Instalaciones Eléctricas en Media y Alta Tensión
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662393
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnología Electromecánica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN FERNANDO FIGUERAS TORRES

General:
Nombre:
JUAN FERNANDO
Apellido:
FIGUERAS TORRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfiguert@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Observaciones: Para evitar esperas innecesarias por la asistencia simultánea de varios estudiantes, confirmar asistencia mediante correo a jfiguert@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Observaciones: Para evitar esperas innecesarias por la asistencia simultánea de varios estudiantes, confirmar asistencia mediante correo a jfiguert@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Electromecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.

Generales

  • CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Juan Fernando Figueras Torres
- Temas (epígrafes):
1- Introducción.
2- Instalaciones de Media Tensión: Sistema eléctrico español, configuración de las redes de distribución. Elementos constitutivos de las líneas aéreas y subterráneas. Cálculo eléctrico de líneas, Instalaciones de líneas subterráneas. Centros de Transformación. Instalación de puesta a tierra. Cálculo de corrientes de cortocircuito. Calidad de suministro.
3- Instalaciones de Alta Tensión: Introducción a las técnicas de alta tensión. Instalaciones de corriente alterna de Alta Tensión. Cálculo eléctrico de Redes Aéreas. Elementos de protección a Sobretensiones. Cálculo de cualquier tipo de Red, cálculo a cortocircuito en conductores y pantallas.
4- Cálculo Mecánico de Líneas Eléctricas: Ecuación general de un cable tendido entre dos puntos. Sobrecargas en los cables. Condiciones de Tensiones y Flechas máximas. Condiciones para Cruzamientos y Paralelismos. Apoyos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cada tema se impartirá una breve descripción de terminología inglesa relacionada con los contenidos concretos.
De acuerdo a la normativa autonómica el 5% de la actividad docente será en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas, donde se explicarán los contenidos teóricos del temario. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones Power Point. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
- Clases prácticas en el aula, donde se aprenderán a resolver problemas relacionados con el temario.

Las tutorías se realizarán en el despacho del profesor o de manera en línea, en los días designados previamente, con la finalidad de resolver posibles dudas y dificultades así como errores de aprendizaje.

El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), acceso a las programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias y capacidad para poder instalar programas específicos para simulación de circuitos y sistemas eléctricos. Este necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [TI6], [TI1], [IP7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [TI6], [TI1], [IP7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [TI6], [TI1], [IP7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [TI6], [TI1], [IP7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [TI6], [TI1], [IP7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [TI6], [TI1], [IP7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [TI6], [TI1], [IP7]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [TI6], [TI1], [IP7]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [TI6], [TI1], [IP7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- \"Líneas e Instalaciones Eléctricas\". Fraile Mora Jesús. Universidad Politécnica de Madrid, 2003

- \"Instalaciones eléctricas en media y baja tensión\". García Trasancos. Madrid Paraninfo 2011.

- \"Tecnología Eléctrica\", McGraw-Hill D.L. 1994-1995

- \"RLAT\" Reglamento de líneas eléctricas de alta tensión e instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09 y guía técnica de aplicación: guía LAT-05.

- \"Cálculo y diseño de líneas Eléctricas de alta tensión aplicación al Reglamento de Lñineas de Alta tensión (RLAT). Madrid Garceta cop. 2011

- \"Técnicas y procesos en las instalaciones eléctricas en media y baja tensión\" Madrid Thomson-Paraninfo col. 2008

Bibliografía complementaria

- Normas particulares de Endesa en Canarias.

- Proyectos tipo y especificaciones particulares de las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica (artículos 13 y 15 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión)

- Legislación sobre Seguridad Industrial.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Métodos de evaluación:
1. Evaluación continua consiste en pruebas parciales (25%), evaluación trabajo y exposición (25%) y examen final en fecha de convocatoria (50%).
2. Evaluación alternativa consiste en examen final en fecha de convocatoria (70%), y examen de prácticas en fecha de convocatoria (30%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [TI6], [TI1], [IP7] *Introduzca los criterios de evaluación.
* Introduzca la ponderación en la nota final en la columna de la derecha
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las aplicaciones de la electricidad en Media y Alta Tensión y su función dentro del sistema eléctrico
- Conocer los sistemas de protección y componentes
- Conocer y saber calcular las redes de distribución en MT y AT
- Conocer los principales factores que afectan a la calidad de suministro eléctrico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Teoría y problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 1 Teoría y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 1 Teoría y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 1 Teoría y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 1 Teoría y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Tema 1 Teoría y problemas 2.00 4.00 6.00
Semana 8: Tema 2 Teoría y problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 2 Teoría y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 10: Tema 2 Teoría y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 11: Tema 2 Teoría y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Tema 2 Teoría y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 13: Tema 2 Teoría y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Tema 2 Teoría y problemas 2.00 4.00 6.00
Semana 15: Autotrabajo y prueba de evaluación Evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021