Lengua extranjera para la planificación turística
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Nivel B1 de lengua inglesa (recomendable), según el MCRL (Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas)
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL KARELY LEON PEREZ

General:
Nombre:
ISABEL KARELY
Apellido:
LEON PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ikleon@ull.es
Correo alternativo:
ikleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Modalidad presencial: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). / Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Modalidad presencial: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). / Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lenguas extranjeras (Obligatoria - 1er Cuatrimestre)
  • Perfil profesional: Planificador y Gestor de Destinos, Director de Producto Turístico, Director Corporativo de\n\nOrganizaciones, Director Operativo, Director de I+D+I, Profesor/Ayudante, Investigador
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Imparte: Isabel K. León Pérez (docencia y coordinación)

Con un enfoque eminentemente práctico y aplicando técnicas de comunicación apropiadas a diversos contextos de situación -simulados en el aula- relacionados con la dirección y planificación de productos, actividades y servicios propios del turismo en instituciones, organizaciones y empresas, así como con la investigación vinculada a este campo del conocimiento y su difusión, los contenidos de la asignatura son:

1. Professional and academic interactions: designing and delivering the presentation of a touristic product / activity / service (PRIORITARIO).
Enhancing the use of COMMUNICATION SKILLS for the promotion of a touristic product / service. Delivering a presentation: structuring effective presentations (beginning, giving an outline, summarizing, ending and making acknowledgements), adding fluency (staging, emphasizing a point, making comparisons and contrasting, referring, giving examples and illustrating points, using hesitation devices, referencing, drawing conclusions, speculating), using slide / poster / other visual supporting materials in presentations (presenting and describing visual aids, highlighting points through visual aids), presenting results and conclusions (explaining graphs and charts, dealing with numbers and tables; generalizing). Common flaws that must be avoided.

2. Business and travel meetings: discussing, persuading and negotiating with clients / colleagues / peers (PRIORITARIO).
Enhancing the use of COMMUNICATION SKILLS for making an impact on others' actions / opinions / behaviours. Leading and participating: exchanging opinions and points of view, handling suggestions and proposals, examining ideas and concepts, dealing with facts and figures, clarifying points, analyzing problems and solutions, considering causes and consequences, comparing and contrasting, persuading and attention calling, softening claims, explaining errors, commenting and reasuring.

3. [E-]communication for tourist companies and organizations: informing, persuading and (self)promoting [on the Internet] (*).
Exploring the use of COMMUNICATION SKILLS for sharing information of touristic activities and destinations: preparing for a trade show, attending a trade show, and exhibiting at a trade show / analyzing information on the Internet (the touristic web site / communicating messages: clarity, reliability and directness), organizing information (assertiveness, modulation and style), and using visuals (gaining attention, illustrating and stimulating). Communication specifics in the social networks.

(*) Los bloques 1 y 2 tienen prioridad y suelen impartirse y desarrollarse de forma conjunta. El bloque 3 se aborda en la medida que el desarrollo del cuatrimestre y las necesidades específicas del alumnado lo permitan. Asimismo el enfoque en e-comunicación está sujeto a modificaciones según las circunstancias del curso y a menudo se aborda mediante la exposición del alumnado a ciertos materiales y recursos cuyo uso suscita su análisis.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades y temas se desarrollan e imparten en inglés (con apoyo esporádico del español sólo cuando resulte estrictamente necesario y/o en las actividades especiales si se requiere por motivos justificados). Las actividades de la asignatura están encaminadas a optimizar el USO INSTRUMENTAL del citado idioma PARA COMUNICARSE EFICAZMENTE de forma oral y/o escrita (aplicando técnicas apropiadas) EN SITUACIONES Y CONTEXTOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS RELACIONADOS CON LA DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO (English as an Additional Language, EAL; English as a Lingua Franca, ELF).

Se trabaja en torno a algunas de las funciones comunicativas de uso más frecuente en este ámbito, que pueden clasificarse en los siguientes tres bloques:
Bloque 1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. La presentación de productos, actividades y/o servicios, o de resultados y conclusiones de investigación a auditorios especializados y no especializados. 
Bloque 2. INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN. La negociación, acuerdos y relación con otros/as interlocutores/as para la organización, funcionamiento y liderazgo de equipos.
Bloque 3. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN // CAPTACIÓN DE ATENCIÓN. La organización y gestión, toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas // La persuasión mediante el intercambio de ideas / mensajes / información dirigida a clientes, inversores potenciales, colegas, etc. (exploración de estrategias de comunicación en medios de comunicación digital y/o redes sociales).

