Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. La evaluación psicopedagógica desde la dimensión práctica
- La evaluación psicopedagógica y la intervención especializada en contextos de educación formal.
- La evaluación psicopedagógica desde una perspectiva holística y dinámica.
- La evaluación psicopedagógica para la identificación de NEAE.
MÓDULO 2. Evaluación psicopedagógica y alumnado cultural y lingüísticamente diverso.
- Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención.
- El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles.
- Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD.
- Competencias y principios éticos para la práctica profesional.
MODULO 3. El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social.
- Métodos para realizar el diagnóstico de necesidades.
- Evaluación de competencias para la orientación e inserción laboral: evaluación y valoración de conocimientos y habilidades técnicas, actitudes y competencias personales.
- La evaluación del contexto familiar: diagnóstico de necesidades.
- La evaluación psicopedagógica y la intervención especializada en contextos de educación formal.
- La evaluación psicopedagógica desde una perspectiva holística y dinámica.
- La evaluación psicopedagógica para la identificación de NEAE.
MÓDULO 2. Evaluación psicopedagógica y alumnado cultural y lingüísticamente diverso.
- Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención.
- El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles.
- Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD.
- Competencias y principios éticos para la práctica profesional.
MODULO 3. El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social.
- Métodos para realizar el diagnóstico de necesidades.
- Evaluación de competencias para la orientación e inserción laboral: evaluación y valoración de conocimientos y habilidades técnicas, actitudes y competencias personales.
- La evaluación del contexto familiar: diagnóstico de necesidades.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda y análisis de literatura en bases de datos científicas. El alumnado deberá leer artículos y analizar una prueba diagnóstica en inglés y realizar actividades de síntesis.