Evaluación del impacto ambiental
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331905
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos adquiridos durante los estudios de grado en las áreas de Botánica, Zoología y Ecología.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LEA DE NASCIMENTO REYES

General:
Nombre:
LEA DE
Apellido:
NASCIMENTO REYES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318360
Teléfono 2:
Correo electrónico:
leadenas@ull.es
Correo alternativo:
leadenas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Asignaturas Optativas
  • Perfil profesional: Los alumnos adquirirán conocimientos de técnicas de evaluación de impacto, cualitativas y cuantitativas, que les permitirán valorar el deterioro ambiental como consecuencia de actividades humanas futuras en el medio ambiente. También estarán formados en la dirección de estudios de impacto.
5. Competencias

Competencia específica

  • 43 - Detectar conflictos, diagnosticar, elaborar y desarrollarproyectos de restauración ecológica encaminados a la preservación de la biodiversidad.
  • 42 - Técnicas cuantitativas de evaluación de impacto en comunidades y poblaciones terrestres.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción a la evaluación ambiental.
Tema 2: Legislación y procedimientos de la evaluación ambiental.
Tema 3: Metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas en evaluación ambiental.
Tema 4: El estudio de impacto ambiental: casos prácticos.
Seminarios: charlas sobre la aplicación de la evaluación ambiental impartidas por profesionales del sector.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en clases magistrales y actividades individuales y grupales, donde se introduce al alumnado en los conceptos básicos sobre la evaluación ambiental, la legislación actual aplicable, y los procedimientos y metodologías comunmente utilizados en esta disciplina. El alumnado trabajará de forma conjunta en la preparación de un estudio de impacto ambiental acorde con la legislación y metodologías vigentes. El objetivo de la asignatura es impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el alumnado sea competente en la evaluación ambiental y en la redacción de los estudios e informes correspondientes en su actividad profesional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 15,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 7,00 14,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB8], [CB7], [CG1], [42], [43]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1]
Asistencia a tutorías 0,00 3,00 3,0 [CB6], [CG1], [42], [43]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Canter, L. 1997. Manual de evaluación de impacto ambiental. McGraw Hill. Nueva York. 
 

Conesa, V. 1997. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi-Prensa Ed. Madrid. 

Garmendia et al. 2005. Evaluación del Impacto Ambiental. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

Burzaco Samper, M. 2014. Evaluación de impacto ambiental. Esquemas: Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación de impacto ambiental. Editorial Dykinson, S.L.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título. La evaluación continua considera la participación en clases, seminarios y tutorías, la realización de las actividades de metodologías, y la calidad del trabajo grupal de la asignatura. Para superar la evaluación continua es necesario aprobar el trabajo grupal, una vez superado se contabilizarán las calificaciones del resto de las pruebas de la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1] Concocimiento de los contenidos teóricos y prácticos impartidos. 80,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [42], [43] Concocimiento de los contenidos prácticos impartidos. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas
 
0,00 %
Participación [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [42], [43] Participación en clase, seminarios, tutorías y entrega de actividades. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumnado adquiera, mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura, los conocimientos fundamentales de la evaluación ambiental que le permitan aplicar las directrices de dicha disciplina en la evaluación de los impactos potenciales de proyectos, planes y programas sobre el medio natural. De forma específica el alumnado aprenderá a:

- Conocer la terminología específica utilizada en evaluación ambiental.
- Conocer la legislación vigente y los procedimientos legales y administrativos de la evaluación ambiental, así como la estructura de los estudios e informes correspondientes a cada tipo de evaluación. 
- Conocer las metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas en evaluación ambiental.
- Conocer las particularidades técnicas de la evaluación ambiental en Canarias y las consecuencias de su aplicación. 
- Redactar un estudio de impacto ambiental.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clases teóricas
Actividades inidividuales y grupales
15.00 15.00 30.00
Semana 2: 3 y 4 Clases teóricas
Actividades inidividuales y grupales
Seminarios
13.00 7.00 20.00
Semana 3: Trabajo autónomo - preparación de trabajo grupal
Tutorías
0.00 6.00 6.00
Semana 4: Trabajo autónomo - preparación de trabajo grupal
Tutorías
0.00 6.00 6.00
Semana 5: Trabajo autónomo - preparación de trabajo grupal
Tutorías
0.00 6.00 6.00
Semana 6: Trabajo autónomo - preparación de trabajo grupal
Tutorías
0.00 5.00 5.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Examen o presentación de trabajo y pruebas de evaluación continua 2.00 0.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 29-06-2021