Estadística
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 7,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HIPOLITO HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
HIPOLITO
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Grupo de teoría. Grupos de Problemas. Grupos de prácticas en aula de informática.
Contacto:
Teléfono 1:
922845245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhperez@ull.es
Correo alternativo:
hhperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Última planta, zona de despachos
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Última planta, zona de despachos
Observaciones: El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Última planta, zona de despachos
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Última planta, zona de despachos
Observaciones: El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Grupo de teoría. Grupos de Problemas. Grupos de prácticas en aula de informática.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalcaide@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 08:00 09:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2021 21-01-2022 Miércoles 08:00 09:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2021 21-01-2022 Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2021 21-01-2022 Miércoles 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
24-01-2022 09-02-2022 Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
24-01-2022 09-02-2022 Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
Observaciones: ESCENARIO 1. PRESENCIALIDAD ADAPTADA: (1) Periodo de Clases del Primer Cuatrimestre: Lunes y Miércoles 09:00-11:00, y 14:00-15:00. Asíncrona. Correo electrónico. (2) Periodo de Exámenes del Primer Cuatrimestre: Martes y Miércoles 10:00-13:00. Asíncrona. Correo electrónico. ESCENARIO 0. PLENA PRESENCIALIDAD (3) Periodo de Clases del Primer Cuatrimestre: Lunes y Miércoles 08:00-09:30, 10:30-11:00, y 14:00-15:00. (4) Periodo de Exámenes del Primer Cuatrimestre: Martes y Miércoles 10:00-13:00.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
Observaciones: (5) En el caso de ESCENARIO 1. PRESENCIALIDAD ADAPTADA, las tutorías serán asíncronas y por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estadística e Investigación Operativa
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas

  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estadística descriptiva. Análisis exploratorio de datos. Tratamiento estadístico de datos y ajustes lineales. Introducción a la probabilidad.
Tema 1. Introducción a la estadística.
Planteamiento general de la Estadística. Introducción histórica. Conceptos básicos en estadística. Caracteres: definición y clasificación. Modalidades. Escala de medidas. Clasificación de la Estadística en diferentes áreas.
Tema 2. Distribuciones de una variable.
Tablas estadísticas. Representaciones graficas para caracteres cuantitativos. Representaciones gráficas para caracteres cualitativos. Otras gráficas. Momentos. Medidas de localización. Medidas de dispersión. Medidas de forma. Medidas de concentración. Métodos de identificación de outliers. Gráfico de tallo y hojas y gráfico de cajas.
Tema 3. Distribuciones de dos o más variables.
Composición de poblaciones. Tablas estadísticas de doble entrada. Casos cualitativo-cualitativo, cuantitativo-cuantitativo y cualitativo-cuantitativo. Distribuciones conjunta, marginales y condicionadas. Independencia y dependencia funcional. Representaciones gráficas. Casos cualitativo-cualitativo, cuantitativo-cuantitativo y cualitativo-cuantitativo. Momentos de dos variables.
Tema 4. Regresión y correlación.
Introducción. Regresión lineal. Regresión parabólica. Regresión polinómica. Regresión no lineal: hipérbola, función potencial función exponencial. Varianza residual. Correlación. Coeficiente de determinación. Coeficiente de correlación lineal. Estudio de los residuos. Introducción a la regresión múltiple
Tema 5. Números índice.
Introducción. Índices simples y complejos. Propiedades. Índices de precios y de cantidades. Deflación. Enlaces y cambio de base. Aplicaciones.
Tema 6. Series temporales.
Introducción. Componentes de una serie temporal. Desestacionalización de una serie. Predicciones a corto plazo.
Tema 7. Introducción a la probabilidad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se impartirá de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. Para el alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia (Google Meet).

Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión.
Las clases prácticas en el aula estarán dedicadas a la resolución de listas de problemas y su posterior corrección.
Las clases prácticas en el laboratorio informático se dedicarán a resolución de problemas con programas informáticos (R y RStudio).
En todas las clases, pero principalmente la de grupos reducidos, se fomentará la participación de los alumnos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 42,50 42,5 [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (en aula o en laboratorio informático) 27,00 0,00 27,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González Sierra, M.A. (2012) “Lecciones de Estadística Descriptiva”.

Bibliografía complementaria

Tomeo Perrucha, V., Uña Juárez, I. "Estadística Descriptiva" (2009), Edt. Garceta.

Walpole, R.E., Myers, R.H., Myers, S.L., "Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias" (2012) 9ª edición, Edt. Pearson.

Rumsey, D.J., "Estadística para Dummies" (2017).

Otros recursos

The R Project for Statistical Computing
.

RStudio
.

Material de la asignatura en el Campus Virtual de la UDV.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y las instrucciones del Vicerrectorado de Docencia para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes, el alumnado tiene dos posibilidades para ser evaluado y calificado: Evaluación Continua y Evaluación Alternativa. Todo aquel alumno que realice el examen de Prácticas de Laboratorio, diseñado para la modalidad de Evaluación Alternativa, será considerado que opta a este tipo de modalidad evaluativa.

