Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Clases teóricas (20 h)
Profesor/a: Carolina Castillo Ruiz y Penélope Cruzado Caballero.
- Módulo I: Registro Fósil (RF)
Paleobiodiversidad de invertebrados y vertebrados de Canarias y otras islas de la Macaronesia (Fósiles corporales y trazas fósiles).
Profesor: Carolina Castillo Ruiz y Penélope Cruzado Caballero.
- Módulo II: Invertebrados no Artópodos (INA)
Diversidad de Moluscos de Canarias y otras islas de la Macaronesia.
Profesor: Carlos Ruiz Carreira
- Módulo III: Invertebrados artrópodos (IA)
Diversidad de Artópodos de Canarias y otras islas de la Macaronesia.
Profesor: Juan Carlos Rando Reyes
- Módulo IV: Vertebrados (V)
Diversidad de Vertebrados de Canarias y otras islas de la Macaronesia.
Todos los profesores:
a) Seminarios teóricos-prácticos (15 h)
- 6 seminarios teórico-prácticos: dos del Módulo I. Registro fósil (RF), uno del Módulo II de invertebrados no artrópodos (INA), dos del Módulo de Invertebrados artrópodos (IA), y uno del Módulo IV de Vertebrados (V).
Conservación, investigación y divulgación científica de la PaleoBiodiversidad Faunística. Métodos de recogida de datos paleontológicos en yacimientos comunes: Tubos volcánicos y paleodunas.Características del Registro fósil en archipiélagos oceánicos. Eventos paleobiológicos. Extinciones y nuevas apariciones. Cambios en la distribución de las especies.
La diversidad faunística en archipiélagos oceánicos. Procesos de diversificación insular en animales.
Procesos de colonización y evolución local. Análisis filogeográficos en algunos grupos.
Diversidad en ambientes especiales: medios acuático y subterráneo.
b) Clases prácticas (20 h)
- 3 prácticas de campo correspondientes a: Módulo I (RF), Módulo III (IA), y Módulo IV (V). Reconocimiento de fauna fósil y actual en distintos ecosistemas. Análisis de biodiversidad in situ.
- 2 prácticas de Laboratorio correspondientes a: Módulo I (RF) y Módulo II (INA). Reconocimiento de los principales grupos faunísticos fósiles y actuales en el laboratorio.
Se participará en una práctica multidisciplinar, en el caso de que se pueda realizar.
c) Tutorías académicas (3h)
- 3 Tutorías académico formativas. Asesoramiento para la realización de los trabajos de clase. Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de los distintos módulos.
Evaluación (2 h)
Profesor/a: Carolina Castillo Ruiz y Penélope Cruzado Caballero.
- Módulo I: Registro Fósil (RF)
Paleobiodiversidad de invertebrados y vertebrados de Canarias y otras islas de la Macaronesia (Fósiles corporales y trazas fósiles).
Profesor: Carolina Castillo Ruiz y Penélope Cruzado Caballero.
- Módulo II: Invertebrados no Artópodos (INA)
Diversidad de Moluscos de Canarias y otras islas de la Macaronesia.
Profesor: Carlos Ruiz Carreira
- Módulo III: Invertebrados artrópodos (IA)
Diversidad de Artópodos de Canarias y otras islas de la Macaronesia.
Profesor: Juan Carlos Rando Reyes
- Módulo IV: Vertebrados (V)
Diversidad de Vertebrados de Canarias y otras islas de la Macaronesia.
Todos los profesores:
a) Seminarios teóricos-prácticos (15 h)
- 6 seminarios teórico-prácticos: dos del Módulo I. Registro fósil (RF), uno del Módulo II de invertebrados no artrópodos (INA), dos del Módulo de Invertebrados artrópodos (IA), y uno del Módulo IV de Vertebrados (V).
Conservación, investigación y divulgación científica de la PaleoBiodiversidad Faunística. Métodos de recogida de datos paleontológicos en yacimientos comunes: Tubos volcánicos y paleodunas.Características del Registro fósil en archipiélagos oceánicos. Eventos paleobiológicos. Extinciones y nuevas apariciones. Cambios en la distribución de las especies.
La diversidad faunística en archipiélagos oceánicos. Procesos de diversificación insular en animales.
Procesos de colonización y evolución local. Análisis filogeográficos en algunos grupos.
Diversidad en ambientes especiales: medios acuático y subterráneo.
b) Clases prácticas (20 h)
- 3 prácticas de campo correspondientes a: Módulo I (RF), Módulo III (IA), y Módulo IV (V). Reconocimiento de fauna fósil y actual en distintos ecosistemas. Análisis de biodiversidad in situ.
- 2 prácticas de Laboratorio correspondientes a: Módulo I (RF) y Módulo II (INA). Reconocimiento de los principales grupos faunísticos fósiles y actuales en el laboratorio.
Se participará en una práctica multidisciplinar, en el caso de que se pueda realizar.
c) Tutorías académicas (3h)
- 3 Tutorías académico formativas. Asesoramiento para la realización de los trabajos de clase. Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de los distintos módulos.
Evaluación (2 h)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: todos
- Temas: todos Manejo de bibliografía específica por los alumnos, algunos seminarios o presentaciones de power point.
- Temas: todos Manejo de bibliografía específica por los alumnos, algunos seminarios o presentaciones de power point.