Consultoría y Auditoría de Seguridad
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835871201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Telemática
  • Curso: 1
  • Carácter:
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIX ANGEL HERRERA PRIANO

General:
Nombre:
FELIX ANGEL
Apellido:
HERRERA PRIANO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Telemática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845050
Teléfono 2:
606309570
Correo electrónico:
fpriano@ull.es
Correo alternativo:
fpriano@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones: Las tutorías se realizarán online bajo petición del alumnado vía email. Se le asignará cita con Google Calendar y conexión Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones: Las tutorías se realizarán online bajo petición del alumnado vía email. Se le asignará cita con Google Calendar y conexión Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con seguridad informática o inteligencia de datos
  • CG3 - Mantener una actitud de permanente actualización, que les permita estudiar de manera autónoma mediante formación continua en su futuro desempeño profesional como expertos en seguridad informática e inteligencia de datos
  • CG7 - Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y las habilidades de comunicación para mantener relaciones con otros profesionales y con organizaciones relevantes
  • CG8 - Tener la capacidad analítica y de resolución para atender a los problemas reales de acuerdo con los valores éticos y sociales y con el máximo respeto a la legalidad vigente

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específicas

  • CE3 - Capacidad de aplicación de metodologías y herramientas para el análisis, evaluación y gestión de riesgos, y de realización de auditorías informáticas
  • CE8 - Saber elaborar documentación y manuales de formación para usuarios sobre las Políticas de Seguridad de la Información establecidas en la compañía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Seguridad Corporativa: Análisis de Impacto y Gestión de Riesgos.
2. Consultoría y Auditoría de Seguridad: Conceptos básicos.
3. Normativa.
4. Fases de realización de una auditoría informática.
5. Proyecto de Seguridad: Medidas, Políticas y Estrategias.
6. Herramientas de apoyo.
7. Informes de auditoría informática.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura se impartirán 1,5 horas de clases en inglés.

Además se trabajará preferentemente sobre bibliografía en inglés y el alumnado deberá ser capaz de extraer la información
necesaria para seguir la asignatura a partir de dicha documentación, junto con los apuntes del profesorado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de las clases teóricas consistirá en sesiones en las que el profesorado explicará los conceptos
fundamentales de cada tema que deben ser asimilados por el alumnado, bien presencialmente, o no presencialmente
mediante retransmisión online, en directo usando videoconferencia o en diferido a través de grabaciones colgadas en el
entorno virtual.
La metodología docente de las clases prácticas consistirá en sesiones supervisadas en grupos reducidos en el laboratorio
en las que se realizarán diversas prácticas informáticas de dificultad creciente aplicando los conceptos expuestos en las
clases de teoría. Además, el alumnado aprenderá a usar diversas herramientas, en entornos reales o de simulación, así
como metodologías relacionadas con el contexto de la materia.
La metodología docente de los informes consistirá en el desarrollo por parte del alumnado de su capacidad para la
aplicación de los conocimientos adquiridos y la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de
contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
Se plantea una metodología docente para los seminarios que consistirá en sesiones donde se llevará a cabo una
explicación más detallada de determinados aspectos concretos de algunos temas teóricos o prácticos especialmente
relevantes. Se ofrecerán seminarios donde profesionales de esta materia harán charlas debates con el alumnado de los
temas relacionados con el mundo profesional.
Las tutorías individuales ayudarán a reforzar los diferentes aspectos de la materia y ayudarán al alumnado en la
comprensión de la teoría y la realización de las prácticas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CG8], [CG7], [CG3], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 8,00 16,0 [CE8], [CE3], [CG8], [CG7], [CG3], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 1,00 2,0 [CE8], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE8], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE8], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 6,00 6,0 [CE8], [CE3]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE8], [CE3], [CB10], [CB8], [CB7], [CG8], [CG7], [CG3], [CG1]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CG8], [CG7], [CG3], [CG1]
Informes, trabajos y proyectos 0,00 24,00 24,0 [CE8], [CE3], [CB10], [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

IT Security Risk Control Management: An Audit Preparation Plan 1st ed. Edición
Raymond Pompon  (Author)

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la teoría contribuirá a la evaluación de la asignatura con un 40%, mientras que la evaluación de la práctica
lo hará con un 60%.

