Biocombustibles
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662194
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Generales

  • CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • CG5 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG11 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Específicas: Ingeniería química

  • CA2 - Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
  • CA3 - Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

Específicas: Gestión y Organización Industrial

  • G8 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:
TEMA 1: Biocombustible definición.
Introducción. Problemática energética. Problemática medio ambiental. Producción. Clasificación. Materias primas para la para la obtención de biocombustible: aceites vegetales, residuos de biomasa y cultivos energéticos.
TEMA 2: Biodiesel.
Definición. Materias primas para su obtención. Cultivos energéticos y microalgas: extracción de aceite. Síntesis: catálisis homogénea y catálisis heterogénea. Norma UNE EN 1424 de calidad del Biodiesel
TEMA 3.- Bioetanol y biogás.
Bioetanol: definición y producción. Materias primas para su obtención. Proceso de obtención. Perspectivas.
Biogás: Definición y composición. Materias primas para su obtención. Proceso de digestión: fases. Factores físico-químicos que influyen en el proceso
TEMA 4.- Aprovechamiento de residuos: biomasa vegetal.
Caracterización del residuo. Rutas de conversión: termoquímicas y de gasificación. Aprovechamiento como biogás. Aprovechamiento  como biocombustible sustitutivo del diésel
TEMA 5: Aprovechamiento de residuos: residuos sólidos urbanos, aceites de fritura.
Caracterización de los residuos. Aprovechamiento como biogás y como biodiesel respectivamente.
TEMA 6: Otros biocombustibles
Biodimetiléter, BIOLPG. Biocombustibles vía tratamiento y co-tratamiento en procesos de refino convencionales. Green Diesel.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado tendrá que realizar un 5% de su trabajo en inglés. Total (0,3 ECTS)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La planificación docente del próximo curso académico 2021-2022 debe hacerse a la vista de los indicadores que definen la evolución de la pandemia.
En el caso de un escenario 1 o modelo de docencia de presencialidad adaptada, las actividades docentes que se desarrollen de forma presencial se realizarán respetando las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias que garantice la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. La presencialidad física se compatibilizará, siempre que sea posible, con la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona, o streaminig por medio de los dispositivos instalados en las aulas: ordenador, cámara, proyector cañón, micrófonos y altavoces, como asíncronas a través del aula virtual de la asignatura. relación con videoconferencias. Como este escenario de presencialidad adaptado requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono. Por ello, se les podrá informar acerca de las ayudas existentes para facilitarles los recursos TIC necesarios a los estudiantes que lo requieran.
La asignatura constará de 27,5 horas presenciales en aula, 14 de las cuales serán de teoría, 13,5 de resolución de problemas y prácticas de aula/laboratorio. En las horas de clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura, mientras que en correspondientes clases de resoluciones de problemas y casos prácticos se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa proporcionando al alumnado problemas y ejercicios que deberán trabajar. Las clases teóricas se simultanearán con los casos prácticos en aula.
La evaluación continua incluye temas a debatir y analizar en clase, con participación activa de los alumnos y exposiciones orales. Se incluyen las actividades propuestas en otro idioma, concretamente en inglés.
Tras cada tema o par de temas se dedicará una hora de evaluación como parte de la evaluación continua

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [TI6], [G8], [CA3], [CA2], [CG12], [CG11], [CG8], [CG5], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,50 0,00 13,5 [TI6], [G8], [CA3], [CA2], [CG12], [CG11], [CG8], [CG5], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [TI6], [G8], [CA3], [CA2], [CG12], [CG11], [CG8], [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [TI6], [G8], [CA3], [CA2], [CG12], [CG11], [CG8], [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,50 12,5 [TI6], [G8], [CA3], [CA2], [CG12], [CG11], [CG8], [CG5], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 7,50 7,5 [TI6], [G8], [CA3], [CA2], [CG12], [CG11], [CG8], [CG5], [CG4]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [TI6], [G8], [CA3], [CA2], [CG12], [CG11], [CG8], [CG5], [CG4]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [TI6], [G8], [CA3], [CA2], [CG12], [CG11], [CG8], [CG5], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Camps, M y Marcos, F.; Los biocombustibles. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid (2001).

-
Madrid Vicente, A.; La biomasa y sus aplicaciones energéticas. AMV Ediciones, Madrid (2012).

-Jarabo, F. y otros; La energía de la biomasa, 2ª ed., S.A.P.T Publicaciones Técnicas, Madrid (1999).

-Tester, J.W. y otros; Sustainable energy. Choosing among options. MIT Press, Cambridge, MA (2005).

Bibliografía complementaria

Revistas científicas de los diferentes temas

Otros recursos

Aula virtual: Todo el material de trabajo se encontrará en el aula virtual de la asignatura. Se realizará el seguimiento de las actividades a través del aula virtual (problemas, ejercicios, trabajos, test, etc)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


1.- Evaluación continua.
Se considerará que cada estudiante se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje final del 25% de las actividades de evaluación.
La evaluación constará de:
a) Realización de pruebas de evaluación: 70%
Constará de los distintos apartados que aparecen como pruebas en la estrategia evaluativa con su ponderación. A lo largo del curso se plantearán al alumnado cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos que se vayan impartiendo, así como problemas numéricos. Se evaluará el trabajo personal realizado por cada estudiante y, en su caso, el contenido y la presentación oral o escrita que haga. Para superarlo será necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10.
b) Prácticas de aula/laboratorio. Contribuyen con 15 % a la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio, además del informe preceptivo y, de forma especial, el control de conocimientos que se haga acerca de las metodologías, técnicas y procesos utilizados en el laboratorio.
c) Preparación y defensa de temas, así como del trabajo en inglés: contribuye con 10% a la nota de la asignatura
d) Actitudes. Contribuyen con un 5% a la nota de la asignatura. Durante el curso, el profesorado hará un seguimiento de cada estudiante, referido a su asistencia a las distintas actividades, participación activa en las mismas, espíritu crítico, rigor y corrección en el lenguaje, limpieza y orden en el laboratorio, etc.
Deberá tenerse en cuenta que:
La nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados que se contemplan en la evaluación. La ponderación será la que refleja la estrategia evaluativa. Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación mínima de 5.

