Economía del Trabajo
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242102
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PADRON FUMERO

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PADRON FUMERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
619785877
Teléfono 2:
(+34) 619785877
Correo electrónico:
npadron@ull.es
Correo alternativo:
npadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RIVERO CEBALLOS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317082
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlrivero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11
Observaciones:
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrigr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail la profesora para fijar la hora de la reunión (la profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo yrodrigr@ull.edu.es). Saludos
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Despacho 2
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail la profesora para fijar la hora de la reunión (la profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo yrodrigr@ull.edu.es). Saludos
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E14 - Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
  • E15 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • E17 - Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional ycontinua en el ámbito reglado y no reglado
  • E20 - Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales

Generales

  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Luis Rivero Ceballos (grupo 1 y 2),  Noemi Padrón Fumero (grupo 1 y 2) y Yurena Rodríguez Rodríguez (grupo 1 y 2)

PROGRAMA CLASES TEÓRICAS:

Tema 1. Introducción a la Economía del Trabajo: principales desequilibrios entre la actividad económica y las relaciones laborales
- El papel de la disciplina Economía del Trabajo en la configuración de las relaciones laborales
- Visión micro y macroeconómica de la Economía del Trabajo
- Los principales desequilibrios del mercado de trabajo en el SXXI

Tema 2. La teoría de un mercado de trabajo perfectamente competitivo
- Determinantes de la oferta y la demanda de trabajo de una ocupación
- El nivel de empleo y salario de equilibrio en una ocupación
-  La decisión de contratar trabajo de una empresa competitiva
-  La eficiencia en la asignación del trabajo
-  Asignación del trabajo cuando el mercado de producto es monopolístico

Tema 3. El modelo de monopsonio (poder de mercado de la demanda de trabajo)
- Determinación del nivel de empleo y salario de la empresa salario decisor 
- El papel de los sindicatos en la determinación de los salarios y el empleo
- El monopolio bilateral
- El retraso en la respuesta de la oferta de trabajo y sus consecuencias

Tema 4. La teoría del capital humano de Gary Becker 
- ¿Qué significa invertir y cuales son los criterios que guían una decisión de inversión en nuestra economía?
- La formación en el sistema educativo: inversión en capital humano del individuo y de los gobiernos
- La formación en el centro de trabajo: formación general y específica

Tema 5. La discriminación en el mercado de trabajo: consecuencias y políticas correctoras 
- El gusto por la discriminación
- La discriminación estadística
- La discriminación ocupacional
- Otras políticas correctoras

Tema 6: La movilidad geográfica y sus consecuencias en las regiones de origen y destino
- Tipos de movilidad laboral 
- La migración como inversión en capital humano
- Determinantes de la migración
- Consecuencias de la migración y efectos externos
- Políticas y cuestiones relacionadas con la migración

PROGRAMA CLASES PRÁCTICAS Y SEMINARIOS:
Los alumnos deben realizar un informe del mercado de trabajo de una CCAA, que le será asignada por el profesorado en el aula virtual (AV) al comienzo del curso, siquiendo el esquema del temario del curso. La estructura del trabajo y las instrucciones específicas estarán en el AV y contiene, al menos, los siguientes ámbitos de análisis:

1.- Indicadores y análisis de la oferta de trabajo 
2.- Indicadores y análisis de la demanda de trabajo
3.- Indicadores y análisis del desempleo
4.- Indicadores y análisis de los costes laborales
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabaja con fuentes estadísticas internacionales (EUROSTAT) que permiten analizar los principales indicadores del mercado de regiones y estados miembros de la UE en inglés. Este apartado de análisis deberá estar completamente redactado en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura persigue que el alumno/a adquiera herramientas conceptuales y capacidad de razonamiento sobre la dimensión económica de las relaciones laborales en la actualidad, fortaleciendo así su visión del mundo del trabajo. Para ello, se describen las relaciones económicas en el mundo laboral desde una perspectiva teórica (a través de los modelos económicos (doctrina neoclásica y otras) que ordenan las decisiones de los distintos agentes) y desde una perspectiva práctica (a través de los datos e indicadores que representan la realidad, información que podemos manejar para los países y regiones).

