Bioética y Bioderecho
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 305631204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: On-Line
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Penal
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTEBAN SOLA RECHE

General:
Nombre:
ESTEBAN
Apellido:
SOLA RECHE
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esola@ull.es
Correo alternativo:
esola@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Bioética y Bioderecho
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Familiarizarse con la responsabilidad civil y penal de los profesionales biosanitarios.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
  • CG2 - Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
  • CG3 - Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
  • CG4 - Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor coordinador:Prof. Esteban Sola Reche (ULL) y Prof. Sergio Romeo Malanda (ULPGC)
- Temas (y Profesorado):
1. Medicina personalizada. Prof. M. Romeo Casabona (Prof. Externo, UPV)
2. El Consejo Genético. Dra. Aitziber Emaldi Cirión. (Prof. Externo, UPV)
3. Derechos reproductivos y reproducción asistida. Dra. Pilar Nicolás Jiménez. (Prof. Externo, UPV)
4. Planificación familiar: anticoncepción y esterilización: Dr. Iñigo de Miguel (Prof. Externo, UPV)
5. Trasplantes de órganos y tejidos. Dr. Asier Urruela Mora. (Prof. Externo, UNIZAR)
6. Telemedicina. Prof. Esteban Sola Reche.
7. Medicina deportiva: aspectos éticos y jurídico. Dr. Sergio Romeo Malanda. (ULPGC)
8. Asistencia sanitaria transfronteriza. Dra. Pilar Nicolás Jiménez. (Prof. Externo, UPV)
9. Responsabilidad jurídica (I y II). Prof. Carlos M. Romeo Casabona. (Prof. Externo, UPV)
11. Notificación y registro de eventos adversos. Dr. Asier Urruela Mora. (Prof. Externo, UNIZAR)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa.
• Foro de discusión dirigida.
• Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa.
• Ensayos breves para entregar y/o evaluar en la plataforma educativa.

Los procesos didácticos estarán apoyados en el Campus virtual ULL para la entrega de actividades. La comunicación estudiante-profesor (planteamiento y solución de dudas, consultas se apoyarán en el Campus virtual de la ULL y la ULPGC)

Dado que esta asignatura se desarrolla en modalidad No Presencial, en caso de que la docencia presencial se viera afectada por circunstancias sobrevenidas, no sería preciso adoptar medidas adicionales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 28,00 28,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7]
Discusión moderada, dirigida y evaluada\nen foros específicos por temas 5,00 5,00 10,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7]
Tareas de evaluación formativa on-line\ndisponibles en la plataforma educativa por\ntema 5,00 5,00 10,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Documentación adicional en el aula del campus virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterios de evaluación
----------------------------
  • Conocimiento de la materia demostrado a través de las fuentes de evaluación empleadas
  • Capacidad de razonamiento lógico en la exposición de ideas
  • Carácter original, creativo e/o innovador de las aportaciones
  • Uso correcto del lenguaje, ortografía, gramática, reglas de puntuación

Fuentes:
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]: las lecciones tienen asignadas tareas que deben ser completadas dentro del período de impartición de la asignatura.
Foro de discusión [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]: Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro durante el
periodo de impartición de la asignatura para poder alcanzar la máxima calificación.
Ensayos [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]: Se valora la profundidad y coherencia de la reflexión bioética o biojurídica así como la claridad expositiva y el correcto uso de las técnicas de
redacción.

Sistemas de evaluación
----------------------------
CONVOCATORIA ORDINARIA

1. Pruebas tipo test. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 3 puntos.
2. Ensayos sobre la materia objeto de estudio. Se realizarán dos ensayos, uno corto en inglés, y uno largo en español. El ensayo en inglés no tiene asignada calificación, pero sí resulta necesario
para poder realizar el ensayo en español, que sí es evaluable. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 1,5 puntos.
3. Participación en foros de debate y discusión

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
1. Pruebas tipo test. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 3 puntos.
2. Ensayos sobre la materia objeto de estudio. Se realizarán dos ensayos, uno corto en inglés, y uno largo en español. El ensayo en inglés no tiene asignada calificación, pero sí resulta necesario
para poder realizar el ensayo en español, que sí es evaluable. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 1,5 puntos.
Dado que esta asignatura se desarrolla en modalidad No Presencial, en caso de que la docencia presencial se viera afectada por circunstancias sobrevenidas, no sería preciso adoptar medidas adicionales.

