Medicina de la Actividad Física y del Deporte
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309370916
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
    • Fisiología
    • Medicina
    • Radiología y Medicina Física
    • Traumatología y Ortopedia
  • Curso: Optativas 2º y 3º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALDO AUGUSTO GONZALEZ BRITO

General:
Nombre:
ALDO AUGUSTO
Apellido:
GONZALEZ BRITO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
Teórico/Práctico. PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agbrito@ull.es
Correo alternativo:
aagbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial, y de acuerdo con el alumno, se realizaría la tutoría vía online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial, y de acuerdo con el alumno, se realizaría la tutoría vía online.
General:
Nombre:
PEDRO ALFONSO
Apellido:
CORTES GARCIA
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Traumatología y Ortopedia
Grupo:
Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
667668892
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcortesg@ull.es
Correo alternativo:
pedro.cortes49@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE consulta HUC
Observaciones: el alumno debe contactar previamente con el profesor para concertar cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE consulta HUC
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIO ULISES
Apellido:
HERRERA PEREZ
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Traumatología y Ortopedia
Grupo:
Teórico/Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922678000
Teléfono 2:
922678500
Correo electrónico:
mherrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Consulta 8 Planta -1 Edificio de Actividades Ambulatorias Hospital Universitario de Canarias
Observaciones: Contactar previamente por correo para concertar cita para tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Consulta 8 Planta -1 Edificio de Actividades Ambulatorias Hospital Universitario de Canarias
Observaciones:
General:
Nombre:
HERIBERTO OSCAR
Apellido:
ALVAREZ ALCOVER
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Traumatología y Ortopedia
Grupo:
Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
669464527
Teléfono 2:
Correo electrónico:
halvarez@ull.es
Correo alternativo:
halvalc@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Despacho Sesion COT3 HUNSC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Despacho Sesion COT3 HUNSC
Observaciones:
General:
Nombre:
BERNABÉ RAFAEL
Apellido:
DÉNIZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Traumatología y Ortopedia
Grupo:
Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bdenizro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 5 secretaría
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 5 secretaría
Observaciones:
General:
Nombre:
RAYCO
Apellido:
GARCÍA GUTIÉRREZ
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Traumatología y Ortopedia
Grupo:
Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rgarciag@ull.es
Correo alternativo:
rgarciag@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Consulta número 3
Observaciones: Consulta Externa de Traumatología número 3, Edificio de Traumatología Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (planta 0). Martes de 09:00-12:00 hrs.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Consulta número 3
Observaciones: ConsultaExterna de Traumatología número 3, Edificio de Traumatología Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (planta 0). Martes de 09:00-12:00 hrs.
General:
Nombre:
LUIS ENRIQUE
Apellido:
REBOSO MORALES
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Traumatología y Ortopedia
Grupo:
Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922602946
Teléfono 2:
922601727
Correo electrónico:
lrebosom@ull.es
Correo alternativo:
lrebosom@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Despacho jefe sección / Consulta 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Despacho jefe sección / Consulta 1
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JESÚS
Apellido:
MÁRQUEZ MARFIL
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Traumatología y Ortopedia
Grupo:
Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
649479814
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE busca 215
Observaciones: Localizar a través del "busca-personas" del HUC (busca 215)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE busca 215
Observaciones: Localizar a través del "busca-personas" del HUC (busca 215)
General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
GARCÍA HERNÁNDEZ-ABAD
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Teórico/Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgarciah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Será necesaria cita previa a través del correo electrónico con antelación mínima de 24 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Será necesaria cita previa a través del correo electrónico con antelación mínima de 24 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
  • Perfil profesional: Formación Clínica y Estructura y Función del Cuerpo Humano
5. Competencias

General

  • CG15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica

Específica

  • CE3.14 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor
  • CE3.11 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias
  • CE1.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


