Técnicas Estadísticas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de matemáticas que se adquieren en el bachiller / Conocimientos básicos de estadística que se adquieren en el bachiller.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS ALBERTO FELIPE MARTELL

General:
Nombre:
CARLOS ALBERTO
Apellido:
FELIPE MARTELL
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA1, PA101 (Aulas Guajara y Adeje)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cafema@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ANGEL MARTIN
Apellido:
RAMOS DOMINGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA102 (Aula Guajara)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aramos@ull.es
Correo alternativo:
aramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Observaciones: En caso de escenario 1 las tutorías serían online en el enlace que se mostrará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Observaciones: En caso de escenario 1 las tutorías serían online en el enlace que se mostrará en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: El papel de los graduados en Turismo es planificar y gestionar en el sector turístico y los métodos descriptivos y analíticos de la estadística constituyen un punto fundamental en esta tarea. Si se dominan las técnicas estadísticas se desempeñará el trabajo de forma más eficaz.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 5—1 - Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
  • 5—2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • 5—3 - Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.

Generales

  • 5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas teóricos (impartidos por Carlos Felipe Martell):

Tema 1: Introducción a la Estadística
Tema 2: Tipos de datos. Concepto de variable estadística. Tabulación y representaciones gráficas
Tema 3: Variable Estadística Unidimensional
Tema 4: Variable estadística Bidimensional
Tema 5: Números Índices
Tema 6: Series Temporales
Tema 7: Estadística de Atributos

- Temas prácticos (PA101 de Adeje y Guajara impartidos por Carlos Felipe Martell; PA102 de Guajara impartido por Ángel Ramos Domínguez):

Tema 2: Ejercicios básicos de datos estadísticos. Tablas y gráficos.
Tema 3: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel unidimensional. Cálculo de medidas estadísticas.
Tema 4: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel bidimensional. Relación de dependencia entre dos variables.
Tema 5: Ejercicios de números índices. Comparación de magnitudes respecto a un período de referencia.
Tema 6: Análisis práctico de la evolución temporal de una variable. Obtención de las componentes de una serie temporal.
Tema 7: Ejercicios básicos de atributos. Contingencia y Concordancia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Términos estadísticos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

60 horas presenciales y 90 de trabajo autónomo (correspondiente a 6 ECTS).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [5—2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [5], [5—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [5—2], [5], [5—3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CB2], [CB4], [5], [5—3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [5—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CB3], [5], [5—3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [5], [5—3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [5], [5—3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FELIPE MARTELL, C. A.  (2021). Técnicas Estadísticas. Grado en Turismo.

Bibliografía complementaria

FELIPE MARTELL, C. A.  (2014). "Los privilegiados del azar". Ed. Nova Casa Editorial.
GÓMEZ VILLEGAS, M.A. y DE MORA CHARLES, M.S. (2003). “Historia de la probabilidad y de la Estadística”. Ed. UNED.
GUTIÉRREZ CABRIÁ, S. (1994). “Filosofía de la Estadística”. Ed. Publicacions de la Universitat de València.

Otros recursos

FELIPE MARTELL, C.A. Canal de YouTube "Superprofe": ·https://www.youtube.com/playlist?list=PL1G2x-LSFcmOh3SpeV6k9FySABzye4t4T
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura pretende ser una auténtica evaluación continua, en el sentido literal de la expresión, más que una serie de controles puntuales en fechas concretas. El objetivo consiste en que, a través del trabajo constante, continuo y controlado, resulte relativamente fácil superar la asignatura, si bien los requerimientos serán un poco más exigentes para alcanzar la excelencia.

La asignatura se evaluará con:

a) Un SEGUIMIENTO y control continuo a base de una sucesión de VÍDEOS que incluyen todos los contendidos de la asignatura de manera detallada. A través de un AVA, o “Ambiente Virtual de Aprendizaje” (plataforma Edpuzzle), el estudiante tendrá que visualizar dichos vídeos y, a lo largo de su visionado, tendrá que ir contestando a una serie de preguntas sobre los contenidos de los mismos. Cada vídeo tendrá una fecha límite para ser visualizado con el fin de no entorpecer ni ralentizar el ritmo de la asignatura. En las sesiones se trabajará en base a los temas previamente reproducidos a través de Edpuzzle.

b) Una serie de problemas de desarrollo que, a modo de TAREAS, el alumnado trabajará y subirá al aula virtual en diferentes sesiones a lo largo del curso.

c) Unos CUESTIONARIOS tipo test con los que, al final de cada tema, se contrastará y evaluará, básicamente, la comprensión de los contenidos por parte del estudiante.

d) Un TRABAJO consistente en la lectura de un libro que trate la Estadística desde una perspectiva original (filosofía, historia, ficción) para que, a partir de dicha lectura, los estudiantes presenten una serie de reflexiones y conclusiones sobre la importancia de dicha disciplina en nuestro día a día y, en general, en la vida y el mundo que nos rodea.

