Aprendizaje y enseñanza de las humanidades (filosofía)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771048
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION ORTEGA CRUZ

General:
Nombre:
CONCEPCION
Apellido:
ORTEGA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317912
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cortega@ull.es
Correo alternativo:
republicana1789@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Sección de Filosofía
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Sección de Filosofía
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho edificio Sección de Filosofía
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho edificio Sección de Filosofía
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho del edificio departamental de Filosofía
Observaciones:
General:
Nombre:
MODESTO MANUEL
Apellido:
GÓMEZ ALONSO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomezal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas. En el supuesto de implementación del Escenario 1, las tutorías se fijarán dirigiendo un correo electrónico al profesor, quien proporcionará un enlace de Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas. En el supuesto de implementación del Escenario 1, las tutorías se fijarán dirigiendo un correo electrónico al profesor, quien proporcionará un enlace de Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PRIMER CUATRIMESTRE

- Profesora: Concepción Ortega Cruz

Tema 1.- La enseñanza de la Filosofía (1)
1.1. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.2. La (disciplina) en los distintos contextos y niveles educativos (1).

Tema 2. Los programas formativos de la (disciplina) (1)
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Filosofía
2.2. Los recursos en la enseñanza de Filosofía(1)
2.3. Aportaciones de la filosofía a la enseñanza de la filosofía
2.4 Enseñanza y nuevas tecnologías

- Profesor: Modesto Gómez Alonso

Tema 3. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Filosofía
3.1. Selección de métodos específicos para la disciplina
3.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo

SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Profesor: 

Tema 4. La enseñanza de la Filosofía (2)
4.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Filosofía
4.2. La (disciplina) en los distintos contextos y niveles educativos(2)
 
Tema 5. Los programas formativos de la (disciplina) (2)
5.1. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Filosofía
5.2. Los recursos en la enseñanza de Filosofía (2)

Tema 6. Estrategias de interacción
6.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
6.2. La atención específica para alumnado con necesidades específicas
6.3. La planificación de la unidad didáctica

Tema 7. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Filosofía (2)
7.1 Técnicas variadas de evaluación
72 La evaluación de la unidad didáctica
7.3 Modelos de unidades didácticas

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos,
preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
Trabajos: realización de actividades (trabajos, comentarios, etc.) en cada cuatrimestre.
La nota final de la asignatura será la suma de las notas ponderadas de cada cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 40,00 80,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [G2], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 30,00 60,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 40,00 70,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [G2], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [G2], [G4]
Realización de exámenes 10,00 20,00 30,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4]
Asistencia a tutorías 10,00 10,00 20,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PLATA, J, MARTÍN TEIXÉ, PÉREZ LORENZANO, J M, PADRÓN J. (2010). Aprendizaje y enseñanza de las
Ciencias Sociales, 
Historia, Filosofía y Educación para la Ciudadanía. Editorial Joxman. Jaén.
CIFUENTES, L.Mª / GUTIÉRREZ, J.Mª  (2010).  Didáctica de la Filosofía. Ed. Graó, Barcelona.
SÁNCHEZ MORENO, G. (2012). Filosofía. Programación Didáctica. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Ed. CEP.
Madrid.

Bibliografía complementaria

COHEN, M. 101 Problemas de Filosofía, Alianza, Madrid, 2003.
EVANS, J. Filosofía para la Vida y Otras Situaciones Peligrosas, Grijalbo, 2013
ONFRAY, M. Antimanual de filosofía, Madrid, Edaf, 2005.

Otros recursos

Recursos web
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Exámenes teórico-prácticos, 50%, trabajos prácticos, 20%, asistencia y trabajo de clase, 30%. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Exactitud y adecuación de las respuestas. 50,00 %
Trabajos y proyectos [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22] Realización y puesta en común. 20,00 %
Asistencia y trabajo de clase [G6], [G4], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22] Asistencia y participación en clase 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal es orientativa y puede sufrir cambios si así lo demanda el desarrollo de la asignatura

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Presentación de la asignatura e inicio del Tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Exposición y actividades prácticas del Tema 1.1 4.00 6.50 10.50
Semana 3: Tema 1 Exposición y actividades prácticas del Tema 1.2. 5.00 6.50 11.50
Semana 4: Tema 2 Exposición y actividades prácticas del Tema 2.1. 5.00 6.50 11.50
Semana 5: Tema 2 Exposición y actividades prácticas del Tema 2.2. 5.00 6.50 11.50
Semana 6: Tema 2 Exposición y actividades prácticas del Tema 2.3 4.00 6.50 10.50
Semana 7: Tema 2 Exposición y actividades prácticas del Tema 2.4 5.00 6.50 11.50
Semana 8: Tema 2 Exposición y actividades prácticas del Tema 2.4 4.00 6.50 10.50
Semana 9: Tema 3 Exposición y actividades prácticas del Tema 3.1 4.00 6.50 10.50
Semana 10: Tema 3 Exposición y actividades prácticas del Tema 3.1 4.00 6.50 10.50
Semana 11: Tema 3 Exposición y actividades prácticas del tema  3.2 4.00 6.50 10.50
Semana 12: Tema 3 Exposición y actividades prácticas del tema  3.2 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Revisión general Revisión y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 5.00 7.00
Semana 14: Revisión general Revisión y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 5.00 7.00
Semana 15: Evaluación Presentación de resultados por parte del alumnado 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Tema 4

Presentación de la asignatura e inicio del Tema 4.1
6.00 12.50 18.50
Semana 2: Tema 4 Exposición y actividades prácticas del Tema 4.2. 6.00 7.50 13.50
Semana 3: Tema 5 Exposición y actividades prácticas del Tema 5.1. 6.00 7.50 13.50
Semana 4: Tema 5 Exposición y actividades prácticas del Tema 5.2. 6.00 7.50 13.50
Semana 5: Tema 6 Exposición y actividades prácticas del Tema 6.1 6.00 6.50 12.50
Semana 6: Tema 6 Exposición y actividades prácticas del Tema 6.2 y 6.3 7.00 11.00 18.00
Semana 7: Tema 7 Exposición y actividades prácticas del Tema 7.1 6.00 6.50 12.50
Semana 8: Tema 7 Exposición y actividades prácticas del Tema 7.2 y 7.3 7.00 11.00 18.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Revisión y evaluación Revisión y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 10.00 20.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021