Intervención en crisis y emergencias
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820910
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA GARCIA RUIZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 11-10-2019 Lunes 13:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
16-09-2019 11-10-2019 Viernes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
14-10-2019 31-01-2020 Lunes 12:30 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
14-10-2019 31-01-2020 Martes 09:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
Observaciones: En escenario 0 las tutorías serán presenciales y en escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
Observaciones: En escenario 0 las tutorías serán presenciales y en escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad B

  • CPB4 - Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
  • CPB5 - Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
  • CPB6 - Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- CONCEPTOS DE CRISIS, RIESGO, CATÁSTROFE, EMERGENCIA SOCIAL Y RESILIENCIA
2.- FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO Y LA PROTECCIÓN
3.- CONSECUENCIAS
4.- PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS Y EMERGENCIAS
5.- PRIMEROS AUXILIOS PSICOSOCIALES
6.- CONTROL DE LA ANSIEDAD
7.- COMUNICACIÓN
8.- DUELO
9.- SUICIDIO

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrá trabajar con conceptos y definiciones, vídeos, paginas web y artículos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:
Se combinará el uso de clases expositivas, con trabajos en pequeño grupo, lecturas, debates, intervenciones de invitados o expertos, proyecciones de video y visitas.
Además, en el Aula Virtual se crearán foros o se plantearán ejercicios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB6], [CPB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Parada Torres, E. (2008). (Coord.).
Psicología y emergencia
. Bilbao: Desclée de Brouwer.
- Slaikeu, K. (2000).
Intervención en crisis: Manual para práctica e investigación
. México: Manual moderno. 
- Sáinz, A. y Nomen, L. (Coords.).
Tratando...situaciones de emergencia
. Madrid: Ediciones Pirámide. 
- VV.AA. (2006). Intervención Social en situaciones de emergencia. Crisis. Revista Servicios Sociales y Política Social. 74. Madrid: Consejo General del Trabajo Social.

Bibliografía complementaria

-Fernández, I., Morales, J. F. y Molero, F. (2011). (Coords.).
Psicología de la intervención comunitaria
. Bilbao: Desclée de Brouwer.
-VV.AA. (2011). Crisis.
Revista Servicios Sociales y Política Socia
l. 93. Madrid: Consejo General del Trabajo Social. 

Otros recursos

En el Aula Virtual se pondrá a disposición del alumnado documentación sobre la asignatura, vídeos, enlaces de interés, etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Hay dos modalidades de evaluación:

- Evaluación Continua (para el alumnado que asiste al menos a un 70% de las clases):
Superación de una prueba objetiva de conocimientos en las convocatorias oficiales de la asignatura (50% de la calificación global). La prueba estará compuesta por 30 preguntas, cada una de ellas con tres alternativas de respuesta. Se aplicará la siguiente fórmula correctora: los aciertos menos los errores dividido por el número de opciones menos 1 y multiplicado por  el valor unitario de cada pregunta ( A-E/n-1 X valor de cada pregunta).
Presentación de trabajos escritos/audiovisuales individuales/grupales sobre un tema relacionado con la asignatura  (40% de la calificación global).
Asistencia y participación (10% de la calificación global).
Para superar esta modalidad de evaluación, el alumnado deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10, sumando al menos 2.5 en la prueba objetiva, 2 puntos en los trabajos y 0.5 puntos en el apartado de asistencia y participación. 

- Evaluación Alternativa:
Superación de una prueba con preguntas tipo test y de desarrollo corto en las convocatorias oficiales de la asignatura (60% de la puntuación global). La prueba estará compuesta por 40 preguntas tipo test y dos preguntas de desarrollo corto. Las preguntas tipo test tendrán cada una, tres alternativas de respuesta. Se aplicará la siguiente fórmula correctora: los aciertos menos los errores dividido por el número de opciones menos 1 y multiplicado por  el valor unitario de cada pregunta (A-E/n-1 X valor de cada pregunta).
Elaboración de trabajos escritos/audiovisuales (40% de la puntuación global).
Para superar esta modalidad de evaluación el alumnado deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles, sumando al menos, 3 puntos en la prueba teórica y 2 puntos en los trabajos.  
Los requisitos para el alumnado que se evalue en la modalidad de evaluación alternativa son: 
-Acudir a una tutoria presencial al inicio de la asignatura para conocer las materias a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar.
-Avisar, al menos con una semana de antelación a la profesora, de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Prueba con preguntas tipo test. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Trabajos escritos/audiovisuales individuales/grupales sobre temas relacionados con la asignatura. 40,00 %
Asistencia y participación aula presencial y virtual [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB4] Asistencia y participación en las actividades del aula presencial y virtual. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Respecto a la CB7: Resolución de casos y supuestos.
- CB8: Dilemas.
- CB9: Comunicación oral y escrita.
- CB10: Trabajo autónomo.
- CPB4: Evaluación crítica.
- CPB5: Diseño y evaluación de proyectos.
- CPB6: Visión y Acción integrada

Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de análisis y de actuación que se llevan a cabo desde la intervención psicosocial y comunitaria en poblaciones que viven situaciones de crisis y emergencias para promover su capacidad de afrontamiento y superación de las mismas, así como su aplicación desde el ámbito profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. 
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación  de la especialidad
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
4.00 0.00 4.00
Semana 2: 1-2
 
Presentación de la asignatura.
Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos).
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
 
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 3-4
 
Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos).
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 5-6 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos).
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 7 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos).
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 8 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos).
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
 
4.00 7.00 11.00
Semana 7: 9 Aprendizaje basado en problemas, estudios de caso, análisis de problemas. aprendizaje cooperativo.
.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 4 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Todos los temas Preparación de exámenes
Realización de exámenes
2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021