Gestión y Negociación del Conflicto
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242203
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, TU101 y TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
General:
Nombre:
MARIA LETICIA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2
Contacto:
Teléfono 1:
922317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlroher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es. IMPORTANTE: En el caso de encontrarnos en una situación de escenario 1 las tutorías serán telemáticas a través de un enlace google meet facilitado por el profesor. Se mantendrá el mismo día y horario para las mismas y deberán ser solicitadas previa cita por correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Observaciones: Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2, PA201, TU201 y TU202
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-05
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-05
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico. En el caso de encontrarnos en el escenario 1 en la ULL (enseñanza adaptada), las tutorías serán telemáticas. El enlace se facilitará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-05
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-05
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico. En el caso de encontrarnos en el escenario 1 en la ULL (enseñanza adaptada), las tutorías serán telemáticas. El enlace se facilitará en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
MARYURENA
Apellido:
LORENZO ALEGRÍA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mloreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-15
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-15
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías. En el escenario 1, el horario será el mismo pero se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías. En el escenario 1, el horario será el mismo pero se realizarán a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
  • E8 - Capacidad para dirigir grupos de personas

Generales

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G11 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G15 - Autonomía en el aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: JUAN MARTINEZ TORVISCO (COORD.); LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ; MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ; MARYURENA LORENZO
- Temas (epígrafes):

TEMA 1: LA GESTIÓN DEL CONFLICTO: PERSPECTIVA Y ANÁLISIS PSICOSOCIAL.
1.- ¿Qué es el conflicto?
2.- Funciones y elementos del conflicto.
3.- El conflicto como proceso.
4.- Aspectos emocionales en la gestión del conflicto.
Prácticas: Análisis de los conflictos.

TEMA 2: CONFLICTO ORGANIZACIONAL
1.- Comportamiento organizacional ante las dificultades
2.- El conflicto organizacional.
3.- Procesos organizacionales relacionados con el conflicto.
Prácticas: Análisis de conflictos organizacionales.

TEMA 3: EL PROCESO NEGOCIADOR
1.- Naturaleza psicosocial de la negociación
2.- Proceso y etapas en la negociación
3.- Planificación y estrategias de negociación
Prácticas: Preparación del proceso negociador de conflictos

TEMA 4.- LA CONCILIACION LABORAL
1.- El proceso de conciliación
2.- La conciliación laboral.
3.- El papel de la conciliación laboral en la actualidad.
4.- Principales ventajas y beneficios de la conciliación laboral.
5.- La conciliación de la vida familiar y laboral.
6.- La teoría del apego para entender la conciliación laboral.
Practicas: Análisis de la conciliación en la vida laboral.

TEMA 5: LA MEDIACIÓN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS.
1.- Principios y características de la mediación.
2.- Habilidades de comunicación y escucha activa.
3.- Técnicas de mediación.
4.- La mediación a través del proceso de "coaching".
Prácticas: Habilidades de comunicación que contribuyen al proceso de mediación.

SEMINARIOS: 

SEMINARIO 1.- ESTILOS DE CONFLICTO. THOMAS KILLMAN
SEMINARIO 2.- ESCALA DE AFECTO POSITIVO Y NEGATIVO. PANAS (CLARK Y WATSON)
SEMINARIO 3.- ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO: OPTIMISMO DISPOSICIONAL ESCALA DE ORIENTACION VITAL LOT-R
SEMINARIO 4.- ESTILOS DE COMUNICACION EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN: ESCALA DE ASERTIVIDAS DE RATHUS
SEMINARIO 5.- ESTILO DE MENSAJES EN EL MANEJO DEL CONFLICTO: ESCALA CMMS (ROSS Y DeWINE, 1988). 
SEMINARIO 6.- ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se recoge en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

(1) Clases teóricas: Se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales;
(2) Clases prácticas: El alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos prácticos, la simulación y el manejo de técnicas e instrumentos.
(3) Seminarios: Estudio de casos y manejo de técnicas e instrumentos.