Las dos modalidades de evaluación se detallan a continuación: 

Evaluación Continua.
Se ponderará la nota del examen de convocatoria y las distintas pruebas que se realicen durante el cuatrimestre. La nota del examen de convocatoria tendrá un peso del 75% de la nota final, mientras que las pruebas que se realicen durante el cuatrimestre tendrán un peso del 25%. Estas pruebas serán:
- Prácticas en el aula informática: 15% de la nota final de la asignatura. Se realizará una prueba o varias pruebas (presumiblemente mediante cuestionarios Moodle) para evaluar la creatividad y destreza en el planteamiento y resolución de problemas utilizando herramientas computacionales (R y RStudio). 
- Seguimiento/s y Tareas10% de la nota final de la asignatura. Se trata de pruebas de tipo "trabajos y proyectos" en las que se se pedirá al alumno que resuelva algunos problemas y/o realice algunas tareas sencillas destinadas hacer un seguimiento de su evolución.
La nota final para aquellos alumnos que opten por la Evaluación Continua será:
Nota Final = 0,75 * Examen Convocatoria + 0,15 * Prácticas de Laboratorio + 0,10 * Seguimiento y Tareas

Evaluación Alternativa.
Los procedimientos de evaluación en esta segunda posibilidad se realizarán todos el mismo día de la convocatoria. Para ser más precisos, el día de la convocatoria, los alumnos que renuncien a la Evaluación Continua realizarán el mismo examen de convocatoria (75%) y una prueba de prácticas en el aula informática (25%). 
La nota de evalación final para el alumnado que opta por la Evalación Alternativa es:
Nota final = 0,75 * Examen Convocatoria + 0,25 * Examen de Prácticas de Laboratorio

El intervalo de variación de todas estas notas es de 0 a 10. Las notas de Prácticas de Laboratorio, Seguimientos y Tareas serán válidas para cualquier convocatoria del curso académico al que hace referencia la presente guía docente. La nota del Examen de Convocatoria, y Examen de Prácticas de Laboratorio (en su caso) se actualizarán en cada convocatoria para el cálculo de la Nota final obtenida en dicha convocatoria.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1] Corresponde a los seguimientos y el examen final. Se evaluará si el alumno emplea correctamente conceptos del enunciado, relaciona los conocimientos de la asignatura, integra los conocimientos para resolver el enunciado planteado, responde correctamente y usa correctamente la notación matemática. 75,00 %
Trabajos y proyectos [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1] Corresponde a las pruebas de evaluación continua que se realizan durante el curso exceptuando las prácticas de laboaratorio, es decir, los seguimientos y tareas. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1] Corresponde a la evaluación de las prácticas en el aula de informática. Se evaluará si el alumno demuestra iniciativa, creatividad y destreza en el planteamiento y resolución de problemas de estadística descriptiva o probabilidad utilizando herramientas computacionales. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Saber sintetizar la información estadística de forma tabular o gráfica, tanto en el caso unidimensional como en el caso bidimensional.
- Saber plantear y validar el modelo de regresión lineal simple como modelo de relación entre dos variables continuas.
- Conocer los conceptos de sucesos y probabilidad y su aplicabilidad.
- Saber interpretar y elaborar los números índices habituales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Como carácter general el alumno durante el cuatrimestre recibe cada semana tres horas de teoría y dos horas de clases prácticas. De las clases prácticas los martes de siete semanas se realizaran en el aula de informática. A  pesar de que las clases teóricas suponen un peso imprtante de las horas presenciales, parte de estas horas teóricas se utilizaran para ilustrar la teoría con ejemplos.
A continuación se muestra el Cronograma de la asignatura.
La distribución de los temas por semana es orientativo, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Se recomienda que el trabajo autónomo del alumno se realice semanalmente de forma proporcional a la docencia presencial.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-2. 3h teoría.
1h. problemas.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2. 4h. teoría 
2h. problemas.
6.00 6.00 12.00
Semana 3: Tema 2. 4h teoría.
2h problemas.
6.00 5.00 11.00
Semana 4: Tema 2-3. 4h teoría.
2h problemas.
6.00 6.00 12.00
Semana 5: Tema  3. 3h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática.
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 3. 4h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática.
6.00 6.00 12.00
Semana 7: Tema 4. 3h teoría.
2h problemas.
Cuestinoario
5.00 8.00 13.00
Semana 8: Tema 4. 4h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática.
6.00 6.00 12.00
Semana 9: Tema 5. 2h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática.
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 5 3h teoría.
2h problemas.
 
5.00 5.00 10.00
Semana 11: Tema 6. 3h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática.
5.00 5.00 10.00
Semana 12: Tema 6. 2h teoría.
2h problemas.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 7. 3h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática.
5.00 5.00 10.00
Semana 14: Tema 7. 3h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática (prueba).
5.00 9.00 14.00
Semana 15:
 
0.00 11.00 11.00
Semana 16 a 18: Examen final 3.00 22.50 25.50
Total 75.00 112.50 187.50
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021