Introducción a los Servicios Sociales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AMANDA NEGRIN PLATA

General:
Nombre:
AMANDA
Apellido:
NEGRIN PLATA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupos prácticos PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anegrinp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo de forma telemática, a través de la plataforma Google Meet, con la dirección de correo electrónico: anegrinp@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo de forma telemática, a través de la plataforma Google Meet, con la dirección de correo electrónico: anegrinp@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA REYES
Apellido:
HENRIQUEZ ESCUELA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317224
Teléfono 2:
Correo electrónico:
reyescue@ull.es
Correo alternativo:
reyescue@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
  • Perfil profesional: Los diferentes Sistemas Públicos de protección social, especialmente el sistema de Servicios Sociales, el Sub-sistema para la Promoción de la Autonomía y atención a personas en situación de Dependencia (SAAD), Salud, Educación, Seguridad Social-Pensiones,
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE21 - Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG8 - Toma de decisiones
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Contextualización sociopolítica y económica de la asignatura; ¿En qué mundo vivimos?
Tema 2. Los derechos humanos. La conquista de derechos políticos, económicos, culturales y sociales. Origen de los sistemas públicos de protección social.
Tema 3. El sistema de servicios sociales: orígenes históricos, bases jurídicas, perspectivas de análisis (amplia y restringida) y concepto de sistema de servicios sociales.
Tema 4. El sistema de servicios sociales en España: características y contenido
Tema 5. Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Tema 6. La Cooperación al Desarrollo. Introducción general (concepto, objeto y organismos relacionados)
PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA:
A lo largo del cuatrimestre se realizarán diferentes actividades prácticas vinculadas los contenidos teóricos, las instrucciones se especificarán con el material de cada tema. En general, pueden incluir charlas de profesionales invitados, visitas a organizaciones, realización de entrevistas, análisis de textos, estudio de supuestos prácticos (casos) relacionados con los servicios y prestaciones de los diferentes sistemas públicos de protección social, actividades grupales para la promoción de los ODS y la defensa de los Derechos Humanos, exposiciones orales y debates. Estas actividades se vincularán en el informe de prácticas y se realizarán en grupo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos textos o páginas web podrán estar en inglés.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se lleva a cabo por medio de clases teóricas y clases prácticas.

Clases teóricas: Exposiciones por parte de la profesora de los contenidos tanto teóricos como prácticos. Se utilizarán recursos de aprendizaje de apoyo que estarán previamente publicados en el aula virtual y que servirán como instrumentos de orientación al alumnado. Con ello se pretende, a su vez, que las clases sean interactivas y el alumnado construya su propio aprendizaje, a través de cuestionamientos y reflexiones que se plantean con la lectura previa de los contenidos y el debate de los mismos en clase.

Clases prácticas: Se utilizará una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado. Se constituirán grupos aleatorios de entre 6 y 7 estudiantes que serán estables desde el inicio del cuatrimestre. Cada grupo trabajará de forma cooperativa para construir su propio aprendizaje a través de actividades semanales que se llevarán a cabo dentro o fuera del aula y con las que se pondrán en práctica los contenidos teóricos explicados en clase. Al final del cuatrimestre cada grupo deberá entregar un informe final que contenga: actas grupales en las que conste la asistencia de sus componentes a las clases y a las reuniones, actividades de prácticas debidamente realizadas, valoración del trabajo grupal y una exposición de los conocimientos adquiridos por el grupo con cada actividad realizada.

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 5,00 42,5 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG4], [CG8], [CG19], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 5,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG4], [CG8], [CG19], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG4], [CG8], [CG19], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG4], [CG8], [CG19], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG4], [CG8], [CG19], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG4], [CG8], [CG19], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG4], [CG8], [CG19], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG4], [CG8], [CG19], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG4], [CG8], [CG19], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alemán, C. y Fernández, T. (2004). Introducción a los Servicios Sociales. Madrid: UNED Editorial.
Roldán, E. (dir) (2013) Los servicios sociales en España. Madrid: Síntesis
Setién, M.L. y Arriola, M.J. (1997). Política Social y Servicios Sociales .En Alemán, Mª C. y Garcés, J.(dirs.).  Política Social. (pp. 323-353)  Madrid: Mc-Graw-Hill.
 

Bibliografía complementaria

Alemán, C. y Fernández, T. (2006). Política Social y Estado de Bienestar. Valencia: Tirant lo Blanch
Fantova, F. (2008). Sistemas públicos de servicios sociales. Bilbao: Universidad de Deusto.
Fernández, T. y De La Fuente, Y. (coords.) (2009). Política Social y Trabajo Social. Madrid: Alianza.
Muñoz, S., García, M.T. y González, L.(dir) (1997). Las estructuras del bienestar. Derecho, Economía y Sociedad en España. Madrid: Civitas (Cap. 9, pp. 529-597)

