Auditoría jurídico-laboral
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA PILAR ROJAS RIVERO

General:
Nombre:
GLORIA PILAR
Apellido:
ROJAS RIVERO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grojas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Martes 10:30 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Miércoles 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Martes 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Miércoles 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE9 - Analizar problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos a través de métodos científicos.
  • CE10 - Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La Auditoría Laboral
A) Concepto y características
B) Objetivos y Normas Técnicas de Auditoría
2. Desarrollo de la Auditoría
A) La Carta de Encargo
B) Planificación de la Auditoría
C) Programa de Auditoría
D) Los papeles de trabajo. La evidencia. El Informe de Auditoría
3. Auditoría sobre la estructura general de la empresa
4. Normativa aplicable a la empresa
5. estructura del personal y régimen jurídico de sus condiciones de trabajo

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A la búsqueda de la excelencia metodológica, el estudiante se embarcará en esta asignatura en un proceso formativo de enseñanza y aprendizaje caracterizado por el descubrimiento de las capacidades cognitivas que residen en el propio estudiante que, en este nivel educativo, puede comprobar por sí mismo lo que puede llegar a si mismo. La metodología docente girará, en parte, en torno al aprendizaje autónomo.

La metodología docente en la impartición de las clases se adaptará a las circunstancias de presencialidad adaptada o a distancia, en función de los requerimientos derivados de la situación sanitaria y de acuerdo con las instrucciones dadas por las autoridades académicas.
En todo momento se hará uso de los recursos y actividades del aula virtual.
Las clases consistirán en explicaciones de contenido, realización de actividades, resolución de casos y problemas, estudio de casos y/o análisis de jurisprudencia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE16], [CE14], [CE12], [CE9], [CE8], [CE7], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CE16], [CE15], [CE14], [CE10], [CE8], [CE5], [CE2], [CG7], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 7,00 10,0 [CE15], [CE14], [CE10], [CE7], [CE2], [CB10], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE15], [CE14], [CE12], [CE10], [CE7], [CE2], [CG7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE7], [CE2], [CB10], [CB9], [CG7]
Preparación de exámenes 0,00 7,50 7,5 [CE15], [CE14], [CE10], [CE7], [CE2], [CB10], [CB9], [CG7]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CE10], [CE7], [CE2], [CG7]
Actividades de docencia virtual 2,00 8,00 10,0 [CE15], [CE10], [CE7], [CE2], [CG8], [CG7], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- PALOMEQUE LÓPEZ,C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M.,
Derecho del Trabajo
, última edición, Editorial Ramón Areces (Madrid, 2018).
- VÁZQUEZ BONOME, A. y GARCÍA FERNÁNDEZ, Mª (coord. FARALDO TENREIRO, A.M.),
Tratado de Auditoría Laboral
, Editorial Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, Barcelona, última edición.
- DEL BAS, E., CALVO, R., GARCÍA, Mª.A.,
Auditoría Socio-Laboral
, Tirant lo Blanch (Valencia, 2015).

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Cualquier versión actualizada de legislación laboral.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En atención a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, el sistema de evaluación será, con carácter general, el de evaluación continua, que se desarrollará tanto en las clases presenciales como en las clases virtuales, cuando las hubiere, según determine el profesorado encargado de la asignatura. 
 
Alternativamente, se establece un examen final, que se celebrará en las fechas y modalidades que señalen las autoridades académicas, para los casos de no superación o no realización de la evaluación continua.
 
1.- Evaluación continua (100%):  
a) Se realizarán varias actividades o cuestionarios periódicos a lo largo del cuatrimestre, que podrán tener lugar tanto durante las clases presenciales, como en las sesiones on line. Se predeterminarán con la suficiente antelación, en función de la marcha de las clases. Estas actividades constituyen el 80% de la calificación final, en caso de ser superadas en los términos que indique el profesor de la asignatura
En caso de no superar la evaluación continua, el estudiante quedará excluido del sistema de evaluación continua, debiendo acudir al examen final oficial.
 
b) Asistencia y seguimiento de las clases teóricas y prácticas, siendo necesaria la participación activa, la realización de las actividades que se propongan (exposición de cuestiones, estudio de casos, resolución de preguntas, casos prácticos, etc). Estas actividades se valoran en un 20% en la calificación final
 
2.- Examen final alternativo (100%) 
Cuestionario, ya sea en formato papel ya sea a través del aula virtual, según aconsejen las circunstancias y las autoridades académicas. Para la superación de este examen será necesario obtener un porcentaje mínimo del 70% de preguntas correctas del Cuestionario.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CG7], [CG8], [CB9], [CB10], [CE5], [CE2], [CE7], [CE8], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16], [CE14], [CE9], [CE12] Superación de una seria de pruebas sobre los contenidos de la asignatura, en la que se valorará la claridad, precisión, técnica y rigor 80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3], [CG8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE7], [CE10], [CE15] Desarrollo de actividades prácticas en el aula (virtual o presencialmente) 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Partiendo de la formación ya recibida en los correspondientes Grados cursados con anterioridad, un Posgrado debe servir para ampliar y reforzar esos conocimientos y, sobre todo, para obtener una alta cualificación relativa a la correcta toma de decisiones en un ámbito como el de los recursos humanos. El aprendizaje a alcanzar debe girar en torno a la capacitación del alumno para desenvolverse con solidez y garantías de éxito en puestos de Dirección del Personal. Orientado a ello se han planteado, por tanto, las descritas metodologías docentes y formas de evaluación. Todo para conseguir que aprendan: la corrección jurídica de las técnicas directivas de recursos humanos, aumentando la proyección profesional de quien amplía o consolida sus conocimientos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Bloque 1 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Bloque 1 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Bloque 2 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Bloque 2 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Bloque 2 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Bloque 3 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Bloque 3 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Bloque 3 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Bloque 4 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Bloque 4 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Bloque 4 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Bloque 5 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Bloque 5 Teoría/Práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021