Contratación Laboral Internacional
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239244102
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Internacional Privado
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano. Se impartirán 2 créditos ECTS en inglés.
2. Requisitos para cursar la asignatura
Deseable conocimientos previos en otras materias, fundamentalmente en Derecho del Trabajo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLGA MARIA MORALES DELGADO

General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
MORALES DELGADO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Internacional Privado
Grupo:
2 (único) - TEORÍA-PA201 -PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
omorales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda /2.2 Área Derecho Internacional Privado
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda/2.2 Área Derecho Internacional Privado
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda /2.2 Área Derecho Internacional Privado
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda/2.2 Área Derecho Internacional Privado
Observaciones: En escenario 1 podrán pasar a virtuales previa cita al correo mail
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda/2.2 Área de Derecho Internacional Privado
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja Sala Profesorado
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja Sala Profesorado
Observaciones: En escenario 1 y según instrucciones Rectorado podrán pasar a virtuales previa cita al correo mail.
General:
Nombre:
ANNICK
Apellido:
CLAUDIA BOURGEOIS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Internacional Privado
Grupo:
GRUPO 2 (ÚNICO) Seminarios (TU201 y TU202)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abourgeo@ull.es
Correo alternativo:
abourgeo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área Derecho Internacional Privado. Segunda Planta.
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán de carácter virtual, concertando cita mediante correo electrónico. El alumno también podrá remitir las dudas por correo electrónico y de atenderán por dicha vía.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área Derecho Internacional Privado. Segunda Planta.
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán de carácter virtual, concertando cita mediante correo electrónico. El alumno también podrá remitir las dudas por correo electrónico y de atenderán por dicha vía.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E13 - Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales
  • E22 - Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

Generales

  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G8 - Capacidad de toma de decisiones
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

Tema 1.- Objeto y Contenido del Derecho Internacional Privado español. Especial referencia a las Relaciones Laborales Internacionales.
1.- Introducción al  Derecho Internacional Privado: presupuestos y objeto ( situaciones privadas internacionales).  2.- Sectores del contenido del Derecho Internacional Privado. 3.- Objeto del Derecho Internacional Privado del Trabajo: presencia del elemento extranjero en las relaciones laborales. 4.- Factores determinantes del incremento de las relaciones laborales internacionales: a) Migraciones económicas y políticas; b) Empresas multinacionales; c) Tráfico Marítimo Internacional; d) Libre circulación de trabajadores, libre establecimiento de empresas y espacio social europeo. 4.- Sectores del contenido del Derecho Internacional Privado del Trabajo.

Tema 2.- Fuentes del Derecho Internacional Privado del Trabajo
1.- Fuentes de origen institucional: La Unión Europea y el fenómeno de “comunitarización” en la Contratación Laboral Internacional  (Derecho Internacional Privado del Trabajo comunitario). 2.- Fuentes de origen internacional: Derecho Internacional General y Derecho Internacional Privado del Trabajo Convencional. 3.- Fuentes de producción interna estatal. 4.- Esquema de fuentes normativas en la Contratación Laboral Internacional según sectores del contenido del Derecho Internacional Privado.

Tema 3- La aplicación de la norma de conflicto laboral para determinar la ley aplicable (derecho laboral propio o extranjero).
1.- Normas de conflicto: estructura y caracteres diferenciales. 2.- Carácter imperativo de la norma de conflicto (Art. 12.6 Cc). 3.- Valores materiales y normas de conflicto laborales. 4.- La acreditación del contenido y vigencia del Derecho laboral extranjero. 5.- La excepción de orden público internacional en materia de contratos laborales internacionales. 6.- Remisión a un ordenamiento plurilegislativo en la ley aplicable a co0ntratos de trabajo internacionales.

Tema 4.- Determinación de la presencia de elementos extranjeros en la contratación laboral internacional.
1.- Extranjería en la empresa:  a) La empresa extranjera: persona física y persona jurídica.; b)  Criterios de atribución de “nacionalidad” a las personas jurídicas e incidencia del derecho comunitario. 2.- Lugar de prestación de los servicios laborales: a) Determinación de la habitualidad en el país de prestación de los sericios ; b) Desplazamientos temporales a otro/s país/es; c)  Determinación del lugar habitual de prestación de los sertvicios en el trabajo a bordo de buques.. 3.- El trabajador extranjero: a) Régimen especial del trabajador comunitario, asimilados y determinados familiares extracomunitarios. b) Régimen general del trabajo de extranjeros. 4.- Aspectos internacionales relativos a la seguridad social.. 