Aunque el aprendizaje previsto en el verifica de este grado es el derivado de la docencia presencial, circunstancias ajenas al profesorado han hecho que debamos dirigir este modo de aprendizaje al formato telemático, por tanto, si la Universidad considera perjudicial la presencialidad toda la actividad de enseñanza/aprendizaje será telemática, tanto las clases teóricas como las prácticas y los seminarios.

Esta asigntura forma parte de un Proyecto de Innovacion Educativa.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Farré Salvá, S. (2010). Gestión de conflictos: Taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel.

Fernández Millán, J.M. y Ortiz Gómez, Mª M. (2006). Los conflictos. Cómo desarrollar habilidades como mediador. Madrid: Pirámide.

Munduate Jaca, L. y Medina Díaz, F.J. (2005). Gestión del Conflicto, Negociación y Mediación. Madrid: Pirámide.

Redorta, J. (2007). Aprender a resolver conflictos. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

Cantillo Galindo, J.A. y Romero Ramírez, A. J. (2012). Resolución o gestión de conflictos intergrupales. En M. Marín Sánchez e Y. Troyano Rodríguez (Coords.): Psicología social de los procesos grupales. Madrid: Pirámide. (pp. 143–158).

Carr, A. (2007). Psicología Positiva. Barcelona: Paidós. (capítulo 1).

De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2006). Mediación. Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.

Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide. (Capítulo 7).

Furnham, A. (2001). Cooperación, poder y comportamiento ético en las organizaciones. En A. Furnham, Psicología Organizacional. El comportamiento del individuo en las organizaciones. (pp. 361-406). México D.F.: Oxford University Press.

Gil Rodríguez, F. y García Sáiz, M. (1993). Habilidades de Dirección en las Organizaciones. Madrid: Eudema.

Goleman, D. y Cherniss, C. (2005).Inteligencia Emocional en el Trabajo. Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Barcelona: Kairós

Laca Arocena, F.A. (2005). Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10, 1, 117-126

Luque Ramos, P.J., Palomo Monereo, A. y Pulido Martos, M. (2008). Conflicto y negociación. En V. Zarco Martín y A. Rodríguez Fernández (Dirs.), Psicología de los Grupos y de las Organizaciones (pp.222-258). Madrid: Pirámide.

Maganto Mateo, Carmen y Maganto Mateo, Juana Mª (2010). Como potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide.

Munduate Jaca, L. y Martínez Riquelme, J.M. (1994). Conflicto y negociación. Madrid: Eudema.

Peiró, J.M. (1991) El conflicto en la organización. En: J. M. Peiró (ed.) Psicología de la Organización (pp. 471–499). Madrid: UNED.

Otros recursos

Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del Aula virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se ha ajustado al Reglamento de evaluación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf

Los resultados finales de aprendizaje se expresarán mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con el sistema establecido legalmente. Desde 0 a 4.99 (suspenso); de 5 a 6.99 (aprobado); de 7 a 8.99 (notable) y de 9 a 10 (sobresaliente), de estos últimos se otorgarán Matrícula de Honor a aquellos expedientes que reúnan las condiciones exigidas, entre otras tener como mínimo un sobresaliente y entre los estudiantes que alcancen este criterio se tendrán en cuenta los porcentajes de asistencia a clase y las notas de práctica y seminarios.
El sistema general de evaluación se basará en “cómo” evaluar, que responde a los tipos de pruebas que se usarán y, el “qué” evaluar que responde al tipo de conocimiento que demandaremos en las pruebas.

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas y seminarios. Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constarán de una prueba teórica-práctica. Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta). Es importante destacar que la asistencia y participación en clase se tendrá en cuenta para la evaluación final. Entendemos que las clases presenciales se fundamentan en la interacción profesorado-alumnado para un correcto aprendizaje.

