Evaluación y Diagnóstico especializado de necesidades educativas en contextos educativos formales y no formales de educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE

General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: Las tutorías de los jueves y viernes de 12-14h. serán virtuales; se realizaran de manera síncrona a través de Google-Meet, previa petición de hora (rguzman@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: Las tutorías del jueves de 15-18h serán virtuales; se realizaran de manera síncrona a través de Google-Meet, previa petición de hora (rguzman@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE7 - Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. La evaluación psicopedagógica desde la dimensión práctica
- La evaluación psicopedagógica y la intervención especializada en contextos de educación formal.
- La evaluación psicopedagógica desde una perspectiva holística y dinámica.
- La evaluación psicopedagógica para la identificación de NEAE.

MÓDULO 2. Evaluación psicopedagógica y alumnado cultural y lingüísticamente diverso.
- Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención.
- El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles.
- Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD.
- Competencias y principios éticos para la práctica profesional.

MODULO 3. El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social.
- Métodos para realizar el diagnóstico de necesidades.
- Evaluación de competencias para la orientación e inserción laboral: evaluación y valoración de conocimientos y habilidades técnicas, actitudes y competencias personales.
- La evaluación del contexto familiar: diagnóstico de necesidades.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y análisis de literatura en bases de datos científicas. El alumnado deberá leer artículos  y  analizar una prueba diagnóstica en inglés y realizar actividades de síntesis.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: destinadas a las estrategias de enseñanza presencial o virtual.  Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo guiadas por la profesora, en las que se presentarán los contenidos, los cuales estarán previamente a disposición del alumnado en el aula virtual.
-Clases prácticas: destinadas a organizar actividades, preferentemente, presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales y al desarrollo de los conocimiento procedimentales. Las estrategias de aprendizaje que se urilizarán son: estudio de casos, resolución de problemas, análisis diagnósticos, exposición oral, etc.  Se fomentará el trabajo en equipo o en pequeño grupo para que los estudiantes vayan desarrollando los procedimientos en función de los módulos de los contenidos de la asignatura. 
- El trabajo autónomo está dirigido a la preparación de trabajos, estudio personal, realización de actividades practicas, búsqueda y analisis de fuentes bibliografica y recursos, elaboración y exposición de contenidos, así como para las actividades virtuales de apoyo a la docencia presencial (campus virtual).
- La asistencia a la tutorías presenciales o virtuales será para supervisar las actividades que requieren seguimiento de la profesora: tutorías programadas, seguimiento y revisión de trabajos.
- Las actividades de evaluación tienen por finalidad valorar el grado de consecuciónn de las competencias de manera continua y formativa y al final de proceso de aprendizaje.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 5,00 15,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CB10], [CB6], [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 5,00 19,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CB10], [CB6], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CB10], [CB6], [CB7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CB10], [CB6], [CB7]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CB6], [CB7]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE2], [CE7], [CG1]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CB10], [CB6], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Granados, P. y Mudarra, J.M. (2010). Diagnóstico en Educación Social. Madrid: Sanz y Torres.
- Guzmán, R. (2012). Dislexia y diversidad cultural. En Juan E. Jiménez, Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos (171-185). Madrid: Pirámide.
- Jiménez. J.E. (2019). El modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de la dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
- Sánchez-Cano y J. Bonals (Coords.) (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

- Cabrera Pérez, L. y Córdoba Mendoza, M. (2011). Evaluación de un procedimiento de validación y acreditación de competencias profesionales. Revista investigación en educación, 9(2), 51-75. . http://webs.uvigo.es/reined/
- Marí, R., Climent, C y Cervera, Mª.A. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico pedagógico (pp. 57-120). Valencia: Márgenes.
- Martínez González, R. A. y Pérez Herrero, M. H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 15, (1), 89-104. 
- Moreno et al., (2019). Evaluación Psicológica. Procesos, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos. Madrid: Sainz y Torres.
- Rhodes, R. L., Ochoa, S. H., & Ortiz, S. O. (2005). Assessing culturally and linguistically diverse students: A practical guide. Riverside Publishing. 

Otros recursos

Bracken, B.A. and McCallum, A.S. (1998). Universal Nonverbal Intelligence Test™ (UNIT™). Riverside Publishing. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación:

Modalidad A (continua)
Para poderse acoger a la modalidad A es requisito indispensable el seguimiento  de las sesiones teorícas y prácticas de la asignatura. La evaluación en esta modalidad consiste en:

a) Pruebas objetivas y/o de respuesta corta sobre los conocmientos teóricos y prácticos de la asignatura (50%).
b) Trabajo sobre supuesto práctico (Informe Final de diagnóstico aplicado a uno de los contextos) (30%). 
c) Pruebas de ejecución: tareas de evaluacion continua  (20%).

