Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La presente asignatura se dirige a propiciar la comprensión y el análisis de los fundamentos de la promoción pedagógica de una ética del pensamiento creativo, del cuidado así como del fortalecimiento de las relaciones humanas.
A la vez, se propone revisar la necesidad de la atención a las emociones desde la educación, y cuya pretensión es la construcción de la personalidad moral, lo cual incluye la gestión de las emociones y su consecuencia conductual.
Por otra parte, se abordará la demanda moral que el enfoque de las capacidades plantea en el ámbito de la política y de la educación, tomando como base su propuesta de mínimo básico requerido para el desarrollo humano y el respeto de la dignidad humana.
Por último, se hace necesario indagar sobre la pertinencia del desarrollo ético de los estudiantes universitarios, es decir, sobre las condiciones del contexto universitario que podrían facilitar el aprendizaje ético.
La aproximación cognitiva a los citados núcleos temáticos se realiza a través de lecturas especializadas sobre los distintos ámbitos en cuestión.
A la vez, se propone revisar la necesidad de la atención a las emociones desde la educación, y cuya pretensión es la construcción de la personalidad moral, lo cual incluye la gestión de las emociones y su consecuencia conductual.
Por otra parte, se abordará la demanda moral que el enfoque de las capacidades plantea en el ámbito de la política y de la educación, tomando como base su propuesta de mínimo básico requerido para el desarrollo humano y el respeto de la dignidad humana.
Por último, se hace necesario indagar sobre la pertinencia del desarrollo ético de los estudiantes universitarios, es decir, sobre las condiciones del contexto universitario que podrían facilitar el aprendizaje ético.
La aproximación cognitiva a los citados núcleos temáticos se realiza a través de lecturas especializadas sobre los distintos ámbitos en cuestión.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Cada una de las actividades requeridas debe contener un «abstract» (con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250), además de las correspondientes «keywords» (de 5 a 7).