Investigación Biomédica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IBRAHIM GONZALEZ MARRERO

General:
Nombre:
IBRAHIM
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzale@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
General:
Nombre:
JOSE FEDERICO
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319342
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfdiazg@ull.es
Correo alternativo:
federico.diaz.gonzalez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 Departamento de Farmacología
Observaciones: Despacho (al final del pasillo) en el Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina. TELEFONO: 922319342
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 Departamento de Farmacología
Observaciones: Despacho (al final del pasillo) en el Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina. TELEFONO: 922319342
General:
Nombre:
ISABEL KARELY
Apellido:
LEON PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ikleon@ull.es
Correo alternativo:
ikleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Modalidad presencial: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). / Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Modalidad presencial: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). / Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
General:
Nombre:
ENRIQUE FRANCISCO
Apellido:
GONZALEZ DAVILA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 845051 / 922 319290
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonzale@ull.es
Correo alternativo:
egonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Bioestadística
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Bioestadística
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Bioestadística
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se ruega solicitar cita previa para evitar posibles aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se ruega solicitar cita previa para evitar posibles aglomeraciones.
General:
Nombre:
JAVIER RAFAEL
Apellido:
CASTRO HERNÁNDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319351
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrchdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II
  • Perfil profesional: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación
5. Competencias

General

  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
  • CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • CG37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora

Específica

  • CE2.31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria
  • CE2.32 - Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas
  • CE2.33 - Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados
  • CE2.37 - Manejar con autonomía un ordenador personal
  • CE2.38 - Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica
  • CE2.39 - Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica
  • CE2.40 - Comprender e interpretar críticamente textos científicos
  • CE2.41 - Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico
  • CE2.42 - Conocer los principios de la telemedicina
  • CE2.43 - Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia
  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE2.34 - Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica
  • CE2.2 - Conocer las características del consentimiento informado
  • CE2.3 - Aprender a mantener el principio de confidencialidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1 (contenidos teórico-prácticos)
- El Método Científico. Diseño y desarrollo experimental. Obtención de datos experimentales. Análisis de datos e interpretación de resultados. Difusión de resultados.
- Variables de un estudio de investigación. Tipos de Estudios de Investigación.
- Técnicas investigación aplicadas a biomedicina.
Módulo 2 (contenidos teórico-prácticos)
- Ensayos Clínicos.
- Búsqueda de información científica. Bases de datos bibliográficas. Estructura de una publicación científica.
Módulo 3 (contenidos teórico-prácticos)
- Comunicación científico-médica: Redacción y presentación de proyectos de investigación en medicina en inglés.
- Técnicas de redacción en inglés. El abstract del proyecto de investigación en medicina (Effective abstract writing for medical research proposals).
- Técnicas de presentación en inglés. Estrategias retóricas del discurso de presentación de un proyecto de investigación en medicina (Effective discourse strategies for medical research proposal presentations).
Módulo 4
- Práctica: Modelos lineales generales.
- Práctica: Regresión logística.
- Práctica: Análisis de supervivencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El módulo 3 se desarrollará en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el Escenario 1 nos encontramos en un modelo de docencia con presencialidad adaptada. Las actividades docentes que se desarrollen en este escenario se realizaran respetando las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias que garantice la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. Se mantendrá, en la medida de lo posible, la máxima presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos. En este sentido, se primará fundamentalmente la presencialidad física en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras actividades realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios, talleres…). La presencialidad física se ha de compatibilizar, siempre que sea posible, con la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión de las actividades por medio de dispositivos instalados en las aulas. El resto de las actividades formativas se realizarán, de manera no presencial de forma preferentemente a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia en función de las necesidades docentes

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE2.34], [CE2.48], [CE2.33], [CE2.32], [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE2.34], [CE2.48], [CE2.38], [CE2.33], [CE2.32], [CE2.31], [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE2.3], [CE2.2], [CE2.34], [CE2.48], [CE2.43], [CE2.42], [CE2.41], [CE2.40], [CE2.39], [CE2.38], [CE2.37], [CE2.33], [CE2.32], [CE2.31], [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE2.3], [CE2.2], [CE2.34], [CE2.48], [CE2.43], [CE2.42], [CE2.41], [CE2.40], [CE2.39], [CE2.38], [CE2.37], [CE2.33], [CE2.32], [CE2.31], [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Pérez, C. (2014). Técnicas estadísticas Predictivas con IBM SPSS: Modelos . Ed. Garceta

