Metodologías de Investigación Educativa
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN

General:
Nombre:
DESIRÉE
Apellido:
GONZÁLEZ MARTÍN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319166
Teléfono 2:
Correo electrónico:
degonmar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
2021-09-27 2021-12-19 Lunes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
2021-09-27 2021-12-19 Lunes 12:30 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
2021-09-27 2021-12-19 Lunes 15:00 16:20 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
2022-01-10 2022-02-09 Lunes 08:45 09:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
2022-01-10 2022-02-09 Lunes 09:45 12:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los lunes de 15:00-16:20 (del 05/10 al 19/12), de los martes de 15:00-17:00 y de los lunes de 8:45-9:45 (del 07/01-10/02) serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los martes de 8:45-9:45 y de 15:00-17:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
General:
Nombre:
CONCEPCION
Apellido:
RIERA QUINTANA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319244
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cquinta@ull.es
Correo alternativo:
cquinta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 13-12-2020 Martes 17:30 19:00 Edificio Central - CE.1A G30
01-09-2020 13-12-2020 Jueves 10:00 14:30 Edificio Central - CE.1A G30
14-12-2020 07-02-2021 Martes 16:30 18:00 Edificio Central - CE.1A G30
14-12-2020 07-02-2021 Jueves 10:00 14:30 Edificio Central - CE.1A G30
Observaciones: Las tutorías de los jueves, de 12:30 a 2:30 serán en línea, haciendo uso de Google Meet, con la dirección de correo cquinta@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 18-04-2021 Martes 16:30 20:00 Edificio Central - CE.1A G30
08-02-2021 18-04-2021 Jueves 09:00 11:30 Edificio Central - CE.1A G30
19-04-2021 18-07-2021 Jueves 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A G30
Observaciones: Las tutorías de los jueves, de 9:00 a 11:00 serán en línea, haciendo uso de Google Meet, con la dirección de correo cquinta@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE3 - Conocer los métodos, enfoques y procedimientos cuantitativos y cualitativos en la investigación educativa
  • CE5 - Aplicar los conocimientos tanto teóricos como metodológicos en la elaboración de proyectos de investigación sobre la educación y las TIC
  • CE13 - Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación utilizando las fuentes y recursos bibliográficos disponibles en Internet vinculados con el ámbito de la Educación y TIC

Competencia General

  • CG3 - Aplicar los conocimientos metodológicos y científicos para el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación e innovación sobre el impacto y uso de las TIC en los distintos contextos e instituciones educativas.
  • CG4 - Utilizar adecuadamente las fuentes documentales académicas y los recursos digitales especializados en el ámbito de investigación de la Tecnología Educativa

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Desirée González Martín y Concepción Riera Quintana.
- Temas (epígrafes)
TEMA 1.- Enfoques o perspectivas en la investigación educativa
TEMA 2.- Investigación cuantitativa:
El diseño en la investigación cuantitativa
Técnicas de recogida de datos
Análisis estadísticos asistidos por ordenador
TEMA 3.- Investigación cualitativa:
El diseño en la investigación cualitativa
Técnicas de recogida de datos
El análisis de contenido

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá leer artículos en inglés y llevar a cabo distintas actividades relacionadas con los contenidos teóricos del temario
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será online, en cada bloque temático, se expondrán videoclips didácticos, documentos y presentaciones multimedia, con el fin del que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos de cada tema.
A partir de aquí, el alumnado realizará diferentes tipos de actividades propuestas para cada bloque: diseño de una investigación, construcción de instrumentos de recogida de datos en grupo, realización de actividades online y redacción de informes donde se plasme el análisis y la reflexión sobre los datos. Todas estas actividades irán dirigidas a la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Durante el trabajo autónomo de los contenidos teóricos y prácticos por parte del alumnado, habrá tutorización, tanto sincrónica como asincrónica, por medio de correo electrónico, foros, chat o video-conferencia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG3], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [CE5], [CE13], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB10]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 0,00 30,00 30,0 [CE5], [CG3], [CE3]
Foros de debate 15 0,00 15,00 15,0 [CE5], [CG3], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Behera, S.K. (2012). An investigation into the attitude of college teachers towards e-learning in purulia districti ofwest bengal, India. Turkish Online Journal of Distance Education,13 (9), 152-160. 
Camacho, J. (2005). Estadística con SPSS para Windows. Madrid, RA-MA.
Cubo, S., Martín Marín, B. y Ramos, J.L. (Coords.) (2011). Métodos de Investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid, Pirámide.
García Cabrero, B. (2009). Manual de Métodos de Investigación para las Ciencias Sociales. Un enfoque de enseñanza basado en proyectos. México, Manual Moderno.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, P (2014) Metodología de la Investigación. México, McGrawHill
Levy, M. & Hadar, I. (2010). Teaching MBA Students the Use of Web2.0: The knowledge Management Perspective. Journal of Information Systems Education, 21(1), 55-68.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. Málaga, Aljibe.
Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, McGrawHill
Santana Bonilla, P.J.; Riera Quintana, C.; San Martín Alonso, A. y Rodríguez Rodríguez, J. (2020). Estudio III. ¿Qué uso de los materiales didácticos digitales se realiza en los centros y aulas escolares? Un estudio multicaso. En M. Area Moreira (dir.), Escuel@ Digit@l. Los materiales didácticos en la Red (93-109). Barcelona: Graó
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid, Morata.
 
Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata.
 
Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós. 

Bibliografía complementaria

Field, A. (2013). Discovering Statistics using IBM SPSS Statictics. London, Sage.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.
Fontes, S., García Gallego, C., Garriga, A.J., Pérez-Llantada, M.C. y Sarriá, E. (2001). Diseños de Investigación en Psicología. Madrid, UNED.
Montero, L. y Gewerc, A. (Coords.) (2013). Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Barcelona, Graó.
Riera Quintana, C.; Castro León, F; González Martín D.; Bethencourt Aguilar, A. y San Nicolás Santos, M.B. (2020). Caso 3. El colegio Maximiliano Gil Melián. El avance colectivo en el proceso de normalización de la tecnología. En Area, M. (dir), Escuel@ Digit@l. Los materiales didácticos en la Red (137-151). Barcelona: Graó.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será online.
Al inicio, por medio de un seminario virtual, se propondrá al alumnado que aporte sus conocimientos e ideas previas acerca de la investigación educativa.
En cada bloque temático se realizarán diferentes actividades de carácter individual y/o grupal para valorar el progreso en la aplicación de los contenidos propios de cada tema.
Además, se valorará la calidad de la participación en los foros y seminarios virtuales.
En todos los casos se tratará de dotar a la evaluación de su utilidad formativa, a la par que servirá de base para la calificación del alumnado (sumativa).
Para aprobar la asignatura es necesario haber entregado todas las actividades propuestas (excepto participar en los foros). Además, se deberá tener aprobadas: una actividad sobre el diseño, una actividad sobre técnicas y una sobre análisis. Si no se cumplen estos requisitos no se procederá a hacer el sumatorio de las actividades. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG3], [CE3] Recuerdo y comprensión de contenidos 12,50 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CG3], [CE3] Recuerdo y comprensión de contenidos 12,50 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB7], [CG4], [CG3], [CE13], [CE5], [CE3] Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el diseño de una investigación y en la elaboración y aplicación de técnicas de recogida y análisis de datos 20,00 %
Portafolios [CB8], [CG3], [CE5], [CE3] Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el diseño de una investigación y en la elaboración y aplicación de técnicas de recogida y análisis de datos 15,00 %
Participación activa en foros y seminarios [CB8], [CG3], [CE5], [CE3] Participación y calidad de las intervenciones 10,00 %
Cumplimentación de prácticas y actividades online [CB7], [CG3], [CE5], [CE3] Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el diseño de una investigación y en la elaboración y aplicación de técnicas de recogida y análisis de datos. Así como la calidad de las actividades desarrolladas en inglés. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno conozca los distintos enfoques de metodologías de investigación en educación (tanto de naturaleza cuantitativa como cualitativa). Sea capaz de formular un problema relevante de investigación y diseñar la metodología coherente y apropiada para el mismo. Sepa utilizar adecuadamente los distintos instrumentos y herramientas tanto de recogida de datos como de análisis de los mismos. Así como que desarrolle el conocimiento necesario para interpretar resultados.
Es decir, se espera que el alumnado adquiera los contenidos de la materia y aprenda a interpretarlos y aplicarlos a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Presentación de la asignatura.
Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en seminarios.
Elaboración de un diseño de investigación cuantitativo.
 
0.00 20.00 20.00
Semana 2: Tema 2 Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros.
Elaboración y aplicación de un cuestionario
0.00 20.00 20.00
Semana 3: Tema 2 Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros.
Análisis estadístico de datos
 
0.00 20.00 20.00
Semana 4: Tema 2 y 3 Análisis estadístico de datos.
Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros.
Elaboración de un diseño de un estudio de casos
0.00 20.00 20.00
Semana 5: Tema 3 Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros.
Planificación y desarrollo de una observación narrativa
0.00 20.00 20.00
Semana 6: Tema 3 Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros.
Análisis de datos cualitativos
0.00 20.00 20.00
Semana 7: Evaluación Elaboración de proyectos y trabajos.
Portafolios.
0.00 15.00 15.00
Semana 8: Evaluación Elaboración de proyectos y trabajos.
Portafolios.
0.00 15.00 15.00
Total 0.00 150.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 22-07-2021