3.3. Organización y desarrollo de la comunidad. ¿Dos modelos teóricos que podrían confluir?
•3.4. El proceso comunitario.
TEMA IV: SALIENDO A LA CALLE Y HABLANDO CON L@S VECIN@S
•4.1. El estudio y diagnóstico comunitario:
-4.1.1. Introducción. El paseo de Jane. La inmersión.
-4.1.2. La Monografía.
-4.1.3. Parte objetiva. Uy ¿qué será eso?
-4.1.4. Parte subjetiva. La Audición.
-4.1.5. Modelos de solución o de problemas.
-4.1.6. El diagnostico comunitario.
•4.2. La programación comunitaria:
-4.2.1. Introducción (que esperamos que no sea un tostón).
-4.2.2. Guión del proyecto comunitario.
-4.2.3. Ejemplos de experiencias y proyectos comunitarios.
•4.3. La ejecución:
•4.3.1. Introducción, again.
•4.3.2. Rehabilitación de barrios degradados.
•4.3.3. Potenciación de la interacción social.
•4.4. La evaluación.
TEMA V: CONSTRUYENDO JUNTOS UNA COMUNIDAD DIFERENTE
•5.1. El proceso de urbanización.
•5.2. Una comunidad abierta, inclusiva y accesible.
•5.3. Una ciudad sostenible, habitable y vivible, con gente en la calle.
•5.4. El derecho a la ciudad: Las amenazas como espacio social y de ciudadanía.
•5.5. Una ciudad inteligente y colaborativa.
•5.6. A modo de conclusión.
TEMA I: PONIENDO LOS CIMIENTOS
•1.1. Seres sociales.
•1.2. La importancia del encuentro y las celebraciones.
•1.3. Conceptos básicos.
•1.4. Elementos estructurales de la comunidad.
•1.5. Identidad comunitaria.
TEMA II. LEVANTANDO LOS PILARES
•2.1. Objeto del TSC.
•2.2. Ámbitos.
•2.3. Objetivos.
•2.4. Valores.
•2.5. Principios.
•2.6. Perfil, competencias, cualidades y roles del TSC.
•2.7. Historia y antecedentes del TSC.
TEMA III: HABITANDO LA CASA Y EL ESPACIO URBANO
•3.1. Comunidades del bienestar y el buen vivir (o con calidad de vida).
•3.2. Formas de entender el trabajo con la comunidad.
•3.3. Organización y desarrollo de la comunidad. ¿Dos modelos teóricos que podrían confluir?
•3.4. El proceso comunitario.
TEMA IV: SALIENDO A LA CALLE Y HABLANDO CON L@S VECIN@S
•4.1. El estudio y diagnóstico comunitario:
-4.1.1. Introducción. El paseo de Jane. La inmersión.
-4.1.2. La Monografía.
-4.1.3. Parte objetiva. Uy ¿qué será eso?
-4.1.4. Parte subjetiva. La Audición.
-4.1.5. Modelos de solución o de problemas.
-4.1.6. El diagnostico comunitario.
•4.2. La programación comunitaria:
-4.2.1. Introducción (que esperamos que no sea un tostón).
-4.2.2. Guión del proyecto comunitario.
-4.2.3. Ejemplos de experiencias y proyectos comunitarios.
•4.3. La ejecución:
•4.3.1. Introducción, again.
•4.3.2. Rehabilitación de barrios degradados.
•4.3.3. Potenciación de la interacción social.
•4.4. La evaluación.
TEMA V: CONSTRUYENDO JUNTOS UNA COMUNIDAD DIFERENTE
•5.1. El proceso de urbanización.
•5.2. Una comunidad abierta, inclusiva y accesible.
•5.3. Una ciudad sostenible, habitable y vivible, con gente en la calle.
•5.4. El derecho a la ciudad: Las amenazas como espacio social y de ciudadanía.
•5.5. Una ciudad inteligente y colaborativa.
•5.6. A modo de conclusión.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna