Desarrollo Sostenible del Destino Turístico
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519450901
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano. Se impartirá un 10% de la asignatura en lengua inglesa.
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: 
Interés por la gestión sostenible de los destinos y la sostenibilidad.
Esta asignatura está inmersa en el Programa para el Fomento de la Docencia en Inglés de la ULL (FINULL), que pretende contribuir a asegurar y favorecer que el alumnado, desde el momento de su ingreso a nuestra universidad, no descuide su formación en inglés y llegue al final de la titulación (Grado) con al menos el nivel B1 de esta lengua.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EUGENIO DÍAZ FARIÑA

General:
Nombre:
EUGENIO
Apellido:
DÍAZ FARIÑA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
695602702
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eudifa@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Y tutorías virtuales en el mismo horario por Google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Y tutorías virtuales en el mismo horario por Google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos Turísticos.
  • Perfil profesional: Formación de profesionales en el ámbito del desarrollo sostenible del turismo. El profesional formado en este terreno es capaz de proponer criterios para el desarrollo del turismo sostenible, identificando situaciones y realidades en las que se encuentra inmerso el sector. Es un profesional capaz de analizar los diferentes grados de aprovechamiento turístico de los recursos teniendo en cuenta la capacidad de carga de estos y controlando su aplicación. Respetando las medidas, normas y directrices de los planes públicos, diseña estrategias de desarrollo turístico sostenible, tomando decisiones en cuanto a instalaciones y desarrollo de las actividades turísticas. El profesional que se forma comprende los principios generales de la sostenibilidad turística y las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso evitando el deterioro del territorio.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
  • CE1.5 - Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística.
  • CE5.1 - Conocer la importancia de la investigación en turismo.
  • CE8.3 - Conocer las formas de intervención que favorezcan el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • CE8.4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • CE17.1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • CE18.1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • CE18.2 - Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible.
  • CE18.3 - Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
  • CE18.4 - Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.
  • CE24.1 - Conocer las teorías, tipos y modelos de la planificación.
  • CE27.1 - Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenidas en los planes públicos.
  • CE27.2 - Conocer los principios básicos de los instrumentos generales de planificación y ordenación del territorio (planes rectores, planes de ordenación...), así como de planificación y gestión de los espacios naturales.
  • CE27.3 - Conocer los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística.
  • CE31.1 - Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CG24 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • CG27 - Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad.
2. Conceptos y modelos de turismo sostenible.
3. Diagnóstico y análisis de la sostenibilidad del destino turístico.
4. Comparative analysis of tourist destinations
5. Escenarios de destinos turísticos para la sostenibilidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Para las clases se utilizarán aspectos teóricos y prácticos, haciendo uso de las siguientes técnicas metodológicas:
·         Clase magistral método expositivo tanto en español como en inglés
·         Clases prácticas tanto en español como en inglés
·         Seminarios (en pequeño o gran grupo) tanto en español como en inglés
·         Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
·         Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc., utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes) tanto en español como en inglés
·         Tutoría
·         Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
·         Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
 
Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
·         Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
·         Espacio para la realización y entrega de actividades.
·         Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
·         Espacio para la tutorización virtual.
·         Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
 
(*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la asignatura y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual. Se informará al estudiantado con carácter previo y con antelación suficiente a través del aula virtual de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE31.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE31.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CG18], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE31.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE31.1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE31.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE31.1]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE31.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


·         FULLANA, P. y AYUSO, S. (2008): Turismo sostenible. Rubes, Barcelona.
·         HARRIS, R., WILLIAMS, P., & GRIFFIN, T. (Eds.). (2012). Sustainable tourism. Routledge.
·         LÓPEZ-GUZMAN, T. y LARA, F. (2005): Turismo sostenible: un enfoque multidisciplinar e internacional. Universidad de Córdoba, Córdoba.
.         WEAVER, D. B. (2006). Sustainable tourism: Theory and practice. Routledge.