Así, en las clases de teoría de grupo grande (lunes y martes), el profesor proporciona semanalmente un plan de trabajo y lecturas correspondientes al manual de la asignatura; cuestiones que el alumno debe preparar y estudiar en las horas de trabajo autónomo (5 a la semana). En clase se explican y se discuten los contenidos del temario, se practica a través de cuestionarios estos conceptos y herramientas, y se potencia el razonamiento económico del alumnado.

En las clases prácticas en grupos medianos y en los seminarios (miércoles y jueves), que se desarrollan en el aula de informática, los alumnos elaboran a lo largo del curso un INFORME DE MERCADO DE TRABAJO DE UNA REGIÓN O CCAA, de carácter totalmente individual, que deben entregar siguiendo las instrucciones en el AV, a final del curso. Este informe les permite no sólo trabajar los conocimientos y otras fuentes de información, sino adquirir y fortalecer las herramientas TIC que necesitarán para desenvolverse en el mundo laboral actual: elaboración y análisis de indicadores a partir de los datos, diseño de gráficos e infografías, comunicación oral y escrita ... Estas herramientas se consideran vitales en el mercado de trabajo hoy en día y los alumnos las adquieren de forma autónoma y gradual. Por este motivo, es fundamental no faltar a ninguna clase.

Concretamente, el INFORME se desarrolla en base a un guión proporcionado por el profesor al iniciar el curso y, cada semana, en las clases prácticas y seminarios, el alumno aprende a desarrollar los indicadores, su significado, como acceder a las fuentes de los datos y el manejo necesario de las herramientas de tratamiento y comunicación de la información. Dada la carga de trabajo del informe que debe entregar el alumnado al finalizar la evaluación continua, se requiere la asistencia sistemática a las clases prácticas y seminarios. El/la alumno/a deberá disponer de su propio equipo informático y software para seguir las clases y trabajar en casa (trabajo autónomo semanal, 5 horas). 

Las tutorías semanales permiten al alumno/a aclarar cualquier duda sobre la asignatura, tanto del contenido teórico como práctico. Se formarán grupos de apoyo a través del aula virtual de la asignatura para avanzar y profundizar en el uso de las TIC y del análisis de datos. Se valora en todo caso la autonomía, la curiosidad, y la creatividad a la hora de abordar todas las cuesitiones en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [E20], [E17], [E15], [E14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [G7], [G6], [G5], [E17], [E15], [E14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 17,00 20,00 37,0 [G14], [G7], [G6], [G5], [E17], [E15], [E14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [E20], [E17], [E15], [E14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [G14], [G7], [G6], [E15]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G14], [G7], [E20], [E17], [E15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G14], [G7], [E20], [E15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

McConnell, Brue y MacPherson, Economía Laboral, Mc Graw Hill, (2007)
 

Bibliografía complementaria

Bulchand-Gidumal, J. y Melián González, S. El trabajo y la economía colaborativa, en Una guía para entender la economía colaborativa.
 

Otros recursos

Recursos audiovisuales: varias fuentes
Información estadística: INE, ISTAC y EUROSTAT
Ministerio de trabajo y asuntos sociales
Servicio público de empleo
OBECAN
OCDE y OMT

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de enero (ORDINARIA) se basará en la nota del examen (60%, hasta 6 puntos) y de la evaluación continua (EC) (40%, hasta 4 puntos), que consta de las siguientes actividades obligatorias:

1) Realización de 2 cuestionarios intermedios que evalúan la comprensión en las clases teóricas (1 punto, 0,5 cada uno).
2) Entrega del trabajo final de curso en tiempo y forma (3 puntos).