Calvo González A. (2015). Biología Celular Biomédica. Elsevier.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1.- Evaluación continua consistirá en dos partes:

Evaluación  formativa: este tipo representará el 30% de la evaluación global. En ella se valorara la asistencia a clases teóricas y prácticas;  actividad e integración de contenidos  durante las prácticas, así como valores actitudinales durante las mismas.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas y actividades en aula virtual.
Dependiendo de las observaciones en la evaluación formativa, se informara al alumno de sus debilidades y se aconsejara sobre las estrategias para superarlas. Es importante un seguimiento continúo de la materia por la relación directa  entre sus diferentes temas. Para sumar la evaluación formativa será necesario superar la evaluación sumativa.

Evaluación sumativa:  este tipo representará el 70% de la evaluación final. Esta constara de un examen teórico tipo test de respuesta múltiple y/o preguntas cortas y/o realización de ejercicios prácticos.
Esta prueba se realizara el día estipulado por el Centro en su calendario de exámenes. Se precisa un 50%  para superar la materia.

Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia al 100% de las prácticas.

2.- Evaluación única o alternativa:
El alumno que solicite la evaluación única o renuncie a la evaluación continua realizará este tipo de evaluación. Consistirá en un examen teórico tipo test de respuesta múltiple y/o respuesta corta y/o realización de ejercicios prácticos. Este se realizara  el día estipulado en el calendario de exámenes del Centro. Se precisa un 70% para superar la materia.
También es condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia a practicas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2.3], [CE2.2], [CE2.34], [CE2.48], [CE2.43], [CE2.42], [CE2.41], [CE2.40], [CE2.39], [CE2.38], [CE2.37], [CE2.33], [CE2.32], [CE2.31], [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25] Examen teórico. Tipo test de respuesta múltiple y/o preguntas cortas y/o realización de ejercicios prácticos. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE2.3], [CE2.2], [CE2.34], [CE2.48], [CE2.43], [CE2.42], [CE2.41], [CE2.40], [CE2.39], [CE2.38], [CE2.37], [CE2.33], [CE2.32], [CE2.31], [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25] Evaluación continua. Se valorarán las actividades realizadas durante las prácticas.  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • El alumnado está capacitado para aplicar la metodología científica a las ciencias de la salud.
  • El alumnado ha adquirido la capacidad de búsqueda, gestión, elaboración, y exposición de información relevante en investigación científica, así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
  • El alumnado es capaz de conocer, reunir, describir, analizar y validad las herramientas colaborativas más importantes en el desarrollo de un proceso investigador.
  • El alumnado es capaz de entender los resultados de los test estadísticos mas comunmente utilizados en investigación biomédica.
  • El alumnado es capaz de emplear herramientas de manejo de datos y construir formularios básicos para entrada de datos.
  • El alumnado tiene conocimientos de los principales programas de referencias bibliográficas on-line.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1
Clase teórica 1 hora
1.00 3.00 4.00
Semana 2: Módulo 1 Clase teórica 1 hora 1.00 3.00 4.00
Semana 3: Módulo 1. Prácticas. Clase prácticas 2 horas
Clase teórica 1 hora
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Módulo 1 Clase teórica 1 hora
Seminario 1 hora
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Módulo 1 Clase teórica 1 hora 1.00 3.00 4.00
Semana 6: Módulo 2 Clase teórica 1 hora 1.00 3.00 4.00
Semana 7: Módulo 2 Clase teórica 1 hora 1.00 3.00 4.00
Semana 8: Módulo 2 Clase teórica 1 hora
Clases prácticas 2 horas
3.00 3.00 6.00
Semana 9: Módulo 2 Clase teórica 1 hora 1.00 3.00 4.00
Semana 10: Módulo 2 Clase teórica 1 hora 1.00 3.00 4.00
Semana 11: Módulo 3 Clase teórica 1 hora
Clases prácticas 2 horas
3.00 3.00 6.00
Semana 12: Módulo 3 Clase teórica 1 hora
Clases prácticas 2 horas
3.00 3.00 6.00
Semana 13: Módulo 3 Clase teórica 1 hora
Clases prácticas 2 horas
3.00 3.00 6.00
Semana 14: Módulo 4 Clase teórica 1 hora
Clases prácticas 2 horas
3.00 3.00 6.00
Semana 15: Módulo 4 Clase teórica 1 hora
Clases prácticas 2 horas
3.00 3.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021