Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROFESORADO
- Dr. Guadalberto Hernández (Coordinador). Catedrático / Professor. Depto Fisiología, ULL; ghernan@ull.edu.es; Tel. 922 319 364
- Dra. Carmen Carazo. Sección Deptal de Estadística (Facultad de Medicina), Universidad Católica de Murcia (ccarazo@ucam.edu).
- Dr. Luis Prieto Valiente. Catedrático. Sección Deptal de Bioestadística, Universidad Católica de Murcia (lpv789@gmail.com).
TEMAS
TEMA 1: El Análisis Estadístico: Distribuciones de Frecuencia y Valor P.
¿Qué es el famoso “¿Valor P del test”, omnipresente en la investigación biomédica? ¿Ayuda realmente a conocer lo que ocurre en la población? ¿Es un índice matemático difícilmente entendible por el profesional?
1.1 El problema y la solución. Ignorancia, temor y resignación.
1.2 El Análisis Estadístico calcula Medias, Desviaciones y Distribución de Frecuencias.
1.3 Qué es y cómo se calcula el valor P: Valor Estandarizado y Distribución Normal.
1.4 Cómo se usa el valor P. Rechazar o no rechazar una hipótesis.
1.5 Pensar versus Actuar. El valor P solo dice el porcentaje de individuos más extremos.
TEMA 2: Muestreo Repetido. La Inferencia Estadística con una Media y una Proporción.
¿Cuánto se parece la media encontrada en mi muestra a la media de la población que queremos conocer? ¿Por qué hay que relacionar lo ocurrido en mi muestra con lo que ocurriría si repitiera el estudio millones de veces? Cuánto NO vale la media de la población.
2.1 Muestreo Repetido y Probabilidad.
2.2 Test para una Media. Teorema Central del Límite.
2.3 El Error Estándar de la muestra obtenida por el investigador estima la Desviación Estándar entre las medias muestrales en el Muestreo Repetido.
2.4 Intervalo de Confianza para la Media Poblacional. Resultados “no significativos”.
2.5 Muestras pequeñas: Test con la distribución “t de Student”.
2.6 Test para una proporción: cuanto no vale la proporción poblacional. Test “Chi-cuadrado”.
TEMA 3: Tamaño de Muestra.
El presunto tamaño de muestra “necesario” para una investigación. ¿Es correcto que los jueces (comités evaluadores de los proyectos y revisores de las revistas científicas) pidan “la justificación científica” del tamaño elegido?
3.1 Mitos y realidad.
3.2 Intervalo de Confianza razonable para un valor desconocido. Tamaño de muestra estimando una media. La fórmula y su utilidad. Una farsa deshonesta que perjudica a todos.
3.3 Tamaño de muestra estimando una proporción.
3.4 Tamaño de muestra para test. Potencia estadística.
3.5 Uso razonable de la potencia estadística.
3.6 Errores y simulaciones que consumen tiempo y energía a la mayoría, y no benefician a nadie.
TEMA 4: Confusión e Interacción.
Si un grupo de 1000 jóvenes tratados con “A” curan 600 (60%) y en grupo de 1000 viejos tratados con “B” curan 200 (20%) no podemos saber si la ventaja del primer grupo se debe a que “A” es mejor o a la juventud de sus componentes.
4.1 Factor de confusión con variable dicotómica.
4.2 Interacción.
4.3 Factor de confusión con variable cuantitativa.
4.4 Factor de confusión en la regresión.
4.5 Factores “intermedios”.
4.6 Dos confusores simultáneamente.
TEMA 5. Introducción al software estadístico JAMOVI. Estadística Descriptiva e Inferencial para una Media y una Proporción.
Todo profesional cualificado necesita entender los conceptos básicos del Análisis Estadístico que aparecen continuamente en trabajos científicos e informes técnicos. Todo investigador científico requiere de un paquete estadístico que le ayude a almacenar los datos y realizar los Análisis Estadísticos más básicos. JAMOVI es un software gratuito con un aspecto amigable que facilita la labor del investigador. Cualquiera puede obtener salidas con muchos resultados seleccionando los menús adecuados. El objetivo es que el investigador sepa lo que pide al programa estadístico y pueda interpretar correctamente los resultados.
¿Somos capaces de interpretar las salidas que ofrece JAMOVI? ¿Cómo debemos interpretar los resultados que aparecen en las principales revistas de investigación científica? Aprendamos a valorar de manera crítica los resultados obtenidos y publicados por otros investigadores.
TEMA 6. Estadística Descriptiva e Inferencial para comparar Medias y Proporciones.
El Análisis Estadístico es una materia transversal (se aplica en muy diversas disciplinas), omnipresente (aparece en la mayoría de los informes técnicos y científicos), necesaria (para conseguir más información). Comparte estas características con disciplinas básicas como leer y escribir, sumar y restar e informática básica. Comparando medias o proporciones de distintos GRUPOS, ayuda a elegir las acciones que más benefician a los INDIVIDUOS.
TEMA 7. Regresión Lineal Simple.
¿Puedo estimar el peso de una persona a partir de su estatura?
Cómo los modelos nos ayudan a entender mejor la realidad que nos rodea.
TEMA 8. Regresión Lineal Múltiple. Confusión e Interacción
¿Aumenta el fármaco A el rendimiento físico de los individuos? ¿Es posible que la relación encontrada entre ambos este confundida por la edad de los individuos? ¿La relación entre el fármaco A y el rendimiento físico es distinta según la edad de los individuos?
- Dr. Guadalberto Hernández (Coordinador). Catedrático / Professor. Depto Fisiología, ULL; ghernan@ull.edu.es; Tel. 922 319 364
- Dra. Carmen Carazo. Sección Deptal de Estadística (Facultad de Medicina), Universidad Católica de Murcia (ccarazo@ucam.edu).