Tema 5.- Competencia judicial internacional en el orden social.
1.- Significado de competencia judicial internacional y foros. 2.- Reglamento (UE) 1215/2012 (Bruselas I bis) y Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ): ámbitos respectivos de aplicación en materia laboral. 3.- Reglamento (UE) 1215/2012 (Bruselas I bis): a) Exclusión de la Seguridad Social y Relaciones colectivas de trabajo. b) Foros de competencia en materia de contrato de trabajo: artículos 18 a 21 del Reglamento. 4.- Análisis del artículo 25 de la LOPJ. Foros de competencia en el orden social: a) Relaciones individuales de trabajo y desplazamiento de determinados foros  b) Relaciones colectivas de trabajo. c) Seguridad Social. 5.- Control de oficio y litispendencia.

Tema 6.- Ley aplicable al contrato de trabajo en Derecho Internacional Privado español
1.- Análisis general del Reglamento comunitario Roma I sobre Ley aplicable a las obligaciones contractuales. 2.- Concepto comunitario de contrato de trabajo y protección de la parte “débil” del contrato. 3.- Autonomía de la voluntad en la elección del derecho laboral aplicable al contrato de trabajo y límite material (Art. 8.1 del Reglamento Roma I). 5.- Conexiones en defecto de elección de Ley aplicable: a) Ley del país donde el trabajador realiza habitualmente su trabajo (Art. 8.2 Reglamento Roma I); b) Ley del país donde se sitúa el establecimiento del empleador (Art. 8.3 Reglamento Roma I); c) La Cláusula de Excepción de los Vínculos más estrechos (Art. 8.4 Reglamento Roma I). 5.- Ámbito de la ley rectora.

Tema 7.- Criterios jurisprudenciales comunitarios y nacionales en la determinación de la ley aplicable en contratos internacionales de trabajo.
1.- Criterios de aplicación de la Cláusula de Excepción de los Vínculos más estrechos. 2.- Criterios para establecer la existencia del lugar habitual de trabajo. 3.- Jurisprudencia española relativa a la elección de ley aplicable en los contratos de trabajo formalizados por la Administración Pública española para prestar servicios en el extranjero. 4.- Jurisprudencia española relativa al trabajo a bordo de buques bajo pabellón de conveniencia.

Tema 8.- Desplazamientos temporales de trabajadores a otros países
1.- Ámbito extracomunitario y comunitario. 2.- Reglamento comunitario Roma I.- 3.- Directiva (UE) 96/71 CE y su transposición en el ordenamiento jurídico español por la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional: a) normas imperativamente aplicables; b) foro adicional de competencia judicial internacional. 4.- Directiva (UE) 2018/957 de 28 de junio de 2018 que modifica la Directiva 96/71/CE sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios (pendiente transposición)

Tema 9.- Capacidad y forma del contrato de trabajo internacional
1.- Ley aplicable a la capacidad para contratar laboralmente: empresa /trabajador extranjeros. 2.- Normas imperativas que afectan a la capacidad en materia laboral .y aplicabilidad de la excepción de interés nacional (Art. 13 Reglamento Roma I). 3.- Ley aplicable a la forma del contrato de trabajo y formalidades especiales.

Tema 10.- El proceso laboral con elemento extranjero
1.- Ley aplicable al proceso judicial. 2.- La prueba.- 3.- Asistencia jurídica gratuita.- 4.- Asistencia judicial internacional. Notificaciones y Comisiones rogatorias.

