Organización y Métodos del Trabajo
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242202
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESPERANZA GIL SOTO

General:
Nombre:
MARIA ESPERANZA
Apellido:
GIL SOTO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1 (teoría, práctica y seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922318988
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egilsoto@ull.es
Correo alternativo:
egilsoto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: Para llevar a cabo tutorías online se utilizará Google Meet con el usuario @ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: Para llevar a cabo tutorías online se utilizará Google Meet con el usuario @ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2 (teoría, práctica y seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B
27-09-2021 21-01-2022 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. En caso de Escenario 1 las tutorías serán virtuales u online mediante aula virtual, google meet y correo electrónico institucional: jmartine@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. En caso de Escenario 1 las tutorías serán virtuales u online mediante aula virtual, google meet y correo electrónico institucional: jmartine@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
  • E6 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
  • E10 - Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados
  • E11 - Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación condiciones de trabajo

Generales

  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G9 - Capacidad de trabajo en grupo
  • G10 - Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. EMPRESA Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
1.1. Empresa y subsistemas organizativos
1.2. Concepto y tipos de estructuras organizativas
1.3. Función de producción y operaciones
TEMA 2. LA PRODUCTIVIDAD Y SU MEDIDA
2.1. Concepto y medida de la productividad
2.2. Análisis de la productividad
2.3. Análisis de costes y umbral de rentabilidad
TEMA 3. ESTRATEGIAS DE PROCESOS PRODUCTIVOS
3.1. Tipos de procesos productivos
3.2. Distribución de la planta
3.3. Tipos de distribución en planta
TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
4.1. Planificación agregada de la producción
4.2. Programa maestro de la producción
4.3. Planificación y control de proyectos
TEMA 5. ESTUDIO DEL TRABAJO
5.1. Definición y etapas del estudio del trabajo
5.2. Diseño de puestos de trabajo
5.3. Medición del trabajo
TEMA 6. MÉTODOS DE TRABAJO
6.1. Análisis y mejora de métodos de trabajo
6.2. Diagramas de procesos
6.3. Análisis y control de procesos

Actividades a desarrollar en otro idioma

A propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna de las siguientes actividades en inglés:
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional, con experiencia en alguno de los ámbitos contenidos en el programa
      (*) El tipo de actividad y la fecha de realización se comunicarán con la suficiente antelación
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará en la forma que establezca la Facultad de Derecho según el escenario vigente en cada caso.
En general, bajo el supuesto contemplado en el escenario 1 (presencialidad adaptada), la docencia se llevará a cabo de manera telemática por medio de las herramientas virtuales fijadas por la Universidad, excepto los seminarios, que se impartirán de forma presencial.
Se subraya la conveniencia de matricularse en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre así como de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y material de soporte para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G18], [G14], [G7], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G10], [G9], [G7], [E11], [E10], [E6], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G10], [G9], [G7], [E11], [E10], [E6], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G18], [G14], [G7], [E11], [E10], [E6], [E2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7], [E11], [E10], [E6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G18], [G14], [G10], [G9], [G7], [E6], [E2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [E11], [E10], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fundamentos de la dirección de producción
. Carlos Rodrigo Illera. Editorial: Sanz y Torres. ©2008

Organización de la producción: distribuciones en planta y mejora de los métodos y los tiempos
.
Juan Velasco Sánchez. Editorial: Pirámide, ©2007.

Organización y métodos de trabajo : dirección de la producción y recursos humanos
. Rafael Fernández Guerrero (coordinador) ; Francisco Balbastre Benavent...[et al.]. Editorial: Civitas, ©1998. 

Organización y métodos de trabajo
. Juan M. Aguirre de Mena, María Mercedes Rodríguez Fernández, Dolores Tous Zamora. Editorial: Pirámide, ©2002 

Bibliografía complementaria

Análisis y descripción de puestos de trabajo
. Fernández-Ríos, M. (1995). Madrid. Díaz de Santos. 
 

Otros recursos

Artículos de prensa y páginas web a consultar que serán indicadas por el/ la profesor/a durante el curso académico.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura, y se rigen por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). Tales criterios y procedimientos de evaluación podrán variar para adecuarse a modificaciones en función las condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2021-2022.

EVALUACIÓN CONTINUA
A. Seguimiento (40%)
Por norma general la evaluación de la asignatura será continua. Con tal fin, los estudiantes realizarán actividades de evaluación que podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones individuales o en grupo; seminarios o actividades complementarias, así como la participación en horario de tutorías.
La valoración de las diferentes actividades de evaluación continua representará el 40% de la calificación final, es irrenunciable y será válida para todas las convocatorias del curso académico.
B. Examen final (60%)
La calificación de la asignatura se completará con un examen final (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura, que representará el 60% de la calificación final.
La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota del seguimiento continuo (40%) y la nota del examen final (60%).
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:
a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 60% de la calificación final.
b) A continuación, el estudiante deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas. Esta segunda prueba representa el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G18], [G14], [G7], [E11], [E10], [E6] Realización de un examen tipo test de preguntas de respuesta única y/o problemas de resolución breve. 60,00 %
Pruebas de desarrollo [G18], [G14], [G10], [G9], [G7], [E11], [E10], [E6], [E2] Prueba objetivas consistentes en la resolución de ejercicios, problemas, actividades en el aula virtual y/o casos prácticos mediante trabajo individual o en grupo.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En coherencia con las competencias específicas de la asignatura se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:
  • Seleccionar y gestionar información y documentación empresarial
  • Analizar, evaluar y participar en la toma de decisiones en materia de estructura organizativa
  • Analizar la productividad y el desempeño laboral
  • Identificar estrategias de producción y operaciones en diferentes sectores de la actividad empresarial
  • Analizar procesos de trabajo y proponer mejoras sustentadas en un razonamiento crítico.
  • Realizar y defender trabajos 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades evaluativas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción OMT TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 1.00 5.00
Semana 2: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 1 a 3 ACTIVIDAD EVALUATIVA
Realización de alguna de las actividades previstas en el sistema de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Temas 4 a 6
 
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Realización de alguna de las actividades previstas en el sistema de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Examen final Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación del examen final.  0.00 5.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021