TAREA FINAL:
Propuesta PILOTO de un servicio, actividad o producto turístico (como recurso de aprendizaje y como actividad de evaluación): work-in-progress
Formato propuesto: Elevator speech (preparation and delivery) preferentemente con uso de apoyos (audio)visuales / multimedia.
En el escenario 1 de docencia (presencialidad adaptada), se primará la presencialidad en caso de que el aula asignada tenga las dimensiones suficientes para que el alumnado pueda guardar las medidas de seguridad sanitaria que sean necesarias o bien se optará por la docencia online (a distancia), en cuyo caso la exposición final (Elevator speech) se realizará mediante la grabación de un vídeo.

Las actividades llevadas a cabo en la presente asignatura están encaminadas a desarrollar las siguientes competencias básicas, generales y específicas del título:
BÁSICAS:
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, relacionados con su área de estudio.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados.
- Utilizar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

GENERALES:
Usar adecuadamente el idioma como vehículo o instrumento para:
- Adaptarse a nuevas situaciones.
- Tomar decisiones y resolver problemas.
- Manejar las técnicas de comunicación y servucción.
- Negociar: llegar a acuerdos.
- Organizar y liderar equipos.
- Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo en contextos propios de la dirección y la planificación del turismo.

ESPECÍFICAS:
Expresarse adecuadamente de forma oral y/o escrita en la lengua extranjera en la que se cursa la asignatura (inglés) para aplicar eficazmente técnicas de comunicación apropiadas en situaciones profesionales (y académicas) relacionadas con la dirección y planificación del turismo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La METODOLOGÍA docente en esta asignatura se basa en la realización de actividades prácticas a través de varias tareas facilitadoras y de una tarea final, con dinámicas preferentemente activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa y a la creatividad e innovación (dentro y/o fuera del aula).

Las tareas facilitadoras servirán para optimizar ciertas técnicas y estrategias de comunicación en inglés (comprensión y expresión tanto oral como escrita) con fines profesionales y académicos de modo que se ajusten a las demandas de algunas situaciones-tipo comúnmente relacionadas con la dirección y planificación del turismo. Serán ejercicios diseñados para perfeccionar ciertas funciones comunicativas mediante la resolución de casos prácticos y simulaciones. Además serán parte del proceso gradual de adquisición y puesta en práctica de los conocimientos y habilidades más importantes de cara al desarrollo adecuado de la tarea final.

La tarea final está planteada como una actividad tanto formativa como de evaluación dentro de la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado.

1. TAREAS FACILITADORAS
Tienen el fin de mejorar paulatinamente e interiorizar de forma natural el uso del idioma tanto en el ejercicio profesional como en su vertiente investigadora (English as an Additional Language, EAL; English as a Lingua Franca, ELF).
Para ello plantearemos actividades prácticas simulando algunos de los contextos profesionales más habituales relacionados con la dirección y planificación del turismo, así como del ámbito académico vinculado a este campo del conocimiento. Dichas actividades implican las siguientes habilidades:
- aplicación de técnicas y procedimientos de trabajo e interacción en los que intervenga la lengua extranjera;
- utilización de recursos y herramientas en la lengua extranjera como fuente de información y comunicación; y
- desarrollo de proyectos y resolución de tareas que impliquen el uso de la lengua extranjera.

Se espera que la preparación y realización de las actividades prácticas planteadas facilite la adquisición de las competencias necesarias y el logro de los objetivos programados para superar la asignatura, que se pondrán de manifiesto durante la preparación y realización de la tarea final.

2. . TAREA FINAL.
La preparación de esta tarea va desarrollándose progresivamente a lo largo de las sesiones, preferentemente de modo presencial (con todo el grupo presente en caso de que el aula reuna las condiciones de seguridad sanitaria que sean necesarias), o bien a distancia (docencia online), según lo que permitan / aconsejen las circunstancias. Consiste en el desarrollo, puesta en común y análisis de las diversas actividades prácticas planteadas, que están pensadas como acciones facilitadoras de la tarea final. En el conjunto de estas tareas facilitadoras y en la propia tarea final centramos no sólo la METODOLOGÍA sino también la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA en esta asignatura.

