Aprendizaje y enseñanza de otras lenguas extranjeras (fránces/italiano)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Alemana
    • Filología Francesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/francés y/o Italiano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN MARRERO MARRERO

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MARRERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 689
Correo electrónico:
mmarrero@ull.es
Correo alternativo:
mmarrero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Despacho de Francés, sala polivalente
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Despacho de Francés, sala polivalente
Lunes 12:30 13:30 - - - ON LINE
Observaciones: Véase las tutorías actualizadas en: http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-25
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E on-line
Observaciones: Véase las tutorías actualizadas en: http:/goo.gl/58pKA7
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
BADIA CUBAS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 693
Correo electrónico:
cbadia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 12:10 13:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.01
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 9:00 a 12:05h, serán en línea a través de la herramienta de Google Meet. Se ruega pedir cita previa a través de la dirección de correo cbadia@ull.edu.es. Para consultar tutorías actualizadas ver http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:05 15:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:05 15:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 13:05 15:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 13:05h a 15:05h serán en línea a través de la herramienta de Google Meet. Se ruega pedir cita previa a través de la dirección de correo cbadia@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas ver http://goo.gl/58pKA7
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
HERNÁNDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317695
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea por videoconferencia a través de Google Meet. Para concertar una tutoría en cualquiera de los escenarios, se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas,véase http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea por videoconferencia a través de Google Meet. Para concertar una tutoría en cualquiera de los escenarios, se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas,véase http://goo.gl/58pKA7
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora:  Cristina Badía (2 créditos)
Módulo I
1. La enseñanza de las lenguas extranjeras II
1.1 Modelos de enseñanza de la disciplina: Los diferentes enfoques metodológicos.
1.2. Estrategias didácticas para la enseñanza de lenguas extranjeras II: El enfoque comunicativo: nocional-funcional y accional, en los distintos contextos y niveles educativos.

Profesora: María del Carmen Marrero Marrero (9 créditos)
Módulo II

2. Los programas formativos de las lenguas extranjeras II
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de las lenguas extranjeras II
2.1.1- La cultura literaria en FLE.
Nociones de cultura y civilización francesas orientadas al FLE para la enseñanza secundaria y bachillerato. Manifestaciones culturales relevantes.
Didáctica de la competencia cultural.
2.1.2. La literatura como fuente transmisora de valores. Selección de obras y textos literarios. Didáctica literaria.
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de las lenguas extranjeras II.
Tipología y variedad textual en lengua francesa.
2.3. Los recursos en la enseñanza de las lenguas extranjeras II
Técnicas de análisis y comentario de textos literarios o documentos auténticos en lengua francesa enfocados al FLE, para enseñanza secundaria y bachillerato.

Profesora Irene Hernández Cabrera (1 crédito)
Módulo III

3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1 Estrategias de enseñanza de las lenguas extranjeras basadas en la interacción con el estudiante.
3.2 Utilización de nuevas tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
3.3 La atención específica alos alumnos con necesidades específicas.

Profesora: María del Carmen Marrero Marrero (9 créditos)
4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las lenguas extranjeras II
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta materia se imparte en francés teniendo en cuenta que los alumnos matriculados pertenecen a la especialidad de segundas lenguas extranjeras (francés/ italiano)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo, para aquellos contenidos que son informativos.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia,favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
- Asimismo, el profesorado hará uso del recurso virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo a realizar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 0,00 20,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 90,00 90,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9]
Preparación de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Carmen Guillén (coord.) (2010): Francés Investigación, innovación y buenas prácticas. Ed. Graó. Barcelona.

Carmen Guillén (coord.) (20101) Didáctica del francés: El diseño del currículo de FLE en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Aspectos metodológicos y técnicos. Ed. Graó. Barcelona.
 
Estebán Vazquez Cano y alii (2011) Programar en Primaria y Secundaria. Ed. Pearson Educación. Madrid.

Bibliografía complementaria

Jean Pierre Cuq, Isabelle Gruca (2009) Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. PUG. Grenoble.

Encina Alonso (2011) ¿Cómo ser profesor/a y querer seguir siéndolo? Col. Investigación didáctica. Ed. Edelsa. Madrid.