Para aprobar la asignatura se requiere superar el examen teórico-práctico con una nota mínima de 2.5 y la parte práctica de evaluación continua relativa al trabajo sobre supuestos práctica (mínimo 1.5 puntos) y la pruebas de ejecución (mínimo 1 punto). La nota final será la suma de todas las partes.
En caso de no superar alguna de las partes, la nota obtenida en el resto de las tareas de evaluación se guarda hasta la convocatoria de septiembre de 2022

Modalidad B (final)
-El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba teórico-práctica, en las convocatorias oficiales,  en la  demuestre el alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes módulos de la asignatura. La prueba consistirá en una prueba objetiva (50%) y una prueba de preguntas cortas a partir de un caso diagnóstico (50%). Para aprobar la asignatura se requiere aprobar cada una de las partes de la prueba. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE7], [CE2] Conocimiento y comprensión.
Exaustividad en los contenidos conceptuales y procedimentales de la asignatura. 
25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE7], [CE2] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis.
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB6], [CG1], [CE7], [CE2] Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos que se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación oral y escrita.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB7], [CB6], [CG1], [CE7], [CE2] Coherencia  y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de aplicar las técnicas y estrategias diagnósticas especializadas dirigidas a los estudiantes con necesidades educativas en contextos formales y no formales de educación.
- Utilizar en situaciones simuladas pruebas diagnósticas del ámbito especializado de la psicopedagogía.
- Contrastar y analizar críticamente la pertinencia de diferentes técnicas evaluativas según los diferentes contextos de aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1: El Diagnóstico en Educación  Presentación de la asignatura. . Cuestionario de conocimientos previos y contextualización de la asignatura en el marco del Diagnóstico en Educación. Concepto, funciones y principios actuales desde un enfoque holístico del diagnóstico para la identificación de necesidades educativas en ámbitos de educación formal y no formal.  2.00 0.00 2.00
Semana 2: Módulo 1: La Evaluación Psicopedagógica desde la dimensión práctica. La Evaluación Psicopedagógica  como herramienta para la intervención especializada en contextos de educación formal.  
Proceso y fases de la Evaluación Psicopedagógica. 
2.00 1.00 3.00
Semana 3: Módulo 1: La Evaluación Psicopedagógica del alumnado con NEAE El proceso de la evaluación psicopedagógicas y la identificación de NEE. Criterios diagnósticos y profesionales que intervenien. Los EOEP específicos y los EOEP de zona.  
El Informe de derivación,  el Informe Psicopedagógico y el Dictamen de Escolaridad.   
 
2.00 1.00 3.00
Semana 4: Módulo 1:  La Evaluación Psicopedagógica del alumnado con NEAE Criterios diagnósticos e instrumentos psicopedagógicos  en la  identificación del alumnado con NEAE por Dificultades Específica de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA/H) y Altas Capacidades (ALCAIN).
Primera tarea de evaluación continua.
 
2.00 2.00 4.00
Semana 5: Módulo 1: La Evaluación Psicopedagógica del alumnado con NEAE


 
La evaluación Psicopedagógica y la identificacion de NEAE por especiales condiciones personales y de historia escolar (ECOPHE). 
El informe Psicopedagógico, Dictamen, Orientaciones Psicoeducativas y modalidades de escolarización en funcion de las NEAE. 
Segunda tarea de evaluación continua.
2.00 2.00 4.00
Semana 6: Módulo 1: Perspectivas actuales para la identificación de las NEAE. El Modelo de Respuesta a la Intervención (RTI) para la identificación temprana de la NEAE por DEA.  La pruebas de cribado y de progreso en el  Modelo RTI.   
Tercera tarea de evaluación continua: antividad en inglés. 
2.00 2.00 4.00
Semana 7: Módulo 1: Perspectivas actuales para la identificación de las NEAE. Las medidas basadas en el Curriuclum (CBM) como instrumentos de identificación temprana. 
Cuarta tarea de evalución continua (Prueba de ejecucion):  análisis e interpretación de pruebas de cribado basadas en medidas CBM. 
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Módulo 2: La evaluación psicopedagógica y el alumnado cultural y linguísticamente diversos (CLD) El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles. Características y limitaciones en la evaluación del alumnado CLD.
La identificación de  NEAE por incoporación tardía en el sistema educativo (INTARSE) . 
2.00 1.00 3.00
Semana 9: Módulo 2: La evaluación psicopedagógica y el alumnado cultural y linguísticamente diversos (CLD) Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD.
 
2.00 1.00 3.00
Semana 10: Módulo 2: La evaluación psicopedagógica y el alumnado cultural y linguísticamente diversos (CLD). Sesgos de los instrumentos de diagnóstico en el alumnado perteneciente a otras culturas. Competencias y ética de los profesionales del diagnóstico con ACLD. Competencias y ética de los profesionales del diagnóstico en el  alumnado CLD.
Identificación de sesgos culturales y lingüisticos en  instrumentos diagnósticos. 
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Módulo 2: La evaluación psicopedagógica y el alumnado cultural y linguísticamente diversos (CLD). Alternativas de instrumentos diagnósticos para el desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles.
Tarea en inglés: análisis de la prueba diagnóstica UNIT.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 12: Módulo 3: El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social  Métodos para el diagnóstico de necesidades: enfoques por indicadores, estudios de encuesta y búsqueda de consenso. 2.00 2.00 4.00
Semana 13: Módulo 3: El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social  Evaluación de competencias para la orientación e inserción laboral: conocimientos, habilidades, actitudes y competencias personales. Instrumentos de evaluación.  2.00 2.00 4.00
Semana 14: Modulo 3: El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social  La evaluación del contexto familiar: diagnóstico de necesidades. 2.00 2.00 4.00
Semana 15: Modulo 1,2, y 3 Informe Diagnóstico para la identificación de necesidades educativas a partir del caso diagnóstico seleccionado.

Evaluación continua: exposicón y defensa del  caso e  Informe diagnóstico.
2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación de la prueba teórico-práctica de evaluación. 0.00 8.00 8.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 05-07-2021