La tarea final está no se considerará como un producto acabado sino como una propuesta susceptible de modificaciones que podría mejorarse tras la sesión final de puesta en común, es decir, como proceso o propuesta piloto (work-in-progress).
En el escenario de docencia presencial se realizará mediante presentación a un auditorio en sesión / sesiones destinadas a tal fin, y en el escenario de docencia a distancia (online) se realizaría mediante grabación en vídeo del alumnado. Servirá para que el alumnado pueda demostrar al final del cuatrimestre un dominio suficiente de las competencias básicas y generales que sean de aplicación según el proyecto o tema que haya desarrollado, competencias que habrá ido adquiriendo dentro del tiempo de desarrollo de la asignatura entre las siguientes:
CB7 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividades u organizaciones turisticas.
CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

NOTA: En la tabla de "Actividades formativas en créditos ECTS" que se ve a continuación la expresón "Preparación de eámenes" se refiere en esta asignatura a la preparacón de la tarea final (modalidad de evaluacón continua), La "Preparacón y realización de tareas facilitadoras: resolucón de casos pácticos y simulaciones (en diversos formatos seún escenario de docencia)" puede implicar el uso de recursos como los cuestionarios o la subida avanzada de tareas en el modo docencia no presencial o virtual. Las "Clases pácticas" podán impartirse de forma presencial o bien online, según la situación sanitaria y la "Realización de trabajos (individual / grupal)" se podrá llevar a cabo mediante exposición o grabación en viídeo (según sean de aplicación los escenarios de docencia presencial / online), como se ha indicado maás arriba (véase apartado 2. Tarea final).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 10,00 30,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Preparación y realización de tareas facilitadoras: resolución de casos prácticos y simulaciones (en diversos formatos según escenario de docencia) 5,00 10,00 15,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

A. TEXTBOOKS (ENGLISH FOR SPECIFIC ACADEMIC AND PROFESSIONAL PURPOSES: PRESENTATIONS)
Bell, Douglas.
Passport to Academic Presentations
. Garnet Education, 2014.

Powel, Mark.
Dynamic Presentations
. Professional English. Cambridge: CUP, 2011.

Corballis, Tony and Wayne Jennings.
English for Management Studies in Higher Education Studies
. University of Reading, Garnet Education, 2009. 

Wilding, Elisabeth and Anthony Manning.
TASK 8 Presentations. Student's Book.
University of Reading, Garnet Education, 2015.

Bibliografía complementaria

B. TEXTBOOKS (ENGLISH FOR SPECIFIC / ACADEMIC / PROFESSIONAL PURPOSES)
 De Prada Creo, Elena. A Travel Adventure.
English for Tourism 1.
Universidade de Vigo: Servizio de Publicacións, 2006. 

Escobar Álvarez, Ma Ángeles.
English Grammar and Learning Tasks for Tourism Studies.
UNED, 2011.

Fava-Verde, Amanda and Sarah Pachonick et al.
TASK 2 Group Work & Projects. Student's Book.
University of Reading, Garnet Education, 2015.

Harding, Keith and Paul Henderson.
High Season: English for the Hotel and Tourist Industry.
Oxford: OUP, 1999.

Hardin, Keith and Robin Walker.
Oxford English for Carrers: Tourism.
Oxford: 2007. 

Jones, Leo.
Welcome! Student's Book: English for the Travel and Tourism Industry.
Cambridge: CUP, 2009. 

McLisky, Marie.
English for Public Relations in Higher Education Studies.
University of Reading, Garnet Education, 2012.

Mol, Hans.
English for Tourism and Hospitality in Higher Education Studies.
University of Reading, Garnet Education, 2008.

Mol, Hans.
Moving into Tourism & Hospitality.
University of Reading, Garnet Education, 2014. 

Phillips, Anna and Terry Phillips.
Moving into Business Studies.
University of Reading, Garnet Education, 2014.

Phillips, Anna and Terry Phillips.
Moving into Information Technology.
University of Reading, Garnet Education, 2014.

Schofield, James and Frende, Evan.
Double Dealing. Business English Course.
 Oxford: Summertown Publishing Ltd., 2006. 

Walker, Caroline and Paul Harvey.
English for Business Studies in Higher Education Studies. University of Reading, 
Garnet Education, 2008. 

