La Revolución Científica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309370911
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de la Ciencia
  • Curso: Optativas 2º y 3º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
  • Perfil profesional: Formación Clínica
5. Competencias

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente

Específica

  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE2.35 - Conocer la historia de la salud y la enfermedad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En el escenario 1 las clases serán semipresenciales y se impartirán por videoconferencia.

- Introducción
- La perspectiva transcultural
- Los presupuestos teóricos y los métodos
- Los cultivadores de la ciencia
- Las instituciones científicas
- La información científica y la difusión social de la ciencia
- La Revolución Astronómica y el nacimiento de la física moderna
- La Química
- Las ciencias de la tierra
- La indagación de las formas y funciones orgánicas
- El estudio de la diversidad y distribución de los seres vivos
- El desarrollo de la patología como ciencia de las enfermedades
- Conclusiones
- Consecuencias

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se trata de dar a conocer en profundidad un periodo de la historia de la ciencia que se desarrolló grosso modo entre 1500 y 1800 y donde se desarrollaron muchos avances fundamentales que forjarán la sociedad actual y, naturalmente, la medicina actual- En esos 300 años se avanzará en gran medida en el estudio de la astronomía (Copérnico, Kepler, Galileo), alquimia-química (Paracelso, Van Helmont, Priestley y Lavoisier), biología (Lamarck, Cuvier), botánica (Fuchs, Dodoens, Mutis, Lineo) y física (Galileo, Newton). Todas estas disciplinas reforzarán el prestigio y el progreso de la medicina que conseguirá así bajar las tasas de mortalidad infantil durante el siglo XVIII.
 
  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE2.35 - Conocer la historia de la salud y la enfermedad

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE2.35], [CE2.48], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE2.35], [CE2.48], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2.35], [CE2.48], [CG1]
Tutorias en grupo reducido 8,00 0,00 8,0 [CE2.35], [CE2.48], [CG1]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 67,50 67,5 [CE2.35], [CE2.48], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Butterfield, Herbert (1 de mayo de 1982). 
Los orígenes de la ciencia moderna
. Taurus Ediciones, S.A.-Grupo Santillana. 
ISBN
 
9788430610778
.
Hall, Alfred Rupert (1985). 
La revolución científica, 1500-1750
. Crítica. 
ISBN
 
9788474232578
.
Lindberg, David C.
 (2002). 
Los inicios de la ciencia occidental: la tradición científica europea en el contexto filosófico, religioso e Institucional (desde el 600 a.c. Hasta 1450)
. Editorial Paidós. 
ISBN
 
9788449312939
.
Rei, Darío (1978). 
La revolución científica
. Icaria Editorial. 
ISBN
 
9788474260380
.
Shapin, Steven (2000). 
La revolución científica: una interpretación alternativa
. Editorial Paidós. 
ISBN
 
9788449308819
.
Westfall, Richard S. (1980). 
La construcción de la ciencia moderna: mecanismos y mecánica
. Labor. 
ISBN
 
9788433524201
.
Principe, Lawrence M. (2013). 
La Revolución Científica: Una breve introducción
. Alianza Editorial. 
ISBN
 
9788420611433
.
Tomasso Campanella. 
Apología de Galileo,
 Editorial cuenco de plata
Charles Singer. 
Historia de la ciencia ,
 Fondo de cultura económica
John Lear. 
El sueño de Kepler.
 Dirección general de divulgación de las ciencias

Bibliografía complementaria

Otros recursos

https://www.youtube.com/watch?v=vVnCJppaD0g

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Exámen escrito u oral (grabado) a elección del alumnado.
 