Otros recursos

BOE nº5, enero 2007 RD. 1631-2007
BOC nº 113 junio 2007 Decreto 127/ 2007 Currículo ESO
BOC nº 205 junio 2007 Decreto 362/2007 Enseñanzas régimen especial
BOC nº 204 octubre 2007. Decreto 202/2008 Bachillerato
LOMCE 8/2013 de 9 de diciembre BE de 10 de diciembre de 2013
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (para los alumnos que alcancen un 80% de presencialidad Y/O TELEPRESENCIALIDAD en las clases): La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza y a la mejora de los mismos.

Los criterios de evaluación son:

1. Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.
2. Aplicar los contenidos de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas.
3. Saber evaluar y aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia.
4. Elaborar propuestas didácticas en relación con dichos contenidos.

Escala de actitudes, de valoración, profesionales: 20%
Exámenes teóricos prácticos y/o pruebas de desarrollo: 30 %
Trabajos y Proyectos: Situación de Aprendizaje 50%

Evaluación única:
Para aquellos alumnos que no alcancen el 80% de presencialidad, además de los diferentes trabajos propuestos a lo largo del curso y en los diferentes módulos, el alumno deberá realizar una prueba final en la que quede de manifiesto el dominio de los contenidos abordados a lo largo del curso. 

Trabajos y Proyectos 50%
Examen: Situación Aprendizaje  y defensa oral de la misma 50%
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] 1,2,3 30,00 %
Trabajos y proyectos [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] 2,3,4 50,00 %
Escalas de actitudes [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] 1,2,3 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1. Diferenciar distintos modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de la Enseñanza de...., aplicados a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma
R2. Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de ....
R3. Utilizar estrategias de aprendizaje de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
R4. Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
R5. Seleccionar y diseñar actividades didácticas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
R6. Diseñar y simular la aplicación de sistemas, técnicas e instrumentos para la evaluación sumativa y formativa de los estudiantes de las materias
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Tema 1.
Módulo III: Tema 3
2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo I: Tema 1.
Módulo III: Tema 3
2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo I: Tema 1.
Módulo III: Tema 3
2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I: Tema 1.
Módulo III: Tema 3
2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo I: Tema 1.
Módulo III: Tema 3
2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Modulo I: Tema I
Módulo II: Tema 2.
 
2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Modulo I: Tema I
Módulo II: Tema 2.
2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Modulo I: Tema I
Módulo II: Tema 2.
2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Modulo I: Tema I
Módulo II: Tema 2.
2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Modulo I: Tema I
Módulo II: Tema 2.
2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo II: Tema 2 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo II: Tema 2 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo II: Tema 2 3h. Teóricas presenciales
3h. prácticas presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Revisión de los contenidos Trabajo autónomo del alumno para elaboración de proyectos y unidades didácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Presentación de trabajos Defensa de trabajos 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo II:Tema 2.
Módulo III: Tema 4
4h. Teóricas presenciales
4h. prácticas presenciales
8.00 11.00 19.00
Semana 2: Módulo II:Tema 2.
Módulo III: Tema 4
4h. Teóricas presenciales
4h. prácticas presenciales
8.00 11.00 19.00
Semana 3: Módulo II:Tema 2.
Módulo III: Tema 4
4h. Teóricas presenciales
4h. prácticas presenciales
8.00 11.00 19.00
Semana 4: Módulo II:Tema 2.
Módulo III: Tema 4
4h. Teóricas presenciales
4h. prácticas presenciales
8.00 11.00 19.00
Semana 5: Módulo II:Tema 2.
Módulo III: Tema 4
4h. Teóricas presenciales
4h. prácticas presenciales
8.00 11.00 19.00
Semana 6: Módulo II:Tema 2.
Módulo III: Tema 4
4h. Teóricas presenciales
4h. prácticas presenciales
 
8.00 11.00 19.00
Semana 7: Revisión  de los contenidos Trabajo autónomo del alumno para elaboración de proyectos y unidades didácticas. 8.00 10.00 18.00
Semana 8: Presentación de trabajos Defensa de trabajos  2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021