Habilidades comunicativas avanzadas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Lengua Española
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARIA RODRIGUEZ WANGUEMERT

General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0. En el caso del escenario 1, los lunes de 12:30 a 14:00, se realizarán on line, a través de la herramienta institucional disponible, en concreto google meet, con la dirección de correo crodrigu@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Lunes - - -
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0. En el caso de escenario 1, las tutorías de los miércoles de 9:00 a 11:00 serán en línea, con la herramienta institucional disponible: google meet, con la dirección de correo crodrigu@ull.edu.es
General:
Nombre:
HUMBERTO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhdezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías se llevarán cabo de forma presencial con cita. En caso de pasar al escenario 1 se realizarán de forma virtual o telefónica por cualquiera de las posibilidades de que se disponen según el carácter de la consulta o consultas: vía telefónica (92231726), google meet o correo electrónico (hhdezh@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
17-09-2019 22-07-2020 Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
17-09-2019 22-07-2020 Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
17-09-2019 22-07-2020 Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Lunes - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comunicación multimedia
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente
  • CG6 - Capacidad de generar formas innovadoras para comprender la realidad y resolver situaciones o problemas concretos dentro del ejercicio profesional

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE15 - Conocimientos, habilidades y destrezas para comunicar las decisiones de las organizaciones a la sociedad, al mercado y a la propia organización, a través de mensajes informativos y persuasivos presentados de forma atractiva y comprensiva en formatos diferentes (textual, audiovisual y multimedia)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La comunicación lingüística. La lengua como hecho social. Funciones del lenguaje. Sobre actitudes lingüísticas y conocimiento de la lengua. Norma lingüística y prestigio lingüístico.
2.  El canal de la comunicación: oralidad y escritura. Qué significa saber hablar. Cuestiones de ortología.
3. La lengua escrita: cómo escribir bien. El buen uso de la lengua como marca de identidad corporativa. La necesidad de normas de estilo en las organizaciones. Materiales y recursos. Las obras de referencia para el uso de la lengua.
4. El mensaje y sus relaciones con los diferentes elementos de la comunicación. La manipulación lingüística
5.  Mensaje de comunicación interna y comunicación externa de las organizaciones
6. El mensaje para discursos discursos efectivos y lograr objetivos estratégicos
7. Presentaciones empresariales eficaces, habilidades de negociación, técnicas de comunicación verbal y no verbal, coaching, gestión de conflictos, control de la interacción, técnicas de portavocía, la rueda de prensa.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo se centrará en un sistema dirigido a la evaluación continua, con métodos activos, flexibles y colaborativo, de acuerdo con la presencialidad adaptada en caso necesario de escenario 1
1. "Esta asignatura participa del PITE 2021-2022, concedido por el Vicerrectorado de Calidad, Innovación y Campus de Anchieta, titulado: "La Comunicación Social y el cambio climático: los retos
de la sensibilización sobre la acidificación oceánica, el ruido en el mar y su impacto en
los ecosistemas" y las actividades previstas se desarrollarán en este marco de Aprendizaje por Servicio".
2.  La coordinadora de la asignatura forma parte del equipo del mencionado proyecto de innovación, y se propondrá tareas y resolución de problemas de carácter de innovación comunicativa propias de este Máster centrado en Organizaciones (objeto también del proyecto)"
3. Las metodologías para el dearrollo de la asignatura se servirán de las tecnologías de la información y el conocimiento, conforme al propio principio general del Máster, centrado en Innovación.

De manera más descriptiva, y conforme al Verifica del plan de estudios, se combinarán los siguientes métodos

1. Clases teóricas. Combinadas a través de varios sistemas de impartición como Aula invertida: propuestas de lecturas y análisis en aula
2. Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) y Taller de Oratoria
4. Trabajo individual y grupal. Se aplicará el aprendizaje por proyecto
5. Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,50 0,00 12,5 [CE15], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,50 0,00 12,5 [CE15], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE15], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CE15], [CB10], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CE15], [CB10], [CB9], [CB7], [CG6], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG3]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB6], [CG6]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Antino Briz [coord.], 
Saber hablar, 
Madrid, Aguilar, 2008.

