Género y literaturas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
    • Filología Española
    • Filología Griega
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL

General:
Nombre:
EVA ROSA
Apellido:
DARIAS BEAUTELL
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317613
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edariasb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
MATILDE
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 76 08
Teléfono 2:
922 31 76 54
Correo electrónico:
mmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-08
Observaciones: El alumnado podrá conocer el horario de tutorías accediendo a este enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96. Para el caso de docencia en el escenario 1, las tutorías del miércoles desde las 9.00 hasta las 11.00 se celebrarán en formato on-line a través de Google Meet con un enlace que será comunicado a su debido tiempo por la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El alumnado podrá conocer el horario de tutorías accediendo a este enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA3 - Aprender a realizar análisis textuales que impliquen la revisión del canon literario

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Matilde Martín González
Bloque I:
1. La crítica literaria feminista: historia y debates actuales.
2. Análisis del texto literario desde el punto de vista del género: temas, estilos, recursos, caracterización
e imágenes de lo masculino y lo femenino
3. Los géneros literarios y la historia de la escritura femenina.

Profesora: Eva Darias Beautell
Bloque II:

4. Construcción y desconstrucción del canon literario.
5. Intersección de los factores raza, clase y género en la escritura, lectura e interpretación literarias
6. Tendencias críticas recientes: teorías queer y estudios de masculinidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

Dentro del bloque I se leerá el artículo de Toril Moi titulado \"What Can Literature Do? Simone de Beauvoir as a Literary Theorist.\" PMLA, 124.1 (2009) 189-198. Habrá un seminario en el que el alumnado deberá responder a un cuestionario sobre este artículo previamente elaborado por la profesora. Dentro del bloque II, se visionará un vídeo en inglés sobre teoría queer, seguido de un breve debate. Todas estas actividades en inglés se valorarán proporcionalmente dentro del 25% dedicado a la participación activa en debates y seminarios correspondiente a la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá a través de una combinación de clases expositivas teóricas que iniciarán al/la estudiante en los contenidos del curso, y unas clases prácticas, en las que el alumnado aplicará y desarrollará los aspectos vertidos en las sesiones teóricas mediante debates, exposiciones monográficas y lecturas guiadas de textos.

En caso de tener que adaptar la docencia a la modalidad de “presencialidad adaptada”, tanto la docencia como las tutorías y las evaluaciones se realizarán de manera semipresencial o telepresencial. En consecuencia, para las clases se habilitará un enlace en el aula virtual a este efecto y en cuanto a las tutorías, se harán mediante meet, previa solicitud vía email.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB6], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB6], [CG6], [CE13], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CG6], [Observaciones.MEA3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG2], [CE8]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Carroll, Rachel:
Rereading Heterosexuality: Feminism, Queer Theory and Contemporary Fiction.
Edinburgo, Edinburgh U.P., 2012.

Goodman, Lizbeth:
Literature and Gender
. Londres, Routledge, 1996.
 

Guerra, Lucía:
Mujer y escritura: fundamentos teóricos de la crítica feminista
. Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2008.

Bibliografía complementaria

Carabí, Angels y Josep M. Armengol (eds.):
La masculinidad a debate.
Barcelona, Icaria, 2008.

Colaizzi, Giulia:
Género y representación: postestructuralismo y crisis de la modernidad
. Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.
 

Rooney, Ellen.
The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory.
Cambridge UP, 2006.

Otros recursos

Recursos web varios.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se contemplan dos estrategias evaluativas:

1. Evaluación continua: este sistema de evaluación consistirá en el seguimiento del proceso formativo de los-as estudiantes, asignándose un 35% a la realización de exposiciones orales (trabajos y proyectos), un 25% a la asistencia y  participación activa en los debates y seminarios planteados en clase (escala de actitudes). El restante 40% corresponderá a un trabajo que abarque los principales contenidos y metodologías impartidas durante el curso (prueba objetiva),  debiendo elegir el alumnado sobre cuál de los dos bloques contemplados en el temario desea realizar esta prueba. Se deberá superar cada una de estas pruebas con al menos un 50% del porcentaje asignado a cada una de ellas.  