Tema 11.- El reconocimiento y ejecución de decisiones judiciales extranjeras en materia laboral.
1.- Los efectos de las resoluciones judiciales extranjeras en Derecho español. 2.- El sistema del Reglamento (UE) 1215/2012 (Bruselas I bis). 3.- El sistema de origen interno estatal

Tema 12.- Relaciones Colectivas de Trabajo
1.- Negociación colectiva de ámbito internacional y comunitario.- 2.- Convenios Colectivos extraterritoriales: competencia Judicial Internacional y ley aplicable a los litigios sobre su legalidad o interpretación. 3.- Conflictos colectivos de trabajo internacionales. Especial referencia al derecho de huelga. 4.- Reglamento comunitario Roma II relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales. Las acciones de conflicto colectivas (Art.9). 5.- Derechos de información y consulta de los trabajadores: Competencia judicial internacional y Ley aplicable en la empresas de dimensión comunitaria (Directiva 94/45 CE y su transposición al ordenamiento jurídico español por la Ley 10/1997, de 24 de abril)

Actividades a desarrollar en otro idioma

2 ECTS en inglés: Se analizarán y comentarán en Seminarios  textos jurídicos en inglés, estudio de documentos internacionales relativos a la contratación laboral internacional.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El estudiante debe alcanzar un nivel de conocimiento y una formación teórico- práctica que le permita reconocer y resolver  las relaciones jurídicas de naturaleza laboral  en las que intervenga algún elemento de extranjería. Identificando  y resolviendo litigios relativos a contratos de trabajo internacionales. 

Para ello se impartirán:

1º) Clases teóricas, que tienen por objeto la explicación de los aspectos fundamentales de los temas que componen la disciplina y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar.Estas clases teóricas se impartirán de forma no presencial, mediante videoconferencias, clases en línea y videos/audios grabados por la profesora. 

2º) Clases prácticas y  actividades específicas de seminarios que tendrán por objeto el estudio y resolución de los supuestos planteados a partir de la legislación vigente, complementada por la jurisprudencia y soluciones doctrinales, así como el análisis pormenorizado de aspectos jurídicos de la disciplina. 
Asimismo tendrán por objeto el análisis y comentario de textos jurídicos en inglés, estudio de documentos internacionales relativos a la contratación laboral internacional, especialmente de la jurisprudencia comunitaria en la materia.
Las clases prácticas se llevarán a efecto en  videoconferencias,  clases en linea,y mediante sistemas participativos no presenciales.
Los seminarios generales se impartirán presenciales en aula asignada, salvo que se ordene la no presencialidad, en cuyo caso se utilizará la videocoinferencia. Los relativos a textos jurídicos en ingés se impartirán  de forma no presencial y su entrega será por medio del campus virtual ull de la asignatura. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G14], [G6], [E22], [E13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G14], [G8], [G6], [E22], [E13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G14], [G8], [G6], [E22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G8], [G6], [E22], [E13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G8], [G6], [E22]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G14], [G8], [E22], [E13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Calvo Caravaca, A.L. y Carrascosa González, J.: Derecho Internacional Privado .Vol. II, ed. Comares. Granada, última edición.
 

• Fernández Rozas, J.C. y Sánchez Lorenzo, S.: Derecho Internacional Privado, ed. Civitas. Madrid, última edición 

.• Rodríguez Benot, Andrés (Director):Manual de Derecho Internacional Privado, ed. Tecnos, Madrid, última edición

• Esplugues Mota, C. e Iglesias Buhigues, J.L.: Derecho Internacional Privado, ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición 

.• Garcimartín Alférez, F.J: Derecho internacional privado, ed. Civitas, Madrid, última edición

Bibliografía complementaria

- Esplugues Mota, C. y Otros: Nacionalidad y Extranjería, ed. Tirant lo Blanch,  Valencia, última edición
- Gárate Castro, J: Los desplazamientos temporales de trabajadores en el marco de una prestación transnacional de servicios, ed. Tirant lo Blanch,  Valencia, 2012
 

- Gárate Castro, J: Los desplazamientos temporales de trabajadores en el marco de una prestación transnacional de servicios, ed. Tirant lo Blanch,  Valencia, 2012

- Ojeda Avilés, A: Derecho transnacional del trabajo,ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición.

