La teoría feminista como análisis de la intersección de opresiones
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1 Teórico y 1 Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jarteaga@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jarteaga@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA2 - Adquirir la capacidad de interrelacionar categorías o conceptos básicos como sexo, género, raza y clase social

Competencias Generales

  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Teoría feminista e interseccionalidad. Cartografía de las opresiones
2. Género y clase social. El debate entre socialismo y feminismo. Las teorías del doble sistema:
capitalismo y patriarcado
3. El cruce sexo/género/raza: el desafío del feminismo negro, chicano y postcolonialista
4. Feminismo, multiculturalismo e interculturalidad
5. Ecofeminismo: la (des)conexión mujer-naturaleza. Deterioro ambiental y género
6..Feminismo y lesbianismo. La cuestión del separatismo
7. Género y discapacidad. El discurso de la diversidad funcional
8. La crítica a la masculinidad. El vínculo masculinidad-violencia

Actividades a desarrollar en otro idioma

Trabajo autónomo del alumnado y exposición en aula de los textos científicos:
Hill Collins, PATRICIA (1995). The Social Construction of Black Feminist Thought” en N. Tuana & R. Tong (eds.), Feminism and Philosophy, pp. 526-547.
Yuval Davis, NIRA (2006). Intersectionality and feminist politics\". European Journal of Women´s Studies, vol.13 pp. 193-209.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales
Comentarios de textos seleccionados
Foros de discusión con materiales multimedia.
Conferencias y seminarios científicos con expertas en la materia.
Asesoramiento para el diseño de un trabajo de investigación

En caso de tener que adaptar la docencia a la modalidad de “presencialidad adaptada”, tanto la docencia como las tutorías y las evaluaciones se realizarán de manera semipresencial o telepresencial. En consecuencia, para las clases se habilitará un enlace en el aula virtual a este efecto y en cuanto a las tutorías, se harán mediante meet, previa solicitud vía email

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE4], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CG3], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CE4], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CG3], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CG3], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CG3], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CE4], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CG3], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arruzza, CINZIA. (2010). Matrimonios y Divorcios entre el feminismo y el marxismo, Madrid: Crítica y Alternativa. 
Amorós, CELIA y Posada, LUISA. (2007). Feminismo y Multiculturalismo. Instituto de la Mujer.
Crenshaw, KIMBERLE. (1991). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics\", en Feminist Legal Theory: Readings in Law and Gender, pp. 139-168.
Davis, ÁNGELA. (2015). Mujeres, Raza y Clase. Madrid, Akal.

Bibliografía complementaria

Guerra, MARÍA JOSÉ (2010). Apostar por el feminismo global. Leviatán. Revista de Hechos e Ideas, vol. 80, pp. 101-116.
González Ramos, ANA y Torrado Martín-Palomino, ESTHER. (2015).Addessing women,s agency on international mobility. Women,s Studies International Forum,  pp 1-11
Hill Collins, PATRICIA (1995). The Social Construction of Black Feminist Thought” en N. Tuana & R. Tong (eds.), Feminism and Philosophy, 1995, pp. 526-547.
Torrado Martín-Palomino, ESTHER y González Ramos, Ana (2014). Laissez faire, laissez passer”La mercantilización sexual de los cuerpos de las mujeres y las niñas desde una perspectiva de género. Dilemata. Revista Internacional de éticas Apklicadas. 16, 193-209.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) Evaluación continua:
- Pruebas objetivas: Realización y presentación de un trabajo final escrito. Se valorará la asimilación de contenidos así como la capacidad de reflexión, elaboración y gestión creativa de la información: 35%
-Trabajos y proyectos: Realización de seminarios y/o trabajos individuales. El alumnado participará en debates y discusiones programadas. Se valorará el interés y la pericia al profundizar en las cuestiones o lecturas planteadas, junto a la capacidad de desarrollo: 25%
- Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. Se tendrá en cuenta el nivel y la calidad de participación, en especial la habilidad de comunicar ideas complejas, de argumentar con corrección y de intervenir críticamente: 40%

2) Evaluación final:
El alumnado que no  asista a las clases teóricas y prácticas o no finalice el proceso de evaluación continua, podrá optar por la evaluación final en las convocatorias oficiales.
La prueba final objetiva será de desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y se valorará sobre 10 (100%).

Nota:  

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2], [CG3], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] En este caso las pruebas objetivas se concreta en la realización y presentación de un trabajo final escrito. Se valorará la asimilación de contenidos así como la capacidad de reflexión, elaboración y gestión creativa de la información. 35,00 %
Trabajos y proyectos [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2], [CG3], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Realización de seminarios y/o trabajos individuales. El alumnado intervendrá en debates y discusiones programadas.Se valorará el interés y la pericia al profundizar en las cuestiones o lecturas
planteadas, junto a la capacidad de desarrollo.
25,00 %
Asistencia y participación en clases [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2], [CG3], [CG6], [CB6], [CB9], [CB10] Asistencia a clases teóricas y prácticas. Se tendrá en cuenta el nivel y la calidad de participación en clase, en especial la habilidad de comunicar ideas complejas, de argumentar con corrección y de intervenir críticamente 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado comprenda los elementos que han participado en la construcción de las identidades de género ligadas a la intersección de distintos vectores de opresión social. Asimismo, que el alumnado se familiarice con los movimientos feministas y su diversidad así como aprecie la influencia del multiculturalismo y el impacto de la globalización en ellos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Asignatura de 30 horas (3cr) que se impartirá en el segundo cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Presentación de la asignatura y del aula virtual.
Clase teórico-práctica: Teoría feminista e interseccionalidad. Cartografía de las opresiones.
Análisis de texto y Práctica audiovisual
2.50 4.00 6.50
Semana 2: TEMA 2
Clase teórico-práctica: Género y clase social. El debate entre socialismo y feminismo. Las teorías del doble sistema: capitalismo y patriarcado
2.50 4.00 6.50
Semana 3: TEMA 2 Análisis de texto y Práctica audiovisual 2.50 4.00 6.50
Semana 4: TEMA 3 Clase teórico-práctica: El cruce sexo/género/raza: el desafío del feminismo negro, chicano y postcolonialista. 2.50 4.00 6.50
Semana 5: TEMA 3 Análisis de texto y práctica audiovisual 2.50 4.00 6.50
Semana 6: Tema 4 Clases teórico práctica:
Feminismo, multiculturalismo e interculturalidad.
2.50 4.00 6.50
Semana 7: Tema 4 Clase práctica: Visionado de Documental. Foro virtual sobre el mismo. 2.50 4.00 6.50
Semana 8: TEMA 5 Clase teórico-práctica:
Ecofeminismo: la (des) conexión mujer-naturaleza.
2.50 4.00 6.50
Semana 9: TEMA 5 Deterioro ambiental y género.
Visionado de un documental
2.50 3.00 5.50
Semana 10: TEMA 6 Y 7 Clase teórico práctica:
Feminismo y lesbianismo. La cuestión del separatismo

Comentario de textos
2.50 0.00 2.50
Semana 11: TEMA 6 Y 7 Clase teórico práctica:
Feminismo y lesbianismo. La cuestión del separatismo
Género y discapacidad. El discurso de la diversidad funcional
2.50 0.00 2.50
Semana 12: TEMA 8 Clase teórico-práctica: La crítica a la masculinidad. El vínculo masculinidad-violencia
Clase práctica: Comentarios de textos y Foro de Debate sobre los mismos.
2.50 0.00 2.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021