Dirección de Empresas Turísticas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452204
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable:
1.    Haber superado la asignatura de Administración de Empresas
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO ARMAS GONZÁLEZ

General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARMAS GONZÁLEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarmasgo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Administración de Empresas_ Tutoría virtual: Martes de 13:30 a 14:30 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Dirección de Empresas Turísticas_ Tutoría virtual: Martes de 13:30 a 14:30 horas.
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
DORTA AFONSO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
677528505
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daniel.dorta.afonso@ull.es
Correo alternativo:
ddortaaf@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Jueves de 08:00 a 09:00 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2. Gestión de Empresas Turísticas
  • Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para entender la responsabilidad del Empresario y/o Director, en cuanto a la Gestión en todos los ámbitos de la empresa y en función de los cambios que se produzcan en el Mercado Turístico.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE7.2 - Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
  • CE12.1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • CE12.2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • CE13.2 - Conocer las principales técnicas de negociación.
  • CE13.3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • CE13.4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CG12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1: Productos y servicios turísticos y nuevas modalidades
1.1 El alojamiento
1.2 El transporte
1.3 Food & Beverage
1.4 La intermediación
1.5 El ocio y nuevas modalidades
2: La naturaleza de la dirección estratégica
2.1 Las decisiones estratégicas
2.2 Funciones directivas
2.3 Sistemas de dirección y liderazgo
2.3 El proceso de dirección estratégica
3. Análisis estratégico
3.1 Análisis del entorno general
3.2 Análisis del entorno competitivo
3.3 Análisis interno
4. Formulación de estrategias
4.1 Estrategias y ventajas competitivas
4.2 Desarrollo de estrategias empresariales
4.3 Estrategias de crecimiento
5. Implantación de estrategias
5.1 Planificación estratégica
5.2 Evaluación y selección de estrategias
5.3 Implantación y control estratégico
6. Innovación y nuevas tecnologías
6.1 Innovación y emprendimiento
6.2 Nuevas tecnologías en la empresa turística

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se apoyará en las clases teóricas que se desarrollarán mediante la exposición de la profesora sobre el contenido de cada uno de los temas tratando de orientar la comprensión y el estudio de la materia.
Se plantearán casos prácticos correspondientes a la administración en las empresas planteando actividades a desarrollar por el alumnado y que deberán luego exponer las conclusiones al resto de equipos y debatir las mismas, fomentando de esta manera el aprendizaje cooperativo.
Las tutorías posibilitarán consultar de manera presencial las dudas que no se hayan podido resolver en el resto de sesiones.
Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación.
 
El aula virtual funcionará como:
1.             Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
2.             Espacio para la realización y entrega de actividades.
3.             Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
4.             Espacio para la tutorización virtual.
5.             Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
________________________________________________________________________________________________________
 (*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de clases presenciales de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la materia y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual, y se informará al estudiantado con carácter previo a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,50 33,75 58,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.2], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 45,00 73,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CE13.2], [CE12.2], [CE12.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 6,75 11,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG7], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.2], [CE7.2]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

       Guerras, L. Á., & Navas, J. E. (2007). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. 
Pamplona: Thompson Cívitas
.

Bibliografía complementaria

Parra, E., Calero, F., Melchior, M. y otros (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Ed. McGraw-Hill.
Casanueva, C. y Gallego, M. (2016): Dirección y Organización de Empresas Turísticas. Ed. Pirámide Robbins, S. y Coulter, M.
(2015). Management. Pearson Educación.
Rojo, I. M. (2014). Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ediciones Pirámide.

Otros recursos

Recursos que se publicarán en el aula virtual de la asignatura. Lecturas que se proporcionarán durante el curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua consiste en la realización de un EXAMEN FINAL (60%) y una EVALUACIÓN CONTINUA (40%).
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá durante todo el curso académico. La superación de la asignatura
exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1.- Obtener al menos 5 puntos en el examen final en una escala de 0 a 10 (60% nota final).
2.- Entrega obligatoria de las prácticas propuestas durante el curso y asistir como mínimo al 80% de las clases
(independientemente de su justificación) (40% nota final).
3.- Obtener al menos 5 puntos entre la parte práctica y la teórica en una escala de 0 a 10.
ALUMNADO QUE NO SE ACOGE A EVALUACIÓN CONTÍNUA
Esta evaluación consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, compuesto por una prueba teórica y una prueba práctica:
Prueba teórica: constará de preguntas tipo test y de preguntas cortas y/o de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (70% nota final).
Prueba práctica: Entrega del trabajo final de la asignatura en la fecha de la convocatoria a la que se presente el alumno.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.2], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2] Dominio de los conocimientos teórico y operativos de la materia 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CE13.4], [CE13.2], [CE12.2], [CE12.1] Actividades (seminarios, ejercicios, respuesta corta, etc.) Prácticas
Entrega de memorias de las visitas y/o charlas de profesionales del sector o de otras actividades planteadas en las sesiones prácticas. Los informes serán evaluados en cuanto a calidad, estructuración, contenido y presentación.
30,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Asistencia, actitudes, técnicas de observación
​​​​​​Consideración de la asistencia y participación activa en las clases presenciales, como el acceso y aprovechamiento de los recursos aportados en el aula virtual
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar capacidades para posteriores avances en herramientas de dirección y gestión de recursos.
- Solucionar problemas y ser proactivo.
- Capacidad de comprensión y adaptación al cambio.
- Conocer la realidad de las empresa turísticas Canarias.
- Analizar y diagnosticar el entorno de la empresa / destino turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Teoría y Prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Teoría y Prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Teoría y Prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación. 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Sin docencia Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021