  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE2.35 - Conocer la historia de la salud y la enfermedad

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2.35], [CE2.48], [CG1] Capacidad de sintesis expositiva 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:
- Elaborar una reflexión sobre la naturaleza biológica, histórica, social y cultural de los conceptos de salud y enfermedad.
- Saber del método científico desde una perspectiva histórica, especificando los diversos abordajes que se han utilizado y se utilizan para el conocimiento científico de la realidad.
- Identificar e interpretar las circunstancias que intervienen en el desarrollo de la medicina como profesión.
- Desarrollar una cultura de la información en el mundo de la medicina para que los profesionales puedan hacer un mejor uso de los recursos disponibles con criterio.
- Analizar el proceso de constitución de los saberes que estudian el ser humano en estado de salud y enfermedad.
- Explicar los caminos fundamentales de la constitución de la terapéutica en sus diversas modalidades.
- Explicar el proceso de transformación de la higiene privada a la salud pública y de la comunidad.
- Señalar la importancia, en la Europa medieval, del proceso de transmisión de los saberes clásicos en una sociedad multicultural.
- Explicar las características más significativas de la medicina europea desde el periodo renacentista a las sociedades industrializadas contemporáneas.
- Tener conocimiento adecuado de las ciencias en las que se funda la medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se trata de dar a conocer en profundidad un periodo de la historia de la ciencia que se desarrolló grosso modo entre 1500 y 1800 y donde se desarrollaron muchos avances fundamentales que forjarán la sociedad actual y, naturalemente la medicina actual. En esos trescientos años se avanzará en gran medida en el estudio de la astronomía (Copernico, Kepler, Galileo), alquimia-química (Paracelso, Van Helmont, Priestley y Lavoisier), biología (Lamarck, Cuvier), botánica (Fuchs, Dodoens, Mutis, Lineo) y física (Galileo, Newton). Todas esas disciplinas reforzarán el prestigio y el progreso de la medicina que conseguirá asi bajar las tasas de mortalidad infantil durante el siglo XVIII.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clase 1 
Clase 2 

 
1. Historia de un término.
2. Historiografía de la RC.
2.00 7.50 9.50
Semana 2: Clase 3 
Clase 4 
Clase 5 

 
3. El objeto del conocimiento.
4. La naturaleza de la naturaleza.
5. La crisis de un universo antropocéntrico.
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Clase 6 
Clase 7 

 
6. La máquina natural.
7. La matematización de las cualidades.
2.00 7.00 9.00
Semana 4: Clase 8 

 
8. La estructura matemática de la realidad natural. 1.00 7.00 8.00
Semana 5: Clase 9   
Clase 10 
Clase 11 
9. La lectura del libro de la naturaleza.
10. La constitución de la experiencia.
11. El control de la experiencia.
3.00 7.00 10.00
Semana 6: Clase 12 
Clase 13 
 
12. La mecánica de la producción de los hechos.
13. Cómo hacer un hecho experimental.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Clase 14 
Clase 15 
14. Publicitar el conocimiento.
15. ¿Cuál es el punto del experimento?.
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Clase 16 
Clase 17 
 
16. La filosofía natural se ocupa de sí misma.
17. Conocimiento natural y poder del Estado.
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Clase 18 
Clase 19 
Clase 20 
18. La ciencia como sirvienta de la religión.
19. Naturaleza y Dios, ciencia y voluntad.
20. Naturaleza e intencionalidad: el lugar del  misterio en un mundo de ciencia.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Clase 21 
Clase 22 
Clase 23 
21. Desinterés y usos del conocimiento natural.
22. La filosofía mecánica y las ciencias físicas.
23. Visiones generales de la naturaleza y el ambiente.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Clase 24  24. Astronomía y astrónomos. 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Clase 25 
Clase 26 
Clase 27 
25. Matemáticas y matemáticos.
26. Química, alquimia y teoría de la materia.
27. Medicina, anatomía, y fisiología.
4.00 2.00 6.00
Semana 13: Clase 28 
Clase 29 
28. Historia natural.
29. Ciencias de la mente humana, de la naturaleza humana y de la cultura humana.
3.00 2.00 5.00
Semana 14: Clase 30 


 
Autores y sus proyectos: Galileo, Bacon, Hobbes, Descartes, Boyle, Hooke, Huygens, Newton.
El caso Galileo
2.00 2.00 4.00
Semana 15: Seminarios España y la RC 6.00 2.00 8.00
Semana 16 a 18: Realización de exámenes 2.00 0.00 2.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 21-07-2021