La Calificación de Teoría (CT) se obtendrá mediante pruebas escritas (40%), mientras que la Calificación de Prácticas (CP) se obtendrá con memorias de prácticas (20%) + seminarios con tareas reales y/o simuladas (20%) + trabajos y proyectos (20%).

Ambas calificaciones serán valores entre 0 y 10, de forma que la Calificación Final (CF) se obtendrá mediante la fórmula:
CF= 0,40*CT + 0,60*CP, si y solo si CT>=5 y CP>=5. En otro caso, CF= min(CT, CP)

El alumnado que no supere la evaluación continua podrá realizar en las diferentes convocatorias pruebas de evaluación destinadas exclusivamente a evaluar las mismas competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, al alumnado podrá conocer, y en su caso revisar, las calificaciones de las actividades evaluables integradas en la evaluación continua con anterioridad al último día lectivo del cuatrimestre correspondiente o, en el caso de no existir una prueba final, antes de que las calificaciones finales adquieran el carácter de definitivas

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG3], [CG7], [CG8], [CB8] Adecuación a lo solicitado
Calidad del trabajo desarrollado
Concreción en la redacción
Interés demostrado
Nivel de aplicabilidad
Nivel de conocimientos adquiridos
Participación activa
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CB8], [CB10] Adecuación a lo solicitado
Calidad del trabajo desarrollado
Concreción en la redacción
Interés demostrado
Nivel de aplicabilidad
Nivel de conocimientos adquiridos
Participación activa
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3], [CE8] Adecuación a lo solicitado
Calidad del trabajo desarrollado
Concreción en la redacción
Interés demostrado
Nivel de aplicabilidad
Nivel de conocimientos adquiridos
Participación activa
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB8], [CE3], [CE8] Adecuación a lo solicitado
Calidad del trabajo desarrollado
Concreción en la redacción
Interés demostrado
Nivel de aplicabilidad
Nivel de conocimientos adquiridos
Participación activa
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de plantear adecuadamente proyectos de consultoría/auditoría de seguridad así como su plan de implantación. Conocerá los pasos a seguir y tendrá la capacidad necesaria para adecuarlos/flexibilizarlos en función del tipo de organización destinataria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido al carácter semipresencial del máster, está previsto que las clases presenciales se desarrollen de la forma siguiente:
el alumnado tendrá 3 horas diarias las semanas 1 a 5 y 8 a 12 del primer cuatrimestre, y 3 o 4 horas diarias las semanas 1 a
5 del segundo cuatrimestre.
Todas las asignaturas se desarrollarán en bimestres, y concretamente esta asignatura se impartirá en el bimestre 2.
El cronograma que se presenta es a título estimativo, de modo que el profesorado podrá modificar dicha planificación
temporal si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas y
seminarios presenciales.
 
2.00 2.00 4.00
Semana 2: 2 y 3 Clases teóricas y prácticas y
seminarios presenciales.
3.00 7.00 10.00
Semana 3: 4 y 5 Clases teóricas y prácticas y
seminarios presenciales.
Actividades con material disponible en el aula
virtual.
 
3.00 7.00 10.00
Semana 4: 6 Clases teóricas y prácticas y
seminarios presenciales.
Actividades con material disponible en el aula
virtual.
 
3.00 7.00 10.00
Semana 5: 7 Clases teóricas y prácticas y
seminarios presenciales.
Actividades con material disponible en el aula
virtual.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 6: 5 Actividades con material disponible en el aula
virtual. Seminarios utilizando el campus virtual y
realización de cuestionarios on-line.
Videotutoriales y foro para la resolución de
dudas.
 
0.00 10.00 10.00
Semana 7: 6 Actividades con material disponible en el aula
virtual. Seminarios utilizando el campus virtual y
realización de cuestionarios on-line.
Videotutoriales y foro para la resolución de
dudas.
 
0.00 10.00 10.00
Semana 8: 7 Actividades con material disponible en el aula
virtual. Seminarios utilizando el campus virtual y
realización de cuestionarios on-line.
Videotutoriales y foro para la resolución de
dudas.
 
0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación del alumnado 0.00 0.00 0.00
Total 15.00 60.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 29-06-2021