2.- Evaluación alternativa. Es la modalidad de evaluación para aquellos estudiantes que no opten por la evaluación continua. Es la modalidad para la segunda y tercera convocatoria
La evaluación alternativa, para el alumnado que ha realizado las actividades del apartado b y c) consistirá en la realización de:
- Un examen escrito que constará de dos partes, una que tratará de la resolución de problemas numéricos y otra sobre aspectos teóricos. Este examen contribuye con un 75 % a la nota final.
- Un examen escrito de prácticas: contribuye con un 15% a la nota final
- Notas de los apartados c y d anteriores obtenidos en la evaluación continua: contribuyen con un 10%
La evaluación alternativa, para los que no cumplen las condiciones anteriores consistirá en:
- Un examen escrito contribuye con un 75 % a la nota final.
-En el caso de no haber completado todas las actividades de prácticas, se incluirá la realización de una práctica, similar a las realizadas por el alumnado que haya seguido la evaluación continua, y con los mismos medios. Además de dar cuenta de los resultados obtenidos, cada estudiante contestará, de forma oral, a cuestiones relacionadas con aspectos técnicos y de fundamentos del trabajo realizado. Este apartado contribuye con un 15 % a la nota final
- Cuando no hayan realizados los temas y el trabajo en inglés tendrán que realizar un examen escrito sobre esos dos aspectos. Este apartado contribuye con un 10 % a la nota final.
La nota de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de las notas alcanzadas en los dos apartados anteriores.

Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI6], [G8], [CA3], [CA2], [CG12], [CG11], [CG8], [CG5], [CG4] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [TI6], [G8], [CA3], [CA2], [CG12], [CG5] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 20,00 %
Pruebas de desarrollo [TI6], [G8], [CA3], [CA2], [CG12], [CG11], [CG8], [CG5], [CG4] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 15,00 %
Trabajos y proyectos [TI6], [G8], [CA3], [CA2], [CG12], [CG8], [CG5], [CG4] Realización de tareas y trabajos y actividades relacionadas con la materia 10,00 %
Informes memorias de prácticas [TI6], [G8], [CG12], [CG8], [CG5], [CG4] Entrega de los informes en el plazo establecido.
Además se valorará:
- Ortografía y presentación
- Resultados, discusión e interpretación de los
resultado
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [TI6], [G8], [CA3], [CA2], [CG12], [CG11], [CG8], [CG5], [CG4] Realización de trabajos relacionados con la materia 5,00 %
Escalas de actitudes [TI6], [G8], [CA2], [CG12], [CG11], [CG8], [CG4] Asistencia a clases teóricas y prácticas.
- Participación activa en la clase.
- Participación en el trabajo grupal
2,00 %
Técnicas de observación [TI6], [G8], [CA2], [CG12], [CG11], [CG8], [CG4] Asistencia a clases teóricas y prácticas. 3,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer la legislación necesaria para la obtención y comercialización de biocombustibles
- Conocer las diferentes materias primas que puedan dar lugar a biocombustibles.
- Conocer la gestión integral de residuos, sólidos, líquidos y gaseosos en las industrias, con capacidad de evaluación de su posibilidad de ser convertidos en biocombustibles.
- Conocer los diferentes procesos de obtención de biocombustibles a partir de diferentes materias primas.
- Tener capacidad para enfrentarse a la Investigación, Desarrollo e Innovación en temas relativos a biocombustibles.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura constará de 2 horas semanales de clases teóricas y prácticas de aula, que se impartirán en el Aula del Departamento de Ingeniería Química y Tec. Far. .Edificio de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias con el horario de Miércoles 15:00 a 17:00h. La distribución de actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase Magistral, discusión de la materia 1.50 2.50 4.00
Semana 2: Tema 1 Clase Magistral, Trabajo en grupo 1.00 3.00 4.00
Semana 3: Tema 2 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios 1.50 2.50 4.00
Semana 4: Tema 2 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 2 Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 3 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Tema 3 Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 4 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Tema 4 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios 2.00 2.00 4.00
Semana 10: Tema 4 Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios 2.00 2.00 4.00
Semana 11: Tema 5 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios 1.50 2.50 4.00
Semana 12: Tema 5 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 5 Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 6 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios 4.00 6.50 10.50
Semana 15: Exámenes y Tutorias La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del cuatrimestre y en el caso de ser necesario se realizará una prueba en las fechas correspondientes de exámenes 2.50 7.00 9.50
Semana 16 a 18: Exámenes y Tutorías La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del cuatrimestre y en el caso de ser necesario se realizará una prueba en las fechas correspondientes de exámenes 2.50 7.50 10.00
Total 32.50 52.50 85.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021