Tecnología Eólica
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835922106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 03-12-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,30 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL ALONSO SANCHEZ

General:
Nombre:
ANGEL
Apellido:
ALONSO SANCHEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318645
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aalonsos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Viernes 18:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT
Observaciones: Lunes y Jueves Presencial. Viernes Virtual. Confirmar cita en clase o por correo electrónico (aalonsos@ull.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Viernes 18:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Todo el cuatrimestre Viernes 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Observaciones: Lunes y Jueves Presencial. Viernes Virtual. Confirmar cita en clase o por correo electrónico (aalonsos@ull.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E6 - Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos genéricos: Dimensionado de un sistema eólico, métodos de cálculo, pruebas en banco de ensayos, túnel de viento.
Penetración eólica en redes, sistemas aislados.
Generadores eólicos, mantenimiento preventivo y correctivo, convertidores electrónicos de potencia, filtro de salida y conmutación forzada,
Instalaciones offshore con cimentación y flotantes, operación y gestión telemática.
Ejemplos de sistemas, normativa, retribuciones, evaluación de impacto ambiental.
Prácticas de laboratorio.

TEMA 1.- Contexto socio-económico, ambiental y tecnológico de los parques eólicos
1.- Consideraciones socio-económicas y sostenibilidad. Planificación energética. Condicionantes de las energías
eólica en el mercado eléctrico. Marco legal.
2.- Consideraciones medioambientales, estudio de impacto ambiental.
3.- Estado de la tecnología de aerogeneradores. Aspectos operativos y de gestión. Conexión a la red.

TEMA 2.-  Funcionamiento de parques eólicos
1.- Componentes de los aerogeneradores:  Analisis de fatiga.
2.- Descripción de la operación y monitorizacion de un parque eólico
3.- Mantenimiento de un parque Eólico

TEMA 3.- Parques Eólicos on-shore/Off-shore
1.- Campos de viento.
2.- Aerogeneradores, palas y generadores eléctricos
3.- Sistemas de control.
4.- Conexión y Distribución en red.
5.- Impacto ambiental.
6.- Operación y mantenimiento.


SEMINARIO.- Código comercial de análisis: WindSim

PRACTICA.- MODELO DE PARQUE EÓLICO. (repotenciación de un parque eólico de primera generación)
1.- Analisis de datos de site testing y Modelado del campo de viento.
2.- Optimización del posicionamiento de los aerogeneradores
3.- Análisis del rendimiento energético.
4.- Comparación con registros históricos de PAE.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Introducción al software de diseño WindSim
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas
Clases de ejercicios y problemas
Implementación de algoritmos de análisis con python y Matlab
Simulaciones con WindSim
Tutorías
La metodología se adaptará al sistema de presencialidad adaptada, empleando herramientas telemáticas, o reuniones presenciales en las condiciones que la situación lo permita.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E6], [E1], [CB8 ], [CB6 ], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [E6], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB7], [G3], [G2], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G2], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [E6], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [E6], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [E6], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8 ], [CB7], [G1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1]
Preparación de trabajos 0,00 26,00 26,0 [E6], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Generación Eléctrica con Energía Eólica. Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI. Universidad Pontificia
Comillas.
Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica / coordinadores, José Luis Rodríguez Amenedo, Santiago
Arnalte Gómez, Juan Carlos Burgos Díaz. Madrid : Editorial Rueda, 2003 

Bibliografía complementaria

Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables / Manuel-Alonso Castro Gil, Roque
Calero Pérez, José Antonio Carta González, Antonio Colmenar Santos. Madrid: UNED : Pearson Educación,
2009D.L. 2009 
Europe's onshore and offshore wind energy potential. An assessment of environmental and economic constraints.
European Environment Agency Technical report 06/2009. 
Wind in Power. European Statistics 2012. February 2013.
 

Otros recursos

- Plataforma de docencia virtual de la universidad.
- Software: MATLAB (Simulink) y python. WindSim (EV)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.
 
La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
 
Por norma general la evaluación será continua, para lo cual el alumnado deberá acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realización del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.
 
La evaluación final se realizará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
 
·       C1 Trabajos y proyectos: 40%.
·       C2 Actividades en el aula de docencia virtual: 20%
·       C3 Examen final: 40%
        o    C3.1 Cuestionario tipo test: 20%.
        o    C3.2 Problemas y/o casos prácticos: 20%.
 
La evaluación de los trabajos y proyectos se hará mediante la realización de uno o varios informes por parte del alumnado, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumnado, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor).
 
Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua. Si el alumnado no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.
 
Para poder superar la asignatura será necesario contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas del apartado C3.1 y obtener al menos una calificación de 3.5 sobre 10 en el apartado C3.2.
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA a la continua.
 
El alumnado tendrá derecho a una evaluación alternativa a la continua. La contribución a la calificación final de los diferentes apartados será la siguiente:
 
·       A1 Trabajos y proyectos: 40%.
·       A2 Examen final: 60%
        o    A3.1 Cuestionario tipo test: 40%.
        o    A3.2 Problemas y/o casos prácticos: 20%.
 
Los trabajos y proyectos deberán entregarse como plazo máximo el día del examen. La estructura del examen será la misma añadiendo una parte adicional en el examen tipo test correspondiente a las actividades de la docencia virtual. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación alternativa para la parte A3.1 y A3.2 serán los mismos que los exigidos en la evaluación continua (2/3 de las preguntas tipo test y al menos un 3.5 sobre 10 en A3.2).
 
En el caso de que el alumnado quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure en de la guía docente, en un plazo no inferior a 7 días naturales anteriores a la fecha de la convocatoria a la que piensa y/o tiene la intención de presentarse. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:
"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita".

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E6], [E1], [CB9], [CB8 ], [CB7], [G1] Contestar un mínimo de 2/3 de las preguntas correctamente para poder aprobar y ser evaluado en el resto de pruebas 20,00 %
Pruebas de desarrollo [E6], [CB9], [CB8 ], [CB7], [G2], [G1] Se deberán plasmar y ampliar los conocimientos adquiridos en la asignatura. 20,00 %
Trabajos y proyectos [E6], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Memoria/Informe y Presentación de los proyectos y trabajos realizados. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [E6], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Memoria/Informe y Presentación de los resultados de la práctica. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E6], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Tareas de curso en el aula virtual 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber diseñar y gestionar instalaciones eólicas onshore y offshore.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las primeras quince semanas del curso se impartiran los contenidos teóricos y técnicos del curso en las modalidad de presencialidad adaptada.
Se propondrán paralelamente tareas de curso relacionadas con los contenidos teóricos practicos para trabajo autonomo en el Aula Virtual.
Las últimas 7 semanas los alumnos realizaran paralelamente a los desarrollos en el aula, un trabajo de análisis de datos de viento en un emplazamiento, y una
práctica de diseño de un parque eolico consistente en la repotenciación de un parque eólico existente. La tutoriación del trabajo se realizara mediante sesiones empleando la herramienta "meet".

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021