Curriculum y complementos para la formación disciplinar de tecnología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771142
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER MARTINEZ GARCIA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTINEZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
653599639
Teléfono 2:
653599639
Correo electrónico:
fmartinz@ull.es
Correo alternativo:
fmartinz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmrodgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº 6 Planta baja, Edf. Departamentos
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº 6 Planta baja, Edf. Departamentos
Observaciones: Dada la situación de escenario 1 de presencialidad adaptada, según las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías serán preferentemente telemáticas en el mismo horario y a través del email. También se podrán realizar a través de Google Meet enviando solicitud previa al email. En caso de necesidad irremediable de presencialidad, se atenderá con cita previa solicitándola al correo electrónico. Por parte del alumnado se necesitará un PC, portátil, tablet, o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet. El email de contacto es jmrodgon@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº 6 Planta baja, Edf. Departamentos
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº 6 Planta baja, Edf. Departamentos
Observaciones: Dada la situación de escenario 1 de presencialidad adaptada, según las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías serán preferentemente telemáticas en el mismo horario y a través del email. También se podrán realizar a través de Google Meet enviando solicitud previa al email. En caso de necesidad irremediable de presencialidad, se atenderá con cita previa solicitándola al correo electrónico. Por parte del alumnado se necesitará un PC, portátil, tablet, o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet. El email de contacto es jmrodgon@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Francisco Javier Martínez García
Profesor: Juan Manuel Rodríguez González
Tema 1. La Especialidad de la tecnología y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la Especialidad en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación

Profesor: Francisco Javier Martínez García
Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad.

Profesor: Juan Manuel Rodríguez González
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de La Tecnología
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de La Tecnología
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de La Tecnología

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos deben conocer y manejar el vocabulario de la parte tecnológica en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Módulo I.
Se realizará una metodología activa y participativa a lo largo de la clase:
Exposición y debate de los temas a tratar (10 horas aproximadamente).
Proyección y análisis de vídeos de interés relevante para la asignatura (2 horas aproximadamente).
Realización de actividades y corrección de las mismas en clase (4 horas aproximadamente).
Presentación y defensa de trabajos individuales (4 horas aproximadamente).
El volumen de trabajo del estudiante se estima en unas 30 horas.

Módulo II.
Se realizará una metodología activa y participativa a lo largo de la clase:
Exposición y debate de los temas a tratar (10 horas aproximadamente).
Proyección y análisis de vídeos de interés relevante para la asignatura (2 horas aproximadamente).
Realización de actividades y corrección de las mismas en clase (4 horas aproximadamente).
Presentación y defensa de trabajos individuales (4 horas aproximadamente).
El volumen de trabajo del estudiante se estima en unas 30 horas.

En caso de necesidad, las clases presenciales pueden impartirse por videoconferencia, incluso las sesiones de trabajo (exposiciones y debates) pueden impartirse de esa forma sin ningún problema.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [G5], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB10], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre. LOMCE
 GVIRTZ, Silvina, (2000). El ABC de la Tarea Docente. Currículo y Enseñanza. AIQUE, Argentina.
 POSNER, George, (1998). Análisis del Currículo. Mc Graw Hill. Colombia.
 ZABALZA, Miguel. (1997). Diseño y Desarrollo Curricular. Narcea. Madrid/España.
 

Bibliografía complementaria

 SACRISTÁN, Gimeno. (1998). Comprender y Transformar la Enseñanza. Morata. Mad
 KAUFMAN, Roger. (2000). Planificación de Sistemas Educativos. Trillas. México.
 ANGULO, José y BLANCO, Nieves. (2000). Teoría y Desarrollo del Currículo. Ediciones Aljibe. Málaga/España.
DÍAZ, Felipe. (2010). La LOE pregunta a pregunta. Ediciones Guadalturia. España.
MONTERO, Antonio. (2009). Las competencias en educación. Ediciones Guadalturia. España.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Otros recursos

Aula virtual y recursos TIC.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Módulo I.
La evaluación será formativa y continua a lo largo del periodo de clases teniendo en cuenta la participación del alumno en las mismas.
Los criterios de evaluación del módulo serán:
70% para la asistencia, participación en clase y realización de actividades.
30% para la presentación y defensa de un trabajo inidividual original.

Módulo II.
La evaluación será formativa y continua a lo largo del periodo de clases teniendo en cuenta la participación del alumno en las mismas.
Los criterios de evaluación del módulo serán:
70% para la asistencia, participación en clase y realización de actividades.
30% para la presentación y defensa de un trabajo inidividual original.

La nota final será la media entre la nota de la calificación de cada módulo.

Aquellos alumnos que no asistan a clase se les evaluará de la siguiente manera:
Para cada uno de los módulos deberán realizar lo siguiente:
Prueba objetiva de desarrollo o de respuesta corta sobre los temas que se han explicado en clase. Se calificará en un 70%.
La presentación y defensa de un trabajo indicado por el profesor con un peso del 30%. Esta presentación deberá hacerse dentro del horario lectivo de la asignatura, preferentemente a lo largo de las 3 últimas clases, previo aviso y consulta con el profesor del módulo.

En caso de necesidad, la evaluación puede reslizarse de forma no presencial ya que los trabajos se pueden enviar por correo y las exposiciones se pueden hacer por videoconferencia, en caso de pruebas escritas se adaptarán para hacerlas mediante el campus virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Realización de pruebas tipo test de elección múltiple, o prueba objetiva. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] presentación y defensa de un trabajo individual original. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspoindientes a la Tecnología y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
2) Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Tecnología tanto en Formación Profesional como en la enseñanza reglada de ESO y Bachillerato.
3) Contrastar los contenidos actualizados de la Tecnología y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La temporalización presentada es a título orientativo, pues está en consonancia con los debates y la realización de las actividades en clase.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I Presentación de la asignatura y desarrollo de la misma.
Niveles de concreción curricular.
4.00 3.00 7.00
Semana 2: La Tecnología y su valor formativo Científico-Tecnológico en los ámbitos Educativos 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Análisis de los currículos de las materias de ESO adscritas al profesorado de secundaria en la especialidad de Tecnología 4.00 8.00 12.00
Semana 4: Análisis de los currículos de las materias de Ciclos Formativos adscritas al profesorado de secundaria en la especialidad de Tecnología. 4.00 8.00 12.00
Semana 5: Presentación y defensa de Trabajo individual. 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Módulo II Presentación de la asignatura y desarrollo de la misma.
Fundamentos del Diseño Currícular. Fuentes del currículo.
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Las materias relacionadas con la Tecnología en los diferentes ámbitos educativos. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Análisis de los currículos de las materias de Bachillerato adscritas al profesorado de secundaria en la especialidad de Tecnología. 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Análisis de los currículos de las materias de Bachillerato adscritas al profesorado de secundaria en la especialidad de Tecnología. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Presentación y defensa de Trabajo individual. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo III Presentación de la asignatura y desarrollo de la misma. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de la Tecnología. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la Tecnología. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Otros espacios de organización didáctica: complementarios y extraescolares desde los departamentos de la especialidad de Tecnología. 4.00 7.00 11.00
Semana 15: Revisión en grupo de los trabajos de los compañeros con el objetivo de profundizar más en el aspecto de las leyes que marcan el currículo. 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021