Otros recursos

- Casos prácticos, jurisprudencia y material complementario en Aula virtual ULL de la asignatura (http://www.campusvirtual.ull.es) 

LEGISLACIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
- VARIOS AUTORES, Legislación Básica de Derecho Internacional Privado, ed. Tecnos, Madrid, última edición.
- VARIOS AUTORES, Ley y Reglamento de Extranjería, ed. Tecnos, Madrid, última edición.
Casos prácticos, jurisprudencia y material complementario en Aula virtual ULL de la asignatura y otros enlaces jurídicos electrónicos, singularmente los de la Unión Europea (http://eur-lex.europa.eu; www.europarl.europa.eu en; www.euroActiv.com en), el Centro de Documentación Europea de la Universidad de la Laguna (www.cdeuropea.ull.es), la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (www.hcch.net) y la Plataforma Millennium (www.plataformamillennium.com)

-Otros enlaces jurídicos electrónicos singularmente los de la Unión Europea y doctrinales que se incluyen mediante URL por campus virtual ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

    El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº11, de 19 de enero de 2016):

1) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: Consiste en la valoración de un examen final y de actividades prácticas y de seminarios. Para acogerse a este sistema deberá el alumnado participar presencialmente  o en su caso por conexión meet en un mínimo de cinco actividades de prácticas en distintos días  y de dos actividades de seminarios  en distintos días y entregar a través del aula virtual todas las actividades de seminarios en inglés, así como todas las restantes actividades de seminarios tras la puesta en común presencial o no presencial.
     La calificación final se obtendrá de la puntuación obtenida conforme a los siguientes criterios:
           a) Se realizará un examen final escrito sobre la totalidad del temario. El examen consistirá en una prueba teórica/práctica, con la resolución de varios supuestos aplicando la teoría correspondiente y  siendo la nota máxima que se puede obtener 8, que constituirá el 80% de la calificación final de la asignatura. Para superar el examen ha de obtenerse una puntuación mínima de 4 sobre 8. La nota final del examen se obtendrá de la media aritmética,siempre que no se obtenga un cero en algún supuesto o se suspendan dos o más supuestos, en cuyo caso la puntuación máxima no podrá alcanzar la puntuación mínima de 4.
              Las actividades de prácticas y seminarios sólo  se valorarán si se obtiene en la nota final del examen una puntuación igual o superior a 4.  
 
            b) La participación en actividades prácticas, hasta un máximo de 1 punto, constituye el 10% de la nota final. La puntuación de 0.5 se alcanzará con un mínimo de cinco intervenciones orales o escritas en la resolución de casos prácticos. El restante 0.5, para alcanzar el máximo de 1 punto, se valorará, en función de las intervenciones orales o escritas, de forma proporcional al número de casos prácticos del curso académico que excedan de cinco.

            c) La valoración de los seminarios, hasta un máximo de 1 punto, constituye el 10% de la nota final y se realizará de la siguiente forma: - Las  entregas de las actividades de seminarios en inglés se valorará con un máximo de 0,5 puntos. - La participación en actividades presenciales o no presenciales de seminarios y las entregadas por aula virtual se valorarán con un máximo 0,5 puntos.

     - Para superar la asignatura por el sistema de evaluación continua habrá de obtenerse una calificación mínima de 5, una vez sumadas las puntuaciones del examen final (igual o superior a 4), prácticas y seminarios.

