Inspecciones Técnicas en Edificios
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835811103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Arquitectura Técnica
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 22-01-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERMIN CELSO SANCHEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FERMIN CELSO
Apellido:
SANCHEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
GTE1, GPE101, TTU101.
Contacto:
Teléfono 1:
922319796
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanchez@ull.es
Correo alternativo:
fsanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja Expresión Gráfica
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja Expresión Gráfica
Observaciones: Los posibles cambios que puedan surgir de manera puntual, serán publicados a través del Aula Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja Expresión Gráfica
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja Expresión Gráfica
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja Expresión gráfica
Observaciones: Los posibles cambios que puedan surgir de manera puntual, serán publicados a través del Aula Virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Rehabilitación en la Edificación
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE05 - Desarrollar e interpretar evaluaciones de la situación técnica de las edificaciones mediante métodos avanzados.

Generales

  • CG2 - Capacidad de gestión de la información y su utilización en la toma de decisiones en el marco del proceso constructivo.
  • CG3 - Capacidad de redactar estudios e informes avanzados en el ámbito de la construcción.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Fermín Sánchez Rodríguez
- Temas (epígrafes):

- Evaluaciones del estado de las edificaciones existentes: Informe de evaluación del edificio, Inspección técnica en edificios, Certificación Energética en la Edificación, Inspección Técnica Turística.
- Ejercicios de aplicación; supuestos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de textos en lengua inglesa
- Búsqueda y análisis de sitiosweb en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura puede participar en el Programa de Actividad Docente On Line, por lo que el alumno debe matricularse al comenzar el curso en la correspondiente aula virtual según las instrucciones recibidas y según la matrícula que haya realizado.
Desarrollo de clases teórico-prácticas, en aulas de teoría y laboratorio de prácticas con grupos reducidos.
Desarrollo de docencia virtual. Se plantean trabajos prácticos en grupos reducidos de alumnos. Se fomenta y plantea un esquema de evaluación continua con ejercicios teóricos y prácticos, pruebas on-line, pruebas/exámenes presenciales, problemas prácticos, etc.
La comunicación por parte del profesor de cualquier tema relacionado con el funcionamiento de la asignatura, realización y entrega de trabajos y pruebas o exámenes, cambios y avisos sobre la planificación/programación etc., se resolverá siempre mediante la explicación correspondiente en el aula y/o el uso del apartado NOVEDADES del aula virtual, por lo que el alumno debe asistir a clase y estar permanentemente atento a los contenidos que paulatinamente van apareciendo en el aula virtual. También se podrá utilizar puntualmente como medio de comunicación por parte del profesor el tablón de anuncios en caso de habilitarse en el Centro.
Todos los trabajos presentados, exámenes y pruebas, deberán llevar nombre y apellidos, así como otros datos solicitados, utilizando bolígrafo o similar.
No se podrá utilizar el correo web (email) por parte del alumnado, de manera general, para solicitar información, aclaración de dudas y cualquier otro tipo de uso relacionado con la docencia, para lo que se utilizarán los espacios adecuados en aula y despacho, en clases prácticas y/o tutorías. Sí se usará para casos puntuales y correos de carácter urgente, por ejemplo para notificar enfermedad en caso de examen, suspensión de las clases, comunicado conjunto del delegado/a de alumnos, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 2,00 3,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE05]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 10,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE05]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE05]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE05]
Asistencia a tutorías 1,00 4,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE05]
Actividades prácticas ligadas al desarrollo profesional en el entorno académico o de la empresa (charlas, seminarios, visitas de campo) 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE05]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas) 0,00 41,00 41,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE05]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