MODULO I. MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. BIOMECÁNICA
- Profesor/a: LUÍS GARCÍA HERNÁNDEZ-ABAD 
Contenidos Clases Teóricas (11 horas)
1.- La medicina del deporte para el médico general. Concepto y evolución. Estado actual. Papel del médico del deporte y competencias.
2.- Antropometría y rendimiento deportivo. Composición corporal y rendimiento deportivo. Cálculo e índices indirectos de adiposidad. Somatotipo y rendimiento deportivo. Cálculo y clasificación.
3.- Sustancias ergogénicas y dopaje. Ayudas permitidas, evidencias y dosificación. Tipos de dopaje. Relación de sustancias dopantes. Reparto de responsabilidades.
4.- Posturología y Posturometría. Bases anatomo-fisiológicas de la postura. Mecanismos reguladores. Sistema estomatognático y postura. Rendimiento deportivo y postura. Protocolo integrado diagnóstico terapeútico.
5. Herramientas de biomecánica. Análisis del gesto deportivo. Plataformas dinamométricas. Registro y análisis de presiones. Análisis cinemático del movimiento. Tecnología para el análisis fisiológico en el deporte.
6. Fuerza muscular. Estructura muscular y miofibrillas. Factores biomecánicos de la fuerza muscular. Arquitectura del músculo y diseño ergogénico.
7. Lucha Canaria. Bases biomecánicas de la Lucha Canaria.
8. Afecciones típicas del luchador de Lucha Canaria.

Contenido Clases Prácticas (4,0h)
P1. Práctica de antropometría I (2 horas).
P2. Práctica de antropometría II (2 horas).

- MODULO II. FISIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA CLÍNICA DEL DEPORTE Y EJERCICIO
- Profesor: ALDO AUGUSTO GONZÁLEZ BRITO
Contenido Clases Teóricas (10h)
1.- Concepto de condición física. Evaluación de la condición física. Cuantificación del ejercicio.
2.- Sedentarismo y enfermedades asociadas (hipoquinéticas). Bases fisiológicas de los efectos beneficiosos del ejercicio para la salud. Prescripción de ejercicio para la mejora de salud y la condición física.
3.- Envejecimiento y ejercicio. Prescripción de ejercicio para la mejora de salud y la condición física en mayores.
4.- Mujer y deporte. Embarazo y ejercicio. La triada femenina.
5.- Prescripción de ejercicio en obesidad, diabetes e hipertensión

Contenido Clases Prácticas (4h)
1. Seminario teórico-práctico. 
- Consumo calórico asociado a la actividad física y el deporte: casos prácticos.
2. Taller.
-Estratificación del riesgo para la práctica de ejercicio en poblaciones. Prescripción de ejercicio: casos prácticos

MÓDULO III. TRAUMATOLOGÍA DEL DEPORTE
- Profesores: MARIO ULISES HERRERA PÉREZ, PEDRO ALFONSO CORTES GARCIA, HERIBERTO OSCAR ALVAREZ ALCOVER, BERNABÉ RAFAEL DÉNIZ RODRÍGUEZ, RAYCO GARCÍA GUTIÉRREZ, LUIS ENRIQUE REBOSO MORALES, FRANCISCO JESÚS MÁRQUEZ MARFIL
Contenido Clases Teóricas (10h)
1.- Introducción a las lesiones musculoesqueléticas. Patología por sobreuso y traumatismos de pie y tobillo. 
2.- Lesiones del raquis
3.- Deporte en la infancia
4.- Deporte en el anciano y en pacientes intervenidos de artroplastias de miembros inferiores (cadera, rodilla).
5.- Patología por sobreuso y traumatismos de cadera y rodilla
6.- Lesiones en deportes no violentos
7.- Patología por sobreuso y traumatismos de muñeca y mano
8.- Patología por sobreuso y traumatismos de hombro y codo

Contenido Clases Prácticas (4h)
Seminario 1. COLUMNA VERTEBRAL, HOMBRO Y MIEMBRO SUPERIOR..
Seminario 2. PIE, CADERA Y RODILLA.
Práctica 1. PRÁCTICA DE INMOVILIZACIONES