2. Evaluación final o alternativa: podrán acogerse aquellas personas que no hayan realizado o superado la evaluación continua. Dicho alumnado deberá realizar una prueba final (prueba objetiva) ponderada con un 100% del porcentaje total e incluirá preguntas de tipo práctico y teórico divididas en 2 partes correspondientes a los 2 bloques contemplados en el temario, los cuales tienen una ponderación de 50% cada uno. Se deberá aprobar ambas partes para superar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB7], [CB6], [Observaciones.MEA3], [CE8] Se valorará la adquisición de conocimientos y la capacidad de aplicarlos a los textos críticos y/o literarios, donde se observe que los y las estudiantes conozcan los instrumentos críticos y metodológicos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CG6], [CG2], [CE8] Se valorará que los y las estudiantes demuestren capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, así como la capacidad para comunicar oralmente sus conclusiones y la integración de conocimientos adquiridos. 35,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CG6], [CE13], [CE8] Se valorará la capacidad para participar de forma crítica y profunda en los debates y discusiones teóricas y/o metodológicas que surjan tanto en las clases prácticas como en las clases teóricas. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado conozca los mecanismos de construcción del canon cultural utilizando una metodología no androcéntrica.
Que el alumnado sea capaz de analizar textos literarios desde perspectivas feministas y de género.
Que el alumnado adquiera las herramientas de análisis necesarias para aplicar teorías complejas de género a la lectura de textos literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción a los contenidos generales de la asignatura.

Introducción teórica al tema 1. Seminario sobre los textos asignados al tema 1, que los alumnos deberá haber leído con anterioridad.
2.50 2.50 5.00
Semana 2: 1 Desarrollo del tema 1. Seminario sobre los textos asignados al tema 1, que los alumnos deberá haber leído con anterioridad. 2.50 2.50 5.00
Semana 3: 2 Introducción teórica al tema 2. Seminario práctico en el que se analizarán textos literarios desde la perspectiva del género. 2.50 2.50 5.00
Semana 4: 2 Desarrollo del tema 2. Seminario práctico en el que se analizarán textos literarios desde la perspectiva del género 2.50 2.50 5.00
Semana 5: 3 Introducción teórica al tema 3. Presentaciones orales sobre los textos asignados al tema 3 2.50 2.50 5.00
Semana 6: 3 Desarrollo del tema 3. Presentaciones orales sobre los textos asignados al tema 3 2.50 2.50 5.00
Semana 7: 4 Introducción al tema 4. Seminario práctico y debates orales sobre textos literarios relativos a los contenidos vertidos en la sesión expositiva. 2.50 2.50 5.00
Semana 8: 4 Desarrollo del tema 4. Seminario práctico y debates orales sobre textos literarios relativos a los contenidos vertidos en la sesión expositiva. 2.50 2.50 5.00
Semana 9: 5 Introducción al tema 5, Seminario práctico. Lectura guiada de textos y/o documentos audiovisuales. 2.50 2.50 5.00
Semana 10: 5 Desarrollo del tema 5, Seminario práctico. Lectura guiada de textos y/o documentos audiovisuales. 2.50 2.50 5.00
Semana 11: 6 Introducción al tema 6. Seminario práctico y presentaciones orales sobre textos asignados al tema 6. 2.50 2.50 5.00
Semana 12: 6 Desarrollo del tema 6. Seminario práctico y presentaciones orales sobre textos asignados al tema 6. 2.50 2.50 5.00
Semana 13: Preparación del ensayo final 0.00 2.50 2.50
Semana 14: Preparación del ensayo final 0.00 2.50 2.50
Semana 15: Pruebas de evaluación
Preparación del ensayo final
0.00 2.50 2.50
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias
0.00 7.50 7.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021