     2) SISTEMA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVO Alternativamente, el alumno que no opte por realizar la evaluación continua se examinará por escrito de la asignatura en las convocatorias correspondientes. El examen constará de una o más preguntas teóricas de desarrollo y supuestos teórico/prácticos, donde se evaluarán las competencias y resultados de aprendizaje previstos para la asignatura. Dicho examen se calificará de 0 a 10, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 5 para superarlo. El resultado se obtendrá de la media aritmética, siempre que no se obtenga un cero en una de las preguntas teóricas o supuestos prácticos o se suspendan dos o más preguntas o supuestos, en cuyo caso la puntuación máxima será 4,0.
     - Para cada convocatoria el alumno manifestará si se acoge a este sistema.
     -También se examinarán por este sistema alternativo los alumnos que hayan sido excluidos de la evaluación continua por no cumplir las condiciones mínimas establecidas para acogerse a la misma.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G14] -Contestación a todos los supuestos sin dejar ninguno en blanco.
-Conocimientos suficientes de todos los sectores de la disciplina.
-Resolución fundada en derecho de todos los supuestos planteados
-Claridad y estructura ordenada de las respuestas.
80,00 %
Exposición en clase, entrega de casos prácticos y realización de actividades en seminarios [G14], [G8], [G6], [E22], [E13] Exposición y/o entrega del 80% de las actividades prácticas y de seminarios realizados evaluados favorablemente 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Buscar y gestionar información relevante
Conocer la Jurisprudencia y legislación básicas aplicable a las relaciones laborales internacionales 
Asesorar profesionalmente y ejercer la representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales
Adaptarse a situaciones nuevas y comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales internacionales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica: Introducción al Derecho internacional privado español.
Actividades prácticas de identificación de situaciones privadas internacionales, delimitación de sectores de contenido y fuentes normativas.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica: Delimitación del objeto y de los sectores del contenido del Derecho Internacional Privado del Trabajo.
Actividades prácticas relativas a
diferenciar supuestos laborales de tráfico interno y de tráfico externo
Actividades de seminario sobre objeto, contenido y fuentes (normas comunitarias en castellano y en inglés)
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórica:fuentes del Derecho internacional privado del Trabajo.
Actividades prácticas para diferenciar sectores del Derecho internacional privado
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Clase teórica: La aplicación de la norma de conflicto laboral.
Actividades prácticas relativa a la distinción de las fuentes en competencia judicial internacional, ley aplicable y reconocimiento de sentencias laborales extranjeras
Actividades de seminario sobre textos jurídicos de la materia en castellano y en inglés
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Clase teórica: Elementos extranjeros y contratación laboral internacional
Actividades prácticas sobre normas de conflicto, estructura y problemas de orden público internacional y acreditación del derecho extranjero.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5 Clase teórica: Determinación de la competencia judicial internacional.Reglamento comunitario y normativa interna estatal. ámbitos de aplicación respectivos
Actividades prácticas para resolver supuestos concretos de empresas extranjeras, régimen jurídico aplicable a trabajadores comunitarios y extracomunitarios y lugar de prestación habitual de servicios
Actividades de seminario sobre textos jurídicos de la materia en castellano y en inglés
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Clase teórica: Determinación de la competencia judicial internacional en el orden social, instrumentos aplicables y foros de competencia.
Actividades prácticas de resolución de supuestos de determinación de la competencia judicial internacional aplicando el Reglamento (CE) 1215/2012 y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Actividad formativa
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 6 Clase teórica: Determinación de la ley aplicable al contrato de trabajo. Análisis del Reglamento comunitario Roma I.
Actividades prácticas de resolución de supuestos de contratación laboral internacional, determinando competencia de los tribunales españoles y comentarios de sentencias españolas y comunitarias
Actividades de seminario sobre textos jurídicos de la materia en castellano y en inglés
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Clase teórica:Determinación de la ley aplicable al contrato de trabajo. análisis del Reglamento comunitario Roma I
Actividades prácticas de resolución de supuestos de contratación laboral internacional, determinando competencia de los tribunales españoles y comentarios se sentencias españolas y comunitarias
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Clase teórica: Criterios jurisprudenciales comunitarios y nacionales en la determinación de la ley aplicable en contratos internacionales de trabajo
Actividades prácticas de resolución de supuestos de contratación laboral internacional, determinando competencia de los tribunales españoles y la ley aplicable, incorporando criterios jurisprudenciales y analizando sentencias españolas y comunitarias.
Actividades de seminario sobre textos jurídicos de la materia en castellano y en inglés
3.00 4.00 7.00
Semana 11: Tema 8 Clase teórica: Desplazamientos temporales de trabajadores a otros países
Actividades prácticas de resolución de supuestos de contratación laboral internacional, determinando competencia de los tribunales españoles y la ley aplicable, incorporando criterios jurisprudenciales y analizando sentencias españolas y comunitarias.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9 clase teórica: Ley aplicable a la capacidad y forma del contrato de trabajo internacional.
Actividades prácticas de resolución de supuestos de desplazamientos en Estados miembros de la UE
Actividades de seminario sobre textos jurídicos de la materia en castellano y en inglés
3.00 3.00 6.00
Semana 13: Temas 10 y 11 Clase teórica: el proceso laboral con elemento extranjero y el reconocimiento y ejecución de sentencias en materia laboral.
Actividades prácticas sobre sentencias judiciales de contratación laboral internacional.
Actividad formativa
6.00 5.00 11.00
Semana 14: Tema 12 Clase teórica:Relaciones colectivas de trabajo
Actividades prácticas sobre sentencias judiciales de contratación laboral internacional
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Repaso
(Teórico/práctico)
Evaluación 
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.

Fechas de realización de exámenes: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021