Axiología pedagógica y dinamismo social
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125780902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL DIAZ TORRES

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: Las tutorías serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, siempre previa solicitud de cita. Mail del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: Las tutorías serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, siempre previa solicitud de cita. Mail del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
PERERA MÉNDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922-319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppereram@ull.es
Correo alternativo:
ppererap@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 6: Optatividad
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG3 - Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG6 - Orientar teóricamente la definición de los problemas de investigación, mediante el análisis y la interpretación de las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
  • CG7 - Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La presente asignatura se dirige a propiciar la comprensión y el análisis de los fundamentos de la promoción pedagógica de una ética del pensamiento creativo, del cuidado así como del fortalecimiento de las relaciones humanas.
A la vez, se propone revisar la necesidad de la atención a las emociones desde la educación, y cuya pretensión es la construcción de la personalidad moral, lo cual incluye la gestión de las emociones y su consecuencia conductual.
Por otra parte, se abordará la demanda moral que el enfoque de las capacidades plantea en el ámbito de la política y de la educación, tomando como base su propuesta de mínimo básico requerido para el desarrollo humano y el respeto de la dignidad humana.
Por último, se hace necesario indagar sobre la pertinencia del desarrollo ético de los estudiantes universitarios, es decir, sobre las condiciones del contexto universitario que podrían facilitar el aprendizaje ético.
La aproximación cognitiva a los citados núcleos temáticos se realiza a través de lecturas especializadas sobre los distintos ámbitos en cuestión.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Cada una de las actividades requeridas debe contener un «abstract» (con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250), además de las correspondientes «keywords» (de 5 a 7).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada estudiante deberá realizar y entregar dos actividades. Cada una de ellas deberá contar con las siguientes características:
- Un resumen (de 200 a 250 palabras) y palabras clave (de 5 a 7).
- Un «abstract» (de 200 a 250 palabras) y «keywords» (de 5 a 7).
- Extensión: Mínima: 7000 palabras / Máxima: 10000 palabras
 Contenido:
1. Resumen y análisis de las ideas y teorías principales.
2. Valoración crítica de las ideas y teorías principales.
3. Explicación y justificación de una propuesta/posicionamiento personal.
4. Referencias bibliográficas (según normas APA de citación).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 30,00 45,00 75,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CG1], [CG6], [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez, M., Esteban, F., y Buxarrais, M. R. (2011). Escuela, profesorado y valores. Revista de Educación, Número extraordinario, 95-113.
Buxarrais, M. R. (2013). Nuevos valores para una nueva sociedad: un cambio de paradigma en educación. Edetania, 43, 53-65.
Buxarrais, M. R.  (2006). Por una ética de la compasión en la educación. Teoría de la Educación, 18, 201-227.

 
Díaz Torres, J. M. (2017). Filosofía y educación en el enfoque de las capacidades. Fundamentos, posibilidades y limitaciones. Edetania, 51, 97-109.
Buxarrais, M. R y Martínez, M. (2009). Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2), 320-335
Esteban, F. y Buxarrais, M. R. (2004). El aprendizaje etico y la formación universitaria: más allá de la casualidad. Teoría de la Educación, 16, 91-108