Criterios de calificación
-----------------------------
CONVOCATORIA ORDINARIA

1. Pruebas tipo test: hasta 4 puntos
2. Ensayos sobre la materia objeto de estudio: hasta 3 puntos
3. Participación en fotos de debate y discusión: hasta 3 puntos Se considerarán todas las intervenciones, incluidas todas las respuestas a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna discusión del foro de manera pertinente y fundamentada, con aportaciones propias. Cada aportación al foro tendrá una puntuación máxima de 0,5 puntos.
La evaluación de la participación activa en foros de discusión únicamente es posible en la convocatoria ordinaria por formar parte de la evaluación continua formativa.
En caso de obtener un SUSPENSO en la convocatoria ordinaria, la nota de las actividades aprobadas se guardará para la convocatoria extraordinaria, debiendo únicamente realizarse las
actividades no superadas.

Si la suma de las calificaciones correspondientes a cada una de las actividades da una nota superior a 5 puntos, pero se incumple uno de los requisitos para aprobar la asignatura (nota de los test
inferior a 3 puntos o nota de los ensayos inferior a 1,5 puntos), la nota que aparecerá en las actas será SUSPENSO (4,5).

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
1. Pruebas tipo test: hasta 4 puntos
2. Ensayos: hasta 3 puntos

También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración puede suponer hasta un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7] Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7] Se debe desarrollar un ensayo sobre el temario de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7] Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. 20,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7] Se valorará la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. (se considera un factor para incrementar la calificación en su caso hasta un 10%) 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Adquirir las nociones fundamentales de la Medicina personalizada, como nuevo paradigma terapéutico para alcanzar un modelo eficiente de en el Sistema Sanitario.
• Ser capaz de identificar los problemas éticos y jurídicos derivados del desarrollo del consejo genético y de establecer la respuesta legal adecuada para los casos concretos.
• Ser capaz de individualizar las conductas que puedan acarrear responsabilidad jurídica (penal, civil, administrativa) del profesional en relación con el consejo genético.
• Involucrarse en el debate sobre cuestiones de ético-jurídicas que envuelven a las técnicas de reproducción asistida (TRA) y ser capaz de valorar el asunto objeto de estudio desde una perspectiva crítica y subjetiva.
• Conocer el marco normativo aplicable a la dispensación de anticonceptivos y la objeción de conciencia, así como la problemática jurídica que acompaña a la esterilización forzosa.
• Ser capaz de intervenir en la toma de decisiones en el proceso de la donación de órganos, en tanto está implicado el papel de los comités de ética.
• Ser capaz de evaluar si la actividad sanitaria a distancia (telemedicina) se ajusta o no a los estándares éticos y jurídicos actualmente aceptados.
• Ser capaces de valorar si una actuación biomédica en el ámbito deportivo se adecua o a los estándares éticos y jurídicos.
• Ser capaz de identificar supuestos en que se ostente el derecho a disfrutar de asistencia sanitaria en de españoles otro país y de extranjeros en España.
• Ser capaz de identificar los supuestos en los cuales se pueda atribuir responsabilidad penal a los profesionales biosanitarios.
• Ser capaz de identificar los supuestos en los cuales se pueda atribuir responsabilidad civil o administrativa a las instituciones o a los profesionales biosanitarios.
• Conocer los distintos sistemas, así como de las condiciones y viabilidad jurídica de la creación de un sistema de notificación y registro de eventos adversos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se imparte en el campus virtual durante el segundo cuatrimestre. (del 21.3 al 3.4 de 2022)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-5 5.00 30.00 35.00
Semana 2: 6-11 7.00 33.00 40.00
Total 12.00 63.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-07-2021
Fecha de aprobación: 24-09-2021