Sólo si el alumno supera adecuadamente las actividades de EC (para lo que debe obtener una calificación igual o superior a 2 puntos) el alumno prodrá realizar un examen corto (60%, hasta 6 puntos restantes). En todo caso, para superar la asignatura finalmente deberá obtener al menos 3 puntos en el examen corto. En caso de obtener una puntuación menor en el examen, su nota sumada (Examen y EC) nunca superará el 4.5 (Suspenso).

En caso de no superar las actividades de EC 1) y 2) con al menos 2 puntos, el alumno deberá examinarse en cualquiera de las convocatorias con la evaluación única. La evaluación única consistirá en un examen que evalúa las competencias adquiridas y el material bibliográfico de la asignatura, y se evalúa con una puntuación de 0 a 10 puntos. Es muy importante que los alumnos que deciden ir a evaluación única tengan en cuenta que, al menos la mitad del examen consistirá en replicar parte del INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO de una región en un periodo de 5 años, para lo que tendrán que manejar todos los indicadores trabajados en las clases prácticas y seminarios, así como las fuentes de información y capacidad de análisis desarrollada a lo largo del curso.

Tanto en el caso del examen que suma calificación a la evaluación continua del alumno (60%) como en el caso del examen de evaluación única (100%), el alumno deberá realizar un cuestionario exclusivo de definiciones de los indicadores del mercado de trabajo (aproximadamente 6 preguntas), que deberá superar en al menos un 50% para que su examen sea corregido por el profesor. Si no supera estos conocimientos mínimos, su nota será 0 en el examen tanto si se trata del examen con o sin EC.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G14], [G7], [E20], [E17], [E15], [E14] EXAMEN ELECCIÓN MÚLTIPLE CON RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [G14], [G7], [G5], [E20], [E17], [E15], [E14] 2 CUESTIONARIOS ONLINE 10,00 %
Trabajos y proyectos [G14], [G7], [G6], [G5], [E20], [E17], [E15], [E14] TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA ENTREGADO SEMANA 13-14 DE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO EN UNA REGIÓN 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer la dimensión económica de las relaciones laborales
Manejar, interpretar y analizar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
Comprender la toma de decisiones de los agentes sociales y económicos en el diseño y regulación del mercado de trabajo
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica, política e inserción laboral
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
Analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales en las empresas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN DEL CURSO; DESCRIPCIÓN DEL TEMARIO Y DE LA EVALUACIÓN CONTINUA; DESARROLLO DEL TEMARIO Y DE LAS TÉCNICAS ANALÍTICAS A UTILIZAR 6.00 8.00 14.00
Semana 2: TEMA 1
PRACTICAS Y SEMINARIOS
DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 8.00 14.00
Semana 3: TEMA 1 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 8.00 14.00
Semana 4: TEMA 2 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
SUBIR TAREA 1
6.00 8.00 14.00
Semana 5: TEMA 2 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 8.00 14.00
Semana 6: TEMA 2 DESARRLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 8.00 14.00
Semana 7: TEMA 3 DESARRLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
SUBIR TAREA 2
6.00 8.00 14.00
Semana 8: TEMA 3 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 8.00 14.00
Semana 9: TEMA 3 DESARRLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 8.00 14.00
Semana 10: TEMA 4 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
SUBIR TAREA 3
6.00 8.00 14.00
Semana 11: TEMA 4 DESARRLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 7.00 13.00
Semana 12: TEMA 4 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 7.00 13.00
Semana 13: TEMA 5 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
SUBIR TAREA 4
5.00 7.00 12.00
Semana 14: TEMA 5/6 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL

ENTREGA TRABAJO FINAL
5.00 7.00 12.00
Semana 15: TEMA 5/6 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 5.00 7.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación/
TUTORÍAS CON EL PROFESOR
PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DEL EXAMEN
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es
3.00 20.00 23.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021