El desarrollo de los seminarios de tutoría se indicará a principios del cuatrimestre por el Profesorado, así como las tareas para su preparación y realización. Los ejercicios prácticos que se indiquen para el desarrollo de las prácticas serán entregados por el estudiantado en clase para su corrección o subidos al aula virtual. La no entrega de los trabajos exigidos en clase, quedará reflejado en los informes virtuales del alumnado.

Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica y los trabajos de seminarios.

La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que se añada las notas obtenidas en la prueba práctica y en los seminarios. Se podrán realizar exámenes parciales para eliminar materia, asimismo se podrá usar la fórmula de la compensación si hubiere más de un parcial a partir de la obtención de un 4.0 en el citado ejercicio.

Se recomienda la asistencia a las clases teóricas, a las clases prácticas y seminarios, así como la lectura y realización de trabajos a indicación del profesorado. Además, se recomienda el estudio de la materia desde diferentes sistemas de aprendizaje: 1) aprendizaje memorístico-reproductivo para nombres, datos o fechas, 2) aprendizaje significativo, relacionándolo con conocimientos previos o aplicándolo a un contexto conocido y 3) aprendizaje productivo, aportando información experiencial o de otras fuentes no exigidas en la asignatura.

Las clases teóricas y prácticas serán virtuales en el horario establecido y con presencialidad conectada. Para poder constatar que el alumnado está asistiendo conectado se podrá utilizar metodologías, códigos QR, que el alumnado escriba en el chat su nombre, etc, o cualquier otro procedimiento.

En la calificación final, la prueba teórica mas los seminarios alcanzará como máximo un valor de 7 puntos (86% para la parte teórica (6.0) y 14% para los seminarios (1.0); la prueba práctica y las actividades prácticas hasta 3 puntos. Los alumnos que no realicen los ejercicios de prácticas y de seminarios durante el periodo regular de clases de la asignatura podrán ser evaluados de ello en un examen único donde figuran además de la parte teórica, supuestos prácticos a cumplimentar por el alumnado. Por consiguiente, su calificación final podrá alcanzar los 10 puntos.

Los alumnos podrán realizar una evaluación continua. Esta evaluación continua será eliminatoria, aquel alumado que no supere la evaluación continua, total o parcialmente irá a la Evaluación Única con la materia restante si es parcial o con el total de la materia. Se realizarán dos pruebas de evaluación, con los temas 1, 2, 3, 4  y 5. Cada prueba constará de 20 items de 4 alternativas donde los errores no penalizarán. Los requisitos mínimos que deben cumplirse para acceder a la evaluación continua, en el caso de la teoría es haber asistido a clase un mínimo del 70% y en cuanto a los seminarios es la entrega de los ejercicios realizados. Asismismo, en el caso de las prácticas el haber asistido a clase el 70% de las sesiones realizadas y su posterior entrega de la memoria en el aula virtual. Los ejercicios y controles de los temas y materia dados se considerarán eliminatorios y que acabarán en una nota con el valor apuntado anteriormente, es decir 70% la parte teórica más seminarios y 30% la memoria de prácticas. Sin embargo, aquel alumnado que no realice o cumpla con los requisitos mínimos de la citada evaluación continua podrá acogerse a una EVALUACION UNICA de los ejercicios teóricos y prácticos, por tanto, en el examen final deben figurar tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda alcanzar su calificación la nota máxima de 10. 
Dada las nuevas circunstancias debidas al tratamiento de la pandemia, tanto la docencia como la evaluación pueden sufrir modificaciones. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7] Evaluación continua: El estudiante deberá responder a una prueba de 20 preguntas de respuiesta múltiple de cada parcial. Se utilizará una fórmula de corrección en que cada respuesta correcta supone 0.3 y cada error 0.1
Evaluación Unica: El estudiante deberá responder a una prueba final de 25 preguntas de respuesta múltiple, que corresponden a 20 de teoría y 5 de seminarios.
60,00 %
Informes memorias de prácticas [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7] El alumnado que se acoja a la evaluación continua, deberá entregar un informe de las prácticas realizadas en clase presencial o telepresencial. 
El alumnado que se acoja a la evaluación Unica deberá realizar una prueba objetiva de diez preguntas de respuesta múltiple referidas al contenido práctico impartido en clase de prácticas.
Aplicación de lo aprendido a la realidad social. Familiarización con el análisis objetivo y científico de la realidad social. 
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7] Los seminarios contemplan la aplicación correcta de técnicas, herramientas y/o procedimientos para el análisis, evaluación y gestión de los procesos de conflicto. Se realizará tanto de forma presencial como telepresencial. El alumnado de evaluación continua deberá entregar un informe con el perfil negociador de el /la trabajador/a elegido y subirlo al aula virtual. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Enunciar elementos básicos para la organización y planificación.
- Interpretar claves de resolución de problemas.
- Identificar habilidades en las relaciones interpersonales.
- Analizar situaciones nuevas.
- Aplicar técnicas en materia de gestión de recursos humanos.
- Distinguir procesos para dirigir grupos de personas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter orientativo, y se podrá ver modificado bien por detectar la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas de la asignatura o bien por causas extraordinarias que escapen al control del Coordinador de esta asignatura, como pueden ser días institucionales y festividades. Aunque hemos tratado de recoger las posibles incidencias.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.- La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial

