Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho e Historia de las Instituciones Económicas
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
    • Filología Inglesa y Alemana
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
  • TENER PENDIENTE UN MÁXIMO DE 60 ECTS PARA LA FINALIZACIÓN DE LA TITULACIÓN.
  • TENER MATRICULADOS TODOS LOS CRÉDITOS BÁSICOS Y OBLIGATORIOS QUE RESTEN.
  • ESTAR MATRICULADO EN LA ASIGNATURA, YA SEA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA O LA EXTRAORDINARIA.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA ROMERO DOMÍNGUEZ

General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
ROMERO DOMÍNGUEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laura.romero@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Modalidad Online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Modalidad Online
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Graduado en turismo.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE5.1 - Conocer la importancia de la investigación en turismo.
  • CE5.2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • CE5.3 - Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Laura Romero Domínguez
 
Temas:
 
1ª parte: Clases preparatorias:
- Presentación de la guía docente y el reglamento de TFG.
- Cronograma del TFG.
- Tipologías de TFG: Iniciación a la investigación básica y Modelo de negocio.
- Orientaciones sobre metodología y fuentes.
- Orientaciones sobre cómo citar.
- Exposición de propuestas.
 
2ª parte: Desarrollo del TFG (tutorización).
 
3ª parte: Defensa del TFG ante un tribunal.

Actividades a desarrollar en otro idioma


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Trabajo Fin de Grado se divide en tres partes, con diferentes métodos y volúmenes de trabajo. La primera parte está dirigida a la preparación inicial del alumnado mediante la realización de varias clases preparatorias (10 horas en total), que requerirá la realización de una serie de tareas.
 
La segunda parte comienza con la asignación definitiva de tutor/a, y continúa con elaboración y tutorización del TFG.
 
Por último, la tercera parte recoge los procesos de depósito del TFG en su versión definitiva, y su defensa oral ante un tribunal.
 
Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, se contará con el Aula Virtual de la asignatura. Todo el estudiantado matriculado en la asignatura estará registrado en el Aula Virtual.
 
Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el estudiante actualice su perfil del Aula Virtual e incorpore la fotografía para su identificación.

(*)En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la materia y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual, y se informará al estudiantado con carácter previo a través del aula virtual de la asignatura.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Defensa 1,00 10,00 11,0 [CE5.1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE5.2], [CE5.3]
Realización y seguimiento del TFG 49,00 65,00 114,0 [CE5.1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE5.2], [CE5.3]
Clases preparatorias 10,00 15,00 25,0 [CE5.1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE5.2], [CE5.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todas las recomendadas en la titulación, más las específicas propuestas por los/as tutores/as de los respectivos trabajos.

Bibliografía complementaria

Todas las recomendadas en la titulación, más las específicas propuestas por los/as tutores/as de los respectivos trabajos.

Otros recursos

 
Los disponibles en el aula virtual, más los de carácter específico propuestos por los/as tutores/as de los respectivos trabajos.
 
 
 
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se distribuye de la siguiente manera:
 
10% - Calificación obtenida en las clases preparatorias.
30% - Calificación del tutor/a (informe de evaluación).
60% - Calificación del tribunal (informe de evaluación), de la cual un 30% se corresponde a la valoración del documento escrito, y el 30% restante, a la defensa oral del trabajo.
 
Nota: Si el estudiante decide depositar el TFG en contra del criterio de su tutor/a, la emisión del informe de evaluación será opcional, y será el tribunal quien fije el porcentaje de calificación que le correspondería al tutor/a, quedando la evaluación de la siguiente manera:
 
10% - Calificación obtenida en las clases preparatorias.
90% - Calificación del tribunal (informe de evaluación), de la cual un 45% se corresponde a la valoración del documento escrito, y el 45% restante, a la defensa oral del trabajo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.3], [CE5.2], [CE5.1] - Calificación del tutor/a (30%)
- Calificación del tribunal sobre el documento escrito (30%)
- Calificación del tribunal sobre la defensa oral (30%)
90,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.3], [CE5.2], [CE5.1] Tareas vinculadas a las clases preparatorias 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aptitud para trabajar en equipo y enfrentarse a la elaboración de proyectos de manera colectiva.
 
- Capacidad para acercarse a los actores relacionado con la materia y obtener la información clave para abordar los temas investigación propuestos.
 
- Habilidad para presentar en público el resultado de las investigaciones realizadas, de manera sintética, clara y coherente.
 
- Desarrollo del sentido crítico ante la discusión de casos y el trabajo de los compañeros y de autocrítica ante las actividades propias.
 
- Capacidad de actualización de los conocimientos y adaptación a la evolución de las técnicas del análisis geográfico.
 
- Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y cartográficos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clases preparatorias Preparación inicial 2.00 6.00 8.00
Semana 2: Clases preparatorias Preparación inicial 2.00 6.00 8.00
Semana 3: Clases preparatorias Preparación inicial 2.00 6.00 8.00
Semana 4: Clases preparatorias Preparación inicial 2.00 6.00 8.00
Semana 5: Clases preparatorias Exposición de propuestas 2.00 6.00 8.00
Semana 6: Desarrollo del TFG Asignación de tutores/as + inicio del TFG 5.00 5.00 10.00
Semana 7: Desarrollo del TFG Elaboración del TFG + tutorización 5.00 5.00 10.00
Semana 8: Desarrollo del TFG Elaboración del TFG + tutorización 5.00 5.00 10.00
Semana 9: Desarrollo del TFG Elaboración del TFG + tutorización 5.00 5.00 10.00
Semana 10: Desarrollo del TFG Elaboración del TFG + tutorización 5.00 5.00 10.00
Semana 11: Desarrollo del TFG Elaboración del TFG + tutorización 5.00 5.00 10.00
Semana 12: Desarrollo del TFG Elaboración del TFG + tutorización 5.00 5.00 10.00
Semana 13: Desarrollo del TFG Elaboración del TFG + tutorización 5.00 5.00 10.00
Semana 14: Desarrollo del TFG Elaboración del TFG + tutorización 5.00 5.00 10.00
Semana 15: Desarrollo del TFG Elaboración del TFG + tutorización 5.00 5.00 10.00
Semana 16 a 18: Defensa oral del TFG ante tribunal 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021