Otros recursos

Página oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msssi.gob.es/
Página web de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/bienestarsocial
Página oficial de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo: http://www.aecid.es/ES
Guía enfoque basado en derechos humanos en las intervenciones de cooperación para el desarrollo (http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Informes%20y%20gu%C3%ADas/GUIA%20ENFOQUE%20DDHH%20%20+%20NIPO%20+%20logo%20AECID.pdf)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa.
1. Evaluación continua, implica:
- Acudir al 80% de las clases prácticas y tener una participación activa en el trabajo de grupo. Las fichas de las sesiones prácticas (individuales y grupales) se presentarán en un informe final (además de en el aula virtual si así lo indica el profesorado). Este informe incluirá tanto las actividades prácticas como las actas grupales de cada clase y de cada reunión del grupo para la elaboración de las actividades. Supone hasta el 20% de la calificación final. Esta nota se suma para la calificación final de la EC siempre que sea igual o superior a 1 punto.
- La realización de 2 pruebas objetivas (test de conocimientos básicos (TCB) que se realizarán a lo largo del cuatrimestre en el aula virtual (la fecha y hora se fijarán por acuerdo de la mayoría, entre las propuestas por el profesorado). Esta parte supone el 20% de la calificación final. Se suman para la nota final siempre que la media de ambas sea igual o superior a 1 punto.
- Un examen final teórico-práctico (ExF) obligatorio, que podrá contener preguntas de opción múltiple, cortas y/o microtema (desarrollo) y que incluirá contenidos prácticos. Esta parte supone el 60% de la calificación final. Se puede realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales. En caso de no presentarse a este examen, la calificación de la EC será \"No presentado\". Para aprobar este examen, el alumnado debe obtener una puntuación igual o superior al 50% del total. Para calcular la nota final por el sistema de evaluación continua se deben superar los mínimos establecidos para todas las partes (Informe de prácticas, TCB y ExF). La evaluación continua superada (evaluación de prácticas y TCB) se guardará hasta la convocatoria de septiembre del mismo curso académico.
2. Evaluación alternativa:
Consistirá en un único examen teórico práctico que se realizará en las convocatorias oficiales, que podrá incluir preguntas de opción múltiple, cortas y/o microtema (desarrollo). Equivale al 100% de la calificación y se supera con un 5. Para superar la asignatura por evaluación alternativa el alumnado debe superar con un mínimo del 50%, tanto la parte teórica como la parte práctica del examen.
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de enero de 2016).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1] Cada tres fallos se resta un acierto 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1] Cada pregunta tendrá una puntuación concreta que se especificará en la prueba. Corrección de los contenidos teóricos expuestos. Precisión y claridad de la expresión escrita. Aplicación correcta de la teoría a los supuestos prácticos. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1] Asistir al 80% de las clases prácticas, entregar el informe en plazo y forma. Se restará la parte proporcional de las fichas no entregadas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG. 6 Capacidad de gestión de la información
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
CG. 9 Trabajo en equipo
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG 14: Desarrollar el razonamiento crítico
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
. CG 16: Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información
CG.19 Liderazgo
1. Asume el rol de portavoz o de coordinador del grupo.
2. Propone y organiza actividades complementarias o alternativas.
CG.22 Motivación por la calidad
1. Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
2. Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
3. Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico
CE.14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo.
CE.25. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Ha adquirido capacidades de participación en la gestión y dirección de instituciones públicas y privadas de bienestar social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y tema 1 Presentación de la asignatura y de las actividades prácticas. Criterios generales y formación de grupos para los trabajos grupales teórico-prácticos.
Localización de textos de apoyo.
Tema 1
Contextualización sociopolítica y económica de la asignatura; ¿En qué mundo vivimos?
Práctica 0
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1: Contextualización sociopolítica y económica de la asignatura; ¿En qué mundo vivimos?
Práctica 1
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Tema 1
Contextualización sociopolítica y económica de la asignatura; ¿En qué mundo vivimos?
Práctica 2
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Los derechos humanos. La conquista de derechos políticos, económicos, culturales y sociales. Origen de los sistemas públicos de protección social.
Práctica 3
Lectura y síntesis de los textos de apoyo.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Los derechos humanos. La conquista de derechos políticos, económicos, culturales y sociales. Origen de los sistemas públicos de protección social.
Práctica 4
Lectura y síntesis de los textos de apoyo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 El sistema de servicios sociales: orígenes históricos, bases jurídicas, perspectivas de análisis (amplia y restringida) y concepto de sistema de servicios sociales.
Práctica 5
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P3
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 El sistema de servicios sociales: orígenes históricos, bases jurídicas, perspectivas de análisis (amplia y restringida) y concepto de sistema de servicios sociales.
Práctica 6
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P4
TCB 1 (Temas 1, 2, 3)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 El sistema de servicios sociales en España: características y contenido (I)
Práctica 7
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 El sistema de servicios sociales en España: características y contenido (I)
Práctica 8
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Práctica 9
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P8 asignatura
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Práctica 10
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P8 asignatura
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Práctica 11
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P9
asignatura
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Práctica 12
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P10
asignatura
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 La Cooperación al Desarrollo. 
Práctica 13
Charla profesionales.
Debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 6 La Cooperación al Desarrollo. 
Práctica 14.
Charla profesionales.
Debate.
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
TCB 2 (Temas 4, 5, 6)
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-12-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021