Cuestiones Fundamentales de Estética Contemporánea
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851922
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética (Universidad de Murcia)
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE CARRASCO BARRANCO

General:
Nombre:
MATILDE
Apellido:
CARRASCO BARRANCO
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Estética (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
matildec@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Estética contemporánea
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.
  • CG4 - Determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo de investigación filosófica a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios, así como controlando los procesos establecidos.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura persigue introducir a los estudiantes en los debates centrales de la estética contemporánea. Para ello ofrece una perspectiva actualizada de las cuestiones básicas para la especialidad y de los desarrollos del pensamiento estético dentro y fuera del ámbito artístico.

TEMA 1. Cuestiones de definición
  1.1. Experiencia estética y Juicio
  1.2. La cuestión de los criterios estéticos

TEMA 2. Estética y arte
  2.1. Teorías del arte
  2.2. Los valores del arte: arte conocimiento y moralidad

TEMA 3. Estética de lo no-artístico
  3.1. Estética de la naturaleza y el entorno
  3.2. Estética de las producciones no artísticas
  3.3. Estética de lo cotidiano

PRÁCTICAS
Práctica 1. Práctica 1: Relacionada con los contenidos Tema 1
  Yves Michaud, « La experiencia estética a través del prisma de la modernidad », en El Juicio estético,Barcelona : Idea Books,2002, pp. 21-39.
  Jean-Marie Schaeffer : « De la apreciación al juicio » en Adiós a la estética, Madrid : Antonio Machado, 2005,pp. 77-85

Práctica 2. Práctica 2: Global
  Tafalla, Marta. "La paradoja estética en nuestra relación con los animales", Video de la serie de divulgación de filosofía del Departament de Filosofia de la UAB, http://www.youtube.com/watch?v=FgvbWmFJb4M
  Tafalla, Marta. “Por una estética de la naturaleza: la belleza natural como argumento ecologista”, Isegoría nº 32, 2005, pp. 215-226. http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/445

Práctica 3. Práctica 3: Global
  Korsmeyer, Carolyn. El sentido del gusto, Barcelona: Paidós, 2002, pp. 145-160.
  Michaud, Yves. “Cocinar lo inmaterial”, Disturbis nº12, 2012. http://www.raco.cat/index.php/Disturbis/article/view/295861/384537
  Calvera, Anna, “En torno a una posible estética del diseño: hipótesis de partida y cuestiones de fondo”, HUM 736, nº 11, pp. 11-15. http://www.ugr.es/~hum736/PDF/HUM11.pdf

Práctica 4. Práctica 4: Relacionada con los contenidos Tema 2
  Castro, S. « George Dickie, la Teoría Institucional y las instituciones artísticas », Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes. Número 12 (2013). http://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n12/castro.pdf
  Pérez Carreño, F. « ‘Institución-arte’ e intencionalidad artística », Enrahonar 32/33, (2011), 151-167. www.raco.cat/index.php/Enrahonar/article/download/31992/31826

Práctica 5. Práctica 5: Relacionada con los contenidos Tema 2
  Hospers, John: “El valor estético” en BEARDSLEY, M.O. y HOSPERS, J.: Estética. Historia y fundamentos, Madrid, Cátedra, 1997, pp. 167-170.
  Levinson, Jerrold. “El contextualismo estético” en Cometti, Morizot y Puivet (comp.), Esthétique contemporaine, Paris : Vrin, 2005, pp. 447-460 (trad. cast. inédita de S. Rubio).

Práctica 6. Práctica 6: Global
  Yves Michaud, « La cuestión de los criterios estéticos », en El Juicio estético, Barcelona : Idea Books, 2002, pp. 41-79.
  Jean-Marie Schaeffer : « Del juicio estético» en Adiós a la estética, Madrid : Antonio Machado, 2005, pp. 85-96

Práctica 7. Práctica 7: Global
  Pérez Carreño, F. « El valor moral del arte y la emoción », Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 38, No. 114 (diciembre 2006): 69–92. http://critica.filosoficas.unam.mx/pg/es/numeros_detalle.php? numero=114
  Alcaraz León, María José. « Modos de estetización y valores morales en el arte », Disturbis nº 5 (2008). http:// www.disturbis.esteticauab.org/Disturbis234/MA.html

Práctica 8. Práctica 8: Global
  Susan Sontag, Ante el dolor de los demás, Madrid : Alfaguara, 2003, cc.8 y 9
  Arthur Danto : « Arte y Política », c. 5 de El abuso de la belleza, Barcelona : Paidós, 2003

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

Clases prácticas en la que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Seminarios en los que el Trabajo de los alumnos irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor. La exposición (oral) se realiza por parte de los alumnos y se fomentará el debate.

Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura

MUY IMPORTANTE
  • En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.
  • Las tutorías en condiciones de total telepresencialidad se llevarán a cabo a través de enlaces Meet que el profesorado remitirá al alumnado que lo solicite mediante correo electrónico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 14,00 0,00 14,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alcaraz, María José y Bertinetto, Alessandro. Las artes y la filosofía, Colección problemas de estética, México: Secretaría de Cultura / UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 2016.

Pérez Carreño, Francisca. (ed.). Estética, Madrid: Tecnos, 2013.

Pérez Carreño, Francisca (ed.). El valor del arte, Madrid: Antonio Machado Libros, 2017.

Bibliografía complementaria

Enciclopedia SEFA de Filosofía.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación de Trabajos (50%)
- Trabajo de aplicación usando bibliografía complementaria.

Presentación de trabajos (30%)
- Síntesis-presentación de al menos uno de los textos de prácticas del curso y por participación en las prácticas con cuestionarios.

Observación del trabajo del estudiante (20%)
- Participación en los debates en clase

MUY IMPORTANTE:  En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Trabajos [CE3], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE5], [CG4] Trabajo de aplicación usando bibliografía complementaria 50,00 %
Presentación de trabajos [CE3], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE5], [CG4] Síntesis-presentación de al menos uno de los textos de prácticas del curso y por participación en las prácticas con cuestionarios 30,00 %
Observación del trabajo del estudiante [CE3], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE5], [CG4] Participación en los debates en clase 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teórics y prácticas
- Tutorías
- Evaluaciones

MUY IMPORTANTE: Según las circunstancias, las tutorías y evaluaciones se llevarán a cabo en condiciones de presencialidad adaptada (semipresencialidad o completa telepresencialidad).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 2.00 5.00 7.00
Semana 15: 10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: 10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021