Mente y Conciencia: Nuevas Fronteras
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851915
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL MARÍA GARCÍA RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
ANGEL MARÍA
Apellido:
GARCÍA RODRÍGUEZ
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcia@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
General:
Nombre:
FRANCISO
Apellido:
CALVO GARZÓN
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjcalvo@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 09:30 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 09:30 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Lenguaje, mente y ciencia.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las ciencias cognitivas, las neurociencias y las ciencias de la computación han abierto horizontes para nuestro conocimiento y nuestra acción que hace unas pocas décadas únicamente pertenecían al terreno de la literatura fantástica. En esta asignatura se explorarán algunos de los desafíos filosóficamente más estimulantes: el misterio de la conciencia, la mente de las plantas, la inteligencia artificial en su sentido más fuerte, la hipótesis de una mente extendida, el panpsiquismo, el papel de las emociones, el autoconocimiento, etc.

1. El estudio de la mente: problemas metodológicos, epistemológicos, semánticos y ontológicos.
2. Otras mentes: animales, plantas, inteligencia artificial.
3. El misterio de la conciencia, la hipótesis de una mente extendida, la hipótesis panpsiquista.
4. Dos fuerzas en conflicto: razón y emociones.
5. El problema del autoconocimiento.

Bloque 1: Filosofía de la mente animal
  TEMA 1. Mente, pensamiento y conciencia
  TEMA 2. ¿Piensan los animales? Retos y oportunidades
  TEMA 3. La metodología de la investigación sobre el pensamiento animal

Bloque 2: Ciencia cognitiva vegetal
  TEMA 1. Filosofía de la neurobiología vegetal
  TEMA 2. Arquitecturas de la cognición vegetal
  TEMA 3. ¿Cómo es ser una planta?

PRÁCTICAS
  Práctica 1. Redacción de textos filosóficos breves: Relacionada con los contenidos Bloque 2,Tema 1 (Bloque 2),Tema 2 (Bloque 2) y Tema 3 (Bloque 2)
  Redacción de un texto filosófico breve y original, sobre alguna cuestión planteada por el profesor.
  El texto se escribirá fuera del horario lectivo. Durante las clases prácticas, se discutirán los textos escritos por los alumnos.

  Práctica 2. Lectura de textos filosóficos: Global
  La lectura de textos se hará fuera del horario lectivo.
  Durante las clases prácticas, se discutirán los textos leídos a partir del trabajo autónomo del alumno.
 
  Práctica 3. Debates en clase: Global
  Se fomentará el debate entre los alumnos y el profesor durante el horario lectivo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Seminarios en los que el Trabajo de los alumnos irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor. La exposición (oral) se realiza por parte de los alumnos y se fomentará el debate.

Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura


MUY IMPORTANTE
  • En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.
  • Las tutorías en condiciones de total telepresencialidad se llevarán a cabo a través de enlaces Meet que el profesorado remitirá al alumnado que lo solicite mediante correo electrónico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 28,00 0,00 28,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Andrews, K., (2015) The animal mind, Routledge

Lurz R. (ed.) 2009 The philosophy of animal minds, Cambridge UP.

Wittgenstein L. 1953 Philosophische untersuchungen/Philosophical investigations, Blackwell.

Bibliografía complementaria

Andrews, K. (2012), Do apes read minds? MIT Press.
Bermúdez J.L. 2008 Thinking without words, Oxford UP
Hurley, S., Nudds, M. (2006). Rational animals? Oxford U.P.
Lurz R. 2011 Mindreading animals, MIT.
Calvo, P. 2016 The philosophy of plant neurobiology: a manifesto. Synthese, V.193 (4), 1323–1343. (Acceso en el listado A/Z de revistas electrónicas de la UM)
Calvo, P, Keijzer, F. 2011. Plants: Adaptive behavior, root brains and minimal cognition. Adaptive
Behavior 19, 3 155–171. (Acceso en el listado A/Z de revistas electrónicas de la UM)
Calvo, P. Friston, K. 2017. Predicting Green: Really Radical (Plant) Predictive Processing. Journal of the
Royal Society Interface 14 (131), 20170096. (Acceso en el listado A/Z de revistas electrónicas de la UM)
Calvo, P., Sahi, V, Trewavas, A. 2017. Are plants sentient?, Plant, Cell & Environment 40, 2858–2869. (Acceso en el listado A/Z de revistas electrónicas de la UM)
Calvo, P. 2017. What is it like to be a plant? Journal of Consciousness Studies 24, 205¿27.
Calvo, P. 2018. Plantae. In Encyclopedia of Animal Cognition and Behavior (eds. J. Vonk, T.K. Shackelford. Springer.
Calvo, P. 2018. Caterpillar/basil-plant tandems. Animal Sentience: An Interdisciplinary Journal on Animal Feeling

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Presentación de trabajos (50%)
- Se habrá de realizar una breve exposición oral del ensayo realizado.
- Se valoran la claridad expositiva, y la capacidad de responder a preguntas y objeciones.

Evaluación de Trabajos (50%)
- Se habrá de entregar un ensayo individual y original de uno de los dos bloques temáticos de la asignatura.
- Se indicarán las condiciones formales del mismo, incluida la extensión, en el Aula Virtual.
- Se valoran la originalidad, el rigor conceptual y argumentativo, la claridad y la presentación.

MUY IMPORTANTE:  En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Presentación de trabajos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2] Se habrá de realizar una breve exposición oral del ensayo realizado.
Se valoran la claridad expositiva, y la capacidad de responder a preguntas y objeciones.
50,00 %
Evaluación de Trabajos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2] Se habrá de entregar un ensayo individual y original de uno de los dos bloques temáticos de la asignatura.
Se indicarán las condiciones formales del mismo, incluida la extensión, en el Aula Virtual.
Se valoran la originalidad, el rigor conceptual y argumentativo, la claridad y la presentación.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas
- Tutorías

MUY IMPORTANTE: Según las circunstancias, las tutorías y evaluaciones se llevarán a cabo en condiciones de presencialidad adaptada (semipresencialidad o completa telepresencialidad).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 2.00 5.00 7.00
Semana 15: 10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: 10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021