Derecho Civil III
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362103
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I y Derecho Civil II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTEFANIA HERNANDEZ TORRES

General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones: Se recomienda la petición de cita previa por parte del estudiantado. Asimismo (y dependiendo de la evolución de la pandemia), estas tutorías podrán adoptar el formato virtual.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
AZNAR DOMINGO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adaznar@ull.es
Correo alternativo:
adaznar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES Correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES Correo electrónico
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ BRITO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G DERECHO CIVIL
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Aulario de Guajara - GU.1E DERECHO CIVIL
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G DERECHO CIVIL
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Aulario de Guajara - GU.1E DERECHO CIVIL
Observaciones:
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
AZNAR SÁNCHEZ-PARODI
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iaznarsa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
NORA
Apellido:
RODRÍGUEZ GARCÍA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través de correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través de correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El contrato. Requisitos del contrato. En especial, de la capacidad para contratar
2.- Formación y perfección del contrato. Protección de los consumidores.
3.- Contenido y eficacia del contrato.
4.- Interpretación e integración del contrato.
5.- Modificación del contrato.
6.- Ineficacia e invalidez del contrato.
7.- Compraventa y permuta.
8.- La donación.
9.- El arrendamiento.
10.- Otros contratos en particular. 
11.- Los cuasicontratos. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. Se utilizará como apoyo a las clases presenciales el aula virtual de la asignatura del campus virtual de la Universidad: todo el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual para poder seguir convenientemente la asignatura dado que se podrá utilizar, entre otras cosas, para la elaboración / presentación de tareas evaluables.

A) Las clases teóricas expositivas (clases magistrales participativas) tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar.

B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto, entre otros, el estudio de casos y/o sentencias. Utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas, reconocimiento de instituciones y la toma de decisiones.

C) Los seminarios están articulados sobre pequeños grupos que recibirán periódicamente un apoyo en forma de tutorización presencial cuyas funciones esenciales son la puesta en común de resolución de problemas, exposición de ideas, dudas, comentarios de sentencias, etc.

D) Las actividades formativas servirán de complemento y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con personas expertas en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en la proyección de materiales audiovisuales o en la asistencia participativa a seminarios de especialización.

En el caso de que las circunstancias sanitarias lo hicieran necesario y fuera necesario aplicar el Escenario 1 (presencialidad adaptada), las clases teóricas y prácticas se impartirán de manera telemática a través de los recursos que la ULL pone a disposición de profesorado y alumnado. Dichas clases podrán consistir ya sea en sesiones virtuales o clases en línea del profesor/a, o bien en vídeos explicativos grabados por el/la docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G7], [E8], [E7], [E5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G7], [G1], [E7], [E5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [E9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G1], [E9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [G1], [E8], [E7], [E5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G1], [E9], [E8], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- DE PABLO CONTRERAS, Pedro; MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Carlos; PÉREZ ÁLVAREZ, Miguel Ángel y PARRA LUCÁN, Mª Ángeles, C
urso de Derecho Civil II
,  volúmenes 1 y 2, Ed. Edisofer, Madrid, última edición.
 

- LACRUZ BERDEJO, José Luis, 
et al
.,
Elementos de Derecho Civil II
, Ed. Dykinson, última edición.
 

- DÍEZ PICAZO, Luis y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio,
Sistema de Derecho Civil II
, Ed. Tecnos, última edición.

- CUADERNOS PRÁCTICOS BOLONIA,
Obligaciones y contratos. Cuadernos I, II, III y IV
, Ed. Dykinson, Madrid, última edición.
 

Bibliografía complementaria

- DÍEZ-PICAZO, Luis,
Fundamentos de Derecho civil patrimonial
, I (Teoría general del contrato), Cívitas, última edición.
 

- BLASCO GASCÓ, Francisco de P., 
Instituciones de Derecho Civil. Doctrina General de los Contratos
, Tirant lo blanch, última edición (disponible en punto q).

- BLASCO GASCÓ, Francisco de P., 
Instituciones de Derecho Civil Contratos en Particular Cuasi Contratos Derecho de Daños
, Tirant lo blanch, última edición (disponible en punto q).

