Ecuaciones Diferenciales I
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549583103
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEGOÑA BARRIOS BARRERA

General:
Nombre:
BEGOÑA
Apellido:
BARRIOS BARRERA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 8205
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bbarrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5º, despacho 109
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5º, despacho 109
Todo el cuatrimestre Jueves 15:15 18:15 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5º, despacho 109
Observaciones: Se podrán fijar tutorías en otra hora/día a conveniencia de alumno/profesor mediante cita previa escribiendo un email a bbarrios@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5º, despacho 109
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5º, despacho 109
Observaciones: Se podrán fijar tutorías en otra hora/día a conveniencia de alumno/profesor mediante cita previa escribiendo un email a bbarrios@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ecuaciones Diferenciales y Métodos Numéricos
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • CG3 - Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • CG4 - Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción a las ecuaciones diferenciales: conceptos básicos y primeros ejemplos de interés físico.
Tema 2: Métodos elementales de resolución de ecuaciones
Tema 3: Existencia y unicidad de soluciones. Dependencia de la solución con respecto a las condiciones iniciales.
Tema 4: Sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones lineales de orden superior.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El plan de estudios no establece la obligatoriedad de desarrollar actividades en otro idioma dentro de esta asignatura. No obstante, a lo largo del desarrollo del curso y en la totalidad de los temas considerados en los contenidos de la asignatura, se recomendará la consulta de literatura y páginas web especializadas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La docencia se impartirá de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. Para el alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia (Google Meet)

Las clases magistrales teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de múltiples ejemplos que hagan más sencilla la comprensión de los contenidos. Se procurará la implicación y participación del
alumno. Las clases de problemas estarán supervisadas por el profesor y serán dedicadas a la resolución individual, o por parejas, de distintas listas de problemas y su posterior corrección y puesta en común.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE2], [CG4], [CG3], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE5], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE1], [CB5], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CE4], [CE2], [CB2], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CE6], [CE5], [CE1], [CB2], [CG3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CE4], [CE1], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

W. E. Boyce, R. C. Di Prima, “Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera”, 3 ed. Editorial Limusa
(1996). [BULL]
M. Braun, "Differential equations and their applications : An introduction to applied mathematics", 4th ed. Springer-
Verlag (1993). [BULL]
C. Fernández Pérez, "Ecuaciones diferenciales". Editorial Pirámide (1992). [BULL]

Bibliografía complementaria

G. F. Simmons, "Ecuaciones diferenciales : con aplicaciones y notas históricas". Editorial McGraw-Hill (2002). [BULL]
M. de Guzmán, "Ecuaciones diferenciales ordinarias : teoria de estabilidad y control". Editorial Alhambra (1975) (2a
reimpresión 1987). [BULL]

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación se podrá hacer uso de los siguientes tipos de prueba:
- Pruebas objetivas, de tipo test: pruebas de verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...
- Pruebas de respuesta corta: pruebas escritas adecuadas para evaluar terminología, leyes, principios, características, o ejercicios que midan el conocimiento y habilidad para resolver problemas numéricos y manipulación de símbolos matemáticos.
- Pruebas de respuesta larga, de desarrollo: pruebas escritas constituidas por preguntas teórico-prácticas. El interés no sólo se centra en evaluar una respuesta como producto, sino también en obtener información sobre cómo el estudiante estructura o desarrolla la respuesta para llegar al resultado esperado.

Cada estudiante deberá optar por una de dos modalidades de evaluación: continua o única.
La evaluación continua constará de:
- Dos seguimientos, que se fijarán en la agenda del curso, consistentes en pruebas objetivas y/o pruebas de respuesta corta. El peso de cada seguimiento en la evaluación continua será del 15%.
- Un examen final, conforme al calendario aprobado por el centro para cada convocatoria, consistente en una prueba de desarrollo. El peso de este examen en la evaluación continua será del 70%.

Para efectuar la ponderación de los seguimientos con el examen final será necesario obtener una calificación igual o superior a 4 sobre 10 puntos en el examen. En el caso que esta media ponderada sea menor que la nota obtenida en el examen final, se tomará esta última como calificación final del alumno.

Se entenderá que aquellos estudiantes que no concurran a alguno de los dos seguimientos optan por la modalidad de evaluación única. En la evaluación única no se realizarán seguimientos sino un examen final, cuyo peso será del 100%.

En ambas modalidades (continua o única), el alumnado que no asista a la prueba final será calificado en acta con "No presentado".


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE6], [CE4], [CE1], [CG3] Se realizarán dos pruebas cortas a lo largo del curso que constarán de dos o tres ejercicios. Con ellas se pretende
recabar información para la evaluación continua.
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE5], [CE2], [CB5], [CB2], [CG4], [CG2], [CG1] En cada convocatoria se ralizará un examen de desarrollo sobre los contenidos impartidos en la asignatura 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer los principales métodos para integrar ecuaciones diferenciales elementales.
- Resolver sistemas lineales de ecuaciones diferenciales ordinarias.
- Interpretar algunos problemas reales en términos de ecuaciones diferenciales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas es orientativa y está sujeta a posibles cambios en función de las necesidades de organización docente.
El calendario de las pruebas de seguimiento se fijará en las agendas del  curso, en coordinación con el resto de asignaturas del curso.
La prueba final de cada convocatoria se celebrará conforme al calendario de exámenes aprobado por el centro.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
4.00 5.50 9.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Tema 1, Tema 2 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
4.00 5.50 9.50
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
Primer seguimiento
5.00 6.50 11.50
Semana 6: Tema 2, Tema  3 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
4.00 5.50 9.50
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
4.00 5.50 9.50
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
4.00 5.50 9.50
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
4.00 5.50 9.50
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
5.00 6.50 11.50
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
4.00 5.50 9.50
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
4.00 5.50 9.50
Semana 13: Tema 4 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
4.00 5.50 9.50
Semana 14: Tema 4 Clases teóricas: 2h
Clases de problemas: 2h
4.00 5.50 9.50
Semana 15: Preparación de exámenes Clases de problemas: 2h 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Realización y preparación de exámenes 0.00 5.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021