Wyat, Rawdon.
Check your English Vocabulary for Leisure, Travel and Tourism: All You Need To Improve Your Vocabulary
. Oxford: A&C Black, 2007.

C. DICTIONARIES (SPECIALISED):
Alcaráz, E. et al. 
Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación. Inglés - Español. Spanish - English. 
Barcelona: Ariel, 1999.

Alcaráz, E. et al. 
Diccionario de términos de turismo y ocio. Inglés - Español. Spanish - English. 
Barcelona: Ariel, 2006.

Dictionary of Hotels, Tourism & Catering Management
. Micclesex: Peter Collin, 1997.

Dictionary of Marketing
. London: Bloomsbuty, 2003.

Law, Jonathan. 
A Dictionary of Business and Management
. Sixth Edition. Oxford: OUP. Also online version.

D. JOURNALS AND ACADEMIC PAPERS (ESP; ACADEMIC AND PROFESSIONAL ENGLISH):
Shrestha, Prithvi N. (ed.). 
Current Developments in English for Academic and Specific Purposes: Local innovations and global perspectives
.

Krzanowski, Karl (ed.). 
Current Developments in English for Work and the Workplace: Approaches, Curricula and Materials
.

The English for Specific Purposes Special Interest Group. 
Professional and Academic English


Wong, Melinda (ed.). 
EAP in a Globalizing World: English as an Academic Lingua Franca
.

Otros recursos

La Universidad de La Laguna ha suscrito el acceso al recurso de información Oxford English Dictionary (
OED
), la autoridad más aceptada del idioma inglés y guía más completa del significado, la historia y la pronunciación de 600.000 palabras, pasadas y presentes, de todo el mundo de habla inglesa.
Como diccionario histórico, el OED es diferente de otros diccionarios de inglés que se centran, principalmente, en los significados actuales. En el OED figuran los significados actuales y también la historia de las palabras individuales y de la lengua inglesa, rastreada a través de 3 millones de citas, desde literatura clásica y publicaciones especializadas hasta guiones de películas.
Para usar este recurso basta acceder desde una IP de la ULL o a través del
listado
 institucional de recursos electrónicos.

SOME USEFUL WEB SITES:
http://www.nytimes.com/pages/travel
http://www.rainforest-alliance.org
http://www.mcx.es/turismo
http://www.spain.info
http://www.toinitiative.org
http://www.travelweekly.co.uk
http://www.cidob.org
http://www.wttc.org
http://www.greenglobe.org
ONLINE DICTIONARIES:
http://dictionary.cambridge.org
http://dictionary.reference.com
http://www.wordreference.com
http://www.investwords.com
http://www.thefreedictionary.com
NOTA:
Actualizamos la lista de referencias (documentos y recursos) aportando otros materiales en el aula virtual según acontecimientos, publicaciones o intereses de actualidad (bibliografía, webfgrafía y multimedia).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A. DESCRIPCIÓN DE LAS MODALIDADES DE EVALUACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o, alternativamente, mediante evaluación única.

1. Modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:
a) Actividades prácticas de aula durante el desarrollo de la asignatura (realización de ejercicios y tareas en simulaciones o supuestos de casos prácticos): hasta un 15% del valor de la nota global (según grado de implicación del alumnado y calidad en la ejecución de los mismos / calidad de su huella digital).
b) Actividades de observación e intercambio (interacción y aportaciones): hasta un 10% del valor de la nota global (según grado de implicación del alumnado y calidad en la ejecución de las mismas / calidad de su huella digital).
CRITERIOS: En el momento de presentación de la asignatura en la sesión inicial, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades prácticas de aula y de observación, que será susceptible de adaptaciones previa negociación y acuerdo con el alumnado.
IMPORTANTE: Se considerará que el alumnado habrá optado por la modalidad de evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido con al menos un 25% de las actividades prácticas / tareas que contabilicen para su calificación. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 1,5 hasta un máximo de 3,0 puntos.

c) Tarea final (resolución de ejercicio o caso práctico consistente en la simulación individual de la presentación de un producto, servicio o actividad turística mediante exposición -en docencia presencial- / grabación de vídeo -en telepresencia / presencialidad adaptada o docencia a distancia / online- con un uso adecuado de apoyos visuales oportunos: hasta un 75% del valor de la nota global (según grado de implicación del alumnado y la calidad en su ejecución de la misma / calidad de su huella digital).
La calificación mínima de esta tarea es de 3,5 hasta un máximo de 7,0 puntos. De no alcanzarse esta puntuación mínima establecida, la calificación final en el acta será exclusivamente la que el alumnado haya obtenido en esta tarea final; por tanto no podrá figurar como NO PRESENTADO en el acta. Si un/a estudiante hubiera cumplido con el 25% o más de las actividades prácticas y no realizara la citada tarea final, su calificación en acta sería la obtenida en las actividades prácticas de aula y técnicas de observación.
REQUISITOS GENERALES: asistencia a las clases (al menos el 80%).

