Educación, Desarrollo y Sostenibilidad
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125780904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON

General:
Nombre:
ZENAIDA JESUS
Apellido:
TOLEDO PADRON
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ztoledo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A primera
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Edificio Central - CE.1A primera
Observaciones: Debido a la necesidad de mantener el distanciamiento social y la consecuente limitación del aforo, para asistir a tutorías deberá solicitarse cita previa De las 6 horas de tutorías habituales, un 50% será presencial y un 50% virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio Central - CE.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Edificio Central - CE.1A
Observaciones: Debido a la necesidad de mantener el distanciamiento social y la consecuente limitación del aforo, para asistir a tutorías deberá solicitarse cita previa De las 6 horas de tutorías habituales, un 50% será presencial y un 50% virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 6: Optatividad
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE8 - Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
  • CE9 - Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
  • CE15 - Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG3 - Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG7 - Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.
  • CG10 - Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

· Concepto de desarrollo humano y sostenibilidad
- La ética del dessarrollo: los derechos humanos
· Indicadores de desarrollo humano y sostenibilidad
- Educación para el Desarrollo
· Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
· La labor del PNUD
· Experiencias de Desarrollo vinculadas a los ODS 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se proporcionarán documentos en inglés para el desarrollo del trabajo. Así mismo, se solicitará al alumnado un \"abstract\" en dicho idioma del Informe que se realice.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El trabajo del alumnado contempla horas presenciales (repartidas en clases teóricas, prácticas y tutorías) y horas de trabajo autónomo (dedicadas a la preparación de trabajos, de clases prácticas y de tutorías). Las horas presenciales, tanto teóricas como prácticas, se desarrollarán a través del aula virtual, para ello se utilizarán presentaciones en línea, enlaces a sitios de interés, documentos de trabajo, material bibliográfico etc.

La asignatura se estructurará en torno a dos grandes ejes, por un lado, la aproximación al concepto de desarrollo humano y sostenible y a sus indicadores, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y por otro, al análisis experiencias concretas de  desarrollo vinculadas a los ODS con el objeto de valorar su idoneidad y su contribución a los mismos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 7,00 0,00 7,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE15], [CG1], [CG7], [CE8], [CG10], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CE1], [CE15], [CG1], [CG7], [CE8], [CG10], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,00 7,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CE1], [CE15], [CG1], [CG7], [CE8], [CG10], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 7,00 7,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CE1], [CE15], [CG1], [CG7], [CE8], [CG10], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CE1], [CE15], [CG1], [CG7], [CE8], [CG10], [CE9]
Realización de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CE1], [CE15], [CG1], [CG7], [CE8], [CG10], [CE9]
Asistencia a tutorías 5,00 5,00 10,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CE1], [CE15], [CG1], [CG7], [CE8], [CG10], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


PNUD (2011)  Evaluattion of UNDP contribution to strengthening national capacitie. PNUD. Nueva York.
NNUU (2019) Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. NNUU.Nueva York . Recuperado de https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf
PNUD (2014), Informe sobre Desarrollo Humano 2014,  Sostener el Progreso Humana.: Reducir vulnerabiidades y construir resiliencia , PNUD, Nueva York

Bibliografía complementaria

NU (2015) Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2015. NU, Nueva York


PNUD (1014) Implementación para la agenda del desarrollo después del 2015,. PNUD EEUU

Otros recursos

Sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo http://www.undp.org/es/

Sitio web de las Naciones Unidas http://www.un.org/en/index.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura el alumnado deberá asistir a las clases teóricas, prácticas y tutorías que se asignen.

Se entregará  un Informe Final en el que se recoge  la fundamentación teórica del concepto de desarrollo humano sostenible (evolución, aspectos éticos, indicadores, vínculos con la educación, ODS), así como  el análisis de una experiencia a elegir entre las que se propongan (60%)  Dicho Informe incluirá también, un apartado final de análisis personal que recogerá  el proceso de trabajo del alumnado durante el desarrollo de la asignatura en forma de reflexiones guiadas acerca de lo que ha aportado cada bloque a partir del trabajo que en cada uno de ellos se propone (30%)

Se contará con un guión en el aula para el desarrollo de este Informe, y se abrirá un tarea durante tiempo limitado para la entrega de borradores. 

Además cada alumno/a deberá hacer una aportación a un foro de puesta en común  sobre un aspecto de la asignatura. Temas y condiciones se publicarán en el aula virtual (10%)

Si en la primera convocatoria -en cualquiera de sus dos llamamientos- no se presenta, o se suspende, algunas de las pruebas mencionadas, no se podrá superar la asignatura. La parte que quede pendiente tendrá que ser recuperada en las siguientes convocatorias (julio o septiembre)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se desarrollará una fundamentación conceptual y el analisis de una experiencia. Se valorará:


Profundidad de la fundamentación
Claridad de las ideas expuestas
Análisis de la experiencia a la luz de los conceptos estudiados 
Aportación de elementos críticos 
Presentación adecuada
 
60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Análisis personal del proceso de trabajo  durante el desarrollo de la asignatura en forma de reflexiones guiadas acerca de lo que ha aportado cada bloque. Se valorará:

El desarrollo de una visión personal
Respuesta reflexiva 
La capacidad de síntesis 
30,00 %
Discusiones y Debates (tipo foro) [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Habrá una puesta en común que  girará en tornos a los temas de interés del programa. Se valorará:

Participación (obligatorio presentar el tema que se elija)
Aportación de ideas para la reflexión (mínimo 2 entradas en el foro)
Capacidad de debatir y argumentar (abrir nuevas conversaciones  dentro de foro)
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Definir el concepto de desarrollo humano y sostenibilidad
· Identificar los principales indicadores de desarrollo humano y sostenibilidad
· Valorar importancia del desarrollo humano y la sostenibilidad en la práctica educativa
- Entender sentido de los ODS
- Saber analizar una experiencia concreta y de análizar críticamente las fortalezas y debiidades que posee 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignación de horas de trabajo autónomo es orientativa. La distribución de las horas de carácter presencial pueden verse alteradas en función de la asignación de horarios por parte de la Dirección del Máster

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Aproximación al concepto de desarrollo humano. Antecedentes y principios

Evolución del concepto de desarrollo humano.
Importancia de los Informes de Desarrollo Humano de las NU

Estudio de los aspectos sociales y éticos que fundamentan el desarrollo humano

Estudio de indicadores de desarrollo humano.
El IDH como punto de referencia
Vínculos entre desarrollo humano y sostenibilidad
Análisis del por qué de esta ecuación

Capacidades para el desarrollo: un modo de mejorar la competencia de individuos y pueblos para llevar adelante procesos de desarrollo humano
10.00 13.00 23.00
Semana 2: Estudio y análisis de capacidades definidas por NU

Importancia de la educación en el desarrollo

El uso de proyectos educativos (personales o comunitarios) en el ámbito educativo no formal para la mejora de las capacidades para el desarrollo

Presentación de supuestos prácticos y selección de un tema
Cómo preparar un plan educativo específico para la formación en capacidades: fases de proceso

Aproximación al problema
Definición de objetivos
Definición de estrategias
10.00 14.00 24.00
Semana 3: Definición de acciones y modos de evaluar resultados
Análisis de viabilidad de la propuesta: eficacia e impacto potencial
Presentación y valoración de resultados
Entrega de informes
10.00 18.00 28.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021