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se impartirá en lengua inglesa el taller del Módulo II:
-Estratificación del riesgo para la práctica de ejercicio en poblaciones. Prescripción de ejercicio: casos prácticos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En este Escenario 1 nos encontramos en un modelo de docencia con presencialidad adaptada. Las actividades docentes que se desarrollen en este escenario se realizarán respetando las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias que garanticen la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. Se mantendrá, en la medida de lo posible, la misma presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos. En este sentido, se primará fundamentalmente la presencialidad física en aquellas actividades formativas de carácter práctico y aquellas otras actividades realizadas en grupos medianos (seminarios …).
La presencialidad física se compatibilizará con la participación telemática (no presencial) del resto del alumnado a través de la transmisión sincrónica (por Google Meet) de las actividades por medio de dispositivos instalados en las aulas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 31,00 30,00 61,0 [CE1.13], [CG17], [CG15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 10,00 16,0 [CE1.13], [CG17], [CG15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 8,00 13,0 [CE3.11], [CG17], [CG15]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1.13], [CE3.11], [CE3.14], [CG17], [CG15]
Prácticas Clínicas presenciales 1,00 2,00 3,0 [CE1.13], [CE3.11], [CE3.14], [CG17], [CG15]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 17,50 17,5 [CE1.13], [CE3.11], [CE3.14], [CG17], [CG15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Biomecánica Funcional. Dufour M. y Pillu M.. Editorial Masson. I.S.B.N. 978-84-458-1645-5. (2006)
.
Diagnóstico y tratamiento en medicina del deporte. McMahon, Patrick J. Editorial : McGraw-Hill. ISBN: 978-84-481-6071-5 (2007).
Evaluación y prescripción del ejercicio. Heyward, Vivian H. Editorial Paidotribo. 2006. ISBN: 978-84-8019-260-6.
(NOTA: en el momento de la elaboración de la guía los libros citados no constan en la biblioteca pero se han solicitado)
Bahr, Maehlum y Bolic:
Lesiones Deportivas. Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación. Editorial Panamericana. Madrid 2007.

Bibliografía complementaria

Trastornos y lesiones del sistema músculo esquelético.  Salter,R.B. 3ª Ed.2005. ISBN:9788445808412.
.Compendio de cineantropometría. Cabañas Armesilla, M. D. y Esparza Ros, F. Editorial : CTO editorial. ISBN: 978-84-925-2371-9 (2009).
Biomecánica Clínica de las patologías del aparato locomotor. Miralles, R.C.; Miralles,I. 2006. ISBN:9788481749403
Stoller`s: Atlas of Orthopaedic and Sport Medicine. Lippincott Williams&Wilkins. Philadelphia. 2008.

Otros recursos

Federación Española de Medicina del Deporte. http://www.femede.es
Revista electrónica de Educación Física http://www.efdeportes.com
Web general sobre Fisioterapia http://www.efisioterapia.net
Asociación Española de Artroscopia http://www.aeartroscopia.es
Colegio Americano de Medicina del Deporte http://www.acsm.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los 3 módulos se evaluarán en asistencia y prácticas individualmente y por separado; las pruebas objetivas serán conjuntas.

​​​​​​EVALUACIÓN CONTÍNUA
- La evaluación se realizará de la siguiente manera:
A. Asistencia de al menos a un 66% de las clases teóricas y seminarios/talleres. Supone el 20% de la calificación.
B. Calificación de los dos cuestionarios del seminario teórico práctico y taller. Supone el 30% de la calificación
C. Prueba objetiva de los contenidos teóricos*. 10 preguntas tipo test por cada módulo. Cada pregunta tendrá 4 opciones de las que sólo 1 será correcta. No se penalizarán las respuestas incorrectas. Supone el 50% de la calificación.
* la fecha de la prueba está incluida en el cronograma segundo cuatrimestre de tercero.