\"Experto en Certificación Energética de edificios Existentes. Herramienta CE3X.\"
IC editorial. Teresa Orozco Sánchez.
Manuales y contenidos IDAE; http://www.idae.es/tecnologias/eficiencia-energetica/edificacion
Diversas normativas de aplicación.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Software recomendado. Apuntes y bloques en el Aula Virtual. Recursos didácticos específicos y otros incluidos en el Aula Virtual.
El alumno debe disponer de ordenador portátil, y acceso adecuado a la WWW en su lugar de estudio para poder realizar y presentar distintas pruebas y trabajos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua;
-Durante el curso se realizará un sistema de evaluación continua, que podrá permitir al alumno aprobar por notas alcanzadas, según los valores señalados al comenzar las clases.
La evaluación continua del alumnado se desarrollará mediante el siguiente sistema:
- Entrega de tareas y trabajos prácticos en formato digital y/o formato papel.
- Pruebas de evaluación, pudiendo ser presenciales y/o on-line desde el Aula Virtual.
Para poder optar a la realización de pruebas y exámenes durante el curso dentro del sistema de evaluación continua, el alumno deberá antes, según el calendario señalado, entregar todos los correspondientes ejercicios y tareas propuestas perfectamente resueltos.

De no superar la E. Continua, pasará a examinarse en convocatoria oficial y calificado según la nota obtenida.
Se valorará positivamente en la evaluación continua el seguimiento permanente de los trabajos y pruebas propuestas durante todo el curso, dando prioridad a la regularidad de las puntuaciones obtenidas sobre valores extremos (Siempre se valorará como mejor resultado puntuaciones de 5,0 y 5,0 que valores de 9,0 y 2,0). Siguiendo este criterio, como norma general no se podrá aprobar por evaluación continua (por curso) si en alguna prueba o trabajo realizado, grupo de ejercicios, test, etc., se obtienen valores por debajo del 3,0 (sobre 10).
Debido al sistema empleado en el desarrollo de la asignatura, no se podrá “librar materia”, para un examen de convocatoria oficial, aun estando aprobada parcialmente durante el curso, ya que los ejercicios y problemas planteados acumulan conocimientos y destrezas del inmediato anterior y/o sucesivos sin poder desglosarse su contenido.
-En las pruebas on-line, el alumno será totalmente responsable del funcionamiento de su equipo informático y las redes de conexión a la correspondiente web utilizada, y no se repetirán en caso de fallo en cualquiera de estos sistemas. Las fechas de realización están programadas desde el principio de curso, por lo que no se repetirán ni modificarán bajo ningún concepto. Se aconseja preparar convenientemente y con antelación los equipos y acceso a las redes.
- El alumno dispondrá de un plazo dentro del horario académico, señalado por el profesor, para terminar y entregar el trabajo programado.
En consecuencia, a lo anteriormente descrito, se valorará positivamente la asistencia regular a las clases teóricas y prácticas, pudiendo el profesor establecer sistemas para la comprobación de este aspecto.

Evaluación Única:
El alumno-a una vez matriculado se podrá presentar a la correspondiente convocatoria según lo establecido por la ULL, siendo calificado con la nota del examen de convocatoria.

En general:
-No se permite en las pruebas o exámenes el uso de dispositivos electrónicos, tabletas, teléfonos, smartwatch, etc.
-En cualquier examen y convocatoria oficial de la asignatura, se considera al alumno como “presentado” una vez entre en el aula y comenzada la prueba.
-En cualquier prueba o examen realizado, el alumno presentará su DNI o equivalente y lo mantendrá visible en la mesa o puesto de trabajo mientras dure la prueba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE05] Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE05] Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas. 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Dominio en técnicas de toma de datos.
Reconocimiento de diversa documentación; catastro, proyecto arquitectónico y cartografía digital en general.
Inspección de condicionantes y elementos constructivos; envolventes, estructuras, accesibilidad, instalaciones.
Manejo de diversas herramientas digitales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Presentación de asignatura.
Actividad on line: presentación y estudio del aula virtual.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Informe Evaluación del Edificio.
Informe Turístico.
Actividad on line: estudio de contenidos y ejercicios en aula virtual.
2.00 12.00 14.00
Semana 3: 2 Inspección Técnica del Edificio.
Actividad on line: estudio de contenidos y ejercicios en aula virtual.
2.00 12.00 14.00
Semana 4: 3 Certificación Energética de Edificios Existentes.
Actividad on line: estudio de contenidos y ejercicios en aula virtual.
2.00 12.00 14.00
Semana 5: 4 Ejercicios de aplicación. 2.00 24.00 26.00
Semana 6: 5 Evaluaciones. 2.00 0.00 2.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 12.00 63.00 75.00
Fecha de última modificación: 16-06-2021
Fecha de aprobación: 30-06-2021