Otros recursos

- www.boe.es
 

- Researchgate.net

- www.tirantonline.com
 

- www.noticiasjuridicas.com
 

- www.notariosyregistradores.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos tipos de evaluación para superar la asignatura:
 
I.- EVALUACIÓN CONTINUA.
A) Examen (hasta un 40 % de la nota). Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la realización de un examen tipo test. Para entenderlo superado se deberá responder correctamente al menos a la mitad más dos de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota)
Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.
C) Portafolios (hasta un 20 % de la nota).
A las calificaciones obtenidas en los apartados anteriores se le sumará la de las tareas propuestas a lo largo del curso por el profesorado y presentadas en tiempo y forma (en caso contrario, no serán tenidas en cuenta).
D) Exposiciones orales y participación activa en las actividades de la asignatura (hasta un 20 % de la nota).
 
Únicamente cuando se apruebe el test (apdo. A) y el caso práctico (apdo. B) se procederá a añadir la calificación obtenida en los restantes apartados (esto es, el C y D). En consecuencia, si no se supera la prueba teórica o la prueba práctica, no se podrá considerar que ha aprobado la asignatura y la calificación será la correspondiente al examen suspendido.

Además, para considerar superada la evaluación continua y, en consecuencia, poder optar por este tipo de evaluación será preciso haber realizado y superado al menos la mitad de las actividades que integran el portafolios (apartado C) y haber obtenido una puntuación mínima de 1 punto en el apartado D), correspondiente a exposiciones orales y participación activa en las actividades de la asignatura. 

Advertencias:
- La existencia de faltas de ortografía influirá negativamente a la hora de determinar su calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso en la asignatura a pesar de tener superados los exámenes y demás actividades que se realicen.
- En el caso de que se presenten trabajos copiados sin citar la fuente (ej. de páginas de la Red), la persona que cometa esta acción será calificada en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.
 
II.- EVALUACIÓN ÚNICA.
A) Examen (hasta un 80 % de la nota) que consistirá en la superación de un test, que podrá tener más preguntas que el de evaluación continua. Para aprobar será necesario contestar correctamente la mitad más cuatro de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota) que se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.
 
En el sistema de evaluación única será REQUISITO INDISPENSABLE para aprobar la asignatura que el alumnado supere ambas pruebas (test y caso práctico). La comisión de faltas de ortografía influirá negativamente a la hora de determinar su calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G1], [E8] Superación de un examen test sobre el contenido del temario. 40,00 %
Pruebas de desarrollo [G7], [G1], [E9], [E7] Análisis y resolución correcta y fundamentada de un caso práctico sobre alguna/s de las materias que conforman el contenido de la asignatura. 20,00 %
Portafolios [G7], [G1], [E9], [E7], [E5] Correcta realización y presentación durante el desarrollo de la asignatura de las tareas propuestas por el profesorado (en el tiempo y la forma indicadas).  20,00 %
Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura. [G1], [E9] Participación en las actividades de la asignatura propuestas por el profesorado.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir la función económica que ejerce el Derecho contractual en las relaciones entre particulares y en la protección de los consumidores.
- Describir el concepto jurídico de contrato y los diversos tipos de contratos, así como las finalidades e intereses que satisfacen.
- Buscar, obtener y manejar las fuentes jurídicas de los contratos (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
- Aplicar la normativa jurídica de los contratos a supuestos de hecho.
- Asesorar jurídicamente la selección, formalización, rescisión, etc. respecto de las diversas modalidades contractuales.
- Argumentar jurídicamente soluciones razonadas a problemas jurídico-contractuales, así como redactar contratos y utilizar la oratoria jurídica ante un foro.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y de actividades por semana es orientativa: puede sufrir cambios, especialmente las actividades formativas, según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación e introducción a la asignatura: explicación de la guía docente y aclaración de dudas. Presentación del aula virtual. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: TEMA 1 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Primer Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 1 (continuación) Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
3.00 5.00 8.00
Semana 4: TEMA 2 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Segundo Seminario
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 3 Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
3.00 5.00 8.00
Semana 6: TEMA 4 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Tercer Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 5 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 8: TEMA 6 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Cuarto Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 7 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 10: TEMA 7 (continuación) y TEMA 8 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Quinto Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 9 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 12: TEMAS 10, 11 y 12 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Sexto Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMAS 13, 14 y 15 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
3.00 5.00 8.00
Semana 14: TEMAS 16 y 17 Clase magistral participativa.
Clase práctica
Actividad formativa (6 horas)
6.00 5.00 11.00
Semana 15: Todos los temas Repaso (teórico y práctico)
 
6.00 10.00 16.00
Semana 16 a 18: Estudio del alumnado. Realización de la evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-10-2021
Fecha de aprobación: 28-09-2021