​​​​​​EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Se presentarán a la evaluación alternativa los que no hayan superado la continua. los que En esencia se rige por los mismos criterios que la continua, excepto que el examen se realizará EN UNA FECHA A DESIGNAR antes de inicio de los exámenes ordinarios de junio, tendrá 15 preguntas tipo test (por cada módulo) análogas al de evaluación contínua y supondrá el 70% de la asignatura. El otro 30% corresponderá a la calificación de los seminarios/talleres realizados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1.13], [CE3.11], [CE3.14] Examen de pruebas objeticas tipo test. 50% de la calificaión en la evaluación contínua y 70% de la alternativa. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE1.13], [CE3.11], [CE3.14] El estudiante cumplimentará y entregará un cuestionario, o un resumen o ejercicio relativo al seminario, la practica-taller realizados. 30,00 %
Asistencia a clases teóricas [CE1.13], [CE3.11], [CE3.14], [CG17], [CG15] Se controlará la asistencia al as clases teóricas (y a las prácticas o talleres. Se exige un 66%% de asistencia a las clases. Supone un 20% de la calificaión global si se cumple el requisito en la evaluación contínua y no se ponderará en la evaluación alternativa. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito la asignatura los y las estudiantes serán capaces de:
1. Explicar e interpretar las principales lesiones traumatológicas del deportista.
2. Explicar e interpretar los conceptos básicos de cardiología del deporte.
3. Explicar e interpretar los conceptos básicos de la prescripción de ejercicio en diferentes poblaciones sanas y con patologías.
4. Explicar e interpretar los conceptos básicos de composición corporal y biomecánica aplicadas a deportistas.
5. Manejar e interpretar las técnicas básicas y pruebas funcionales de valoración y diagnóstico de deportistas incluidas en el programa de contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
6. Revisar, elegir, utilizar e integrar los nuevos conocimientos que se generen y que le permitan a lo largo de su vida profesional el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas.
7. Interpretar, predecir y aplicar la formación adquirida para la actividad investigadora, manteniendo siempre un punto de vista crítico, creativo y con escepticismo constructivo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* se intentará cumplir escrupulosamente el calendario salvo imponderables o directrices establecidas por el Rectorado de la ULL, dependiendo de la evolucion de la pandemia.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: Módulo I Temas 1 y 2 Estudio de contenidos téoricos. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Módulo I Temas 3,4 y 5 Estudio de contenidos téoricos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Módulo I temas 6 y 7 Estudio de contenidos téoricos. 2.50 2.00 4.50
Semana 5: Módulo I tema 8 Estudio de contenidos téoricos. 1.50 2.00 3.50
Semana 6: Módulo 1 Práctica 1
Grupos A y B
Fundamentos y adiestramiento  de contenidos prácticos. 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Módulo 1 Práctica 2
Grupos A y B
Fundamentos y adiestramiento  de contenidos prácticos. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Módulo II
Temas 1 a 5
Estudio de contenidos téoricos. 10.00 11.00 21.00
Semana 9: Módulo II
Seminario (Grupos A y B)
Taller (Grupos A y B)
Fundamentos y adiestramiento  de contenidos prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo III
Temas 1 a 8
Estudio de contenidos téoricos. 10.00 12.00 22.00
Semana 11: Módulo III
Seminario I y II (Grupos A y B)
Prácticas (Grupos A y B)
Fundamentos y adiestramiento  de contenidos prácticos. 3.00 3.00 6.00
Semana 12: Módulo III
Prácticas (Grupos C,D,E,F) 
Fundamentos y adiestramiento  de contenidos prácticos. 1.00 1.00 2.00
Semana 13: Evaluación continua, prueba objetiva Realización prueba objetiva de evaluación contínua 1.00 17.50 18.50
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Examen. Realización prueba objetiva  Realización de prueba objetiva 1.00 0.00 1.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 19-07-2021
Fecha de aprobación: 21-07-2021