Ética en Trabajo Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano. Algunos textos podrán ser en Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
1 teórico y 2 prácticos (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922317322
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahehe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3 despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3
Observaciones: En escenario 0 las tutorías serán presenciales y en escenario 1 virtuales, mediante Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo3
Observaciones: En escenario 0 las tutorías serán presenciales y en escenario 1 virtuales, mediante Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: En el ejercicio profesional, el trabajador/a social se encontrará ante múltiples situaciones que plantean dilemas éticos, se encontrará en la tesitura de apoyar procesos reales de transformación y justicia social y democracia real o convertirse en instrum
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas:

1. Conceptos: ¿Qué es la ética y la moral?
2. ¿Por qué surge y para qué sirve o es necesaria la Ética?
3. ¿Qué relación tiene con el Trabajo Social?
4. El arte de elegir.
5. El arte de vivir.
6. Ética como arte de convivir.
7. Dimensiones éticas y etapas de desarrollo moral.
8. Derechos y deberes.
9. Deontología. Principios y valores profesionales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Se utilizará principalmente el diálogo socrático y el formato conversacional, además de las exposiciones docentes . El alumno debe hacer un comentario de un libro de la lista de referencia o de su libre elección, siempre y cuando tenga relación con la asignatura. Se admitirán también comentarios sobre novelas, canciones o películas de cine, siempre que tengan conexión con la asignatura.
a) CLASES TEÓRICAS:
Se combinarán las exposiciones docentes, presenciales o virtuales, con trabajos en pequeño grupo, lecturas, debates en el aula presencial o virtual y charlas-coloquios con invitados. Comentaremos, además, artículos de periódicos, programas de TV y películas.
b) CLASES PRÁCTICAS:
Se presentarán, en la sesión presencial o virtual, supuestos reales y se realizarán análisis de casos y reflexiones acerca de dilemas.

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB4], [CB2], [CB1], [CG22], [CG18], [CG15], [CG14], [CG13], [CG7], [CG3], [CG1], [CE24], [CE22], [CE10], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB4], [CB2], [CB1], [CG22], [CG18], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG7], [CG3], [CG1], [CE24], [CE22], [CE10], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 20,00 23,0 [CG18], [CG15], [CG14], [CG13], [CG7], [CG3], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG18], [CG14], [CG10], [CG7], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG18], [CG15], [CG14], [CG13], [CG7], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG18], [CG15], [CG14], [CG13], [CG7], [CG1], [CE4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG18], [CG15], [CG14], [CG13], [CG7], [CG1], [CE24], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG18], [CG15], [CG7], [CG3], [CG1], [CE24], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (1999).
Código Deontológico de la profesión de Trabajo Social
. Madrid, C.G.C.O.D.T.S. y AA.SS.
- Marina, José Antonio (1995).
Etica para Naúfragos
. Barcelona: Anagrama.
- Rondón, L.M . y Taboada, M.L. (Coord.) (2013).
Voces para la Ética del Trabajo Social en tiempos trémulo
s. Madrid: Paraninfo.
- Savater, F. (1999).
Las preguntas de la vida
. Barcelona: Ariel.

Bibliografía complementaria

- Banks, Sarah (1997).
Etica y valores en el Trabajo Social
. Barcelona: Paidós.
- Gaarder, J. (1991).
El mundo de Sofía
. Madrid, Siruela.
- Galeano, E. (1998).
Patas arriba: La escuela del mundo al revé
s. Madrid, Siglo XXI.
- Gómez, C. y Muguerza, J. (Eds.) (2009).
La aventura de la moralidad (paradigmas, fronteras y problemas de la Ética)
. Madrid: Alianza.
- Úriz, M.J., Ballestero, A., y Urien, B. (2007).
Dilemas éticos en la intervención social. Una perspectiva profesional desde el Trabajo Social.
Zaragoza: Mira.
 

Otros recursos

Se emplearán videos y textos complementarios y la documentación y enlaces a páginas webs que aparecen en el Aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura de Ética en Trabajo Social el alumnado (que acceda a la evaluación continua y que por lo tanto, hace entrega del 75 % de las tareas y prácticas) presentará un comentario de una lectura y hará una prueba de conocimientos, de carácter reflexivo.