Bibliografía complementaria


·         ÁVILA, R. et al. (2002): Turismo sostenible. Iepala, Madrid.
·         GARCÍA, A. et al. (2004): Planificación estratégica sostenible de redes sostenibles: teoría y práctica. Universidad de Málaga, Málaga.
·         MCINTYRE, G. (1993): Desarrollo turístico sostenible: guía para planificadores locales. OMT, Madrid.
·         PÉREZ, M. (2012): Manual de turismo sostenible: cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable.
·         RIVAS, J. y MAGADÁN, M. (2007): Planificación turística y desarrollo sostenible. Septem, Oviedo.
.         VALLS, J.F. (2004): Gestión de destinos turísticos sostenibles. Gestión 2000, Barcelona.

Otros recursos

Enlaces a vídeos, artículos y otros materiales a través del aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los alumnos pueden optar por dos sistemas de evaluación:
 
(1) Evaluación continua. Se podrán acoger a esta forma de evaluación aquellos alumnos que asistan como mínimo al 80% de las clases. Requiere de la entrega de las prácticas y una participación activa en clase, acceder con regularidad al aula virtual y participar en los foros habilitados. Con las prácticas se valora la elaboración de un documento con adecuada estructura y formalidad, contenido, originalidad y correcta redacción. La parte práctica tendrá un peso del 50% de la evaluación continua. Además, la evaluación continua constará de dos exámenes parciales sobre los contenidos teóricos tratados durante el cuatrimestre, con un peso total del 40% de la nota. El 10% restante se obtendrá de la asistencia a clase y participación en la misma. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: (a) tener una puntuación total de como mínimo 5 puntos y (b) obtener al menos un 5 sobre 10 en los exámenes parciales. La no superación de los exámenes parciales conlleva a la evaluación de los temas que componen la asignatura en las fechas previstas para tal fin en las convocatorias de examen oficial. Las ponderaciones de cada parte se encuentran en el cuadro denominado “Estrategia Evaluativa”.
 
(2) Alumnado que no se acoge a Evaluación Continua. Los alumnos que no lleguen como mínimo al 80% de asistencia, serán evaluados a través de este sistema. Tanto la parte teórica como la práctica se evalúan en un examen final con preguntas relacionadas a los contenidos tratados durante el cuatrimestre. Se valora el dominio de los conceptos y contenidos del programa y la aplicación de los mismos en la resolución de problemas prácticos. La no evaluación continua no requiere de la realización de las prácticas. La superación de la asignatura en esta modalidad exigirá el cumplimiento de dos condiciones: (a) tener una puntuación media de como mínimo 5 puntos y (b) obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen teórico final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE31.3], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE5.1], [CE1.5], [CE1.4] Desarrollo correcto de al menos un 50% 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE31.3], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE5.1], [CE1.5], [CE1.4] Actividades: Planteamiento y desarrollo correcto del 60% 50,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE31.3], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE5.1], [CE1.5], [CE1.4] Asistencia, participación, tutorías y actividades complementarias. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
[1] Desarrollar y aplicar indicadores de sostenibilidad turística.
[2] Diseñar e implementar procesos participativos similares a las Agendas 21 Locales.
[3] Analizar la sostenibilidad de modelos y destinos turísticos, de forma global y particular.
[4] Plantear estrategias de desarrollo sostenible para destinos turísticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones si lo demanda el desarrollo de la materia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral (4 h.) 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clase magistral (4 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clase magistral (4 h.) 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Clase magistral (2 h.) y seminario (2 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clase magistral (4 h.) 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 3 Clase magistral (2 h.) y práctical (2 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Clase práctica (1 h.) y examen parcial (2 h.) 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 4 Clase magistral (4 h.) 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 4 Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Clase práctica (1 h.) y seminario (2 h.) 3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 5 Clase magistral (4 h.) 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 5 Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.) 3.00 4.00 7.00
Semana 15: Sin docencia Seguimiento y supervisión de evaluación continua y pruebas de evaluación final 7.00 26.00 33.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021