Epistemologías feministas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
    • Historia Contemporánea
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES

General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
PERDOMO REYES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317888
Teléfono 2:
615197945
Correo electrónico:
mperdomo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita. La profesora le proporcionará un enlace de Meet para conectar el día y hora pautada para la tutoría en el caso del Escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita. La profesora le proporcionará un enlace de Meet para conectar el dia y hora pautada para la tutoría en el caso del Escenario 1.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Introducción: Contexto y claves de las epistemologías feministas
2. Los Estudios y Programas de Ciencia y Género
3. El debate epistemológico: el sujeto de la ciencia y el carácter del conocimiento
4. Perspectivas y argumentos: El empirismo feminista. Helen Longino
5. Las tesis neomaterialistas: Teoría del punto de vista feminista (Feminist Standpoint). Sandra Harding
6. Las tesis postmodernas: Deconstrucción, nuevos métodos y conceptos exploratorios. Donna Haraway
7. El Ciberfeminismo. La herencia de Donna Haraway
8. Nuevos debates: Poshumanismo y Ecofeminismo 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura complementaria de textos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura parte de una posición metodológica ecléctica adaptable a las necesidades de cada momento. Por ello combinará estrategias expositivas de los contenidos por parte de la profesora con estrategias de indagación y de participación por parte del alumnado que podrá incluir comentarios de textos, exposiciones etc.

Actividades a desarrollar en otro idioma: Lectura complementaria de artículos en inglés.

NOTA: En función de las circunstancias en relación a la pandemia COVID-19 la docencia, tutorías y evaluación serán semipresenciales o completamente telepresenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG1], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG1], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG1], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG1], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG1], [CE4]
Asistencia a tutorías 1,00 3,00 4,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG1], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Perdomo, Inmaculada,  "Reflexiones sobre los estudios de Ciencia,Tecnología y Género". Laguna. Revista de Filosofía. 2010, 26, pp. 79 – 93.
 
 

Haraway, Donna,
Ciencia, Cyborgs y Mujeres. La reinvención de la Naturaleza
. Cátedra, Feminismos, 1995

Adán, Carme,
Feminismo y Conocimiento: De la experiencia de las mujeres al cyborg
, Spiralia Ensayo, A Coruña, 2006

Braidotti, Rosi, 
Lo Posthumano
, Gedisa, 2015

Harding, Sandra, (1986):
Ciencia y Feminismo
, Madrid, Morata, 1996.

Keller, Evelyn, F. (1985):
Reflexiones sobre género y ciencia
; Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1991.

Bibliografía complementaria

Schiebinger, L. (ed.). 
Gendered innovations in science and enginearing. 
Standford U.P., 2008

Gómez, A.
Escritos sobre Ciencia y Género
, Catarata, 2019

Harding, S., 
Whose Science? Whose Knowledge?
 Cornell University Press. 1991

Hartsock, N., "The Feminist Standpoint: Developing the Ground for Specifically Feminist Historical Materialism", en S. Harding y M. Hintikka (eds.)(1984): 283-310.

Otros recursos

Aula virtual asignatura
Páginas web

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura presenta dos modalidades de evaluación que son excluyentes: evaluación continua y evaluación alternativa

La modalidad de evaluación continua es presencial y se basará en la realización de un conjunto de diversas actividades, todas ellas evaluables, a lo largo del curso.
Todas las actividades, incluidas las realizadas en las clases prácticas, deben realizarse en la fecha establecida. No es posible recuperar actividades no realizadas. Por tanto, toda actividad no realizada en la fecha indicada puntuará con un cero y esa nota ponderará con el resto de las notas.
La evaluación continua se distribuye según los siguientes criterios:
Asistencia y participación regular
Seminarios, tareas y trabajos (20%)
Trabajo final. El alumnado elegirá un trabajo de los que proponga la profesora. (80%)
Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura.
Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 

La modalidad de evaluación alternativa se basará en un examen final sobre todos los contenidos, teóricos o prácticos, trabajados a lo largo del curso. Es de aplicación a esta modalidad toda la normativa relativa a las convocatorias oficiales de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [CE4] Comentarios de texto y exposición en clase de análisis de lecturas seleccionadas 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [CE4] Investigación rigurosa de un tema específico. Exposición ordenada y clara. Cumplimiento de los criterios formales. 80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sepa identificar las distintas corrientes y tradiciones de la epistemología feminista; que entienda el tipo de propuesta epistemológica que implica cada corriente, y sepa identificar los aspectos fundamentales de cada una.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1. Introducción: Contexto y claves de las epistemologías feministas 2.50 2.50 5.00
Semana 2: Tema 2 2. Los Estudios y Programas de Ciencia y Género 2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema 3 3. El debate epistemológico: el sujeto de la ciencia y el carácter del conocimiento 2.50 3.00 5.50
Semana 4: Tema 4 4. Perspectivas y argumentos: El empirismo feminista. Helen Longino 2.50 3.00 5.50
Semana 5: Tema 4 4. Perspectivas y argumentos: El empirismo feminista. Helen Longino 2.50 3.00 5.50
Semana 6: Tema 5 5. Las tesis neomaterialistas: Teoría del punto de vista feminista (Feminist Standpoint). Sandra Harding 2.50 3.00 5.50
Semana 7: Tema 5 5. Las tesis neomaterialistas: Teoría del punto de vista feminista (Feminist Standpoint). Sandra Harding 2.50 3.00 5.50
Semana 8: Tema 6 6. Las tesis postmodernas: Deconstrucción, nuevos métodos y conceptos exploratorios. Donna Haraway 2.50 3.00 5.50
Semana 9: Tema 7 7. El Ciberfeminismo. La herencia de Donna Haraway 2.50 3.00 5.50
Semana 10: Tema 8 8. Nuevos debates: Poshumanismo y Ecofeminismo  2.50 3.00 5.50
Semana 11: Tema 8 8. Nuevos debates: Poshumanismo y Ecofeminismo 
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2.50 3.00 5.50
Semana 12: Tema 8 Valoración final de todos los contenidos y vías abiertas 2.50 3.00 5.50
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021