Viabilidad económica aplicada al proyecto de diseño y su gestión
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195641201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico (Interuniversitario) (En extinción)
  • Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MELCHOR GARCIA DOMINGUEZ

General:
Nombre:
MELCHOR
Apellido:
GARCIA DOMINGUEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
melchor.garcia@ulpgc.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Todo el cuatrimestre, a cualquier hora, mediante el espacio personal de cada estudiante en la página de la asignatura en el Campus Virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Viabilidad económica aplicada al proyecto de diseño y su gestión
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas

  • CE2 - Conocer en profundidad la dinámica propia de la gestión del diseño que permite aplicar conocimientos del marketing y de la administración empresarial a los proyectos de diseño de productos y servicios turísticos.
  • CE3 - Conocer en profundidad los métodos de investigación para la obtención de información fiable que sirva al planteamiento, desarrollo y testeo de soluciones de diseño (ejemplo: focus groups, estudios de mercado, análisis de tendencias, etc.)
  • CE8 - Saber diseñar productos turísticos orientados a la calidad.

Generales

  • CG2 - Saber aplicar las técnicas creativas para detectar y resolver problemas mediante el diseño.
  • CG5 - Conocer y manejar herramientas avanzadas para identificar el contexto sociocultural de los problemas que puedan resolverse mediante el diseño.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Melchor García Domínguez

Contenidos:

1- Evaluación de proyectos
2- Análisis coste beneficio. Análisis DAFO
3- Marketing y viabilidad comercial. Planes de negocio
4- Análisis de la competencia
5- Desarrollo y organización de productos
6- Estrategias de aproximación al producto y a los servicios
7- Evaluación de la percepción social y de la demanda
8- Evaluación del impacto social
9- Variables de impacto económico y social
10- El diseño integrado socialmente
11- La dinámica social del diseño

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Uso del aula virtual y sus herramientas
Tutorías docentes

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE2], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 28,00 28,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5]
Realización de exámenes 0,00 2,00 2,0 [CB6]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5]
Prácticas de campo (externa) 0,00 5,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5]
Consulta bibliográfica y recursos Web 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

De Jaime Eslava, José, Las claves del análisis económico financiero en la empresa, ESIC, 2010
Korlin, Erich, El estudio de la rentabilidad comercial, E. Deusto, 1980
Mora Montes, Ricardo, La función financiera en la empresa, Nueva Editorial Interamericana, 1982
Pereira, F. , Contabilidad para la dirección, E. Universidad Navarra, 1984
Pérez- Carballo Veiga, J.F., Control de la gestión empresarial, ESIC, 2011
Rummler, Geary y Brache, Alan, Cómo mejorar el rendimiento en la empresa, E. Deusto, 1992
Velasco, E., El precio. Variable estratégica de marketing, McGraw-Hill, Instituto de Empresa, 1994
Vilar Sanchís,Eduardo, Costes, márgenes y resultados, ESIC, 2011

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
Esta modalidad de evaluación continua consiste en:
• Presencia activa en las tareas que se le encomienden. Para ello se establece la obligación de comunicación con el profesor, al menos, una vez cada dos semanas, de forma que el profesor pueda tener constancia de los progresos efectuados. Esta presencia activa será decisiva en la calificación final de la asignatura.
• Informes de investigación y participación en tutorías.
• Todas las comunicaciones profesor – estudiante se efectuarán por medio del espacio reservado a esta asignatura en el Campus Virtual. Para ello cada estudiante dispondrá de un espacio (Foro) particular que servirá de contenedor de todas estas comunicaciones.
• El objetivo final de esta asignatura es la elaboración de un estudio de viabilidad del TFM desarrollado por el estudiante. En consecuencia no se podrá superar sin que el estudio de viabilidad se haya concluido.

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA
Esta modalidad de evaluación única consiste en:
• Presencia activa en las tareas que se le encomienden. Para ello se establece la obligación de comunicación con el profesor, al menos, una vez cada dos semanas, de forma que el profesor pueda tener constancia de los progresos efectuados. Esta presencia activa será decisiva en la calificación final de la asignatura.
• Informes de investigación y participación en tutorías.
• Todas las comunicaciones profesor – estudiante se efectuarán por medio del espacio reservado a esta asignatura en el Campus Virtual. Para ello cada estudiante dispondrá de un espacio (Foro) particular que servirá de contenedor de todas estas comunicaciones.
• El objetivo final de esta asignatura es la elaboración de un estudio de viabilidad del TFM desarrollado por el estudiante. En consecuencia no se podrá superar sin que el estudio de viabilidad se haya concluido.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes de investigación [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5] Comprensión y uso correcto de conceptos; mejora progresiva del desarrollo y aptitud instrumental de la técnica utilizada 60,00 %
Participación en tutorías [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5] Progresión en el aprendizaje y en la utilización de herramientas 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno sabrá aplicar fuentes estadísticas, metodologías de investigación social, técnicas de evaluación socio-económica, análisis de inversiones y de percepción del consumidor a los proyectos de innovación en diseño para el sector turístico con el fin de determinar su viabilidad económica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminarios teórico-prácticos on line, tutorías on line asincrónicas, estudio autónomo, preparación de trabajos y presentaciones, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo 0.00 25.00 25.00
Semana 2: Seminarios teórico-prácticos on line, tutorías on line asincrónicas, estudio autónomo, preparación de trabajos y presentaciones, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo 0.00 25.00 25.00
Semana 3: Seminarios teórico-prácticos on line, tutorías on line asincrónicas, estudio autónomo, preparación de trabajos y presentaciones, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo, pruebas de evaluación 0.00 25.00 25.00
Semana 4: Seminarios teórico-prácticos on line, tutorías on line asincrónicas, estudio autónomo, preparación de trabajos y presentaciones, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo 0.00 25.00 25.00
Semana 5: Seminarios teórico-prácticos on line, tutorías on line asincrónicas, estudio autónomo, preparación de trabajos y presentaciones, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo 0.00 25.00 25.00
Semana 6: Seminarios teórico-prácticos on line, tutorías on line asincrónicas, estudio autónomo, preparación de trabajos y presentaciones, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo 0.00 25.00 25.00
Semana 7: Seminarios teórico-prácticos on line, tutorías on line asincrónicas, estudio autónomo, preparación de trabajos y presentaciones, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo 0.00 25.00 25.00
Semana 8: Seminarios teórico-prácticos on line, tutorías on line asincrónicas, estudio autónomo, preparación de trabajos y presentaciones, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo 0.00 25.00 25.00
Semana 9: Seminarios teórico-prácticos on line, tutorías on line asincrónicas, estudio autónomo, preparación de trabajos y presentaciones, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo 0.00 25.00 25.00
Semana 10: Seminarios teórico-prácticos on line, tutorías on line asincrónicas, estudio autónomo, preparación de trabajos y presentaciones, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo 0.00 25.00 25.00
Total 0.00 250.00 250.00
Fecha de última modificación: 07-06-2021
Fecha de aprobación: 05-07-2021