NOTAS:
En los casos en que un/a estudiante no haya superado la evaluación continua, cuya última actividad evaluable tendrá lugar en la fecha de la primera convocatoria oficial de examen, deberá presentarse a las pruebas en cualquiera de las convocatorias oficiales restantes.

Los/las estudiantes que opten por la opción de evaluación continua tendrán que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del curso (para realizar la última actividad evaluable). Sin embargo, podrán renunciar a las notas de las actividades prácticas y técnicas de observación mediante escrito presentado a la dirección del Máster con suficiente antelación. En tal caso sólo podrían concurrir a la modalidad de evaluación única.

Asimismo podrá examinarse en primera convocatoria el alumnado que se encuentre en alguna de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación, etc., de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015). Si así lo hicieran, serán objeto de evaluación única.

2. Modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica en la que se aplicarán los contenidos teóricos y prácticos que resulten oportunos entre los impartidos tanto en el aula física como virtual de la asignatura. La prueba constará de un ejercicio equivalente, en su contenido, ejecución y complejidad, a la tarea final evaluable detallada previamente para la modalidad de evaluación continua (puesto que está diseñada para reflejar el máximo grado de dominio de las competencias que persigue aportar la asignatura). Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) Concurra a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2020-2021. En estas convocatorias se mantendrá la calificación de las técnicas de observación más la de actividades prácticas cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.
b) Deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0 puntos sobre un máximo de 10.00.

OTRAS ACLARACIONES
El alumnado que opte por la modalidad de evaluación única o alternativa realizará la prueba establecida para tal fin que se celebrará en las convocatorias oficiales de examen siguientes a la primera. Según las circunstancias y tras negociación con la docente / coordinadora, podrá tener la oportunidad de realizar las actividades que se estipulen para compensar las que no haya realizado de forma gradual (presencialmente o a distancia) y obtener la ponderación correspondiente a las mismas en la nota global.

B. CRITERIOS DEL SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN
Este sistema de evaluación pretende ser útil para comprobar que el alumnado haya alcanzado las competencias generales y específicas del título desarrolladas dentro de la asignatura. Dichas competencias están encaminadas al uso adecuado de estrategias y técnicas de COMUNICACIÓN EN LA LENGUA EXTRANJERA CON FINES PROFESIONALES Y/O ACADÉMICOS en lo referente a:
COMPETENCIAS GENERALES: Adaptarse a nuevas situaciones. Tomar decisiones y resolver problemas. Manejar las técnicas de comunicación y servucción. Negociar: llegar a acuerdos. Organizar y liderar equipos. Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos. Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7], [CG2], [CG1] Eficacia en la realización de la PRUEBA (evaluación única) / TAREA FINAL (evaluación continua): grado de implicación y nivel de ejecución / calidad de la huella digital) [+ Actividades complementarias de preparación de la tarea final o compensación de la actividad presencial, si aplica] 75,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB7], [CG2], [CG1] Ejercicios y tareas prácticas de aula: formación y preparación de la tarea final evaluable: nivel de ejecución y dominio de las competencias comunicativas / calidad de la huella digital. 15,00 %
Técnicas de observación [CB7], [CG2], [CG1] Interacción y aportaciones en los ejercicios y tareas prácticas de aula: nivel de ejecución y dominio de las competencias comunicativas / calidad de la huella digital. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado optimice sus CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN en la lengua extranjera (inglés) aplicándolas de forma eficaz en ámbitos profesionales y académicos relacionados con la dirección y planificación del turismo (English as an Additional Language, EAL; English as a Lingua Franca, ELF) y que pueda demostrar que ha adquirido las competencias necesarias para:
- la comprensión y expresión oral y escrita en la lengua extranjera con fines profesionales y académicos (según los casos),
- la aplicación de técnicas y procedimientos de trabajo en los que intervenga la lengua extranjera,
- la utilización de recursos y herramientas en la lengua extranjera como fuente de información y vehículo de comunicación, y
- el desarrollo de proyectos y la resolución de tareas que impliquen el uso de la lengua extranjera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de las actividades prácticas durante las sesiones (presenciales / online) está orientado a estimular las capacidades del alumnado para mejorar / optimizar el uso instrumental del idioma en la comunicación oral y/o escrita (aplicando técnicas apropiadas) para interactuar satisfactoriamente en situaciones profesionales y/o en el ámbito académico relacionadas con la dirección y planificación del turismo (English as an Additional Language, EAL; English as a Lingua Franca, ELF).