La calificación final se calculará en base a los siguientes porcentajes de ponderación (entre paréntesis se indica también en términos absolutos):
a) SEGUIMIENTO: 30% (3 puntos)
b) TAREAS: 20% (2 puntos)
c) CUESTIONARIOS: 30% (3 puntos)
d) TRABAJO: 20% (2 puntos)
 
OBSERVACIONES:

1) Respecto a los vídeos de SEGUIMIENTO, se obtendrán 3 puntos si se visualizan TODOS (32 en total) en los plazos marcados por el profesor, pues dichos plazos son fundamentales para que el alumno pueda seguir el ritmo de las clases, ya que estas se basan en el visionado previo.
-Todos los vídeos tienen que ser visualizados antes del 31 de diciembre de 2021. Los visualizados posteriormente no sumarán nada en la nota de este apartado.
-Por cada vídeo visualizado fuera de plazo (siempre que sea visto en 2021, o sea, antes del 31 de diciembre), se descontará 0,2 puntos.
-Por cada vídeo no visualizado nunca (o sea, que no haya sido visualizado en 2021), se descontará 0,5 puntos.
-Si una persona deja de ver 7 vídeos consecutivos dentro de plazo, la calificación en este apartado (SEGUIMIENTO) será de 0 puntos.

2) Respecto a las TAREAS, los problemas se trabajarán en sesiones de clase y se resolverán dudas sobre los mismos, es decir, no se trata de un examen, sino de un aprendizaje. Antes de terminar la correspondiente sesión, el alumno escaneará (o fotografiará) el problema y lo subirá como tarea al aula virtual.
-Se harán 6 problemas, de manera que el estudiante conseguirá los 2 puntos si sube las seis tareas.
-Por cada tarea no subida en la sesión correspondiente se descontará 0,33 puntos. Si es por una causa debidamente justificada, se valorará la posibilidad de subir dicha tarea otro día. También se podrá recuperar cada uno de esos 0,33 puntos si el alumno entrega una colección de problemas del tema correspondiente.

3) Respecto a los CUESTIONARIOS, serán de respuesta múltiple. Se harán 6 cuestionarios (0,5 puntos cada uno), y están destinados básicamente a alcanzar la excelencia.

4) Respecto al TRABAJO, se harán pruebas de verificación (orales o escritas) en las que el estudiante demostrará haber leído (o estar leyendo) el libro elegido. Serán tres pruebas de verificación no puntuables y OBLIGATORIAS, cuyo objetivo es pautar el ritmo de lectura para ayudar al alumno a no dejar el trabajo para última hora. Sin dichas pruebas, no se puntuará en este apartado.
-Si el alumno hace los controles de verificación en las fechas indicadas y entrega el trabajo a lo largo de 2021, obtendrá los 2 puntos.
-Si el alumno hace los controles de verificación fuera de las fechas indicadas, pero entrega el trabajo durante 2021, obtendrá 1,8 puntos.
-Si el alumno hace los controles de verificación fuera de las fechas indicadas, y entrega el trabajo en enero de 2022 (siempre antes del día 14), obtendrá 1,5 puntos.
-Si el alumno hace los controles de verificación en las fechas indicadas, pero entrega su trabajo en enero de 2022 (siempre antes del día 14), obtendrá 1,8 puntos.

5) Toda aquella persona que logre sumar una calificación de 5 o superior tendrá la asignatura SUPERADA.
 
EVALUACIÓN ÚNICA

A la evaluación única de cualquier convocatoria oficial (enero, julio, septiembre) puede acceder todo aquel que:
-no se haya presentado o no haya superado la evaluación continua;
-habiendo superado la evaluación continua, exprese su renuncia a la misma.
En los exámenes de evaluación única, el estudiante se examinará de problemas del estilo de las tareas (50%), de cuestionarios teóricos (30%), y podrá entregar el trabajo de la lectura con control de verificación incluido (20%).

NOTA: el estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto solo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y ser calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria, según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [5—3], [5—2] Se valorará la resolución de cuestionarios relacionados con la materia. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [5], [5—1] Se valorará la resolución de problemas y el hecho de conocer y elegir conceptos y técnicas estadísticas adecuadas. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB2], [5], [5—3] A través de la lectura de libros relacionados con la asignatura (no de texto), se valorará la capacidad del alumnado de percibir, más allá de los contenidos, el “alma” de la Estadística. 20,00 %
Seguimiento de la asignatura en un AVA [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [5], [5—3], [5—2], [5—1] Se valorará el seguimiento de los contenidos y
las respuestas a las cuestiones planteadas,
cuyas evidencias quedarán registradas en la
plataforma virtual Edpuzzle.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
- Diseñar y estructurar una investigación.
- Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos.
- Acceder a las distintas fuentes de información. Utilizar modelos teóricos.
- Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación del informe, aplicación de la
investigación a los fines propuestos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las fechas de comienzo y finalización de cada tema podrán ser objeto de flexibilización en función de la marcha de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentar la asignatura al alumnado 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Actividad en inglés
Horas teóricas
Horas teóricas
Términos estadísticos en inglés
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2
Tema 3
Horas prácticas
Horas teóricas
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3
Tema 3
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3
Tema 3
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4
Tema 4
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4
Tema 4
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 5
Tema 5
Seminario
Horas teóricas
Horas prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Tema 5
Tema 5
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6
Tema 6
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6
Tema 6
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7
Tema 7
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 7
Tema 7
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Repaso temas 1 al 7
Repaso temas 1 al 7
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Repaso temas 1 al 7
Repaso temas 1 al 7
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021