Antropología del Turismo
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451202
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de Análisis y Síntesis de Textos. Respeto a la diversidad cultural.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IVÁN GÓMEZ MARFIL

General:
Nombre:
IVÁN
Apellido:
GÓMEZ MARFIL
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
IvanGMarfil@gmail.com
Correo alternativo:
ivan.gomezmarfil@eutur.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: La tutoría se realizará de manera on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: La tutoría se realizará de manera on-line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para la entender tanto las demandas de los diferentes tipos de turistas, como las respuestas dadas por los grupos locales. Ello constituye una herramienta fundamental para minorar efectos y actuar ante conflictos y solicitudes sociales y empresariales.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE1.1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.
  • CE1.2 - Conocer los conceptos básicos del turismo.
  • CE1.3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
  • CE3.2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • CE3.3 - Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
  • CE3.4 - Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
  • CE8.1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • CE8.4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • CE18.1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • CE22.1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • CE28.1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE28.2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

 Profesor/a: Iván Gómez Marfil

 Temas:
· Tema 1. Antropología Social. Introducción y conceptos. La etnografía.
·  Tema 2. Cultura. Conceptos.
·  Tema 3. Antropología del Turismo. Ocio, turismo y turistas.
·  Tema 4. El análisis sistémico del turismo. Actores y efectos.
·  Tema 5. Turistas, productos y servicios (transversal)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de documentales y lectura de artículos científicos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura prevalecerán las estrategias participativas en el aula, la discusión y exposiciones a partir de ideas, textos, lecturas y trabajos recomendados.
Considerando la conexión de la asignatura con el mundo externo al aula, se prevén varias salidas de campo.
Como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje presencial se contará con el Aula Virtual de la asignatura. Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
-repositorio documental en el cual se incluirá́ la documentación necesaria para cursar la asignatura
-foro de intercambio de ideas, discusiones, observaciones.
-herramienta para la tutorización virtual y resolución de dudas.
-espacio para compartir las experiencias participativas del alumnado.
 
 
(*)En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la materia y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual, y se informará al estudiantado con carácter previo a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,00 55,5 [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 45,00 71,0 [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 12,00 16,5 [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Kottak, C. P. (2011): Antropología Cultural. Ed. Mc Graw Hill.  
Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel. New York: Cognizant Comunication.

Bibliografía complementaria

Baker, Sean (2017) The Florida Project. Cre Film / Freestyle Picture Company / June Pictures. Film.
Burns, P. M. (1999). An introduction to tourism & anthropology. London: Routledge. (traducido al portugués)
Canada E. y Gascon J. (2007) Turismo y desarrollo. Herramientas para una mirada critica. Managua: Enlace.
Cohen, Erik (2005). Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, 42(1): 11-24.

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofertarán dos modalidades de evaluación:
EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua consiste en la realización de actividades (30%) y un examen final (70%). La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá durante todo el curso académico. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1.- Entrega obligatoria de las actividades propuestas durante el curso y aprobarlas (30%)
2.- Aprobar el examen final (70%)
3.- Asistir como mínimo al 80% de las clases.
 
ALUMNADO QUE NO SE ACOJA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Esta fórmula de evaluación consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, compuesto por una prueba teórica y una prueba práctica:
1.     Trabajo de la asignatura (30% nota final). La presentación del trabajo es imprescindible para poder presentarse al examen
2.     Examen (70% nota final).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1] Dominio de los conocimientos teórico y operativos de la materia 70,00 %
Actividades (seminarios, ejercicios, respuesta corta, etc.) Prácticas. [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1] Entrega de los informes sobre los casos prácticos o de otras actividades planteadas en las sesiones prácticas. Los informes serán evaluados en cuanto a calidad, estructuración, contenido y presentación. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

• Reconocimiento y evaluación de los procesos implicados en el Sistema Turístico.
• Reconocimiento del posible valor añadido de las relaciones interpersonales como factor de diferenciador (calidad) los recursos y productos turísticos del entorno de destino y su área de influencia.
• Identificar los valores y relaciones que en cada fase de la actividad turística pueden actuar como potenciadores de la calidad del destino.
• Identificar la complementariedad de las culturas y variaciones culturales presentes en los ámbitos sociales cotidianos y empresariales.
• Toma de decisiones sobre la puesta en uso turístico de recursos naturales y socioculturales y la afección posible a las poblaciones implicadas.
• Desarrollo de la imaginación y capacidades de innovación diferencial, para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos.
• Manejo de las técnicas de investigación esenciales para analizar problemas e implementar soluciones en el Sistema.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase teórica y práctica.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clase teórica y práctica.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021