Práctica 1.- Explicación de las prácticas y de los seminarios a realizar en la asignatura.
Explicación del Tema 1. La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial.
Explicación de las prácticas y de los seminarios a realizar en la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1.- La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial

Práctica 2.- Ejercicio de análisis de un caso de conflicto.
Continuación del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1.- La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial

Práctica 3.- Ejercicio de análisis de un caso de conflicto.
Continuación del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto. Resumen del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2.- El Conflicto Organizacional.

Práctica 4.- Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional-grupal.
Explicación del Tema 2. El Conflicto Organizacional. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2.- El Conflicto Organizacional.

Práctica 5.- Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional-grupal.
Continuación Explicación del Tema 2. Conflicto Organizacional. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2.- El Conflicto Organizacional.

Práctica 6.- Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional-grupal.
Continuación Explicación del Tema 2. Conflicto Organizacional. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional. Resumen tema 2. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3.- El proceso negociador: La negociación

Práctica 7.- Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto.
Explicación del Tema 3. El proceso negociador. Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3.- El proceso negociador: La negociación.

Práctica 8.- Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto.
Continuación explicación del Tema 3. El proceso negociador. Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3.- El proceso negociador: La negociación.

Práctica 9.- Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto.
Continuación Explicación del Tema 3. El proceso negociador. Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto. Resumen del tema 3.
Primer Parcial de Evaluación Continua
4.00 9.00 13.00
Semana 10: Tema 4.- La conciliación laboral.

Práctica 10.- Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación.
Explicación del Tema 4. La conciliación laboral. Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación. 3.00 4.00 7.00
Semana 11: Tema 4.- La conciliación laboral.

Práctica 11.- Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación.
Continuación Explicación del Tema 4. La conciliación laboral. Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación. 3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 4.- La conciliación laboral.

Práctica 12.- Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación.
Explicación del Tema 4. La conciliación laboral. Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación.  3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 5.- La Mediación

Práctica 13.- Ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación.
Explicación del Tema 5. La Mediación: técnicas y herramientas. Ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5.- La Mediación

Práctica 14.- Evaluación del ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación.
Continuación del Tema 5. Mediación: técnicas y herramientas. El coaching. Evaluación del ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5.- La Mediación

Practica 15.-  Evaluación del ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación.
 
Continuación del Tema 5. Mediación: técnicas y herramientas. El coaching. Evaluación del ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación.
Segundo parcial de evaluación continua.
4.00 9.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Final

Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021