Estructura del Universo a Gran Escala
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461224
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN EUGENIO BETANCORT RIJO

General:
Nombre:
JUAN EUGENIO
Apellido:
BETANCORT RIJO
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
616774240
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jebetan@ull.es
Correo alternativo:
jbetanco@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1507
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1507
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1507
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Teoría y Computación
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE5 - Comprender los modelos del origen y evolución del Universo
  • CE10 - Utilizar la instrumentación científica actual (tanto la basada en Tierra como en el Espacio) y conocer sus tecnologías innovadoras.

Competencias Generales

  • CG2 - Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación
  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Exclusiva de la Especialidad de Teoría y Computación

  • CX5 - Comprender la estructura del Universo a Gran escala
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Juan Eugenio Betancort Rijo
- Temas (epígrafes):

1 Fluctuaciones iniciales de densidad: campos aleatorios. Crecimiento gravitatorio de fluctuaciones de densidad en el régimen lineal.
2 Formación de estructuras en un universo puramente bariónico: masa de Jeans; amortiguamiento de Silk; dificultades.
3 Materia oscura: observaciones que indican su existencia.
4 Formación de estructuras con materia oscura caliente: "free streaming"; resolución de las dificultades del modelo puramente bariónico; dificultades.
5 Materia oscura templada: "expansión estancada"; problemas
6 Materia oscura fría: función de transferencia.
7 Modelo de colapso esférico para la formación de objetos virializados.
8 Función de masa cósmica: formalismo de Press-Schechter.
9 Función de correlación de dos puntos de las galaxias: relación con el espectro de potencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El objetivo es proporcionar al alumnado, tanto las técnicas adecuadas para el tratamiento de la estructura del Universo a gran escala como la explicación de los procesos relevantes para la formación del espectro de fluctuaciones de densidad de la materia oscura. Con este fin, el alumnado habrá de asegurarse mediante su trabajo fuera de clase de que ha entendido correctamente y ha asimilado los conceptos y razonamientos presentados en clase, y de reforzar estos conocimientos mediante lecturas complementarias. Asimismo, habrá de poner en práctica dichos conocimientos mediante la realización de los ejercicios (entre 5 y 9) de una prueba entregable. Estos ejercicios serán presentados en dos entregas .

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CG4], [CG2], [CE10], [CE5], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,00 7,0 [CX5], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB7], [CG4], [CG2], [CE10], [CE5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CX5], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Structure formation in the Universe , T. Padmanabhan , 1993, Cambridge University press
 

The Large Scale Structure of the Universe , J. Peebles, 1980 , Princeton University press
 

Bibliografía complementaria

Galaxy Formation , M. Longair , 2008 , Spriger
 

Gravitation and Cosmology: Principles and Applications of the General Theory of Relativity, S. Weinberg ,1972. Wiley & Sons

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación se compondrá de la obtenida con el trabajo entregable (35%) y la obtenida en el examen de teoría (65%), siendo necesario para aprobar haber obtenido al menos un 5 (sobre 10) en el examen. Los entregables habrán de ser enviados en las fechas establecidas, que serán siempre anteriores al primer llamamiento de la convocatoria de junio, y la nota obtenida se guardará para otras convocatorias del mismo curso académico. En caso de no enviar los entregables o de obtener una nota inferior a 5.5 (sobre 10), la calificación final será igual a la nota obtenida en el examen. Igualmente, si la nota del examen es inferior a 5.0 (sobre 10), la nota final será la del examen, EX, con independencia de la nota de los entregables, EN. La fórmula usada para determinar la nota final, F, será (si EN no es inferior a 5.5) :          F= EX*(1-0.35*EN/10)+EN*0.35
El examen será una prueba oral "en línea" con los medios que la ULL proporciona para ello. La composición de la prueba será como se indica en el siguiente apartado. A cada estudiante se le asignará una hora para el comienzo de la prueba . En ese momento se le comunicará el contenido de su examen y tendrá 20 minutos para consultar el material del que disponga y organizar la exposición de las cuestiones que decida abordar (si hay opcionalidad). La exposición se hará en el orden que solicite el profesor y contestando a las preguntas que este vaya haciendo durante 
la exposición. Durante la prueba no se podrán usar auriculares.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CX5], [CG4], [CG2], [CE10], [CE5], [CE1] Las cuestiones de esta prueba son bastante concretas, ciñéndose básicamente a los conocimientos específicos de la materia, por lo que el grado de discrecionalidad en la evaluación es bajo. Estas cuestiones podrán ser contestadas en unos 10-15 minutos. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CX5], [CB8], [CB7], [CB6] En esta prueba se enuncian unos temas, indicándose los puntos a tratar en cada uno, que el alumnado habrá de desarrollar en unos 30 minutos. Aquí se valoran no sólo los conocimientos específicos, sino el grado en que han sido integrados a otros conocimientos. 45,00 %
Trabajos y proyectos [CX5], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG2], [CE10], [CE5], [CE1] La evaluación se basará tanto en la corrección de los ejercicios entregados como en la claridad y adecuación de las explicaciones presentadas, bien sea por escrito u oralmente (cuando se requiera presentación oral)
 
35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante comprenderá las teorías actuales que explican la distribución de materia a gran escala en el Universo, así como el origen y necesidad de la introducción de la materia y la energía oscuras para explicar la geometría observada del universo, la radiación de fondo de microondas y su anisotropía. Se espera que el alumno también sea capaz de comprender las oscilaciones acústicas bariónicas y el origen de estructuras en el universo debido a las fluctuaciones de densidad, tanto de las estructuras lineales a gran escala como de las estructuras estables , fuertemente no lineales (objetos colapsados , o, virializados).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases de teoría 4.00 3.00 7.00
Semana 2: 1 Clases de teoría 3.00 3.00 6.00
Semana 3: 2,3 Clases de teoría 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 3,4 Clases de teoría y realización de trabajos 3.00 7.00 10.00
Semana 5: 5,6 Clases de teoría y realización de trabajos 3.00 7.00 10.00
Semana 6: 7 Clases de teoría y realización de trabajos 3.00 7.00 10.00
Semana 7: 8 Clases de teoría, realización de trabajos y preparación del examen 4.00 7.00 11.00
Semana 8: 9 Clases de teoría y preparación y realización de examen 6.00 7.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021