Bibliografía complementaria

Barrio, J. M. (2009). Educación y sentido. Una propuesta socrática frente al nihilismo. En J. A. Ibáñez-Martín (Coord.), Educación, conocimiento y justicia (pp. 235-246). Madrid: Dykinson.
Bolívar, A. (1995). La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Anaya/Alauda.
Buxarrais, M. R. (2010). Papel de la familia en la educación en valores y para la ciudadanía. En J. M. Puig Rovira y R. Bisquerra (Coords.), Entre todos: compartir la educación para la ciudadanía (pp. 123-136). Barcelona: Universitat de Barcelona-ICE/Horsori.
Escámez, J. y Ortega, P. (1986). La enseñanza de actitudes y valores. Valencia: Nau Llibres.
Frondizi, R. (1977). ¿Qué son los valores? México: FCE.
Gervilla, E. (1988). Axiología educativa. Granada: Ediciones TAT.
Gil Cantero, F., Jover, G., y Reyero, D. (2001). La enseñanza de los derechos humanos: 30 preguntas, 29 respuestas y 76 actividades. Barcelona: Paidós.
Gimeno Sacristán, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.
Guichot Reina, V. (2013). Participación, ciudadanía activa y educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25 (2), 25-47
Gómez, C. y Muguerza, J. (Eds.) (2007). La aventura de la moralidad. Paradigmas, fronteras y problemas de la ética. Madrid: Alianza.
Imbernón, F., Majó, J., Mayer, M., Mayor Zaragoza, F., Menchú, R., y Tedesco, J. C. (2002). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Graó.
López Rupérez, F. (2001). Preparar el futuro. La educación ante los desafíos de la globalización. Madrid: La Muralla.
Mínguez Vallejos, R. (2014). Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales. Revista de Educación, 363, 210 - 229.
Mínguez Vallejos, R. (2015). La educación en valores y la universidad de nuestro tiempo. Hacia una competencia ciudadana. Mexicali (México): CETYS Universidad.
Ortega, P. y Mínguez Vallejos, R. (2001). La educación moral del ciudadano de hoy. Barcelona: Paidós.
Ortega, P., Gil Martínez, R., y Mínguez Vallejos, R. (1996). Valores y educación. Barcelona: Ariel.
Payà, M. (1997). Educación en valores para una sociedad abierta y plural: aproximación conceptual. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Puig Rovira, J. M. y Bisquerra, R. (Coords.) (2010). Entre todos: compartir la educación para la ciudadanía. Barcelona: Universitat de Barcelona-ICE/Horsori.
Vilanou, C. y Collelldemont, E. (Coords.) (2000). Historia de la educación en valores, 2 vols. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura (Campus Virtual de la Universidad de La Laguna).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua, mediante la realización de actividades que se indican en el aula virtual de esta asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario realizar y entregar todas las tareas o actividades planteadas.
Por tanto, la evaluación se realizará mediante el seguimiento de las actividades que cada uno de los/as alumnos/as desarrolle y entregue en el entorno virtual.
Cada estudiante deberá preparar y entregar cuantas tareas puntuales le sean requeridas por el profesor a lo largo de todo el proceso.
Cada una de las tareas deberá reunir la calidad suficiente para poder recibir una valoración positiva por parte del profesor, distribuyéndose el 100% de la calificación entre las dos actividades, a razón de un 50% cada una. Ambas actividades han de ser aprobadas para poder ponderar la calificación final que permita superar la asignatura.
Como criterios generales para la evaluación de cada tarea se tendrá en cuenta lo siguiente: la entrega en tiempo y forma del trabajo, la adecuación a las demandas de la tarea, la calidad del contenido, la originalidad, la capacidad crítica aportada y la calidad del abstract y keywords.
Por último, indicar que en lo no explicitado en esta guía —evaluación en el caso de plagio, copia, etc.— se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Rigor en el análisis y en las interpretaciones. Uso adecuado de los conceptos teóricos. Análisis crítico pertinente. Adecuación a los criterios formales indicados por el profesorado. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Iniciar y dinamizar un proceso autónomo de análisis comprensivo y crítico de las diferentes teorías y posicionamientos pedagógicos y educativos de relevancia contemporánea con elevada repercusión en los temas axiológicos de la educación.
Propiciar que el alumnado comprenda el alcance real, tanto antropológico como social, que la pedagogía y la educación tienen en el presente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa; puede, por tanto, sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Fundamentos de la promoción pedagógica de una ética del pensamiento creativo, del cuidado así como del fortalecimiento de las relaciones humanas. Seguir las orientaciones teóricas y prácticas. Lectura y análisis de documentos propuestos Inicio de la elaboración de las actividades propuestas. 10.00 15.00 25.00
Semana 2: Las emociones desde la educación, la construcción de la personalidad moral, la gestión de las emociones y su consecuencia conductual. Pertinencia del desarrollo ético de los estudiantes universitarios. Condiciones del contexto universitario y aprendizaje ético. Seguir las orientaciones teóricas y prácticas. Lectura y análisis de documentos propuestos Inicio de la elaboración de las actividades propuestas. 10.00 15.00 25.00
Semana 3: Demanda moral que el enfoque de las capacidades plantea en el ámbito de la política y de la educación. Propuesta de mínimo básico requerido para el desarrollo humano y el respeto de la dignidad humana. Seguir las orientaciones teóricas y prácticas. Lectura y análisis de documentos propuestos Inicio de la elaboración de las actividades propuestas. 10.00 15.00 25.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 07-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021