Barquero Cabrero, José Daniel, Los secretos del protocolo, las relaciones públicas y la publicidad, Valladolid, Lex Nova, 2007

Bernays L. Edward, Barquero Cabrero, José Daniel, Barquero Cabrero, Mario, Nuevas fronteras de las relaciones públicas, Barcelona, Furtwangen editores, 2008
Delponti Macchione, Patricia, Estrategias de notoriedad y gestión de la reputación en redes sociales. (Estudio de caso). En Comunicación e Interactividad. ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana) Madrid, 2014
-Francisco Moreno Fernández, La maravillosa historia del español, Madrid, Espasa Inst, Cervantes, 2017.
-Antino Briz [coord.], Saber hablar, Madrid, Aguilar, 2008.
-Leonardo Gómez Torrego, Hablar y esxibir correctanebte, 2 vols., Madrid, Arco Libros, 2011.
 
Delponti, P;  Rodríguez Wangüemert, C.C.  El aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje de servicio. una experiencia colaborativa en los estudios de periodismo. Servicio de Publicaciones de la ULL, 2019

Moreno Cabrera, J.C.. 
La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica a la discriminación lingüística,
 Madrid, Alianza, 2016

Bibliografía complementaria

Delponti, P.A., Rodríguez Wangüemert, C.M. Innovación en el aprendizaje de servicio en los estudios de comunicación. el valor de la imagen en periodismo.. Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna,2018

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación (que en su caso podría ser on line por meet) será de carácter continuado y formativo, y se utilizarán los sistemas que se describen a continuación, que permiten valorar el aprendizaje de acuerdo con la metodología centrada en aprendizaje por proyectos, por servicios y resolución de casos:
Prueba de desarrollo, respuesta larga (15%)
Elaboración de trabajo/ proyecto/memoria/informe o ensayo (50%)
Exposiciones y pruebas orales (individual, grupos, presentación de temas, trabajos). Calificaciones del Taller de Oratoria (35%)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB6], [CG3] Prueba de respuesta larga tipo comentario o análisis de textos en aplicación de las teorías de elaboración de mensajes 15,00 %
Trabajos y proyectos [CE15], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3] Elaboración de un trabajo sobre materia teórica y práctica de la asignatura. Elaboración de ensayo con estrategias lingüisticas de persuasión y argumentación propio para las organizaciones.
Elaboración de mensajes propios para las organizaciones.

 
50,00 %
Exposiciones y pruebas orales [CE15], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3] Presentaciones orales, defensas de trabajos y memorias para el discurso 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA15 - Elaborar mensajes informativos y persuasivos, en formato textual, audiovisual y multimedia, que resulten atractivos y comprensibles para los distintos públicos de las organizaciones, con el fin de comunicarles de forma innovadora y efectiva las decisiones de esta.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: La comunicación lingüística. La lengua como hecho social. Funciones del lenguaje. Sobre actitudes lingüísticas y conocimiento de la lengua. Norma lingüística y prestigio lingüístico. Clase teórica, presentación y análisis de contenido de textos 10.00 15.00 25.00
Semana 8: El canal de la comunicación: oralidad y escritura. Qué significa saber hablar. Cuestiones de ortología.
3. La lengua escrita: cómo escribir bien. El buen uso de la lengua como marca de identidad corporativa. La necesidad de normas de estilo en las organizaciones. Materiales y recursos. Las obras de referencia para el uso de la lengua.
10.00 15.00 25.00
Semana 9: El mensaje para discursos discursos efectivos y lograr objetivos estratégicos
7. Presentaciones empresariales eficaces, habilidades de negociación, técnicas de comunicación verbal y no verbal, coaching, gestión de conflictos, control de la interacción, técnicas de portavocía, la rueda de prensa.
Presentación de criterios de elaboración de mensaje con lenguaje persuasivo y de creación de marca. Análisis de casos 5.00 7.50 12.50
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Presentación trabajos 5.00 7.50 12.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 15-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021