- Dr. Luis Prieto Valiente. Catedrático. Sección Deptal de Bioestadística, Universidad Católica de Murcia (lpv789@gmail.com).
TEMAS
TEMA 1: El Análisis Estadístico: Distribuciones de Frecuencia y Valor P.
¿Qué es el famoso “¿Valor P del test”, omnipresente en la investigación biomédica? ¿Ayuda realmente a conocer lo que ocurre en la población? ¿Es un índice matemático difícilmente entendible por el profesional?
1.1 El problema y la solución. Ignorancia, temor y resignación.
1.2 El Análisis Estadístico calcula Medias, Desviaciones y Distribución de Frecuencias.
1.3 Qué es y cómo se calcula el valor P: Valor Estandarizado y Distribución Normal.
1.4 Cómo se usa el valor P. Rechazar o no rechazar una hipótesis.
1.5 Pensar versus Actuar. El valor P solo dice el porcentaje de individuos más extremos.
TEMA 2: Muestreo Repetido. La Inferencia Estadística con una Media y una Proporción.
¿Cuánto se parece la media encontrada en mi muestra a la media de la población que queremos conocer? ¿Por qué hay que relacionar lo ocurrido en mi muestra con lo que ocurriría si repitiera el estudio millones de veces? Cuánto NO vale la media de la población.
2.1 Muestreo Repetido y Probabilidad.
2.2 Test para una Media. Teorema Central del Límite.
2.3 El Error Estándar de la muestra obtenida por el investigador estima la Desviación Estándar entre las medias muestrales en el Muestreo Repetido.
2.4 Intervalo de Confianza para la Media Poblacional. Resultados “no significativos”.
2.5 Muestras pequeñas: Test con la distribución “t de Student”.
2.6 Test para una proporción: cuanto no vale la proporción poblacional. Test “Chi-cuadrado”.
TEMA 3: Tamaño de Muestra.
El presunto tamaño de muestra “necesario” para una investigación. ¿Es correcto que los jueces (comités evaluadores de los proyectos y revisores de las revistas científicas) pidan “la justificación científica” del tamaño elegido?
3.1 Mitos y realidad.
3.2 Intervalo de Confianza razonable para un valor desconocido. Tamaño de muestra estimando una media. La fórmula y su utilidad. Una farsa deshonesta que perjudica a todos.
3.3 Tamaño de muestra estimando una proporción.
3.4 Tamaño de muestra para test. Potencia estadística.
3.5 Uso razonable de la potencia estadística.
3.6 Errores y simulaciones que consumen tiempo y energía a la mayoría, y no benefician a nadie.
TEMA 4: Confusión e Interacción.
Si un grupo de 1000 jóvenes tratados con “A” curan 600 (60%) y en grupo de 1000 viejos tratados con “B” curan 200 (20%) no podemos saber si la ventaja del primer grupo se debe a que “A” es mejor o a la juventud de sus componentes.
4.1 Factor de confusión con variable dicotómica.
4.2 Interacción.
4.3 Factor de confusión con variable cuantitativa.
4.4 Factor de confusión en la regresión.
4.5 Factores “intermedios”.
4.6 Dos confusores simultáneamente.
TEMA 5. Introducción al software estadístico JAMOVI. Estadística Descriptiva e Inferencial para una Media y una Proporción.
Todo profesional cualificado necesita entender los conceptos básicos del Análisis Estadístico que aparecen continuamente en trabajos científicos e informes técnicos. Todo investigador científico requiere de un paquete estadístico que le ayude a almacenar los datos y realizar los Análisis Estadísticos más básicos. JAMOVI es un software gratuito con un aspecto amigable que facilita la labor del investigador. Cualquiera puede obtener salidas con muchos resultados seleccionando los menús adecuados. El objetivo es que el investigador sepa lo que pide al programa estadístico y pueda interpretar correctamente los resultados.
¿Somos capaces de interpretar las salidas que ofrece JAMOVI? ¿Cómo debemos interpretar los resultados que aparecen en las principales revistas de investigación científica? Aprendamos a valorar de manera crítica los resultados obtenidos y publicados por otros investigadores.
TEMA 6. Estadística Descriptiva e Inferencial para comparar Medias y Proporciones.
El Análisis Estadístico es una materia transversal (se aplica en muy diversas disciplinas), omnipresente (aparece en la mayoría de los informes técnicos y científicos), necesaria (para conseguir más información). Comparte estas características con disciplinas básicas como leer y escribir, sumar y restar e informática básica. Comparando medias o proporciones de distintos GRUPOS, ayuda a elegir las acciones que más benefician a los INDIVIDUOS.
TEMA 7. Regresión Lineal Simple.
¿Puedo estimar el peso de una persona a partir de su estatura?
Cómo los modelos nos ayudan a entender mejor la realidad que nos rodea.
TEMA 8. Regresión Lineal Múltiple. Confusión e Interacción
¿Aumenta el fármaco A el rendimiento físico de los individuos? ¿Es posible que la relación encontrada entre ambos este confundida por la edad de los individuos? ¿La relación entre el fármaco A y el rendimiento físico es distinta según la edad de los individuos?
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de textos y/o bases de datos en español y/o en inglés durante el desarrollo de los temas del programa, siempre supervisado por el profesor. Utilización de paquetes estadísticos JAMOVI.
The students will use textbooks, data bases and papers written in Spanish or English, as well as statistic softwares and programs (JAMOVI) always under teachers supervision.
The students will use textbooks, data bases and papers written in Spanish or English, as well as statistic softwares and programs (JAMOVI) always under teachers supervision.