El nivel de aprendizaje conseguido por el estudiantado se expresará con calificaciones numéricas, a las que se añadirán evaluaciones cualitativas en forma de comentarios y aclaraciones del profesorado a los trabajos que entreguen las alumnas y alumnos como parte de la evaluación continua de la materia.

Los criterios generales para la evaluación continua, que se van a tener en cuenta, son los siguientes:

- Asistencia y participación en las sesiones teóricas y prácticas en el aula presencial y virtual y elaboración y subida electrónica al Aula Virtual de tareas teóricas y prácticas (en pdf) en los plazos establecidos (hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final). 
- Comentario individual/trabajo (máximo 2 puntos).
- Prueba escrita de conocimientos  (máximo 6 puntos), a partir de las referencias bibliográficas, las lecturas recomendadas y de lo trabajado en clase.

La prueba de conocimientos servirá para valorar la capacidad de reflexión y análisis crítico del alumno/a y no la memoria.

Los alumnos que no puedan ir por la vía de evaluación continua y se acojan a la evaluación alternativa, deberán presentarse a un examen (máximo 6 puntos) y han de entregar el comentario de una lectura (máximo 2 puntos) y 10 prácticas cumplimentadas (máximo 2 puntos).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Examen [CB4], [CB2], [CB1], [CG18], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG3], [CG1], [CE24], [CE22], [CE4] Capacidad de reflexión y de análisis de los contenidos trabajados en la asignatura. Capacidad de redacción y expresión escrita. Capacidad de integrar diferentes perspectivas. 60,00 %
Trabajos [CB4], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG3], [CG1], [CE24], [CE22], [CE10], [CE4] Tareas teórico-prácticas. Incluye Comentario sobre una lectura: Capacidad de reflexión y de análisis de los contenidos trabajados en la asignatura. Capacidad de redacción y expresión escrita. Capacidad de integrar diferentes perspectivas. 40,00 %
Asistencia y participación [CB1], [CG22], [CG16], [CG13], [CG10], [CG7], [CG3], [CE24], [CE10], [CE4] . 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG1
1. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferentes ramas, trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos como evidencia empírica de sus argumentaciones.
CG 3
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Se inicia al uso no sexista del lenguaje.
CG 7
1. Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos y conocimientos sobre los contenidos del programa.
2. Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos.
CG 13
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio…que reflejan su conocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
2. Se interesa por conocer y aproximarse en la realización de sus prácticas de trabajo social a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas.
3. Identifica, acepta y respeta la diversidad y la multiculturalidad, por razón de género, discapacidad, orientación sexual y cultural.
CG 14
1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina, o de varias disciplinas.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad observados en las prácticas de trabajo social y objeto de supervisión profesional.
CG 15
1. Conoce los principios y valores en los que se sustenta el Trabajo Social.
2. Es capaz de ejemplificar y distinguir los principios éticos que se aplican a la práctica profesional.
CG 18
1. Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
2. Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
CE 4
3. Comprende críticamente la naturaleza del trabajo social como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
CE 24
1. Ha adquirido los conceptos morales de derechos, igualdad, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la práctica del trabajo social.
2. Es capaz de aplicar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del trabajo social, y de seguirlos y de analizar críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación 3.50 5.25 8.75
Semana 2: 1 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación 3.50 5.25 8.75
Semana 3: 2 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación
 
3.50 5.25 8.75
Semana 4: 2 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación.  3.50 5.25 8.75
Semana 5: 3 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación
 
3.50 5.25 8.75
Semana 6: 3 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación 3.50 5.25 8.75
Semana 7: 4 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación
 
4.00 5.25 9.25
Semana 8: 4 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación 4.00 5.25 9.25
Semana 9: 5 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación.
 
4.00 5.25 9.25
Semana 10: 6 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación
 
4.00 5.25 9.25
Semana 11: 7 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación
 
4.00 5.25 9.25
Semana 12: 8 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación
 
4.00 5.25 9.25
Semana 13: 8 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación
 
4.00 5.25 9.25
Semana 14: 9 Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación
 
4.00 5.25 9.25
Semana 15: 9
  • Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación
4.00 10.50 14.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (lecturas, realización de trabajos, consulta del aula
virtual, etc)...
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021