Conocer el conocimiento
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851933
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
    • Filosofía (Universidad de Zaragoza)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID SOTO CARRASCO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
SOTO CARRASCO
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davsoto@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317893
Teléfono 2:
922316442
Correo electrónico:
roherbo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán telemáticas. Podrán ser de dos tipos: por correo electrónico (roherbo@ull.edu.es) o por Google Meet, previa solicitud de cita. El enlace a Google Meet se proporcionará en el momento en que se dé la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán telemáticas. Podrán ser de dos tipos: por correo electrónico (roherbo@ull.edu.es) o por Google Meet, previa solicitud de cita. El enlace a Google Meet se proporcionará en el momento en que se dé la cita.
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
LIZ GUTIERREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
629767310
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manuliz@ull.es
Correo alternativo:
manuliz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones: Se avisará de cualquier cambio.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Lenguaje, mente y ciencia
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La epistemología ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas. Y los problemas epistemológicos más tradicionales, vinculados al escepticismo, el relativismo, la justificación de las creencias, etc., están teniendo una gran relevancia tecnológica y social. Esta asignatura se centrará en esta zona de confluencia. Algunos temas destacados serán la consideración del conocimiento como una acción, la naturalización de la epistemología, la necesidad de llevar a cabo procesos reflexivos de control, la epistemología social, la injusticia epistémica, etc.

1. Principales concepciones epistemológicas clásicas y modernas.
2. Las tradiciones del escepticismo y del relativismo.
3. La epistemología actual.
4. Normatividad y naturalización de los procesos epistémicos.
5. Cuestiones de epistemología social: ética de la creencia, injusticia epistémica, etc.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Seminarios en los que el trabajo del alumnado irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor/a. La exposición (oral) se realiza por parte del alumnado y se fomentará el debate

- Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante.

MUY IMPORTANTE
  • En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.
  • Las tutorías en condiciones de total telepresencialidad se llevarán a cabo a través de enlaces Meet que el profesorado remitirá al alumnado que lo solicite mediante correo electrónico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 28,00 0,00 28,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilar, F., Gaitán, A., Rodríguez López, Blanca, "Filosofía experimental y economía experimental: un enfoque híbrido",
Isegoría, Revista de Filosofía Moral y Política
, número 51, julio-diciembre, 2014.

Cavell, S.,
Must We Mean What We Say?
, Cambridge: Cambridge University Press, 1969. [Trad. esp.:
¿Debemos querer decir lo que decimos?
, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018]

Cavell, S.,
The Claim of Reason
, Oxford: Oxford University Press, 1979. [Trad. esp.:
Las reivindicaciones de la razón
, Síntesis, 2003]

De Caro, M. y Macarthur, D., eds.,
Naturalism and Normativity
, Nueva York: Columbia UP, 2010.

Fajardo-Chica, D. "Incendiando el sillón",
El hombre y la máquina
, número 36, enero-junio 2011.

Fuller. S.,
The Governance of Sicence,
 Buckingham-Philadelphia: Open U. Press, 2000.

Fuller. S.,
Social Epistemology,
 Bloomington: Indiana U. Press, 2002.

Grimaltos, T. & J. Pacho (eds.),
La naturalización de la Filosofía: problemas y límites,
 Valencia: Colección filosofías, 2005.

Hales, S. D. ed.,
A Companion to Relativism
, Oxford: Blackwell, 2011.

Kitcher, P.,
The Advancenment of Science,
 New York & Oxford: Oxford U. Press,1993.

Kitcher, P.,
Science, Democracy and Truth,
 Oxford: Oxford U. Press, 2001.

Knobe, J. & Nichols, S. (eds.),
Experimental Philosophy
, Oxford: Oxford University Press, 2008.

Knornblith, H.,
A Naturalistic Epistemology: Selected Papers
, Oxford: Oxford University Press, 2014.

Krausz, M. ed.,
Relativism: A Contemporary Anthology
, Nueva York: Columbia UP, 2010.

Longino, H.,
Science as Social Knowledge,
 New Jersey: Princeton U. Press,1990.

Longino, H.,
The Fate of Knowledge,
 New Jersey: Princeton U. Press, 2002.

Peirce, C. S.,
El hombre, un signo
, J. Vericat, ed., Barcelona: Crítica, 1988.

Price, H.,
Naturalism Without Mirrors
, Oxford: Oxford UP, 2011.

Quine, W. V. O., “Naturalism; Or, Living Within Ones Means”,
Dialectica
, 49(2/4): 251–261, 1995.

Rorty, R.,
La filosofía y el espejo de la naturaleza
, Madrid: Cátedra, 1989.

Sinnott-Armstrong, W., ed., 
Pyrrhonian Skepticism
, Oxford: Oxford UP, 2004.
 

Sosa, E.,
A Virtue Epistemology. Apt Belief and Reflective Knowledge, Volume I
, Oxford: Clarendon Press, 2007. [Trad. esp.:
Una epistemología de virtudes. Creencia apta y conocimiento reflexivo (I)
, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018]

Sosa, E.,
Reflective Knowledge. Apt Belief and Reflective Knowledge, Volume II
, Oxford: Clarendon Press, 2009. [Trad. esp.:
Conocimiento reflexivo. Creencia apta y conocimiento reflexivo (II)
, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018]

Sosa, E.,
Knowing Full Well
, Princeton and Oxford: Princeton University Press, 2011. [Trad. esp.:
Con pleno conocimiento
, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014]

Stroud, B.,
The Significance of Philosophical Scepticism
, Oxford: Oxford UP, 1984.

Williams, M.,
Unnatural Doubts: Epistemological Realism and the Basis of Scepticism
, Princeton: Princeton UP, 1996.

Wittgenstein, L. (1953),
Philosophical Investigations
, Basil Blackwell. [Trad. esp.:
Investigaciones filosóficas
, UNAM/Crítica, 2003]

Wittgenstein, L. (1969),
On Certainty
, Basil Blackwell. [Trad. esp.:
Sobre la certeza
, Gedisa, 2008]

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
- Evaluación de Trabajos: trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente.
- Presentación de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

MUY IMPORTANTE:  En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Pruebas escritas (exámenes) 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] 1) Elaboración formal
2) Planteamiento del trabajo
3) Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
4) Manejo de fuentes diversas y adecuadas
5) Elaboración propia
40,00 %
Evaluación de Trabajos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2] Trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias del Máster, vinculadas a esta asignatura. Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas
- Tutorías

MUY IMPORTANTE: Según las circunstancias, las tutorías y evaluaciones se llevarán a cabo en condiciones de presencialidad adaptada (semipresencialidad o completa telepresencialidad).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo

 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Temas 1 y 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo

Preparación de trabajos
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Temas 3 y 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo

Preparación de trabajos
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Temas 1, 2, 3 y 4

Evaluación
Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo

Preparación de trabajos
10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: Temas 1, 2, 3 y 4 Orientación (3h)
Trabajo autónomo (42h)

(Evaluación)
10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021