Las áreas temáticas para las que se desarrollarán ciertas TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN giran en torno a las siguientes funciones comunicativas que pueden agruparse en tres bloques:
Bloque 1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. Estrategias de comunicación para dirigirse a auditorios especializados y no especializados en la presentación de productos, servicios y actividades, así como de resultados y conclusiones de investigación para su promoción y difusión. 
Bloque 2. INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN. Estrategias de comunicación para interactuar con otros/as interlocutores/as más o menos especializados en situaciones de negociación, acuerdos, organización, participación y liderazgo de equipos para la persuasión, promoción y difusión ante clientes, inversores y/o colegas.
Bloque 3. ORGANIZACIÓN Y CAPTACIÓN DE ATENCIÓN. Estrategias de comunicación para la organización y la gestión: toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas / intercambio de ideas / mensajes / información para la promoción y difusión (exploración de estrategias de comunicación en medios de comunicación digital).

El cronograma que se presenta en la tabla de "Primer cuatrimestre" a continuación admite la posibilidad de combinar la docencia presencial (con un peso de aproximadamente el 50%) y a distancia, es decir, online (hasta un 50%) de forma flexible, aunque dado el carácter práctico de la asignatura la modalidad preferente será la presencial siempre que las condidiones del aula asignada permitan la actividad del alumnado respetando las condiciones de seguridad sanitaria que impongan las circunstancias. Asimismo la distribución de temas y actividades de enseñanza-aprendizaje por semana es orientativa y puede sufrir cambios según necesidades de organización docente que, en caso de tener lugar, serán justificados e informados debidamente y podrán depender de circunstancias sobrevenidas que aconsejen la elección o el predominio de un determinado escenario de docencia: presencial (interacción de la docente con todo el grupo en el aula física) o bien online (docencia a distancia).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción



TEMA 1
INICIACIÓN a las técnicas de comunicación en la lengua extranjera (inglés) para la dirección y planificación del turismo: introducción + interacción.
(2 hrs. + 2 hrs.)

Identificación y optimización de técnicas y estrategias específicas de COMPRENSIÓN oral y escrita (actividades facilitadoras de la tarea final).
CLASES + CASOS PRÁCTICOS 
(2 hrs. + 2 hrs.)

PREVISIÓN:
8.00 horas presenciales / online
8.00 15.00 23.00
Semana 2: TEMA 2 Identificación y optimización de técnicas y estrategias específicas de EXPRESIÓN oral
(actividades facilitadoras de la tarea final).
CLASES PRÁCTICAS
(2 hrs. + 2 hrs.) +
CASOS PRÁCTICOS
(2 hrs. + 2 hrs.)

ACTIVIDAD FORMATIVA COMPLEMENTARIA
(4 hrs.)

PREVISIÓN:
8.00 horas presenciales / online
4.00 horas presenciales / online
12.00 18.00 30.00
Semana 3: TEMA 3



Simulación
Identificación y optimización de técnicas y estrategias específicas de EXPRESIÓN oral y escrita (actividades facilitadoras de la tarea final).
CLASES + CASOS PRÁCTICOS
(2 hrs. + 2 hrs.) 

Demostración práctica de técnicas y estrategias específicas de COMUNICACIÓN: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN oral y escrita (tarea final).
SESIONES DE SIMULACIÓN
(2 hrs. + 2 hrs.):

ACTIVIDAD FORMATIVA COMPLEMENTARIA
(2 hrs.)

PREVISIÓN:
6.00 horas presenciales / online
2.00 horas presenciales / online
8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 0.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 29-06-2021